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domingo, 30 de enero de 2011

CHUMBICHA

UN PUEBLO DE DOS ESTACIONES
Era una mañana de Setiembre del 2009 junto a mi amiga Nora llege por primera vez a Chumbicha recorriendo la ruta 38 y las estaciones de la antigua Linea A que en esta zona unia las ciudades capitales de las provincias de La Rioja y Catamarca. En esos momentos ignoraba la existencia de dos estaciones, por la cuál en esa oportunidad visite solo una de ellas. Tiempo después gracias a la pagina Tren Cordobes me enteré de la existencia de una segunda estación solo a unos 800 metros de la visitada por mi; por eso en mayo del 2010 volvía a este pueblo con dos objetivos, el primero conocer la otra estación y de paso recorrer el ramal cuya estación era su terminal.
La localidad de Chumbicha se encuentra al sur de la provincia de Catamarca, en el departamento de Capayan muy cerquita del limite con la provincia de La Rioja. Este pueblo ubicado sobre la ruta nacional 38 y muy cerca de allí el nacimiento de la Ruta Nacional 60 fue fundado en 1885 por el entonces gobernador Joaquín Acuña Molina cuando la traza del Ferrocarril Noroeste Argentino llegaba a la provincia catamarqueña. El ferrocarril como en otros lugares trajo el progreso y el cambio de la dinamica de estos pintorescos lugares de nuestro país. Actualmente el pueblo de Chumbicha tiene aproximadamente 5.000 habitantes y asi es como lo ví yo:
Llegando al pueblo para acceder por el acceso norte hay que doblar a la derecha y sobre una pequeña elevación hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que despues me entere que es el patrono de la localidad.
Siguiendo por esa ruta pavimentada de acceso se ingresa a una amplia avenida, a nuestra izquierda apenas iniciada la avenida encontré la calle que me llevó a la primera estación.
Esta estacion del CNA de la linea A es sin duda la más antigua y también la primera que fue cerrada, esta habitada por particulares y posee una gran playa de maniobras y el correspondiente galpon de cargas.
En mi segundo viaje ingresé también por el acceso norte y esta vez continué por la avenida hasta casi su terminación donde encontre la segunda estación, esta era del ramal CC que la unía con la ciudad de Recreo siguiendo la linea divisoria con La Rioja por muchos kilometros.
Esta estación muy bién conservada funciona una escuela, pero ese día por ser 1ro de Mayo estaba cerrada y luego me enteré que a fin de ese mes se produjo la reinauguración y reciclado del templo del Sagrado Corazón de Jesús, iglesia que fue construida en 1915, bello templo pintado de color rosa que me hace acordar a la iglesia de Guachipas (Salta)
Despues de volver a la ruta 38 y a un kilometro más o menos del pueblo nos cruzamos con la antigua traza del CC cuyo puente fue retirado que al ampliarse y repavimentarse la ruta y cuyos restos yacen a la orilla del camino.
Y que ironía un pueblo que llegó a tener el privilegio de muy pocas ciudades de tener dos estaciones HOY las dos esten cerradas.

INGRESO A CHUMBICHA
LA ESTACION DEL CNA DE LA LINEA A


LA ANTIGUA TRAZA DEL RAMAL CC CUYO PUENTE FUE DESMONTADO

LA ESTACION DEL FC CC - hoy escuela



martes, 25 de enero de 2011

A PUERTA TASTIL

7ma Travesia

POR LA QUEBRADA DEL TORO
Croquis del recorrido y referencias
Hace unos días recorri junto con Mabel parte de la traza del Tren a Las Nubes, hasta donde nos permite la ruta o sea hasta Puerta Tastil, de alli en adelante las vías suben por Meseta y la ruta por la cuesta del Chañar.

Por la ruta 51 llegamos en horas de la tarde a la localidad de Campo Quijano, amenzaba lluvia y el cielo en esta parte estaba muy cargado de nubarrones negros, pero adentrandonos en la quebrada la nubes se fueron dispersando un poco y hasta tuvimos sol un tramo del trayecto.


