Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (32) Canals - Cañada de Luque

Desde CANALS a CAÑADA DE LUQUE


FOTO: Campo Santo (estación El Bordo)
Esta foto corresponde a la entrada numero 31 de la Enciclopedia Ferroviaria que fue omitida


FOTO: Profesor Sergio Flores


Canals: Estación cordobesa en el departamento de Union del ramal Venado Tuerto - Rio Tuerto del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1881 por el FC Central Argentino lleva el nombre del fundador de la localidad don Juan Canals.


FOTO: Profesor Sergio Flores

Candelaria: Estación ubicada en el norte de la provincia de San Luis en el departamento de Ayacucho, formaba parte del ramal A-9 del ex FC Belgrano que unía la localidad de Milagro en La Rioja y Quines (provincia de San Luis). Es el unico ramal de trocha angosta que tiene la provincia de San Luis y que fuera inaugurado el 12 de Octubre de 1937 por el FC Central Norte Argentino y de poca vida ya que fue levantado en la decada de los setenta. La estación como la población recuerdan a Ntra Sra de la Candelaria. En la actualidad la estación sirve como una escuela, ya que la construcción es nueva y en muy buen estado.

FOTO: Rodrigo Respini (pagina Tren Cordobes)

Candelaria Norte: Estación del norte cordobes en el departamento Rio Seco del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre, actualmente NCA que por lo menos tenia entendido que fue rehabilitado hasta la estacion anterior o sea Sebastian Elcano o esta en proceso de reapertura para servicios de cargas unicamente. Fue habilitado al tráfico por el FC Central Argentino en 1932. La estación que homenajea a la Virgen de la Candelaria se encuentra en la localidad de Eufrasio Loza.


FOTO: Ruben Sagristani

Cane Miguel: Estación que se encuentra ubicada en el departamento Quemu Quemu en la provincia de La Pampa, de la linea del ex FC Sarmiento Darragueira - Realico, fue habilitada por el FC del Sud en 1909, en la actualidad tiene servicios de cargas por la empresa Ferro Expreso Pampeano. Recuerda al Doctor Miguel Cané, jurisconsulto, politico y escritor de la llamada Generación del Ochenta, autor de "Juvenilia" obra que se hacia leer en los colegios en mi juventud, fallecio en Bs Aires en 1905.

FOTO: Sin identificación

Cangallo: Ubicada en el partido de Ayacucho en la provincia de Buenos Aires del ramal Maipu - Tandil fue habilitada en 1883 por el FC del Sud como estación de cargas de cereales con el nombre de Reconquista. Actualmente su nombre recuerda a Juan Cangallo que se levantó contra el dominio español en el Virreinato del Perú, actualmente es una ciudad que es cabecera de la provincia peruana del mismo nombre. En la ciudad de Bs Aires existia un calle con ese nombre (actualmente Juan Domingo Peron)

FOTO: Sin identificación

Canning: Embarcadero que se hallaba ubicado en el partido de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal de la Cia Gral Buenos Aires que había sido habilitada en 1911 del ramal G-3 (Gonzalez Catan - La Plata), hoy en día levantado. Recuerda al estadista inglés George Canning, siendo ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña reconocío la independencia argentina en 1825. Como en la estación anterior, existía una calle y una estacion del Subte en la ciudad de Buenos Aires con ese nombre, en la actualidad Scalabrini Ortiz.

FOTO: Sin identificación



Cano Roberto: Estación que esta ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires que pertenecía al ramal Pergamino - Junin del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1914 por el entonces FC Central Argentino y cerrada en 1977, hoy en ruinas y desmantelada. Su nombre recuerda al propietario de las tierras y fundador de la Fundacion San Jose.

FOTO: Joe sin color

Canonigo Gorriti: Estación ubicada en el oeste bonaerense en el partido de Adolfo Alsina de la linea Darragueira - Realico, fue habilitada al trafico en 1908 por el FC del Sud, actualmente es recorrida por los trenes de cargas del Ferro Expreso Pampeano. Su nombre es en homenaje a Juan Ignacio Gorriti, siendo vicario de la Iglesia de San Salvador de Jujuy bendijo la bandera creada por Belgrano en 1812. Fue congresista en 1824 y también gobernador de Salta entre 1828 - 1832. Por ser opositor al regimen rosista emigro a Bolivia, murió en Chuquisaca en 1841, habia nacido en Horcones (estación salteña) en 1776.

