Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

POR LAS SIERRAS DE CORDOBA - I

EL ANTIGUO RAMAL A-1 DEL BELGRANO



Cuando enterado a traves de la pagina TREN CORDOBES que se habia reciclado la estación Alta Cordoba y la empresa Ferrocentral lanzo el proyecto de la rehabilitacion del ramal A-1 en tres etapas me propuse desde ese momento conocer al TREN DE LAS SIERRAS.

Cumplida las dos primeras etapas y realizado el viaje a Cosquin tuve la curiosidad de ver el estado en que estaba el resto del trayecto por el cual comenzamos a transitar la Ruta Nacional 38 desde Cosquin hasta Cruz del Eje.

Esta primera parte del trayecto es relativamente corto y a lo largo del camino está casi todo urbanizado y las estaciones muy bellas, por cierto varias de ellas estan en perfecto estado de conservacion y muy cerca unas de las otras.

Saliendo de Cosquin y a solo 6 kilometros en una curva se distingue el cartel de la primera estacion

ESTACION MOLINARI







Esta estación esta ocupada por un particular, es un mecanico que según sus palabras cuando lo visitaron de la empresa de Ferrocentral le dijeron que tendría que abandonar la estación, aunque sostiene que el la adquirio por un convenio con Ferrocarriles Argentinos.

La estacion es pequeña, el contorno esta cubierto de matorrales y el anden es un garage y en la otra parte de la misma esta el taller mecanico y viejos automoviles aparcados en uno de los laterales. Los carteles originales de color amarillos casi no se distingue el nombre. Aca por lo menos están las vías cosas que más adelante estan cortadas o han desaparecido.


Apenas habiamos recorrido unos 3 kilometros cuando a nuestra derecha divisamos la estacion

ESTACION CASAGRANDE







La estacion se encuentra sobre un terreno más elevado que la ruta, asi que subi por el lado izquierdo del edificio donde está un moderno cartel que tiene el nombre de la estación y de la empresa ferroviaria, se ve que este cartel fue colocado por la comuna como recordatorio de la misma que en la actualidad es una institucion para niños pequeños.

Al dar vuelta por el anden descubrí el antiguo cartel de la estacion casi borrado y mantienen el espacio de playa de la estación limpio y parte de las vías.


No mas de cinco minutos nos llevo llegar a Valle Hermoso en cuya entrada hay un servicio de Informacion turistica usando un vagon de cola pintado totalmente de rojo

ESTACION VALLE HERMOSO







Es la primera estación a mano izquierda de la ruta y una de las grandes estaciones de este ramal que estan ocupadas por el municipio. A solo una cuadra de la ruta encontre esta hermosa estación, uno de los carteles de la estación estaba al lado del vagon rojo que le conte a la estrada de la ciudad el otro en un espacio verde a manos izquierda del edificio. Las vias en la estación han desaparecido o estan tapadas o fueron levantadas. Valle Hermoso forma un coglomerado urbano junto a La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino y todas tienen su estación es por eso que me saltie dos de ellas.

Entre las estaciones de Valle Hermoso y La Falda y solo unos tres kilómetros totalmente urbanizado.


ESTACION LA FALDA









La estacion de La Falda es otra belleza arquitectonica que se encuentra al inicio de la avenida Eden y frente el Casino de La Falda en pleno centro de esta bellisima ciudad de las sierras cordobesas. Aca las vias fueron tapadas por un terraplen o cruce vial con adoquines e incluso se construyo una escalera frente el anden, aunque han dejado las vías (siempre por partes)

Saliendo de La Falda la ruta 38 se bifurca en dos, una nueva y la vieja traza, yo ignoraba esto y no me doy cuenta que hay otra estación que se llama Huerta Grande y la omito. Esta estación por lo que pude ver en Internet es tan hermosa como las dos anteriores.

