Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (19) Bacacay - Balcarce

ESTACIONES LETRA B
Desde Bacacay a Balcarce
Bacacay: Estación ubicada en la provincia de Buenos Aires en el partido de 9 de Julio, pertenecía a la Cia General Buenos Aires de la linea Saladillo - Mira Pampa, habilitada en 1911 y clausurada en 1977. Lleva el nombre en recuerdo de la Batalla de Bacacay donde las tropas argentinas al mando del general Juan Lavalle venció a las tropas imperiales del Brasil el 13 de Febrero de 1827 en el marco de la Guerra con el Brasil.

FOTO. Sin identificación

Badano: Estación en el partido de Rivadavia en la provincia de Buenos Aires que pertenecía al FC Provincial Buenos Aires de la linea Saladillo Norte - Mira Pampa, la estación fue habilitada en Enero de 1914 y cerrada en 1961. Su nombre recuerda al propietario de las tierras linderas. En 1948 paso al FC Belgrano denominado ramal LPP.

FOTO: N. Alexander

Baez Román: Ubicada en el partido de Suipacha en la provincia de Buenos Aires de la linea Suipacha - Bayauca del ex FC Sarmiento. Fue habilitada el 3 de julio de 1907 y en la actualidad se encuentra desactivada. Su nombre se debe a que fue construida en las tierras de la sra. Susana R. de Baez y la denominación es por su antecesor don Ramón Baez.

FOTO: Vias paralelas

Bagual: Estación de la provincia de San Luis en el departamento de Gobernador Dupuy, del ramal General Villegas - Colonia Alvear del ex FC Sarmiento que fuera inaugurado en 1907 y en la actualidad se encuentra sin movimientos. El nombre proviene de un vocablo araucano que significa caballo bravo o indómito.
FOTO: Haciendovias

Bahia Blanca Noroeste: Estación ubicada en la ciudad de Bahia Blanca de la linea del ex FC Roca a Rio Colorado denominado Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, fue habilitada en 1891 y se encuentra ubicada sobre la calle Laspiur al 400 y es una de las más modestas que solían construir los ingleses para sus ferrocarriles. Actualmente se encuentra desactivada.
FOTO: Blog La Bahia Perdida


Bahia Blanca RPB: Estación en la ciudad de Bahia Blanca de la linea Rosario - Puerto Belgrano del FCRPB de capitales franceses, la estación fue inaugurada el 2 de Marzo de 1922 y operó hasta el 9 de Julio de 1949, a partir de esa fecha para esa linea los trenes fueron desviados a la estación Bahia Blanca Sud. Actualmente poco queda de la estación. El servicio de pasajeros pasó al ex FC Mitre cuyo servicio desde la ciudad de Rosario se denominaba "El Huemul". En la actualidad la mayor parte del ramal se encuentra levantado.



FOTO: Sin identificación

Bahia Blanca Sud: Otra de las varias estaciones que posee o poseia la ciudad de Bahia Blanca en la provincia de Buenos Aires. La estación fue inaugurada por el entonces Ferrocarril del Sud en 1884. El 11 de Abril de 1828 el coronel Juan Ramón Estorba fundaba el Fortín Argentina que se convertiría con el tiempo en la ciudad de Bahia Blanca, llamada así por la bahía que le sirve de puerto y blanca por el color salitrado de sus arenas. En la actualidad es la unica estación que tiene servicios de pasajeros a cargo de la empresa provincial Ferrobaires, mientras que la parte del transporte de cargas lo realiza la empresa Ferro Sud Roca.
FOTO: Blog Bahia diseña

Baibiene: Estación correntina ubicada en el departamento de Curuzu Cuatiá de la levantada linea Monte Caseros - Corrientes que fuera inaugurado en 1891 por el FCNEA. La estación recuerda al coronel Santiago Baibiene, guerrero de la Guerra de la Triple Alianza, además fue gobernador de Corrientes, la estación había sido ianugurada con el nombre de El Carmen.



FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Baigorrita: Estación en el partido de General Viamonte de la provincia de Buenos Aires del ex FC San Martín de la linea Chacabuco - San Rafael que se encuentra sin movimientos. El nombre de la estación recuerda al cacique ranquel apodado Baigorrita, fue criado por el coronel Manuel Baigorria. Fue uno de los caciques que más azoto la frontera, en 1879 a orillas del rio Agrio (Mendoza) fue ultimado por el sargento Saturnino Torres. La estación fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1910 en los terrenos del sr. Modesto D. Ansel fundador de la localidad.



FOTO: Plataforma 14

Bajada Grande: Estación que se encontraba ubicada en el departamento Parana de la provincia de Entre Rios sobre la costa del rio Parana muy cercana a la capital de la provincia, era una final portuaria y su nombre se debe que vulgarmente asi se denomina cuando se baja hacia una playa. En la actualidad sus instalaciones estan desmanteladas y ocupadas por particulares, segun la pagina Entre Rios sobre rieles (propietaria de las fotos) hay un proyecto de reactivación



FOTO Actual



FOTO Historica

Bajo Grande: Estación salteña en el departamento de Metán del ramal C-12 Metán - Avia Teraí, del FC Belgrano Cargas se encuentra en una zona de muy dificil acceso cerca del dique El Tunel, se la denominó así por la topografía del lugar, ya que el terreno presenta un desnivel originado por el antiguo cauce del rio Juramento. Esta parte del ramal fue habilitado en 1916 por el FC Central Norte Argentino.
SIN FOTO

Bajo Hondo: Estación ubicada en el partido de Coronel Rosales en la provincia de Buenos Aires construida por el ex FC del Sud en 1891 y que en la actualidad pertenece al ex FC Roca, forma parte de la linea Tres Arroyos -Bahia Blanca




FOTO: Fabian Pesikonis

Bajo Hondo: Estación ubicada a unos pocos centenares de metros de la anterior formaba parte del ramal FCRPB toma el nombre de la cañada Bajo Hondo, en la actualidad la estación se encuentra sin uso y en ruinas como gran parte de las estaciones de este ramal que al momento de cerrarse pertenecía al FC Mitre que fue habilitado el 19 de Diciembre de 1910 para el trafico de cargas y dos años despues para pasajeros.
FOTO: Fabian Pesikonis

Balboa: Estación ubicada en el departamento de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta, del ex ramal C-8 del FC Belgrano que había sido habilitada en 1924 por el entonces FC Central Norte Argentino que unía la ciudad termal salteña de Rosario de la Frontera con la localidad tucumana de Las Cejas. La estación recuerda al navegante español Vasco Nuñez de Balboa quién descubriera el oceáno Pacífio en 1513. Este ramal fue levantado en la decada de los sesenta.




FOTO: Profesor Sergio Flores

Balcarce: Estación en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca de la linea Ayacucho - Mar del Plata, que se encuentra sin movimientos pero hay un proyecto de reactivación. Lleva el nombre de la ciudad que recuerda al General Antonio Gonzalez Balcarce, heroe de la independencia, vencedor de Suipacha, que fuera la primera victoria de las armas patria en Noviembre de 1810.

FOTO: Antonio Piconi

domingo, 27 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (18) Averias - Azul

Estaciones desde AVERIAS a AZUL.
Averias: Estación ubicada en el departamento de General Taboada en la provincia de Santiago del Estero del ramal C del ex FC Belgrano de la linea Tostado - Clodomira que fuera inaugurado por el entonces FC Central Norte Argentino en 1892 y que en la actualidad se encuentra sin actividad. La estación fue denominada así por la antigua cultura aborigen "Averias" que se desarrollo en la zona en épocas remotas, aunque Enrique Udaonda en su libro "Significado de las nomenclaturas de la estaciones ferroviarias de la República Argentina" de 1944, dice que el nombre proviene de una matanza de cristianos ocurridas en el lugar y que pasó a denominarse asi, yo particularmente me quedo con la primera teoría.
FOTO: Profesor Sergio Flores