FOTO: Sin identificación

Canota: Estacion mendocina del Trasandino o ramal A-12 del ex FC Belgrano, hoy levantado, esta estación en la ciudad de Guaymallen en el gran Mendoza, fue habilitada por el FC Central Cordoba en 1891 y clausurada en 1984. Toma el nombre por la estancia de Canota de donde partio el General Las Heras con su division hacia el paso de Uspallata por donde cruzó parte del Ejercito de Los Andes en 1817 para liberar a Chile.

FOTO: Sin identificación

Cantera Cerro Aguila: Desvio industrial operado por la empresa Loma Negra y FC FerroSud Roca en el partido de Olavarria, este embarcadero fue habilitado por el FC Sud en 1890

FOTO: Todo Trenes

Canteras Alta Gracia: Desvio industrial desde la ciudad de Alta Gracia hasta las canteras ubicadas en su cercanía. este embarcadero fue habilitado en 1907, fue cerrado cuando se cerro el ramal que llegaba a esta ciudad ubicada en el departamento cordobes de Santa Maria.


FOTO: Ruben Sagristani

Canteras La Calera: Desvio industrial que parte desde Ferreyra y llegaba hasta Dusmenil y La Calera del ex FC Mitre que fuera inaugurado en 1895 por el FC Central Argentino (hoy sin actividad). El embarcadero se encontraba ubicado en la localidad de La Calera en el departamento de Colon de la provincia de Cordoba.SIN FOTO


Cañada Amarilla: Embarcadero mendocino en el departamento San Rafael del ramal construido por el FC del Estado, inaugurado el 8 de Junio de 1944 y levantado en 1991 que unía las estaciones de Pedro Vargas con Malargue. Está ubicado en el paraje conocido como Agua Nueva y el nombre se debe a la topografía de la zona.

FOTO: Sin identificación

Cañada de Gomez: Importante estación santafecina en el departamento de Iriondo del ramal Cordoba - Rosario del ex FC Mitre, hoy con servicios de pasajeros de Ferrocentral y base de operaciones de cargas del FC NCA. Fue inaugurado por el Central Argentino en 1886, esta estación es además empalmes de otros ramales como a Las Rosas inaugurado en 1889 y a Pergamino en 1890. Tambien empalmes a San Francisco - Las Varillas y a San Ricardo. Tenía importantes talleres que hoy se encuentran desmantelados ubicados en el extremo oriental de la estación. El edificio después de descalabro de los noventa fue recuperado por el municipio existiendo en la actualidad un museo y en la parte superior una sala de exposición. Tambien hay una academia de danzas y se realizan otros eventos culturales

FOTO: Profesor Sergio Flores

Cañada de Luque: Estacion en el departamento Totoral en el norte cordobés de la ex linea A del FC Belgrano que fuera habilitado en 1911 por el FC Central Norte Argentino. Esta parte del ramal se habilito el 21 de Noviembre de ese año y fue desmantelado en 1977 desde Laguna Paiva a Dean Funes. El nombre se toma del paraje antiguamente conocido como Cañada de Luca, aunque el FC la bautizo como cañada de Luque y asi quedó.

FOTO: Profesor Sergio Flores

viernes, 30 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (31) Campo de Mayo - Canalejas

Desde Campo de Mayo a la estacion Canalejas
Campo de Mayo: Como su nombre lo indica esta estacion de Metrovias del ramal Federico Lacroze - General Lemas se encuentra ubicada en Campo de Mayo, partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, este ramal que fue sufriendo cambios y ampliaciones y fue construido por la Cia Buenos Aires en 1912. La denominación de la zona se debe al mes de la revolución de 1810. Aca se encuentran distintas unidades militares como el Colegio Militar de la Nación, las escuelas de sub oficiales Sargento Cabral y General Lemos y otras dependencias castrenses.
FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)


Campo del Cielo: Estación que era final del mini - ramal C-28 que se iniciaba en Roversi ubicado en el departamento Juan F Ibarrra de la provincia de Santiago del Estero y que fuera construido por el FC Central Norte Argentino e inaugurado en 1928. La estación de la cual no tenemos fotos es de suponer que no existe o que está desmantelada. Este lugar fue denominado asi por la caida de meteoritos, los aborigenes a este lugar lo denominaban "Otumpa" (existe otra estación santiagueña con ese nombre) que significa precisamente campo del cielo o de los dioses. SIN FOTO