Como ya habíamos visitado las estaciones de Campo Quijano, Virrey Toledo y El Alisal, no llegamos a ninguna de ellas aunque en el blog le puse algunas foto (no publicadas) de cada una de ellas.

estacion CAMPO QUIJANO



estacion VIRREY TOLEDO
Con motivo del terremoto de enero del 2010, el camino de corniza se vio interrumpido por el deslizamiento de un cerro que tapó casi cien metros de ruta y bajo toneladas de tierra y piedras quedo sepultado un camión y su chofer siendo imposible remover tremendo desprendimiento hasta el momento, por lo que se está trazando una nueva ruta, esta vez por la playa del cauce del rio Toro y esta en camino de la pavimentación en unos meses (despues del periodo de lluvias supongo).
Por ese motivo ahora se cruza el viaducto El Toro por su parte inferior, antes se lo hacia por el costado y a la misma altura de las vías, asi se ve ahora el viaducto desde la nueva ruta


Mas adelante se vuelve a la antigua ruta (de ripio) para pasar debajo de la estación El Alisal donde se encuentra el primer zig zag. Digo abajo porque la estación se encuentra a unos treinta metros sobre el camino a la mano derecha pegada a los cerros, tampoco nos detenemos aqui porque el motivo antes expuesto, pero si lo haremos entre esta estación y Chorrillos porque es la zona donde el tren va en faldeo y para superar las abras y pequeñas quebradas se han construido varios viaductos y alcantarillas siendo los más grandes EL PANTEON y EL CANDADO.

estacion EL ALISAL

Esta es una de las partes mas imponentes del trazado del Tren a las Nubes, por el trabajo de ingeniería de viaductos y puentes y túneles. Seguimos por el viejo camino y de repente tenemos un desvió por la playa del rio (ya que el camino de corniza está siendo pavimentado) y es cuando a nuestra derecha empiezan a desfilar a una altura de unos doscientos metros la seguidillas de puentes ferroviarios, los cuales los más grandes fueron fotografiados




Y llegando a Chorrillos nos encontramos con esta pequeña cascada que cae primero sobre la segunda vía ( se ha construido un cobertizo) y luego pasa por debajo de la primera vía del llamado segundo zig zag.

Superada la estacion de Chorrillos, la ruta vuelve a ser pavimentada, ahora el camino y las vías marchan al mismo nivel, cruzandola varias veces a paso nivel y asi hasta la estacion Ingeniero Maury, pero kilometros antes nos detenemos en el monumento al Gauchito.
Dicen que cierto día de fiesta en la zona, un niño llamado Jacinto vestidito de gaucho se encontraba jugando con otros niños y de repente salio corriendo hacia la ruta sin advertir el paso de un camión que acabo con su vida. A este pequeño sus padres le levantaron un monumento con su figura y le colocaron alas de angelito y se encuentra en el lado izquierdo de la ruta entre una vereda de pinos al lado de la ruta.

Y asi llegamos a la estación de Ingeniero Maury, sorteado el control de Gendarmería ingresamos a la estación que originariamente se denominaba Damian Torino, propietario de la estancia El Golgota, por un cerro que se asemeja al Gólgota biblico donde fue crucificado Jesús.
por eso que otros directamente a la estación le llamaban Gólgota, pero en 1957 se le cambió por la de Ingeniero Maury, gestor y constructor del ramal C-14 de las obras de ingeniería y sobre todo del Viaducto La Polvorilla, muy poco homenaje a este gran hombre de origen estadounidense que había nacido en Filadelfia en 1882 y que falleció el 31 de julio de 1950. En 1957 sus restos son trasladado desde Cordoba a Campo Quijano donde descansa bajo un monumento al ingreso de la estación y al lado de la vías que el construyó.
ESTACION INGENIERO MAURY



Fue en esta zona que apareció un rato el sol, aca la quebrada se hace más amplias y hay una especie de oasis verde donde el intenso verde de la alfalfa contrasta con los grises, ocres, rojizos y azulados cerros donde solo crecen los cardones.
Lentamente vamos trepando altura, se nota en el auto, que debo dejar el GNC para pasar a nafta aunque es una leve pendiente pero constante, las vías siguen cruzando la ruta de tanto en tanto y en otras vá muy pegada a la ruta, fue por esta zona que superamos a una cuadrilla de obreros ferroviarios que iban en un zorra (seguro a realizar trabajos de limpieza por los constante derrumbes que se producen por las lluvias o el viento)
La ruta da una gran curva en subida quedando abajo y a lo lejos una nueva estación es GOBERNADOR SOLA. Buscamos el acceso de tierra y descendemos hasta la misma, que se encuentra como Ing Maury rodeada de un intenso verde y de arboles (los unicos que hay en la zona).
Lo primero que vemos es la escuela y despues de cruzar un pequeño arroyo de un lado la pequeña capilla pintada de blanco y al otro lado un vagon de carga bajo un sauce, donde alguien a pintado el nombre de la pequeña localidad.
La estación está solitaria solo una vagoneta para durmientes reposa en una vía secundaria, nos salen a recibir varios perros (gracias a Dios amistosos), un joven y una joven charlan en el anden y unos niños juegas más alla, mientras que el cielo se ha puesto negro, amenza la lluvia, caen algunas gotas y un rayo cruza el horizonte y acordandome de lo ocurrido en Bs Aires me apuro a sacar fotos y a continuar viaje.

