jueves, 27 de mayo de 2010

ESTACION FRIAS

ESTACION FRIAS
Ingreso de los dos ramales a mano izquierda el ramal CC en actividad y ya tapada por los yuyos el antiguo ramal CC 11 llamado el provincial que la unía con Santiago del Estero
Se distinguen los dos tanques de agua de cada uno de los ramales asi estaba hace un mes
Y asi estaba en el 2009 nada cambio
Distintas vista desde la pasarela




La pasarela y a la derecha el paseo de Las Artes
Esta reliquia forma parte del paseo sobre la mano del anden
Ya en el anden de la estacion

Vista desde la avenida donde se ha construido un hermoso paseo
Alla a lo lejos el cobertizo en el 2009
Otra vista del cobertizo en el 2009


Y asi esta ahora en el 2010 - llamado El Parque de los Niños


LA IGLESIA PRINCIPAL DE FRIAS FRENTE LA PLAZA

LA MODERNA CAPILLA DE SAN ROQUE A UNA CUADRA DEL NUEVO HOSPITAL

FRIAS LA GRAN CIUDAD SANTIAGUEÑA DEL OESTE

Ubicada en el departamento de Choya, muy cerca del limite con la provincia de Catamarca, cuya linea provincial hace una cuña en el territorio catamarqueño para que Frias sea santiagueña.
A orillas del rio Albigasta, y sobre la ruta nacional 157 fue en la epoca de gloria del ferrocarril la terminal del viejo ramal CC-11 además del paso del famoso tren Cinta de Plata que unía el norte argentino con la ciudad de Buenos Aires.

Es la ciudad más importante del departamento Choya aunque no sea la cabecera departamental que es el pueblo de Choya, además de este pueblo y sobre la ruta que la comunica con la ruta 9 estan las localidades de La Punta y Laprida. Otras localidades de este departamento son Tapso sobre la ruta 157 y Villa La punta un lugar paradisiaco sobre las sierras de Guasayan.

La ciudad de Frias fue fundada el 24 de Setiembre de 1874, antes de ser considerada ciudad se la conocia como la parada ferroviaria de Villa Unzaga. Cuando llega el ferrocarril en 1872 se comienza a poblar la zona. El porque del nombre de Frias tiene varias teorías, ya que las autoridades ferroviarias impusieron el nombre de estacion Frias, el pbro Alfonso de la Vega fue el que más se preocupó de saber porque el nombre y lo que más se acercó es quizas es un homenaje a Don Felix Frias un eminente dipolmatico argentino.

Cuando uno llega por cualquiera de las dos rutas se accede a una gran rotonda con un inmenso mastil donde ondea nuestra celeste y blanca y otros mastiles más pequeños con la bandera provincial . Las avenidas bien cuidadas, un centro muy cercano a la estación ferroviaria, un moderno hospital en la otra banda de la ciudad o sea cruzando las vias y aspecto de una pujante poblacion.

Un hecho destacado y que lo puedo graficar es que a mediado del año 2009 observe hacia el final de la estación un cobertizo donde habian viejos vagones estacionados; este año en el lugar se ha construido el llamado "Parque de los niños", esto se agrega al paseo de las artes que ya había el año pasado y la vieja locomotora, como asi también el reciclado de la estación con ese lindo color rosa. BIEN POR LA INTENDENCIA Y TAMBIEN POR LAS AUTORIDADES FERROVIARIAS DEL LUGAR.

Solo una critica: el ingreso de los dos ramales, tanto el activo (linea CC) como el inactivo (CC 11) siguen cubierto de vegetacion y basura (muchachos no cuenta nada limpiar un poco el predio) ya que a partir de la pasarela la estación está muy linda.

lunes, 24 de mayo de 2010

ESTACION PACARA

ESTACION PACARA








LA GRAN ESTACION PACARA

Tucuman en el departamento de Cruz Alta, tenía una concentracion impresionante de estaciones debido a los numerosos ingenios que habian y que aun hay en la zona.
Por eso un gran numero de ramales cruzan este departamento de norte a sur y de este a oeste.
En la fecha solo dos ramales subsisten. El del ex ferrocarril Mitre ahora NCA y el Belgrano en un sector del llamado ramal C desde Las Cejas hasta la Capital provincial.

De los ramales que ya no funcionan y que fueron sus vias levantadas o tapadas por plantaciones de caña de azucar son el ex Mitre hasta la localidad de Burruyacu que se iniciaba en la ciudad de San Miguel de Tucuman y se desviaba en Cevil Pozo hacia el norte, pasando por Delfin Gallo, P.G.Mendez, Luisiana, Chabela, El Chañar y las otras estaciones ya descriptas en un blog anterior.
Del ex ferrocarril Belgrano, desde la estacion del bajo, pasando por la ya inexistente estacion Mate de Luna, Pablo Nougues, San Andres hasta llegar a la estacion PACARA.
De esta gran estación nacía hacia el norte un ramal industrial que incluia Ingenio Lastenia, San Juan e Ingenio Concepción.
Hacia el este siguiendo la linea C hasta Colombre y de alli al norte cruzando Ingenio Cruz Alta, Los Cañaverales, Lopez Dominguez, Ingenio Lujan, Wenceslao Posse, Ingenio Paraiso hasta Guzman. Y por ultimo desde Pacara al sur el ramal que llegaba hasta Termas de Rio Hondo
(tambien descripto en un blog anterior)

