Buscar este blog

sábado, 24 de julio de 2010

ESTACION LA MENDIETA

ESTACION LA MENDIETA
Las siguientes fotos fueron tomas en julio del 2010 en mi segunda visita a la localidad de La Mendieta
Este pueblo nacio alrededor de la actividad azucarera. Asi en 1886 se funda el Ingenio El Porvenir.
Su ubicación geográfica es dentro del valle de San Francisco de Jujuy, en el departamento de San Pedro a 16 kilometros de la capital departamental y a solo 47 kilometros de San Salvador de Jujuy.
El ingenio El Porvenir va ser cerrado y en 1904 sera rematado publicamente tomando el nombre La Mendieta S.A.
Asi se llamara en adelante la localidad que empieza a levantarse alrededor del ingenio.
En 1933 cambiará nuevamente de nombre por el actual Rio Grande S.A. y es el tercero en importancia en la Provincia de Jujuy después de Ledesma y La Esperanza.
Para llegar a la Mendieta desde Salta se lo hace por la ruta 34 hasta San Pedro de Jujuy y alli se toma a la izquierda por la ruta provincial 56, o desde San Salvador de Jujuy por la misma ruta pero en sentido contrario.
Con respeto a la estacion, forma parte del ramal C-15 entre las estaciones de San Juancito y San Pedro, actualmente tiene poco trafico porque la mayor produccion de azucar se esta realizando por el ramal C-18 hasta el puerto de Barranqueras, en vez de salir por el ramal C via Cordoba.

Vista de la estacion desde la avenida principal de la localidad que a la vez es la ruta que pasa por el pueblo
Uno de los nomencladores

Como la mayoria de las estaciones de este ramal son de piedra y de dos pisos
Vista del antiguo tanque de agua mirando hacia Perico
Este es el otro cartel, un arbol ha crecido delante de él, y parece que estaría jugando a la escondida

ESto es para los xeneixes, un galpon hincha de Boca Juniors aunque el que escribió Viva con B debe haber reprobado en lengua.

Otra vista de la solitaria estacion en en 2010
FOTOGRAFIAS TOMADAS EN MI PRIMER VIAJE EN MAYO DEL 2009



En el 2009 parecía mas abandonada, el pasto esta sin cortar y sin ningun tren a la vista.

Y ESTO ES EL PUEBLO DE LA MENDIETA
Pequeña locomotora que se encuentra en la entrada del Ingenio.
Puente ferroviario sobre el arroyo La Ureana antes de llegar a La Mendieta
En las cercanías existe una reserva de animales autoctonos como esta llamita a la orilla de las vias.

En el ingreso del pueblo hay una rotonda y en ella el monumento al zafrero. (Zafrero campesino que trabaja en la zafra o sea en la cosecha de la caña de azucar)Ingreso al ingenio Rio Grande S.A. que en esos momentos está en pleno proceso de la elaboracion de la azucar. Se ve gran cantidad de camiones descargando cañas y cientos de ellos en
la playa de estacionamiento esperando el turno para descargar.
Proveduria del ingenio La Mendieta, debe ser una de las construcciones mas viejas del pueblo ya que data de 1928

Municipalidad y Comisaria del pueblo. La sede del Club Asociacion Tiro y deportivo La Mendieta. Cuyo equipo de futbol participa en los torneos del Interior
y lo hace jugando en este estadio

y asi nos despedimos de este pequeño y pintoresco pueblo jujeño.

jueves, 15 de julio de 2010

ESTACION MAQUINISTA VERON

PUESTO VIEJO
Desvio industrial a la planta de Cemento Minetti (vista del ingreso)ESTACION MAQUINISTA VERON (LOS LAPACHOS)
Estado en que se encuentra la estacion en Julio del 2010
Los sanitarios y el cambiador de vias
Viejo vagon que sirve de vivienda
La playa de la estacion
El cartel en su lugar que empieza a deteriorarse
Anden de la estacion
Vagones esperando se cargados ya sea de cemento o de azucar
Vista de frente de la estacion