ESTACION GOBERNADOR MANUEL SOLA





Y estamos llegando a nuestra meta, desde la ruta pavimentada vemos a casi un kilometro de distancia la amarilla figura de la estación. Después de haber cruzado las vías una vez más observamos como estan se van alejando de nosotros y adelante vemos el morro o punta montañoso que quiebra la quebrada en dos, del lado derecho esta la quebrada de Tastil mientras que del otro lado la quebrada del Toro. Mientras que la ruta nacional 51 seguirá por esta última trepando por la Cuesta del Chañar hasta Santa Rosa de Tastil, las vías lo hacen por el otro lado subiendo a Meseta, ambas se volveran a encontrar cerca de Muñano.
Cuando el ingeniero Maury encontró que la quebrada terminaba en un murallon donde el tren aunque con cremallera no podía subir buscó otra alternativa y por eso trepó por Meseta donde se encuentran los dos rulos (obras de ingeniería que sirven para ganar altura en poco espacio.
Y volviendo a nuestro relató ingresamos por un camino de ripio que nos indicaba a Puerta Tastil 1 km y San Bernardo de las Zorras no se cuantos kilometros hasta encontrar un desvió que nos llevaría a la estación pero estaba cerrado con piedras.
SaqUe las fotos desde lejos y ya me volvía cuando me dije: - vine de tan lejos y unas piedras no me van a detener, asi que retire las piedras que cerraban el camino, cruzamos el cauce del rio gracias a Dios que llovió poco y solo llevaba un muy poquita agua y llegamos a la estación PUERTA TASTIL

Ustedes creeran que es un pueblito, graso error, es solo una estación pegada al cerro, su hermosa fachada aunque desmantelada muestra su elegancia, el anden sostenido por columnas y otra dependencia igual de elegante. Reina el más absoluto silencio, roto de vez en cuanto de unos truenos de una tormenta que se aleja del lugar. La estación es un deposito de durmientes tanto de usados como de nuevos, quizas fue por eso que cerraron el camino con piedras (por los ladrones)
Nosotros seguimos luego hasta Santa Rosa de Tastil, pero eso es otra historia.
ESTACION PUERTA TASTIL



sábado, 22 de enero de 2011

VIVA JUJUY 2

CROQUIS DE LA SEGUNDA PARTE DE LA TRAVESIA ENTRE VOLCAN Y HUMAHUACA Salimos desde Volcan cerca del mediodía y al rato llegamos a Tumbaya, ya desde la ruta observamos parte de la estacion, esta debe haber sido la casa del Jefe de la estación, ya que la misma se encuentra a unos cuantos metros casi en donde estacionamos el auto.
Como ya deje expresado en la primera parte, los datos historicos y geograficos de estas localidades estan en mi primer viaje que titule POR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, en este caso solo algunas curiosidades que nos pasaron en el camino.
Esta fue la estacion TUMBAYA

Y aca mi compañero de viaje José posando para la foto con la ruta nacional 9 como fondo y un curioso burrito que mira la cámara (Jose es el del primer plano, no confundirse)
Llegamos a Purmamarca, luego de pedir permiso a los gendarmes nos pusimos a sacar fotos. Porque ? Por la sencilla razón que la ex estación es ahora un puesto de Gendarmería Nacional
Aca esta Federico sacando foto a no se que parte de la estación, porque la que está detrás de él era la estación, pintada con los colores verde que identifica a la Gendarmería
Y este es el otro cartel que se encuentra en el lugar correcto en la que era la prolongacion del anden, ahora detrás (algo se ve) un basural donde queman la basura.
Aca esta el antiguo tanque de agua y mi compañero que sigue posando (lo hizo todo el viaje) mas que ex maquinista parece político.
La verdad la ex estación esta hecha un chiche, vista sacada desde el nomenclador
Después nos hicimos una escada hasta el pueblo de Purmamarca a unos 5 kilometros de la estación por la ruta nacional 66 que va hasta el paso de Jama para almorzar. Aca probe por primera vez en mi vida carne de llama (les debo las fotos)
Y después de dar una pequeña vuelta por el pueblito lleno de turistas y admirar una vez mas el Cerro de los Siete colores, seguimos viaje a Maimará. Antes de ingresar al pueblo está el cartel de la estación y al fondo los hermosos cerros con afloraciones de calizas que dominan el pueblo de Maimará.
Aca en la estación tomando mate cuatro hermosas turistas que tuvieron la ocurencia de preguntarme "a que hora pasa el proximo tren" y le contesté como en el 2050


Por alla anda Federico haciendo facha con las turistas y hasta le mangó un mate el caradura.