Avestruz: Estación ubicada en el partido de Adolfo Alsina en el oeste de la provincia de Buenos Aires, cercano al límite con La Pampa de la ex linea del FC Sarmiento que unía Darragueira con Remecó y Alpachiri. Fue habilitada en 1905 por el entonces FC Sud, actualmente existe un servicio de cargas a cargo de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Lleva el nombre de una de las aveas corredoras más grande del mundo muy abundante en la pampa argentina en los siglos pasados y que recibe el nombre local de Ñandú.

FOTO: Sin identificación

Avia Teraí: Estación chaqueña en el departamento Independencia, es empalme de los ramales C-3 y C-12 del FC Belgrano Cargas. Lleva el nombre de un vocablo guaraní que significa "monte grande". El pueblo nació con la llegada del ferrocarril en 1910. Los servicios de pasajeros fueron suspendidos en 1970, aunque fueron rehabilitado hace unos años por la empresa chaqueña SEFECHA, ahora reemplazada por SOFSE (Operadora ferroviaria Sociedad del Estado) con frequencias diarias que cubren las cabeceras de Presidencia Roque Saenz Peña con Chorotis. También servicios de cargas por ambos ramales. El ramal C-3 fue habilitados en 1914 desde Gancedo a Araza (Puerto Tirol) donde empalme con el ramal F del ex FC Santa Fe y se completo el ramal C-12 desde Metan en 1931.


FOTO: profesor Sergio Flores

Ayacucho: Estación y ciudad de la provincia de Buenos Aires cabecera del partido del mismo nombre. ESta estación formaba parte del ramal inaugurado en 1880 por el FC Sud, en 1892 se inaugura el ramal a Balcarce y en 1911 Chas - Ayacucho (este sin movimientos), actualmente tiene servicios de pasajeros a cargos de Ferrobaires y de cargas por la empreso FerroSud Roca. Lleva el nombre de la batalla de Ayacucho librada el 9 de Diciembre de 1821, durante las luchas por la emancipación americana. Ese lugar en lengua quechua significa "lugar de los muertos", por una gran matanza que ocurrió en el lugar durante la conquista española del imperio incaico.


FOTO: Antonio Piconi

Ayarza Emilio: Estación ubicada en el partido de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires que perteneció al FC del Oeste y que fuera inaugurada en 1907. Los servicios de pasajeros se levantaron en 1994. Recibió dicho nombre por el propietario de las tierras donadas para la construcción de la estación y formaba parte del ramal Suipacha - Bayauca del luego FC Sarmiento.



FOTO: Sin identificación

Ayerza Francisco: Antigua estación ubicada en el departamento de Pergamino en la provincia de Buenos Aires de la ex Cia Gral Buenos Aires construida en 1908 y que unía las estaciones de Pergaino con la ciudad de Rosario de Santa Fe y que cuando paso a ser FC Belgrano se lo conocía como ramal G. El nombre recuerda al jurisconsulto Francisco Ayerza de gran actuación política durante el gobierno de Julio Argentino Roca.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Azcuenaga: Estación del partido de San Andrés de Giles en la provincia de Buenos Aires, del ramal inaugurado en 1880 por el FC del Oeste que unía las ciudades de Lujan con Pergamino y hoy se encuentra levantado (por lo menos el tramo donde está la estación). La estación fue habilitada en 1881 y cerrada en 1992. Perpetúa el nombre del brigadier Miguel de Azcuenaga, patriota miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810, a el se le debe el primer empedrado de la ciudad de Buenos Aires, fallecio en 1833.