Campo Gallo: Otra estación santiagueña y tambien punta de riel o final del ramal C-5 que parte de la estación Quimili. Esta ubicada en el departamento de Moreno y el ramal se encuentra levantado. Este ramal industrial construido a partir de 1905 y culminado en 1912 tenía por objeto comunicar los distintos puntos de explotación forestal con la linea principal C-3 y cuando esta actividad decrecio los ramales fueron levantados. Fue denominada asi porque los propietarios de los terrenos eran de apellido Gallo, podría haberle puesto Campo de los Gallo o simplemente Gallo (criterios que tomaban los constructores de las lineas ferroviarias)

FOTO: Sin identificación

Campo Largo: Estación chaqueña del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas ubicada en el departamento Independencia, fue habilitada al tráfico el 24 de Marzo de 1914 por el FC Central Norte Argentino, en la actualidad tiene servicios de pasajeros que cumplia la empresa chaqueña SE FE CHA (en este año del 2010 reemplazada por la empresa SOFSE). Con posterioridad se fundo el pueblo que toma el nombre de la estación cuyo significado no pude encontrar pero es de suponer porque esta zona es llana ya que forma parte de la llanura chaqueña.


FOTO: profesor Sergio Flores

Campo Los Andes: Estacion mendocina en el departamento de Tunuyan en la linea Mendoza - Eugenio Bustos que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1923 y que hoy se encuentra sin actividad, por lo menos en esta parte del ramal donde se levanta la misma que recibió este nombre en memoria del historico cruce de Los Andes por el ejercito comandado por el General San Martin, además se encuentra ubicada dentro de los terrenos de unas viejas instalaciones militares de caballería y acantonamiento de tropas del Ejercito Argentino.


FOTO: Sin identificación




Campo Quijano: Llamada el Portal de los Andes es una estación ubicada en la villa del mismo nombre en el departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta del ramal C-14. Aca el Tren a las Nubes hace una parada técnica. Fue inaugurada en 1924 y recuerda a la figura de Hortencio Quijano, abogado correntino, Ministro del Interior y Vicepresidente de la Nacion en la primera presidencia de Juan D Peron. Fue el impulsor del que se denominó "El FC Quijano" un ramal de 75 km que unía Lapachito con el Zapallar (hoy Jose de San Martin) en la provincia del Chaco. En esta estación descansan los restos del Ingeniero Henry Fontaine Maury constructor del que se llamo originariamente FC Huaytiquina, y que falleciera en 1950.


FOTO: Profesor Sergio Flores


Campo Redondo: Estacion ubicada en el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe de la linea Intiyaco - Villa Guillermina que fuera habilitada por el FC Santa Fe en 1913 y que cuando pasó a denominarse FC General Belgrano fue el ramal F-15. Hoy en día este ramal se encuentra levantado y no se si existe aun la estación que toma el nombre del paraje donde la construyeron. SIN FOTO





Campo Salles: Apeadero bonaerense en el partido de San Nicolas del ramal del ex FC Mitre (hoy levantado) que unía las ciudades de San Nicolas de los Arroyos con Junin, pasando por Pergamino. Fue habilitada al tráfico por el FC Central Argentino en 1884. Lleva el nombre del estadista brasilero Manuel Ferraz de Campo Salles, presidente del Brasil quién recibió al presidente argentino Julio A Roca en 1899 y un año despues devolvió la visita a quién se le rindió grandes honores. SIN FOTO




Campo Santo (estacion El Bordo): Estación ubicada en el departamento General Guemes en la provincia de Salta del ramal C-13 del Belgrano Cargas, fue habilitada en 1889 según una referencia historica que dice "Campo Santo - Estación El Bordo. La estación fue construida en 1884. El 20 de Febrero de 1889 paso por esta estación el primer tren con la maquina La Salteña dirigida por el maquinista Pedro A. Saporiti". Esta ubicada a dos kilometros de la localidad de Campo Santo, de alli el nombre de El Bordo, que en la actualidad es un municipio aparte. Campo Santo es la denominación coloquial de cementerio.