La estacion Pacara se encuentra en el poblado de Pozo del Alto, su largo anden y gran playa de maniobras, todavia con sus grandes torres de iluminacion se encuentra sumergida en el olvido de las autoridades ferroviarias y tucumanas.
Aunque desde hace unos años las autoridades piensasn en trasladar la playa de maniobras del Belgrano cargas que se encuentra en la estacion Central Cordoba en plena capital tucumana, solo ha quedado en proyecto.
En un articulo del diario La Gaceta de Tucumán se le realiza un reportaje a don Juan Agustin Suarez, que vivió toda su vida en Pacara y que comenzó a trabajar en la estacion alla por 1956.
Recuerda el gran movimiento de trenes, pero hace unos quince años que comenzaron a disminuir hasta hoy que de vez en cuanto un carguero con cosecha de la zona hace temblar el silencioso y largo anden que alguna vez aturdía el bullicio de las locomotoras que iban y venían con cañas de azucar y con los trabajadores de los distintos ingenios.
Otro vecino de apellido Ruiz, comenta que los vagones y las maquinas que dejaron de funcionar y que quedaron abandonados a corrieron la triste de suerte del vandalismo y la depredación.
Si Ud viene a Tucumán desde el sur por la Ruta Nacional 9 y a pocos kilometros antes de llegar la ciudad, al lado de una estación de servicios hay un viejo camino de tierra al lado de las vías por alli llegará a la estación PACARA. Una gran estación que va muriendo lentamente como sus hermanas del norte argentino.

lunes, 17 de mayo de 2010

ESTACION MARTINEZ DEL TINEO

LA ESTACION MARTINEZ DEL TINEO






ESCUELITA NUESTRA SEÑORA DE LA SONRISA


EN EL CHACO SALTEÑO

Tierra colorada, vegetacion pobre, tierra árida, plantas espinosas, gran cantidad de pencas y tunas una representación del Chaco Salteño. Asi es el paisaje donde se encuentra la estación de
MARTINEZ DEL TINEO.

Se ingresa por un camino pavimentado que por muchos años no ha tenido mantenimiento, desde la nueva ruta provincial 5 para conocer esta estación.
Unas curvas, un camino estrecho, gran cantidad de cacteceas con sus tunas casi amarillentas y hermosas flores rojas, trinar de pajaros que quiebran un gran silencio.
Cruzamos la vías, nos paramos a mirar hacia donde está la estación, distiguimos las señales y una doble vía que comienza a verse entre las matas. Seguimos adelante y se nos acaba el pavimento. Camino de tierra colorada, a nuestra derecha divisamos las caracteristicas casas de los ferroviarios entre los árboles. LLegamos a una especie cancha de futbol improvisada y bajo un algarrobo cargado de amarillas vainas dejamos el auto y avanzamos hacia la estación.

Alli está ella solitaria, como una novia que espera, en este caso esperando los trenes. Dos veces visité el predio. En Mayo del 2009 había maquinarias limpiando el sector de vías, entre cuatro y cinco frente la estación. Marzo del 2010 ya no estan las maquinas, las lluvias bastantes numerosas en este verano volvieron a cubrir las vías. Las dos veces no vimos a nadie, la primera vez se oia a lo lejos una cumbia y voces de gente, en esta segunda vez solo el silencio (claro era viernes Santo).

Pero quién fue este Martinez del Tineo, que tiene esta estación, que es más grande que el pequeño poblado: JUAN VICTORINO MARTINEZ DEL TINEO.
Fue gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, durante su gestión se levantó la Redución de la Purísima Concepción de Abipones en la frontera de Santiago del Estero y se establecieron los fortines de Rio del Valle (ya pasamos por esa localidad), del Rio negro, del Tunillar y San Luis de Pitos.
Desde 1750 realizó varias entradas al Chaco, mediante el cual logró el sometimiento de las tribus chulupies, vilelas, tobas y mataguayos.

lunes, 10 de mayo de 2010

ESTACION SOCOMPA

LA TUMBA DEL ALEMAN MUERTO

EL LIMITE CON CHILE EN SOCOMPA
EL VOLCAN SOCOMPA
PUEBLO Y ESTACION SOCOMPA




LA HISTORIA DEL ALEMAN MUERTO

Socompa significaría "del otro lado", en alusión a las montañas de la Cordillera de Los Andes. Con la zona de vías prácticamente cubierta de granulado volcánico, cerca de la laguna Socompa, se llega a esta última instalación ferroviaria del Ramal C-14, ubicada al pié del majestuoso volcal Socompa de 6.030 metros de altura.