FOTO: Aenbici

Azopardo: Estación que se encuentra en el partido de Puán, provincia de Buenos Aires, del ex Fc Roca. La estación fue inaugurada el 8 de Marzo de 1904 por el FC Sud y en la actualidad es utilizada como una comisaria policial, un centro cultural y un jardín de infantes. Los servicios de pasajeros de esta linea que unía Saavedra con Darragueira fueron suspendidos en 1978, aunque actualmente existe un servicios de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeno. Lleva el nombre en memoria del marino Juan Bautista de Azopardo, comandante de la primera escuadrilla y segundo al mando del almirante Guillermo Brown durante la guerra con el Brasil. Azopardo permaneció prisionero durante nueve años, falleciendo en 1848.



FOTO: Sin identificación

Azucena: Estación ubicada en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires de la linea Tandil - Lobería del ex FC Roca que se encuentra desactivada, había sido inaugurada el 18 de Octubre de 1908 por el FC Sud. La estación recuerda a doña Azucena Buttler, propietaria de los terrenos donde se la levantó en el pueblo que ya existía desde 1847.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Azul: Una de las dos estaciones que posee la ciudad de Azul, en este caso pertenecía al ex FC Provincial Buenos Aires y que fuera habilitada el 20 de Enero de 1927, en la actualidad se encuentra cerrada ya que el ramal fue levantado en 1968.


FOTO: Plataforma 14

Azul: La otra estación de la ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires, contrariamente a la anterior esta si tiene movimiento de trenes tanto de pasajeros como de cargas con las empresas Ferrobaires, FerroSud Roca y Expreso Pampeano. El ramal que une Plaza Constitucion con Bahia Blanca atravieza esta estación que fue inaugurada el 8 de Setiembre de 1876 por el FC Sud. El nombre proviene de una deformación linguistica, ya que los aborigenes denominaba el lugar como "salvu". Alli se construyó un fuerte que fue denominado Azul de San Serapio. En 1832 el coronel Pedro Burgos de la expedición organizada por Juan Manuel de Rosas fundo el pueblo de Azul.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

sábado, 26 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (17) Atucha - Avda San Martin

Desde ATUCHA a AVENIDA SAN MARTIN
Atucha: Estación ubicada en el partido de Zarate en la provincia de Buenos Aires en la linea Retiro - Rosario inaugurada por el FC Central Argentino en 1885. La estación hoy abandonada y desmantaleda es surcada por los trenes de TBA Mitre, Ferrocentral y NCA. Llevaba el nombre de don Florencio Atucha, antiguo propietario de las tierras. En sus cercanías se encuentran las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II
FOTO: Sin identificacion

Atucha Juan: Esta estación está ubicada en el partido de Roque Perez en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal La Plata - Saladillo del ex FC Provincial Buenos Aires, fue habilitada el 17 de Marzo de 1912 y cerrada en 1961. La estación lleva el nombre de quién fuera propietario de las tierras donde se levantó la misma.


FOTO: Blog Ferroarqueologia argentina

Aurelia: Estación santafecina en el departamento Castellanos inaugurada por el FC Central Argentino en 1887 es atravezada por los trenes de pasajeros de Ferrocentral y de los trenes de cargas de NCA y Minera Alumbrera. Su nombre proviene de la colonia que se fundó en 1881 que recibio esta designación en homenaje al misionero franciscano Aurelio Aloisi.


FOTO: Sin identificación.

Aurelia Norte: Muy cerca de la estación anterior, pero en este caso del FC Belgrano cargas del ramal F-2 Santa Fe - Rafaela, fue inaugurada el 1ro de Enero de 1888 por el entonces FC Santa Fe. La designación sería igual que la otra Aurelia, solo que se le agrega el Norte para diferenciar una de otra.