A pesar de tener numerosas fotos (fue omitida) sera publicada en la siguiente entrada


Campo Santo Domingo: Apeadero ubicado en las cercanías de Laguna Paiva, departamento La Capital de la provincia de Santa Fe fue construido por el FC Central Norte Argentino en 1908, lleva el nombre del fundador de la orden de los dominicos, en sus cercanías se encuentra un oratorio que pertenece a la estancia Santo Domingo sobre la ruta provincial 4. SIN FOTO




Campodonico: Estación ubicada en el partido en el partido de Azul en la provincia de Bs Aires, pertenecia al FC Provincial Buenos Aires del hoy desaparecido ramal Carlos Beguerie - Olavarria. Fue inaugurada en 1927 y el servicio fue suprimido en 1968. Originariamente se la denominó Arroyo de los Heroes pero luego se le cambió por el actual que recuerda a don Pascual Campodonico propietario de las tierras.


FOTO: Sin identificacion

Campos Gaspar: Estación mendocina en el departamento de General Alvear de la ex linea del FC San Martin entre Chacabuco y San Rafael. Recuerda al Teniente Coronel Gaspar Campos que tomo parte de la revolucion del 11 de Setiembre, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón bajo las ordenes del General Mitre, participó en la Guerra de la Triple Alianza cayendo prisionero de los paraguayos, sometido a torturas murio en el paraje Lomas Valentinas en 1868. La estación fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico encontrandose en la actualidad muy deteriorada.


FOTO: Sin identificación

Camps: Estación entrerriana en el departamento de Diamante, del ramal hoy restablecido Paraná - Concepción del Uruguay (central entrerriano). Habia sido inaugurada por el FC Entre Rios el 13 de Marzo de 1888. Su nombre recuerda a la colonia y propietaria de los campos doña Jacinta F de Camps.


FOTO: Sin identificación

Canal San Fernando: Estación ubicada en el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, fue construida por la empresa Central Argentino e inaugurada en 1892. Su nombre se debe al canal del mismo nombre que fuera abierto por prisioneros de guerra (primeramente ingleses tras las invasiones inglesas, luego por españoles y finalmente por brasileros) esto según nos cuenta el historiador Enrique Udaondo. Formaba parte del llamado ramal del bajo que fuera reflotado en la década de los noventa y en la actualidad "Tren de la Costa", esta estación sirve de base de la empresa y su nombre actual es simplemente CANAL.


FOTO: profesor Sergio Flores



Canalejas: Estación ubicada en el departamento General Alvear de la provincia de Mendoza del ex FC Sarmiento de la linea Villegas - Colonia Alvear que se encuentra sin actividad en la actualidad. La estacion fue inaugurada el 23 de Diciembre de 1912 por el FC del Oeste y recuerda al estadista, catedrático y ministro de Estado español asesinado por anarquistas precisamente el año de la habilitación del ramal. SIN FOTO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (30) Calibar - Campo de Garay

Desde CALIBAR a CAMPO DE GARAY


Calibar: Apeadero ubicado en el departamento San Martin en la provincia de San Juan del ramal que unía Caucete con la ciudad de San Juan del ex FC Belgrano que fuera inaugurado en 1910 por el FC Central Norte Argentino. El nombre es un personaje creado por Sarmiento en su libro "Facundo, Civilizacion o Barbarie", en la cual era un baqueano y rastreador. SIN FOTO

Calilegua: Estación ubicada en el departamento Ledesma de la provincia de Jujuy muy cercana al rio San Francisco, pertenece al ramal C-15 que actualmente tiene servicios de cargas sobre todo trenes azucareros que parte del Ingenio Ledesma a solo 15 kilometros de esta estación. Lleva el nombre del cacique Calilegua de una tribu originaria de la zona. La estación fue habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1909.

FOTO: Profesor Sergio Flore



Calle 24 de Setiembre: Apeadero en la ciudad de Cordoba del ramal CC 7 que une las estaciones de Alta Cordoba y Cordoba Mitre y que se encuentra en recuperación. Este apeadero hoy inexistente lleva el nombre de la calle que recuerda a la batalla de Tucuman ocurrida en el día de la Virgen de las Mercedes el 24 de Setiembre de 1812. Este apeadero fue habilitado en 1879 por el FC Central Cordoba.