Hemos recorrido de nuevo unos seis kilometros y estamos en Villa Giardino, sabía de la existencia de la estación que se llama M. Thea, pero no sabía exactamente donde se ubicaba, había mucho tráfico para doblar a nuestra izquierda que es donde está la estación (que no es como las otras) y sigo camino a nuestra proxima parada.

Ahora tenemos un trecho de 10 kilometros entre estación y estación, a unos seis kilometros debemos doblar a la derecha hacia las sierras abandonando por unica vez la ruta 38.

Ya otras veces habia hecho este camino pero solo para ir al parque recreativo de Los Cocos, a unos diez kilometros de La Cumbre que fue la proxima estación visitada esa mañana primaveral del 14 de setiembre de este año.

ESTACION LA CUMBRE







Ingresando a la ciudad de La Cumbre las vias se las distinguen a nuestra izquierda y entonces es facil ubicar la estación quienes no la conocen como era mi caso, las primeras casas y de repente se divisa el moderno edificio de la terminal de colectivos y un poquito más alla la antigua estación ferroviaria, que tambien es utilizada por la comuna. El cartel fue ubicado al frente de la estación y esta presenta un aspecto pulcro y bello como las anteriores. Aca estan las vias en perfecto estado, nos esperaba ahora un tramo sin urbanización pequeñas estaciones, solo una ultima estación grande nos falta ver: Capilla del Monte.
Hasta aca habíamos recorrido solo 35 kilometros, nos quedaban 60 kilometros hasta Cruz del Eje.


CREO Y ES MI HUMILDE OPINION QUE HASTA ACA O QUIZAS HASTA CAPILLA DEL MONTE EL TREN DE LA SIERRAS CUMPLE CON UNA MISION TURISTICA NO MAS HALLA, PORQUE MAS ALLA SOLO HAY PEQUEÑOS PUEBLITOS CON PEQUEÑAS ESTACIONES.

sábado, 25 de septiembre de 2010

EN EL TREN DE LAS SIERRAS

UN VIAJE EN EL TREN DE LAS SIERRAS

Domingo por la mañana, llegamos con mi hijo Agustín a la estación Alta Cordoba, con el motivo de conocer el viaje en el TREN DE LAS SIERRAS, por el cuál viajamos hasta Cordoba en los primeros días de Setiembre. Aunque todavia era temprano para salir ya habia personas esperando para viajar.



Los encargados abren las puertas y asi accedemos a los andenes, esto me vino a la memoria las veces que pasé por esta estación cuando existía el CINTA DE PLATA y viajaba a Buenos Aires desde mi Salta querida.

La dupla Avatar de FERROCENTRAL ya esta lista para partir, por el cual los pasajeros van ocupando sus lugares, cuyo tren tiene una capacidad entre 112 y 120 personas sentadas, aunque a la ida y creo que también hasta la vuelta viajaron varios parados.


Como fuimos unos de los primeros, Agustín ya se acomodó en un asiento sobre la ventanilla para poder apreciar mejor el viaje y los lugares que por primera vez en su vida iba a conocer y disfrutar, mientras yo tomaba otras fotos de la estación.



Primera parada. PARADA NEO NATAL, fue recientemente habilitada y fue denominada asi porque en sus cercanias esta el hospital de Neo Natología de la ciudad de Cordoba.


Segunda Parada: ESTACION RODRIGUEZ DEL BUSTO, vieja estación del ramal A-1 que fuera reciclada además de la construcción de los andenes elevados para esta clase de trenes.
La estación está ubicada en la parte norte de la ciudad de Cordoba y a su alrededor hay un complejo de Supermercados, el domo conocido como Orfeo donde se realizan grandes espectáculos y el Hotel Holiday Inn de cinco estrellas.

Antes de llegar a la estacion Arguello cruzamos por la antigua Parada LA TABLADA que está aun en construccion.