FOTO: Revista Todo Trenes




Ausonia: Estación que se encontraba ubicada en el departamento General San Martin de la provincia de Cordoba del ex ramal Rufino - Villa Maria del ex FC San Martín. Fue construida por la empresa FC Villa Maria a Rufino en 1891, luego en 1900 fue absorbida por el FC Bs Aires al Pacifico y màs tarde en 1948 con la nacionalización el FC San Martín. La linea será levantada en la década de los sesenta. LLeva el nombre de un pueblo italiano de la antiguedad, debido a la que la colonia que fundo el pueblo de Ausonia proceden de esa parte de Italia
FOTO: Profesor Sergio Flores

Avanzada: Ex estación que se encontraba ubicada en el departamento General San Martin de la provincia de San Luis. Era el punto final de un desvio desde la estación Cramer construida en 1910. La estación hoy inexistente estaba en lo que ahora es la base aerea de Villa Reynols. Avanzada era una estación con objetivos militares y su nombre proviene precisamente de la jerga militar dentro de la estrategia de los ejercitos.SIN FOTO.



Avellaneda: Una de las tres estaciones del mismo nombre, en este caso ubicada en el departamento de Ischilin en la provincia de Cordoba, fue inaugurada junto al ramal Cordoba - Dean Funes en 1875 por el FC Central Cordoba. Ubicada sobre la ruta nacional 60 actualmente tiene servicios por parte del FC Belgrano cargas. LLeva el nombre en homenaje a don Marcos Avellaneda, ministro tucumano y gestor del levantamiento contra Rosas en la denominada Coalision del Norte, murio ejecutado en la ciudad salteña de Metan en 1841 y era padre del luego presidente de la república Nicolás Avellaneda.


FOTO: Profesor Sergio Flores

Avellaneda: Estación en el partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires del antiguo FC Provincial Buenos Aires. Era cabecera del ramal Avellaneda - La Plata. Fue inaugurada el 18 de Abril de 1926 y cerrada el 6 de Julio de 1977. Lleva el nombre en homenaje al ex presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda quién gobernó el país entre 1874 y 1880, falleciendo 5 años despues. Hoy en día esta hermosa estación alberga el Museo Ferroviario Bonaerense.


FOTO: FA - SIL

Avellaneda: Ubicada también en el partido de Avellaneda, es la màs antigua que las dos anteriores ya que fue habilitada en 1866 por el entonces FC del Sud, primera estación bonaerense de los trenes que parten de Plaza Constitución, tiene un ramal electrico a Temperley y otro servicio diesel a La Plata vía Quilmes, actualmente explotados por el FC Linea Roca. Y su nombre coincide con la estación anterior.


FOTO: Profesor Sergio Flores

Avena: Estación ubicada en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe de la linea Galvez - San Francisco del ex FC Mitre que se encuentra sin movimientos. Fue inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino. Toma el nombre de la graminia que se cultiva en forma intensiva en todo el territorio argentino.SIN FOTO


Avenida Alberdi: Apeadero en la ciudad de Resistencia (Chaco), del servicio urbano de la empresa estatal SOFSE (antiguamente SEFECHA), que cruza la capital chaqueña, se halla ubicado entre la Avenida Alberdi y la calle Santa Maria de Oro de la citada Ciudad. El apeadero fue construido en 1996 cuando se creo SEFECHA.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Avenida América: Nombre originario de la parada del FC Metrovias en la Ciudad Autonoma de Bs Aires (hoy Jose Artigas). La estación lleva ahora el nombre del héroe de la Banda Oriental, don Jose Gervasio de Artigas, enemigo acérrimo del centralismo porteño. Esta ubicada en el barrio de La Chacarita y es la primera parada saliendo de la estación Federico Lacroze.
ACOTACIONES DE JORGE SANGUINO. Dice nuestro amigo que esta estación se denominó La Paternal, pero le fue cambiada por existir otra de identico nombre pero de la linea San Martin. En cuanto a la parada Avda America esta ya no existe y estaba ubicada en el cruce de la avda Mosconi (ex America) cerca de la avda General Paz. Era solo una plataforma de madera que fue desmantela en 1975 aproximadamente ya que estaba a escasos 300 metros de la estacion de Coronel Lynch.