Un tren ingresando a la estacion en Mayo del 2009

Siguiendo por la Ruta Nacional 34 hacia el norte desde Pampa Blanca, cruzamos el empalme a nuestra derecha que nos lleva a Los Manantiales (ruta pcial 61), lugar de singular belleza y con surgente de aguas termales. Unos pocos kilometros más adelante nos encontramos con otro empalme en este caso a la izquierda es la ruta provincial 43, la vieja ruta que nos llevaba a la ciudad de San Salvador de Jujuy cruzando Monterrico y El Carmen antes que se construyera la Autopista RN 60V un poco más adelante.
Doblando por la ruta 43 y a unos escasos cinco o seis kilometros cruzamos las vías y luego una curva muy pronunciada se nos presenta la pequeña localidad de Los Lapachos a nuestra izquierda mientras que a nuestra derecha divisamos a unos 50 metros la estacion MAQUINISTA VERON.
Cuando se construyó el ramal C del Central Norte Argentino, esta estación recibió el nombre de Apeadero Km 1108,7, pero en 1920 a causa de un tragico accidente ferroviario de un tren de cargas donde falleció el conductor de la locomotora en 1931 las autoridades ferroviarias rebautizaron el apeadero como estacion Maquinista Veron, apellido del desgraciado conductor.
Esta estación posee un desvio industrial de unos 15 kilometros de longitud hasta la localidad llamada Puesto Viejo donde hace unos treinta años se instaló la planta de Cemento Minetti, cuando la firma trasladó dicha planta desde la localidad de El Bordo en el departamento de Guemes (pcia de Salta) a la localización que tiene en la actualidad.
La estacion está ubicada sobre la mencionada ruta provincial y en su entorno existe un asentamiento urbano llamado Los Lapachos, una zona de intenso cultivo de caña de azucar, aunque también se cultiva tabaco, legumbres, frutillas y ultimamente soja.

miércoles, 14 de julio de 2010

ESTACION PAMPA BLANCA

EL PUEBLO DE PAMPA BLANCA
Edificio de la Comision Municipal Capilla del pueblo
La plaza del pueblito

Arroyo, vias y el nuevo viaducto de la ruta nacional 34
El viaducto a las afueras del pueblo

ESTACION PAMPA BLANCA 2010
Tren carguero con contenedores detenido en la estacion

El antiguo tanque de agua

La formacion detenida en la vía secundaria

Los vagones vistos desde el galpon de cargas



ESTACION PAMPA BLANCA 2009
Un tren cargado de azucar proveniente de Ledesma cruza la estacion en abril del 2009 El frente de la estacion en setiembre del 2009

Haciendo pinta en el anden (setiembre del 2009)


Hoy 14 de Julio día de la Revolución Francesa y con la tarde con un hermoso sol y una temperatura muy agradable decidí darme una vuelta por algunas de la estaciones jujeñas del ramal C-15, es asi que primeramente visite a la pequeña localidad de Pampa Blanca. Es la tercera vez que lo hago, ya habia estado en dos oportunidades en el año 2009.
La localidad de Pampa Blanca pertenece al departamento de El Carmen, esta a unos pocos kilómetros del límite con la provincia de Salta.
Nace como pueblo con la llegada del ferrocarril en 1889. Hasta ese momento solo habían propiedades rurales, pero a partir de la construción de la estación se convierte en un importante centro de transferencias de cargas, ya que hasta alli llegaban en carretas las mercaderías de las zonas cercanas y el ganado en pié para ser enviados al norte salteño y a todo el llamado ramal jujeño.
Pampa Blanca fue reconocido como pueblo el 29 de octubre de 1913 cuando se creó por ley La Comision Municipal de Pampa Blanca.
Cuando uno iba aproximandose al pueblo desde Salta, y después de cruzar el control policial se nos presentaba el cementerio del pueblo y luego se ingresaba por la calle paralela a la estación hasta una curva en 90º grados y en seguida las vías para luego seguir hacia Jujuy.
Pero hace unos años se cambió la traza de la ruta, ya no se pasa frente al cementerio, tampoco por el pueblo, ni por la curva ni por las vías, sinó que la ruta pasa por un costado, en el ingreso se ha establecido un puesto de control de Gendarmeria, y para superar las vías se construyó un viaducto por lo que las vías pasa por debajo de la ruta nacional 34.