Tercera parada: ESTACION ARGUELLO. Ubicada en el barrio de Arguello esta localidad estuvo bastante tiempo separada de la ciudad de Cordoba hasta que fue absorbida. Ya en 1894 existía la estación, hoy pintada de blanco la que se puede apreciar al fondo del nuevo anden
Luego pasamos por el Apeadero de Quizquizacate, deteniendose en Tristan Narvaja, ultima parada dentro la ciudad de Cordoba para comenzar a circular por la zona serrana circulando por la orilla del rio Suquia.
Antes de llegar a la proxima parada cruzamos un vieja fabrica de Cemento Hercules en total abandono y destrucción, pude observar una traza ferroviaria a nuestro lado izquierdo y supuse que era la linea del ex Mitre que llegaba a Dusmenil desde la estacion de Barrio Flores en el sur de la ciudad de Cordoba
ESTANCION DUSMENIL.
Importante conclomerado urbano rodeado de canteras que fueron en años pasados intensamente explotados. Tambien podemos apreciar al fondo del moderno anden la antigua estación

Unos pocos minutos y una nueva parada estabamos en la estacion LA CALERA, la antigua estación tambien fue reciclada y pintada de blanco. La estacion tiene la particularidad de estar construida en curva. Aca el tren hizo una parada mas larga para que los pasajeros pudieran ir al baño. El anden con orientacion a Cosquín está pegado a la vieja estación, mientras que el anden de retorno fue construido al frente y oblicuamente a la misma.

El tren empieza a circular pegado a la ladera de los cerros, mientras tiene del otro lado el rio y un poquito más alla la ruta 73. El tren tuerce hacia el norte perdiendo de vista la ruta, cruza por unas impresionates caleras, aunque siempre las vías van siguiendo el curso del rio.
En el momento de volver a divisar la cinta asfaltica se cruza por el Apeadero El Diquecito, pero no para porque no se hizo la estructura para ser una parada, luego pasa por el primero de los dos tuneles del recorrido, el primero es bastante cortito, se pasa por otra antigua parada conocida como El Payador y arribamos a CASABAMBA
Alli un grupo de vendedores ofrecen al viajante gaseosas, pan casero, masitas y otros articulos. Es en unico lugar del recorrido donde se puede adquirir algo para tomar y comer, y ese mediodía era un día bastante caluroso, asi que la mayoría del pasaje adquirio agua, gaseosas o comestibles.
Como la parada fue bastante larga aproveche para recorrer la antigua estación que tiene como nombre una leyenda sobre un tal indio conocido como Bamba quien rapto a la hija de su patron y se refugio y vivió en una cueva en las cercanías del lugar. Antes de cruzar el segundo tunel, el tren pasa por un antiguo apeadero conocido como Usina Molet cuya mole es visible desde el tren y que cerrada es en la actualidad un museo
PARADA USINA MOLET
El tren de repente se encuentra con el puente El Embudo donde nace el dique San Roque, ahora el viajero tiene una nueva atraccion en su viaje, pudiendose observar el lago y a lo lejos tras el espejo de agua la Villa Carlos Paz.
La siguiente parada que se encuentra sobre el dique es la estacion de CASSAFUSTH


Ahora el tren marcha pegadito a la ruta provincial 55 hasta llegar a la estación SAN ROQUE y nos empezamos a separar del lago.
El tren hace una amplia curva cruza el rio Cosquin e ingresa a la localidad de BIALET MASSE, aca vamos a encontrar la ruta nacional 38 que recorre las Sierrras hasta Cruz del Eje para seguir rumbo a La Rioja.
Esta estación no esta preparada para ser parada pero por lo que vi en la explanada y vias secundarias fue una gran cantidad de material ferroviario o para realizar el nuevo anden o para continuar con la programada tercera etapa del recorrido.