FOTO: Profesor Sergio Flores

Avenida Belgrano: Apeadero en la ciudad de Resistencia capital de la provincia del Chaco de la linea urbana que cruza la ciudad chaqueña entre Puerto Videla y Puerto Tirol. Se denomina así por estar ubicada entre la avenida Belgrano y la calle Donovan. Construido en 1996 cuando se creo SEFECHA

FOTO: Profesor Sergio Flores

Avenida Castellanos: Apeadero en la ciudad de Rosario de Santa Fe, conocido actualmente como Parada Cruce Alberdi, muy cercana al Patio Parada y la estación Rosario Norte. originariamente tomo el nombre de la avenida que recuerda a don Aaron Castellanos, colonizador, explorador del rio Bermejo, fundador de la colonia Esperanza y propulsro del ferrocarril Rosario - Cordoba. El apeadero fue cerrado y hoy en su lugar está la parada mencionada (que no tiene utilidad), y esta tambíen por el nombre de la avenida que cruza las vías.


FOTO: Sin identificar

Avenida Hernandarias: Apeadero en la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco del ramal urbano que recorre la capital chaqueña. Lleva el nombre por estar ubicada entre la avenida Hernandarias y la calle San Roque. Fue construido en 1996 con la creación del ramal urbano de SEFECHA.


FOTO: Profesor Sergio Flores

Avenida Maipu: Ex apeadero en la ciudad de Corrientes, hoy inexistente de la linea del ex FC Urquiza que llegaba a la ciudad de Corrientes desde Monte Caseros, se hallaba ubicada sobre la avenida Maipu muy cercana a la estación terminal (hoy terminal de omnibus)
SIN FOTO

Avenida Mosconi: Apeadero ubicado en las afueras de la ciudad de Resistencia, similar a los otros apeaderos descriptos anteriormente. Tambien construido entre 1996 y 1997 por SEFECHA


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Avenida San Martin: Similar a los otros apeaderos en este caso ubicado en la Avenida San Martin y la calle Arbol Blanco de la ciudad de Resistencia. Tambien desde 1996 cuando se creo el servicio urbano de SEFECHA.


FOTO: profesor Sergio Flores

viernes, 25 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (16) Asamblea - Atreuco

Desde la estacion ASAMBLEA hasta la estación ATREUCO
Asamblea: La estación que pertenecía a la Cia Gral Buenos Aires, se encuentra ubicada en el partido de Bragado en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada en el 7 de Diciembre de 1911 y fue cerrada en 1977. Su nombre se en homenaje a la llamada Asamblea del Año XIII, Congreso Constituynte que se reunió en Bs. Aires desde el 31 de Enero de 1813 hasta Abril d 1815 y entre otras reformas adoptó el Escuedo y el Himno Nacional como simbolos patrios.
FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Ascasubi Hilario: Ubicada en el partido de Villarino en la provincia de Bs Aires del ramal Bahia Blanca - Carmen de Patagones, con servicios restringidos de pasajeros y cargas. Lleva e nombre en homenaje al militar y poeta Hilario Ascasubi, quièn participó en la guerra con el Brasil y en las luchas entre federales y unitarios, como literato fue cultor del género gauchesco. La estación fue inaugurada el 1ro de Noviembre de 1923 por el FC del Sud.


FOTO: Wikipedia

Ascención: Ubicada en el partido de General Arenales de la provincia de Buenos Aires del ramal Rawson - Santa Isabel del ex FC San Martín, inaugurada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y cuyo ramal fue levantado en 1992. Sobre el nombre de la estación existe dos hipótesis. Según Enrique Udaonda es por la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo a los cielos. La otra es que lleva el nombre por doña Ascensión Pineda de Bonorino, antiguos dueños de los terrenos donde esta ubicada la misma.

FOTO: Alejandro Tumanoff

Ascochinga: Embarcadero en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, del ramal C Santa Fe - San Cristobal del ex FC Belgrano, fue construido por el FC Central Norte Argentino en 1908. El nombre proviene de un vocablo quechua que significa "cueva de perros", ya que en tiempos pasados los perros cimarrones (en estado salvaje) se refugiaban en madrigueras.


