miércoles, 29 de diciembre de 2010

SALTA I

BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD DE SALTA
En 1535 el primer español que cruzó el Valle de Lerma fue Diego de Almagro, ocho años después lo hizo Diego de Rojas.
Fundar una ciudad en esta región era muy dificil por los belicosos indios Calchaquies, asi que siguieron hacia el sur fundando ciudades con Santiago del Estero y Cordoba entre otras.
Pero los conquistadores estaban empeñados en fundar una ciudad en los Valles de Salta, palabra de origen quechua que deriva de "sakta" que significaba en esa lengua "lugar hermoso" o "lugar de descanso".
Fue asi que el 16 de Abril de 1582 el licenciado Don Hernando deLerma fundo la CIUDAD DE LERMA EN EL VALLE DE SALTA. (luego le fue invertido los nombres)
La ciudad fue fundada a orilla del rio de Los Sauces (actual avenida San Martin) y sus límites se extendian hasta el rio de Siancas (hoy rio Vaqueros).
A partir de las reformas Borbónicas impulsada por el rey Carlos III que abarcó la creación del Virreynato del Rio de la Plata, la ciudad de Salta se convirtió en la capital de la Intendencia de Salta del Tucumán que abarcaba las actuales provincias Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y parte del territorio boliviano como el actual departamento de Tarija.
La situación cultural y religiosa de Salta fue desde sus orígenes floreciente. Los sacerdotes franciscanos y mercedarios llegaron con el fundador de la ciudad y luego llegaron los jesuitas que desarrollaron una importante obra evangelizadora. En las primeras escuelas de Salta se enseñaba a leer y escribir, además de matemática, latín, filosofía, teología y bellas artes.
La población de la ciudad de Salta y su sociedad estaba formada por españoles y criollos, además de aborigenes y negros traidos de Africa, y por supuesto mestizos, mulatos y zambos.
En 1692 mas precisamente el 13 de setiembre se produjo en horas de la mañana un fuerte terremoto que azotó toda la provincia, siendo la más perjudicada la ciudad de Esteco que resultó totalmente arrasada. Estos terremotos dieron origen al culto del Señor y de la Virgen del Milagro patronos de la ciudad de Salta, que reemplazaron a los antiguos patrones que eran San Felipe y San Santiago.
En los sucesos de Mayo de 1810 Salta se plego rapidamente a la revolución y mando su adhesión a la Junta a Calixto Gauna, mientras que el cabildo nombraba a Feliciano Chiclana como primer gobernador criollo en reemplazo del español Isasmendi.
A partir de alli la provincia y la ciudad se convirtieron en un teatro de guerra durante 15 años.
Salta vio pasar los ejercitos expedicionarios hacia el Alto Peru, fue lugar de la batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813 cuando el General Manuel Belgrano derrotó a las fuerzas realistas comandada por Pio Tristan.
La ciudad sufrió cinco invasiones u ocupaciones y que dió lugar a la llamada "guerra gaucha" encabezada por el General Martin Miguel de Guemes, acompañados con hombres como Jose Moldes, Pachi Gorriti, Luis Burela, Apolinario Saravia, el Coronel Mollinedo y el General Juan Fernandez Cornejo entre otros.
La ciudad durante el gobierno de Guemes fue escenario también de la pugna entre los partidarios del rey "la patria vieja" y los revolucionarios "la Patria nueva"
En 1816 Mariano Boedo, Jose Ignacio Gorriti y Jose de Moldes firmaron el acta de la Independencia en San Miguel de Tucumán.
En 1821 tras una emboscada en las calle de la ciudad fue herido de muerte el Gral Guemes quien falleció a causa de esa herida el 17 de Junio en la llamada Quebrada de la Horqueta a pocos kilometros de la ciudad.
Ese mismo año don Facundo de Zuviria confecionaba la primera Constitución Salteña, la segunda en el país despues de la de Santa Fé.
En 1834 la provincia de Jujuy se independiza de Salta y en esa guerra que enfrentó al gobenador de Tucumán Alejandro Heredia con el de Salta Pablo Latorre este último fue ejecutado.
En 1840 Salta formó parte de la llamada Coalisión del Norte organizada por el ministro tucumano Marcos Avellaneda contra el gobierno de Rosas que se disolvió trás la derrota de Lavalle y Lamadrid en Famailla y la ejecución de Avellaneda en la ciudad salteña de Metán.
Salta siempre militó en el bando unitario por eso tras la batalla de Caseros rapidamente concurrió al Acuerdo de San Nicolas y al Congreso de Santa Fe en 1853 con la brillante actuacion de don Facundo de Zuviria uno de los redactores de la Constitución Nacional.
En la ultima mitad del siglo XIX se produjo la ocupación del Chaco, las tentativas de la canalización y navegación del rio Bermejo y la llegada del ferrocarril en 1891.
FIN DE LA PRIMERA PARTE

VISTA EXTERNA DE LA ESTACION SALTA
Edificio ubicado sobre calle Ameghino al 600. Su estilo es netamente renacentista italiano con el caracteritico almhoadillado y una gran corniza volatil. Esta construccion reemplazó a la antigua estación construida en el mismo lugar. Esta es una vista lateral izquierda
En el frente de la estación vemos a nuestra izquierda el ingreso al Museo del tren
Esta es la entrada principal

Estas son las dependencia de la empresa Eco Tren consecionaria del Tren a las nubes
Sanitarios para damas ubicados a la derecha del edificio principal
Galpon de Mercaderia (uno de los varios que tiene la estación) este sobre la calle Ameghino
Vista del edificio principal desde su perfil derecho y parte de la plazoleta Antofagasta ubicada en una especia de rotonda ovalada frente la estación.
Otro de los galpones sobre calle Ameghino a la derecha del edificio principalTercer galpon este a mano izquierda que esta siendo utilizado como centro de exposicion de arte moderno y de cultura aborigen ubicado frente los puestos de la feria artesanal que funciona los dias domingo.

