lunes, 23 de noviembre de 2009

ALEMANIA, PERO DE SALTA

EL PUEBLO DE ALEMANIA DESDE LA RUTA NACIONAL 68 EL PUENTE DE INGRESO A LA LOCALIDAD
LA UNION DE LOS RIOS PARA FORMAR EL GUACHIPAS


LA GRAN PLAYA DE MANIOBRAS


EL ANDEN DE LA ESTACION




Despues del pueblo de Talapampa, vemos a las vias al lado del camino, en algunas partes afloraN fuera del terraplen en otras partes han desaparecido por la obra de los hombres o de la naturaleza. El camino comienza a zigzaguear en faldeo, hemos entrado en una zona montañosa. Las vias las vemos ahora que cruzan el rio Guachipas y circulan al otro lado del rio con varios puentes. El camino comienza a subir con cerros rojos y verdes debido a las afloraciones minerales que conforman esta parte del relieve. Cruzamos la Quebrada del Churqui y a nuestra derecha estan los llamados cerros de La Viña.

Varios arroyos todos sin puentes cruzan la ruta hacia el rio Guachipas, hasta que desde un promontorio vemos al pueblo de ALEMANIA
Con o sin asento este pequeño pueblo que creció alrededor de la estacion, que fue punta de riel y luego final del ramal C-13 llegó a tener entre 800 a 1.000 habitantes y hoy viven menos de un centenar de personas.
Como dice una cancion "mirando abajo parce un sueño" ya que la estación está en una pequeña explanada a orilla del rio de Las Conchas y la union con el rio de Alemania en el ingreso a la Quebrada de Las Conchas.

Para ingresar a la localidad hay que cruzar un puente ferroviario sobre el rio y a mano izquierda está la calle principal del pueblo.
Alli estan ubicada las antiguas casas de adobe, muchas de ellas desocupadas. Cuando fui en el mes de mayo la mayoría tenían pintado sus frentes con nombre de negocios como almacen, farmacia, bar, etc, que había sido decoradas para una pelicula, pero ahora en el mes de octubre fueron borradas las leyendas porque los viajeros (en gral turistas) que van hacia Cafayate creian que eran verdaderos, con el chasco que al concurrir estan cerradas y vacias. Solo ha quedado la pintura de un galpon que dice "Gomeria"

Este pueblo no tiene plaza, en realidad la mayor parte de esta pequeña porcion de terreno llano lo ocupa la estacion. Detras de ella sobre la otra calle que existe, esta la Comisaria y algunas construcciones mas.

Investigue por que se denomina Alemania, pero no encontré la repuesta, debe ser en homenaje algún ingeniero de origen alemán que formaba parte de la empresa constructora del ferrocarril.



4 comentarios:

  1. ¿Solo un puente ferroviario de acceso? ¿ o existe alguna otra forma de acceder con una moto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede incluso acceder con automóvil, camión o topadora ja ja ! el puente ferroviario ya no existe, el que aparece en las fotos es para vehículos.

      Eliminar
  2. Se accede desde un puente carretero que conecta con la RN68

    ResponderEliminar
  3. En que año crearon este pueblo?

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...