FOTO: Sin identificación

Assunta: Estaión cordobesa en el departamento de Juarez Celman en la provincia de Cordoba del ex ramal del FC San Martin (Rufino - Villa Maria). La estación estaba ubicada en la colonia fundada por la empresa Stroeder y su significado derivado del latín que se refiere a la Asunción de la Virgen Maria. La estación fue habilitada por el FCBAP en 1891 y hoy en día es inexistente.
FIN FOTO

Astra: Ex estación en la provincia de Chubut en el departamento EScalante, cercano a Comodoro Rivadavia, se la denominó asi por la Compañia Petrolera Astra. Conocido también como empalme Astra hacia el puerto de Don Bosco cuya construcción se inició en 1910, ianugurado en 1916 y la estación funcionó hasta 1977.
SIN FOTO

Asturias: Estación ubicada en el partido de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, perteneció a la Cia General Buenos Aires, luego ramal G-4 Patricios - Victorino de La Plaza del ex FC Belgrano, que había sido habilitada el 10 de Julio de 1911 y que ceso sus actividades el 28 de Octubre de 1961. Se la denominó asi porque el antiguo propietario de las tierras había nacido en la provincia española de Asturias.


FOTO: Plataforma 14

Atahona: Estación tucumana en el departamento de Simoca del ramal CC del FC Belgrano Cargas. La estación fue construida y habilitada por el entonces FC Central Cordoba en 1876. El nombre de la misma proviene de una antigua maquinaria de madera para moler trigo que se usaba en el periodo colonial y que era movida por mulas.




FOTO: Profesor Sergio Flores

Atalaya: Estación terminal del ramal del ex FC Roca en el departamento de Magdalena en la provincia de Bs Aires que tenía como cabecera la ciudad de La Plata a Las Pininas, pero en el km 92 existía un desvio hasta empalme Magdalena y desde alli hasta esta estación que fuera inaugurada por el entonces FC del Sud en 1893. Se la denominó así por la existencia en el lugar de un "mangrullo o atalaya", torre de vigilancia que servía para avistar a los indios y vigilar las costas del Rio de la Plata. El servicio de pasajeros fue cancelado en noviembre de 1969 y cerrada definivivamente en 1979 que ceso toda actividad. En la actualidad la estación ha sido restaurada a nuevo como asi también sus carteles nomencladores.



FOTO: Fabián Pesikonis

Ataliva: Ubicada en el departamento de Castellanos de la provincia de Santa Fe, del levantado ramal F13 San Cristobal - Rafaela que fuera construido por el FC Santa Fe e inaugurado el 31 de Diciembre de 1886. La estación lleva el nombre en memoria de Ataliva Roca, guerrera de la Guerra de la Triple Alianza, hermano del General Julio Argentino Roca. En el 2009 la estación estaba ocupada por una empresa constructora vial.



FOTO: Profesor Sergio Flores

Atamisqui: Estación de la provincia de Santiago del EStero en el departamento del mismo nombre, del ramal (hoy cerrado) Comechingones - Forres del ex FC Mitre. Inaugurado en 1932 por el FC Central Argentino dejo de funcionar en la decada de los noventa. La estación como la localidad su nombre deriva de un vocablo quechua con la cual se designa a una hierba medicinal conocida vulgarmente como "mata negra".



FOTO: Agustin (blog Comentando)



Atreuco: Estación en la provincia de La Pampa, cabecera del departamento del mismo nombre, la estación pertene a la linea Salliquelo - Doblas del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada el 11 de Mayo de 1909 por el entonces FC del Sud y el servicio de pasajeros se suspendió en 1978, aunque en la actualidad hay servicios de cargas por la empresa FC Expreso Pampeano SA. La palabra es un vocablo araucano que significa "agua fria" o "cauce caudaloso". La historia nos dice que en sus cercanías fue sometido el famoso cacique Catriel.


SIN FOTO