Actualmente es la unica conexión ferroviaria en explotación que vincula el NOA con el norte de Chile y con el Pacífico a traves del paso de Socompa, ya que el Trasandino de Mendoza, como las conexiones ferroviarias del ex Urquiza con Paraguay, Brasil o Uruguay son casi nula, como asi también los ramales C (Quiaca - Villazon) y Ramal C 15 (Pocitos - Yacuiba) cuyos ramales estan inoperables por la caida de puentes y erosion de las vías por las fuerzas de la naturaleza.
El trazado y construcción del ramal C-14 es obra del Ingeniero Richard Fountaine Maury, cuya construcción comenzo en la década de los veinte culminando la conexión con Chile en 1948.
Poco se puede decir de esta estación fronteriza, pero en sus cercanías hay un paraje llamado El aleman muerto, que tiene una curiosa historia:
"Son varias las versiones que justifican el porque del nombre. Unos dicen que el nombre se debe a que fue encontrado muerto un hombre de origen alemán que presumiblemente venía de Chile para trabajar una mina de plata que él solo conocía."
"Otros dicen que el minero alemán procedía de la zona del Llullaillaco con el fruto de su trabajo (plata y oro) y que fuera asesinado con fines de robo, quedando posteriormenete congelado."
"Don Omar Espinosa, un lugareño dice que en realidad se trataban de dos muchachos de origen alemán que se largaron desde Chile a nuestro país. En la travesía uno murió congeleda en el lugar donde hay una tumba, el otro pudo salvar su vida pero por los efectos de la congelación sufrió la amputación de los dedos de sus piés. Se abría enrolado como operario en la mina La Casualidad, donde incluso de chofer y se lo conocía por el mote de "Moto"
"Hay otro relato aún más interesante. En algún momento de la década de los treinta un barco atracó en el puerto de Buenos Aires y como es costumbre la tripulación bajó a tierra. Dos de ellos, vaya a saber por que motivos se atrasaron y perdieron el barco, que su travesía seguía hasta el Cabo de Hornos para atracar luego en los puertos chilenos de Valparaiso y Antofagasta. Desesperado los dos marineros optaron por alcanzar el barco en Antofagasta por tierra a traves de nuestro país. Tomaron el tren en Retiro hasta Tucumán, para continuar luego a Salta. Desde aca hasta el l{imite con Chile, pero en ese tiempo el ramal solo llegaba hasta Olacapato a muchos kilometros de la frontera. Llegando a Caipe, aca no se sabe en realidad si eran dos o solo uno decidió seguir como fuera. Vanas fueron las advertencias de los peligros que representa la puna. El hecho que el hombre sucumbió por el intenso frio, la falta de alimentos y de agua. Su cuerpo fue hallado por los miembros de una familia de apellido Alegre que recidían en Quebrada del Agua. En el bolsillo de sus ropas encontraron una carta dirigida a su madre. De ahí se supo que se llamaba Karl Wilmer y que tenía 28 años de edad.
Los Alegre lo inhumaron, colocaron la cruz con el nombre y en años posteriores nunca dejaron de llevar cada tanto algunas flores de papel hasta la solitaria tumba"
Churo No
Los datos fueron extraidos del libro "Salta a Socompa" del Ing. Moises Norberto Costello

sábado, 8 de mayo de 2010

ESTACION GENERAL PIZARRO

INGRESO AL PUEBLO DE GENERAL PIZARRO
VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS BUSTO DE GENERAL GUEMES DETRAS DE LA ESTACION

LA ESTACION





EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE ORAN
Circulando por ruta provincial 5 de norte a sur y cruzando la linea departamental se deja el departamento de Anta y se ingresa al departamento de Orán y a nuestra izquierda se encuentra este pequeño y pintoresco pueblo que lleva el nombre del fundador de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Esta ciudad me refiero a Orán, tiene el privilegio de ser la última población española fundada en América.
El militar español Ramon Garcia de León y Pizarro la fundo el 31 de Agosto de 1794 al sur de la confluencia de los rios Bermejo y Grande de Tarija. La denominó de esa manera por ser el día de San Ramon Nonato y por la ciudad africana de Orán de donde era originario el militar español.
Volviendo a esta pueblito que tiene una hermosa entrada pavimentada de unas cinco cuadras hasta llegar a la estación. Una cruz blanca y cartel de madera nos anuncia su presencia. Circulando por esta amplia calle a manos derecha nos encontramos con una moderna plaza y al lado ese día un circo levantaba su carpa. Una cuadra más alla pero a manos izquierda está la iglesia donde se venera a la Virgen de los Remedios, cuya fiesta se celebra el 1ro de Setiembre y en la última calle pero a la derecha una moderna escuela.
Un amplio descampado y la estación. Cuando la visité en el 2009 tenía un servicio de guardia, el pasto bien corto, pero este año se había levantado la guardia y se veía medio abandonada. Detrás de la estación hay dos cuadras más y luego el monte y los campos sembrados. Y alli en lo que sería el frente de la estación un busto del General Guemes.
Como todas las localidades de la región chaqueña de Salta, la principal actividad es la agro ganadería con la crianza de animales caprinos (que se ven en forma abundante sobre la ruta), ovino y los cultivos de oleginosas sobre todo actualmente la soja.

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...