Continuanos nuestro viaje en una hermosa tarde con una temperatura que no pasaba los 25º grados, pero el sol nos iba tostando aunque no nos dieramos cuenta por la fresca brisa que corre por la quebrada, y asi llegamos Tilcara, eran como las 4 de la tarde. Unos decian vamos a conocer el Pucara, otros entremos al pueblo y yo conociendo la zona dije sigamos porque despues se nos viene la noche y tendremos que volver rápido. Asi que solo visitamos la estación que se encuentra a la izquierda de la ruta fuera del pueblo.


Un cartel esta en la ruta como cartel vial y el otro como cartel publicitario en un taller artesanal
que curioso no ?

Otro cartel ferroviario en la ruta, en este caso de la estación Huacalera, nadie se quería bajar asi que me sacaron la foto desde el auto.

Estacioné el auto al lado del galpon, en la sombra ya que Mabel se quedó en el auto, mientras los hombres recorriamos la estación, luego volveríamos por bebidas frescas.

El antiguo predio de la estación va siendo ocupada por viviendas, observen los ranchitos pegados a las vías, parecen los asentamientos que ví en Bs Aires a orillas de las vías del San Martín o en Rosario de Santa Fé al lado de las vías del NCA. Aunque en este caso creo que nunca volverá a circular un tren por acá.
La estación bien pintadita de rosa es una sub comisaria
Mirando hacia el norte empezamos a ver con preocupación nubes de lluvias pero solo retornando a nuestra Salta tuvimos un poco de lluvia.

Cruzamos el tropico de Capricornio y llegamos al pueblo de Uquía ingresamos para llegar a la estación que se la denominaba Senador Perez. Ven las nubes iban en aumento.
Este era el ingreso al anden, observen como aún se conserva el viejo molinete, aunque no sabemos si vive gente o nó porque estaba todo hermeticamente cerrado.



Y por fin nuestra meta HUMAHUACA que se encuentra según el cartel de la estación a 2.939 metros sobre el nivel del mar y a 1.765 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.




El antiguo tanque de agua que ha quedado ahora entre humildes viviendas que van invadiendo el predio ferroviario.
El antiguo galpon de locomotoras ahora es un centro ferial (como en Volcan)



Y despues de visitar la estación nos fuimos al centro de la localidad, sobre todo para conocer el lugar donde sale el santito a dar la bendición todos los días al mediodía y contrariamente a lo que pensaba que estaba en una iglesia el mismo se encuentra en el edifico comunal.
Aca esta el edicifio y como en Purmamarca una gran concurrencia de turistas sobre todos chicas como las que se ven en la foto
La Iglesia de Ntra Señora de la Candelaria frente al Municipio.

Y nuestro tercer objetivo era conocer el Monumento a los Heroes de la Independencia que domina el pueblo de Humahuaca. Aca se ve a José subiendo la gran escalinata bastante agitado (recuerden que estabamos a casi 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar)
Y una ultima postal para despedirnos de HUMAHUACA con el objetivo cumplido, pero el viaje nos tenía preparado 2 sorpresas más. Ah las chicas que estan tiradas a mi lados se desmayaron a ver mi pinta (ja ja)
Cruzando Volcan y a mano derecha al lado de un estacionamiento de camiones está este vagón de cola, colocado sobre rieles. Quién lo puso allí no sé (quizas las autoridades municipales o un particular)

La segunda sorpresa fue encontrar una estación que ni siquiera figura en Google y como fue:
Bajando por la cuesta de Barcena, cruzamos un viaducto elevado que nos llamó la atención porque no coincidía con la orientación que llevan las vías, entonces José recordó que por alli debía estar la estación DESVIO BARCENA y que las vías que cruzamos era una vía muerta que servía para detener la marcha de las locomotoras que se alzaban cuando bajaban desde Volcan. Nos volvimos e ingresamos por un camino de tierra y alli estaba la escondida estación.
Primero encontramos la vía de frenado y más adelante las vías del ramal y la estación que conserva aún su nomenclador



Otra cosa que encontramos en esta estación fue parte del sistema de cremalleras que utilizaban los trenes para trepar la cuesta de Barcena (conocida tambien como la subida de Volcán)

Hacia el extremo este de la estación está la casilla de cambios (la unica que hay en todo este ramal) y un poco más alla entre la vegetación el desvio de la vía de frenado que se las puede solo adivinar por las torres de señales


Y asi llegamos al fin de otra travesía de los amigos del TREN de Salta