Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

DEPARTAMENTO DE ROSARIO DE LA FRONTERA

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE ROSARIO DE LA FRONTERA



DOS RAMALES Y DIEZ ESTACIONES

El departamento salteño de Rosario de la Frontera es uno de los 23 departamentos que tiene la provincia y uno de los pocos que tiene dos ramales ferroviarios, uno en actividad que es el ramal C con tres estaciones y otro inactivo el ramal C-8 que tenía una de las terminaciones en la ciudad cabecera del departamento.
Este departamento se encuentra al sur de la provincia limitando con los departamentos de Metán, La Candelaria y Guachipas y con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
El departamento está formado por dos municipios, Rosario de la Frontera y El Potrero.

La ciudad de Rosario de la Frontera fue fundada formalmente en 1766, celebra su fiesta patronal el 7 de Octubre en honor a la virgen del Rosario, mientras que El Potrero tiene su fiesta el 15 de mayo en honor a su santo patrono San Isidro Labrador.

La estacion de ferrocarril es el edificio más antiguo que hoy tiene la ciudad de Rosario ya que data de 1880 cuando llegó el ferrocarril a esta ciudad y asi presentaba su aspecto en el 2009.

La estación fue reciclada en el 2010 presentando los colores de la nueva empresa ferroviaria Ferrocentral





El departamento esta formado orograficamente por dos regiones, la serrana dentro de las Sierras Subandinas y hacia el este el chaco salteño.


Las parte serrana en la zona oeste de norte a sur está formada por los cerros Alto de Muñoz, Loma Quemada, Aspereza, de la Carpintería, del Medio, Cajón, Alto de la Mesada, Mal paso, de las cabras, Loma Grande, Lomas de San Esteban. Por el sudeste estan los cerros de Castellanos, Castillejos (que forma parte de las Sierras de La Candelaria), Negro y Ceibal, mientras que al noroste esta la Sierra Colorada.


Asi circulando la linea ferrea C entre estas zonas serranas se encuentran al sur de Rosario la estación de Arenal, pequeña localidad rural a dos kilometros de la antigua ruta nacional 9.


La estación se encuentra casi desmantelada faltandole el techo, las puertas y ventanas, solo quedan en pie las paredes y el alero del andén.En sus cercanías recorre el arroyo Barraca y hacia el sur de la localidad está la Cañada de la Iglesia.


El ramal fue cerrado al transporte de pasajeros en la década de los noventa, sus habitantes podían viajar hacia Salta o hacia Tucumán ya que había dos servicios diarios conocido como El Cinta de Plata, uno hacia el norte que pasaba por la localidad en las primeras horas de mañana y hacia el sur en horas de la madrugada. En la actualidad Arenal ha quedado practicamente aislado ya que al construirse la nueva traza de la ruta nacional 9 el trafico vehicular se vio reducido por la ruta ahora provincial 25 sin mantenientos, aunque hay un plan de repavimentación que en diciembre del 2010 recién estaban comenzando los trabajos.
ESTACION ARENAL











Mientras que al norte de la ciudad de Rosario, a unos 15 kilometros está la estación Horcones, otro pequeño nucleo urbano a seis kilometros de la ruta pavimentada, es atravesada por una ruta provincial 31 sin pavimentar que lleva al paraje de El Bordo y a la provincia de Santiago del Estero.

La estación se establecio en la antigua estancia de Horcones de propiedad del General Puch suegro del General Martin Miguel de Guemes.


Viejas casas de ladrillos sobre una sola calle y una escuela moderna forman este pequeño conglomerado urbano y cuya estación tuvo la misma suerta que la del Arenal.

La estancia de Horcones fue testigo de la dramatica muerte de la esposa de Martin Miguel de Guemes, doña Carmen Puch quien en junio de 1821 al enterarse de la muerte de su esposo de dejo morir de hambre y sed.



ESTACION HORCONES





El departamento esta surcado por numerosos cursos de agua, el rio más importante es el rio Rosario que tambien recibe el nombre de Horcones y que lo recorre de oeste a este por la parte central del departamento. Este rio tiene como afluentes a el rio del Naranjo, los arroyos Casas Viejas, Huaico Hondo, del Quenco, rio del Sauce (con los sub afluentes: arroyo Barraca, rio Hoyada, arroyo San Esteban, de los Noques y de las Cortaderas); arroyo de los Bayos y los subafluentes Loro Muerto y Lorohuasi. Ya con el nombre de Horcones recibe las aguas de los arroyos Salado, Agua Colorada, de Cuchiyacu y Copo Quile.


Por el limite norte corre el rio de Las Cañas y por el limite sur el rio Urueña (donde sabía existir un apeadero ferroviario de ese nombre).

Como dijimos en la ciudad de Rosario de la Frontera nacía el hoy levantado ramal C-8 con orientación sureste ingresaba a la provincia de Tucuman luego de cruzar el mencionado rio Urueña por lo que en la estación de Rosario existen los carteles que asi lo indicaban con la curiosidad que uno de ellos fue reciclado mientras que el otro nos muestra la pintura amarilla caracteristica de las nomenclaturas del Ferrocarril Belgrano.

NOMENCLATURAS DEL EMPALME





Este ramal cubría la zona de transición entre la zona serrana y el chaco salteño con las estaciones de Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Puente de Plata, Copo Quile, Apeadero Cochabamba (El Potrero), Antilla y Rio Urueña.