FOTO: Tren Cordobés



Calle Bedoya: Ex apeadero del ramal antes mencionado (similar al anterior) que lleva el nombre de la calle adyacente al mismo. Esta calle recuerda a don Elias Bedoya, convencional en el Congreso de 1824, del bando unitario y colaborador de los generales Juan Lavalle y Jose Maria Paz. Lavalle murio en la casa que Bedoya tenía en la ciudad de Jujuy, perseguido por Rosas se exilio en Bolivia hasta su caida en 1852.


FOTO: Tren Cordobés

Calvo: Estación ubicada en el departamento de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires del ramal Tres Arroyos - Bahia Blanca, fue habilitada en 1891 por el FC del Sud y lleva el nombre de dos prominentes ciudadanos como Carlos y Nicolas Calvo. FOTO: Marcelo Bucci



Calzada Rafael: Estación bonaerense en el partido de Almirante Brown del ramal Temperley - Bosques de la Linea General Roca, fue habilitada por el FC del Sud en 1884. La estación rcuerda al Dr. Rafael Calzada, oriundo de Oviedo, llegó al pais en 1875, fue un prominente integrante de la comunidad española y de las instituciones españolas en nuestro pais, fallecio en su ciudad natal Navia en 1910


FOTO: Sin identificación


Cambaceres: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires del ex FC Sarmiento, fue habilitada por el FC del Oeste en 1890 del ramal Olascoaga - Pehuajo, en la actualidad tiene servicios de pasajeros de la empresa TBA Sarmiento. Su nombre se debe a don Antonio C. de Cambaceres, prominente industrial de su época, fue presidente del Banco de la Provincia de Bs Aires, director del FC del Oeste y en las obras del Riachuelo, fallecio en 1888 y dos años se inauguró la estación que hoy lleva su nombre.


FOTO: Sin identificación

Camet: Esta stación se halla en el partido de General Pueyrredon en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Mar del Plata con servicios tanto d cargas como de pasajeros, fue inaugurada el 8 de Setiembre de 1885 por el FC del Sud. Su denominación es en recuerdo de don Felix Camet quién donó los terrenos para su construcción.


FOTO: Sin identificación

Campamento Escalante: Apeadero hoy inexistente en el departamento Escalante en la provincia del Chubut del ex ramal Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento que fuera construido e inaugurado en 1916 por el FC del Estado Lineas Patagonicas. Su nombre recuerda a un campamento de explotación petrolera y a la figura de don Wenceslao Escalante quien fuera ministro de Agricultura de la Nación y que falleciera en 1912. El ramal fue cerrado en 1979.


FOTO: Sin identificación

Campamento Villegas: Estación ubicada en el departamento Gaiman en la provincia del Chubut de la ex linea ferroviaria Trelew - Alto de las Plumas, fue habilitada por el 1923 por el FC del Estado Central del Chubut, fue levantado en 1961 y su nombre se debe en que en las inmediaciones levantó su campamento el General Conrado Villegas durante la Campaña del Desierto.


FOTO: Wikipedia

Campana: Estación de la ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario construido por el FC Central Argentino hasta esa localidad en 1876, luego en 1884 el ramal se prolongaría desde estación hasta Zarate. En la actualidad tiene servicios de pasajeros de TBA Mitre y cruzan los trenes de larga distancia de Ferrocentral como ser el Tucumano y el Rayo de Sol, ademas de los servicios de cargas de la empresa NCA. Recuerda al procer de la independencia Joaquin Campana que formó parte de la Junta Grande en 1811, a causa del movimiento del 5 y 6 de Abril de 1811 fue deportado a la Banda Oriental de donde era oriundo, mas adelante fue miembro de la Legislatura de Bs Aires falleciendo en 1847.

FOTO: Sin identificación

Campichuelo: Estación salteña en el departamento de General San Martin del ramal del Belgrano cargas C-15 que llegaba hasta la localidad fronteriza con Bolivia de Salvador Mazza (estación Pocitos). La estación que se encuentra abandonada y tapiada recuerda al combate de Campichuelo librado por Manuel Belgrano en Diciembre de 1810 durante la campaña al Paraguay. Fue inaugurada en 1924 por el FC Central Norte Argentino.