El mismo galpon desde otro angulo

Vista de los sanitarios de hombres, el cartel nomenclador y al fondo los vagones del Tren a las Nubes a la izquierda del edificio principal
Cabin de controles del ingreso este de la estación sobre calle Bartolome Mitre actualmente con cerca para evitar la depredación que fuera objeto durante la epoca de Ferrocarriles Argentinos

Otra vista del ingreso de las vías sobre calle Bartolomé Mitre

Antiguo ingreso a Via y Obra ubicado sobre calle 25 de Mayo.

LA ESTACION SALTA - MOMENTOS 7

7. Vuelve el Tren Gasero
Como regalo de Navidad en los ultimos días del año 2010 vuelve a circular el Tren Gasero a Chile por el ramal C.14
El pasado día 26 de Diciembre salió de la estación Salta el "tren de trabajo" para despejar las vías a la altura de Caipe o más alla de los posibles derrumbes que se hubieran producido durante este año sin actividad entre el Viaducto La Polvorilla y la estación Socompa.

EL TREN DE TRABAJO que lleva dos topadoras, durmientes, agua y vagones para el personal



Martes 28 de Diciembre a punto de partir hacia la vecina república de Chile el primer tren gasero, momento en que la locomotora acoplaba los vagones de cola.
La maquina ya está a la cabeza de la formación esperando el orden de partida

martes, 28 de diciembre de 2010

LA ESTACION SALTA - MOMENTOS 6

6. Visita al Museo del tren
Otra de las actividades que pude hacer este año en la estación fue visitar el Museo del Tren creado por el amigo Jose Stauffer.


Sector donde se pasan los videos sobre todo del Tren a las Nubes con el mapa al costado para enseñar a los visitantes el recorrido del mismo hasta el Viaducto de la Polvorilla

Afiches, fotos y recuerdos de un pasado glorioso de nuestro ferrocarril
Maqueta sobre el puente sobre el rio San Antonio a la salida del pueblo de San Antonio de Los Cobres.
Maqueta del viaducto La Polvorilla
Maqueta sobre el recorrido del Ramal C-14





Zorra a mano en la entrada posterior al museo sobre el anden de la estación

LA ESTACION SALTA - MOMENTOS 5

5. Esperando la llegada del Tren a las Nubes
Una calida noche de setiembre del 2010 me fui hasta la estación a horas 23 para esperar el regreso del Tren a las Nubes. Primeramente me ubique en el paso a nivel sobre avda Sarmiento al ingreso de la estación pero el tren se retraso un poco asi que me fui al anden de la estacion
Ya en el anden a las 23,30 ingresa el tren con el pasaje completo en su regreso desde el Viaducto La Polvorilla.
Los pasajeros van bajando del tren, ese día un contingente de alumnos de escuelas primarias de barrios carenciados hicieron el viaje totalmente gratuito (una buena accion de la empresa Eco Tren)

El tren ya ha quedado sin pasaje y espera ser remolcado hasta su lugar de estacionamiento

Esta es la locomotora que alquila la empresa Eco Tren al Belgrano cargas para remolcar a los vagones del Tren a las Nubes. En unas horas esta máquina se irá a los depositos de locomotoras en la ciudad de general Guemes, hasta su proxima salida que volverá a la estación Salta para un nuevo viaje.
El servicio del tren turistico se realiza dos veces a la semana (martes y sabados)

LA ESTACION SALTA - MOMENTOS 4

4. Todo el año 2010 los Apolos parados

Setiembre 2010
Marzo 2010


Agosto 2010

Diciembre 2010

Desde Enero a Diciembre del 2010 las dos duplas de los Apolos (360 dias) estuvieron sin ser utilizados de ninguna manera.
Visite la estacion fotografiendolo primero en el mes de Marzo, luego en Agosto, Setiembre y por ultimo en Diciembre y siempre aunque lo cambiaban de lugar siguieron sin funcionar.
Ahora se comenta que en el mes de Enero del 2011 se pondrían en funcionamiento para cubrir un servicio entre la estacion Salta con General Guemes (50 kilometros). Esperemos que esto sea verdad y no una nueva promesa que no se cumple.

LA ESTACION SALTA - MOMENTOS 3

3. Viaje en el Tren a las Nubes
En el mes de Octubre del 2009 junto con mi hija Ivana realizamos el viaje hasta el viaducto de La Polvorilla en el tren turistico partiendo desde la estacion Salta
El tren cruza la avenida Kennedy

El tren en Campo Quijano
Cruzando el rio Blanco
Vamos llegando al Viaducto El Toro


El tren en el Primer zig zag

El primer tunel del recorrido

Maniobrando en la estacion Chorrillos antes de subir al segundo zig zag
Cruzando la estacion Ingeniero Maury
Dejamos atras el Viaducto El Muñal

En el pueblo de San Antonio de los Cobres




En el viaducto La Polvorilla



El servicio delTren a las Nubes se realiza entre marzo a noviembre de cada años por la empresa Eco Tren y es el principal atractivo ferroviario de la República Argentina y es de SALTA

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