Al estar en un valle muy fertil todas estas localidades se dedican al cultivo intensivo de poroto, maiz, soja, alfalfa, avena, cebada forrajera, sorgo granifero, zapallos, citrus, aji seco, tabaco virginia, trigo, papa, sandías y hortalizas.


Tambien es una zona de ganadería vacuna, ovina, caprina y asnales entre las principales producción.


La explotación forestal en la zona de transición del bosque chaqueño, donde se explota especies como quebracho blanco (que está siendo usado actualmente como durmientes), algarrobo, viraró, cebil, quina colorada, sauce, tipa blanca, chañar, nogal, palo amarillo, lapacho, pacará y otros.



ESTACION LOS BAÑOS



BALBOA





ALMIRANTE BROWN



COPO QUILE


ANTILLA



Aparte de las bellezas naturales que posee el departamento en las cercanías de la ciudad de Rosario están las famosas Aguas Termales, con su centenario Hotel Termas que alojó entre otras personalidades al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Estas termas cuyas aguas curativas eran conocidas desde los tiempos pre hispanicos, atrayeron la atencion del Dr. español Antonio Palau quién dio comienzo a la explotación de dichas aguas.


Otra atracción es la gruta de la Virgen de la Montaña construida sobre el arroyo salado y lugar donde brotan las aguas termales cuya fiesta es el 15 de agosto muy cercano al complejo termal.



Tiene dos importantes rutas pavimetadas la ruta nacional 9 que ingresa desde el departamento de La Candelaria y atravieza el departamento de norte a sur y la ruta nacional 34 que ingresa desde Santiago del Estero y se une a la ruta nacional 9 justo en las afuera de la ciudad de Rosario. Ademas de las rutas provinciales 25 y 31.

miércoles, 9 de febrero de 2011

TERMAS DE RIO HONDO

HUBO UNA VEZ UN TREN
Antigua estacion de las Termas de Rio Hondo





El 6 de Julio de 1909 se abria la linea del antiguo Ferrocarril Central Norte Argentino,( lo que luego se bautizaria como el Ramal C-10 ya como FC Belgrano); desde la estación Pacara en la provincia de Tucumán hasta el Bracho, posteriormente en 1915 la punta de riel llegaba a la localidad de Leales siempre dentro de la provincia de Tucumán y años mas tarde este ramal que pretendía unir las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero llegaba a las Termas y alli murio la linea, no solo no se continuó hasta la capital de Santiago sinó que en la década de los 70 el ramal fue levantado, la estación fue cerrada en 1977 y desde 1999 funciona el Museo Municipal.
Este ramal que nacía en la estacion Pacara donde se desprendía del ramal C que desde Clodomira llegaba a la ciudad de Tucumán cubría las siguientes estaciones (las cuales algunas hoy existen y otras solo son un recuerdo) VER EL BLOG VIAJANDO POR EL OESTE TUCUMANO
* Bustamante
* Retiro
* Polito
* Finca Elisa
* El Bracho
* Esquina
* Pala Pala
* Encantada
* Sueldo
* Santa Rosa de Leales
* Cachi Yaco
* Leales
* Cachi Huasi
* Nueva España
* Miguel Lillo
* Guardamonte
aca se ingresa a la provincia de Santiago del Estero
* La Donosa
* Perez de Zurita
* Termas de Rio Hondo
No siempre la ciudad se llamo asi, aca su pequeña historia.
En epoca en que la región de Tucma formaba parte del Inperio incaico, estaba habitada por los Tonocotes, estos aborigenes vivía a orillas del rio Soconcho (rio de aguas mansas) que los españoles bautizaron como Rio Dulce.
Estos aborigenes como los Incas conocian los manantiales de aguas calientes que surgían de las profundidades de tierra las consideraban como regalo de los dioses porque dichas aguas tenían las propiedades de curar varias enfermedades.
Con la llegada de los conquistadores, se establecieron en el lugar postas como la de Vinará y Miraflores, de esta última se tomó el nombre de la actual ciudad.
Se cuenta que el santo San Francisco Solano pasó por la antigua villa camino a Tucumán para proverse de madera de nogal y construir el templo que hoy se encuentra en la ciudad de Santiago del Estero.También se dice que al regresar encontró el rio Dulce crecido y que diciendo las palabras "Rio hondo no impedirás nuestro paso", fue cuando el rio bajo su caudal y el al cruzar dejó marcada sus huellas en una piedra que aún se venera en la capilla Villa Rio Hondo, a partir de este hecho el nombre original de Miraflores se transformo en Rio Hondo.
A comienzo la villa de Rio Hondo no tenía más de 300 habitantes y fueron apareciendo los primeros hospedajes para las personas que visitaban las aguas curativas, el primer hotel data del año 1884, con el transcurso de los años la villa fue creciendo y los números de hoteles fueron en aumento.
En la década de los 60 por la necesidad de regular las crecidas del rio Dulce se empezó a construir el dique frontal, esto hizo necesario que la antigua villa sea trasladada a la zona alta en donde se hallaba la estación del ferrocarril, el dique se inauguró en 1967 y la villa original quedó cubierta por las aguas.
Fue declarada ciudad en 1954 y desde entonces no ha dejado de crecer convirtiendose en el mayor centro turistico que tiene la provincia de Santiago del Estero.
He visitado esta ciudad en numerosas ocaciones, la primera cuando tenía solo 20 años y mi ultima visita en setiembre del 2010 más de cuarenta años trancurrieron desde aquella vez que tuve la suerte de conocer las bondades de las aguas termales.
SALUD TERMAS DE RIO HONDO