martes, 6 de julio de 2010

ESTACION LUJAN

CIUDAD DE LUJAN
Recorriendo el ramal Once - Moreno del FC TBA Sarmiento, decidimos continuar nuestro viaje hasta Lujan pero eN colectivo. Aca la llegada a la ciudad de Lujan en micro, ya que la terminal se encuentra a pocos pasos de la Basilica de Lujan.
Comenzamos a recorrer esta amplia avenida con estos edificios que nos remontan al siglo XVIII en los albores de nuestra independencia. Recuerdo que en el colegio nos enseñaban que el virrey Marques de Sobremonte en 1806 al producirse las invasiones inglesas huyo con las arcas reales a esta ciudad.
Nos acercamos a la Basilicia, en una mañana muy fria de junio pero que poco a poco fue despejandose hasta que el sol en horas del mediodía brillo en todo su explendor.


Ingresamos a la iglesia y se me vino a la memoria como nace esta iglesia, con aquella virgencita que iba sobre unos bueyes camino a Santiago del Estero y que al llegar al rio Luján los bueyes se negaron avanzar, cuando la imagen era bajada de la carreta los bueyes si avanzaban asi que descidieron dejarla a cargo de un puestero quien le contruyó una pequeña hermita y alli comenzo la veneración de Nuestra Señora de Lujan patrona de República Argentina, y durante mis viajes en auto la encuentro en todos los caminos.

Interior de la bella iglesia, con su altar con los colores de la patria en el año del Bicentenario y cualdo salimos de ella despues de dejar un pedido a nuestra madre ya el sol empezaba a brillar.

Camino a la estacion debiamos pasar por la antigua estación Basilicia, que se encuentra a pocas cuadras de la Iglesia. Alli encontramos a un vecino originario del sur de Italia Y que su casa dá A los fondos por donde pasaban las antiguas vías. Nos contó que él (ahora no vidente) conoció a la vieja estación y vio también cuando fue abandonada y cuando hace pocos años el predio fue convertido en un espacio verde de recreación. El motivo de la existencia de esa estación que era un desvio desde la estación principal era para que los fieles llegaran lo más cerca posible de la Basilica, ya que la actual estación se encuantra a unas quince cuadras más o menos.
En ese espacio verde se levanta en su extremo el monumento al ciclista, y en la llamada plazoleta del Rosario se ha dejado el viejo cartel de la estación.
Luego para poder llegar a la estación llegamos a la avda Dr. Muñiz, hasta llegar al boulevar España, alli en una hermosa intersección con la Avda Humberto Primo se encuentra la escuela Normal, Florentino Ameghino y desde alli al final de la calle vislumbramos la estación del ferrocarril.

ESCUELA NORMAL MIXTA FLORENTINO AMEGHINO
LA AVENIDA HUMBERTO PRIMO Y ESPAÑA

LA PLAZOLETA DEL ROSARIO (ANTIGUA ESTACION BASILICIA)


Y después de caminar unas siete cuadras bajo un hermoso sol de esa siesta lujanera, llegamos a la estación, sacamos boleto para Once y mientras esperabamos (unos 15 minutos) la llegada del tren desde Mercedes recorrimos esta estacion, que pertenece al ex ferrocarril Sarmiento y cuyo servicio de pasajeros se cumple hasta Pehuajó.

LA ESTACION LUJAN VISTA DE SU FRENTE



EL DESIERTO ANDEN SOLO UNOS POCOS PASAJEROS ESPERABAN EL TREN PERO BAJO EL SOL
MONUMENTO FERROVIARIO QUE SE ENCUENTRA EN UNA PLAZOLETA FRENTE LA ESTACION

LAS VIAS MIRANDO HACIA MERCEDES CON EL CARTEL AL FINAL DEL ANDEN Y CASI SOBRE LA CALLE QUE LA ATRAVIEZA
LAS VIAS MIRANDO HACIA MORENO Y UNA CONSTRUCCION COMO SI FUERA UNA IGLESIA
LLego el tren con solo tres vagones con una vieja locomotora diesel dejando atrás nuestra visita a esta hermosa ciudad de LUJAN