Ahora tenemos a nuestra derecha el rio Cosquin y las vias van coqueteando con la ruta 38 que se acerca, que se aleja y que tambien la cruza.
Asi llegamos a la cabecera del departamento y penultima parada es la ciudad de SANTA MARIA DE PUNILLA

Y despues de dos horas y cuarenta minutos llegamos al fin del recorrido la estacion COSQUIN


Dos horitas despues estariamos realizando el viaje de vuelta. Dos dias despues haríamos el recorrido desde esta ciudad a Cruz del Eje pero por vía aumovilistica para ver el estado en que se encuentran las estaciones y las vías de lo que dicen será la tercera etapa del Tren de las Sierras.
SE LOS CONTARE EN MI PROXIMA ENTRADA

jueves, 23 de septiembre de 2010

UN TRAMO DE LA LINEA A

ESTACION CRUZ DEL EJE


ESTACION HUASCHA

ESTACION CHUÑA


ESTACION JAIME PETER


DEAN FUNES 2010






DEAN FUNES 2009




DE CRUZ DEL EJE A DEAN FUNES
De regreso a mi Salta querida y despues de haber recorrido las Sierras Cordobesas llegamos con Agustin a Cruz del Eje en una tarde brillante de sol del mes de setiembre un día antes de la culminación de las fiestas del Señor y de la Virgen del Milagro, para conocer un tramo mas de la Linea A.
La llamada linea A nace en Laguna Paiva en la provincia de Santa Fe y cruza transversalmente nuestro país uniendo el litoral con la región cuyana. En el mes de julio del año anterior recorri parte de ella desde la localidad de Eusebia hasta Cañada de Luque en la provincia de Cordoba.
¿ Como me entero de esta linea? ... fue por los muchachos del TREN CORDOBES aunque ellos empezaron a recorrerla desde Las Peñas y lo hacen describiendo cada apeadero o parada totalmente abandonados, ellos siguen hasta Serruezuela y luego recorren algunos de los sub-ramales de La Rioja y Catamarca, ya que esta linea finalizaba en San Fernando del Valle de Catamarca.
Interesado por esta linea, que la incluyo en unos de los capitulos de mi libro, en el mes de octubre del año pasado recorri otro tramo, esta vez entre Catamarca y Chumbicha y ahora de Cruz del Eje a Dean Funes.
Yo se poco de terminología ferroviaria como lo hacen ellos con el kilometraje exacto y la descripción de las estaciones, sino que yo relato con palabras sencillas lo que veo agregandole algo de historia.
Mi recorrida comenzó al llegar a la ciudad de Cruz del Eje averiguando donde estaba la estación, oh sorpresa cuando llego a ella la veo distinta a la que yo conocía a traves de Internet, me digo esta no puede ser y efectivamente estaba en la presencia de la estación TOCO TOCO, ubicada al sur de la ciudad y que formaba parte de la linea A-1 que la relatare en otra entrada.
Me cruzo de vereda y un señor que resulta ser un colega, profesor de Educación Fisica de apellido Gonzalez, me dice: - no de la estacion no queda nada, pero le digo - yo la vi en Internet y me dice - bueno lo que queda de ella la encontrara siguiendo esta avenida y después de la Terminal de Omnibus y un moderno mercado la va a encontrar, y la encontré asi como ven Uds en las fotos.
Habían dos chiquillos jugando entre los vagones estacionados, unas jovencitas que cruzaron el predio y nadie más, asi que con toda la estación para mi la recorri rescatando en las fotografías lo que me pareció mas importante, viejas locomotoras, endenes vacios, locales llenos de suciedad pero sobre todo un silencio que asustaba (claro era la hora de la siesta cordobesa).
Segun el historiador Enrique Udaondo en su libro "Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias" dice" La denominación proviene de un suceso trágico al comerciante Tomas Ituirricoechea, en un viaje a Cordoba se le rompió el eje de la carreta y como consecuencia de este accidente perdió la vida; con dicho eje los peones hicieron una cruz que la colocaron en su tumba. Y agrega que el nombre de Cruz del Eje ya figura en los documentos de 1810."
Esta historia fue corroborada por mi en la enciclopedia Wikipedia, y agrega que el primer español en asentarse en el lugar fue don Pedro Ladron de Guevara en 1735 ya conociendose a la zona con este nombre.
Hoy es una hermosa ciudad que sirve de enlace entre Cordoba y La Rioja por la ruta nacional 38 y con Dean Funes y la ruta 60 a Catamarca y Santiago del Estero a traves de la ruta provincial 16 y otrora un gran centro ferroviario con el cruce del ramal Linea A y final del ramal A-1 que dicen la gente de Ferrocentral que la van a reactivar desde Cosquín que es hasta donde llega actualmente la linea, aunque yo soy un poco exceptico por lo que vi en mi recorrida, espero que me equivoque.
Y precisamente por la ruta provincial 16 que ya la había recorrido antes en dos oportunidades, la primera en 1975 durante mi luna de miel y en unas vacaciones en el 2008, pero aún no tenía la inquietud que ahora me apasiona que son los trenes y las estaciones.
Tarde agradable para viajar, unos 22º grados de temperatura, el cielo sin una nueve, un camino por tramos arreglado, poca circulacion vehicular y de pronto un cartel blanco con una banda roja cruzada como si fuera la camiseta de River Plate (el club de mis amores) llegamos a Huascha.
Camino polvoriento, pero muy cercana a la ruta la estación, me voy acercando tomo una primera foto, me acerco más tomo una segunda y cuando quiero llegar hasta el anden un tremendo perrazo se me interpone, empiezo a retroceder despacio sin perderlo de vista, esta quieto pero gruñe por abajo, por suerte tengo el auto cerca, me subo y me marcho.
Lo poco que pude ver es que la estación está vacia, sus puertas y ventanas parecen tapiadas, aunque debe vivir gente en los alrededores.
Lo que pude indagar es que la palabra proviene del lenguaje aborigen "guacho" que ha sido castellanizado y que este significaría animal que esta sin madre. Aunque uno usa esa terminología para decir "No seas guacho" (no seas desgraciado) o como el gordo Porcel se referia a las minas como "guachita". Recuerdo que una de mis hijas cuando era pequeña solía decir "Papá hay vienen los guachos queriendo decir los gauchos."
Otro cartel de River, este dice Chuña, es un pueblo un poquito mas grande, gran movimiento en la estación, más precisamente en el galpón de la estación donde estan cargando material de construcción, ya que se estan construyendo nuevas casas en la parte lateral de la estación más cercana a la ruta asfaltica. Recorro la estación y hay algo que me llama la atención en un extremo de la misma hay unos seis vagones, pero estacionados como autos uno al lado del otro fuera de las vias (nunca en todos mis viajes vi algo igual).
Saco fotos y me voy la tarde va avanzando y tengo que llegar a Dean Funes. La penultima parada es Jaime Peter, es gracioso porque en Gooble figura Jaime Perez. Para llegar a la estación tengo que recorrer un estrecho camino de tierra hasta la misma, la vegetación propia del invierno la envuelve, camino hacia la misma, una señora lava la ropa en lo antes sería el frente de la estación, llego hasta el anden, muy limpio, el cartel entre los amarillentos arbustos muestra aun el nombre con sus caracteres amarillos. Y quién habrá sido Jaime Peter, Udaondo no lo registra, las enciclopedias tampoco, la señora que vive alli menos, bueno si alguno que lee esto lo sabe me lo cuenta.
Y asi llegue como a las 4 de la tarde a Dean Funes.
En mi viaje en julio del año pasado casi no pude sacar fotos porque había seguridad privada y me corrieron, ahora un año despues no había nadie y me dije Sergito toda la estación para vos, sacale las fotos que quieras y vamonos por tenes 750 kilometros hasta casa.
Cerca de la una de la mañana estaba entrando en la ciudad de Salta, las calles estaban llenas de peregrinos por la noche previa a la procesión donde la iglesia se manteine abierta toda la noche se realiza todos los años "La Noche del Peregrino". Segun estimaciones de la policia esta festividad congregó el día 15 de Setiembre cerca de 700.000 personas.