FOTO: Profesor Sergio Flores

Campo Amarillo: Ex embarcadero del desaparecido pequeño ramal C-19 que unía las localidades de Rapelli con Pozo Betbeder en el departamento santiagueño de Pellegrini, había sido habilitado en 1915 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre se debe a que la mayor parte del año los pastos se encuentran amarillentos por la aridez y falta de agua de los terrenos (por lo menos era asi a comienzo del siglo XX aunque ahora con los canales artificiales, se ha revertido en algo esta zona. SIN FOTO

Campo Caseros: Ex apeadero en la zona oeste de la ciudad de Salta que fuera construido en 1898 por el FC Central Norte Argentino cuando se amplio el ramal C-13 en la decada de los setenta se levanto la parada, luego desaparecio el cartel y mas adelante las barreras y la casilla que levantaba ambas barreras ya que el apeadero se encontraba en un vertice entre las calles Caseros y Olavarría. LLeva el nombre por la calle que recuerda a la batalla de Caseros librada contra Rosas el 3 de Febrero de 1852


FOTO: Profesor Sergio Flores

Campo de Garay: Estación ubicada en el departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe, pertenece al ramal C del FC Belgrano Cargas que une las localidades de Santa Fe con Tostado. Fue habilitada al público el 27 de Abril de 1891 por el FC Central Norte Argentino y tiene servicios de cargas. El ultimo tren de pasajeros que se detuvo en esta estación fue en 1992. Su nombre es en homenaje a don Juan de Garay conquistador español y fundador de las ciudades de Santa Fe (1579) y Buenos Aires (1580).


FOTO: Sin identificación

martes, 27 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (29) Cacique Ariacaiquin - Calfucura

Desde CACIQUE ARIACAIQUIN a CALFUCURA
Cacique Ariacaiquin: Estacion ubicada en el departamento San Javier en la provincia de Santa Fe del ex ramal C-1 que unía Santa Fe con San Javier y que fuera construido por el FC Central Norte Argentino y habilitado en 1914 y que en la actualidad se encuentra levantado, el nombre de la estación recuerda a un cacique Mocovi que a fines del siglo XVIII se conviertió al cristianismo, originariamente se la denominó Km 125.
FOTO: Sin identificacion

Cacui: Estación chaqueña ubicada en la localidad de Villa Fontana en las periferias de la ciudad de Resistencia donde convergen los ramales C - 3 y F del ferrocarril Belgrano. Esta estacion ese base del servicio ferroviario del Chaco SOFSE (antes SEFECHA). El FC Santa Fe llegó a esta estacion el 20 de Setiembre de 1907, mientra que el FC Central Norte Argentino lo hace en 1910 y desde 1995 el ramal urbano Puerto Tirol - Puerto Videla. LLeva el nombre de un pequeño pájaro abundante en el norte argentino que posee una hermosa leyenda de origen guaraní

FOTO: profesor Sergio Flores

Cadete Chavez: Apeadero que se ubicaba frente la escuela de Aviación Militar en la ciudad de Cordoba, se supone que llevaba el nombre de un cadete de la escuela fallecido tragicamente. Formaba parte del ramal Cordoba - Dusmenil del ahora NCA y que fuera habilitado por el entonces FC Central Cordoba en 1895 que luego pasaría a ser FC Mitre.SIN FOTO

Cadetes de Chile: Estación ubicada en el departamento La Paz de la provincia de Mendoza, fue habilitada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico con el nombre de Alpatacal. Pero por la tragedia ocurrida en julio de 1927 cuando se produjo un tremendo choque entre dos formaciones ferroviarias falleciendo varios cadetes militares de la republica de Chile que iban a participar de los actos del 9 de Julio se le cambió el nombre por el actual. Actualmente forma parte de la Linea 2 Justo Daract - La Paz que es recorrida por los trenes de cargas de la empresa ALL
FOTO: Sin identificación

Cadret: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires que perteneciera a la Cia Gral Buenos Aires del ramal G-5 Patricios - Victorino de la Plaza. Fue habilitada en 1911 y cerrada en 1977 y lleva el nombre por don Manuel Cadret propietario de los terrenos donde esta la estación hoy en día convertida en un Jardin de Infantes.
FOTO: El Desvio

Caimancito: Estación ubicada en el departamento Ledesma de la provincia de Jujuy del ramal C-15 del Belgrano Cargas que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1909, en esta estación se detenía el tren de pasajeros conocido como "El Chaguanquero" actualmente solo trenes de cargas. La playa de la estación esta hoy ocupada por aserraderos. Su nombre es un disminutivo de caiman, reptil de la familia de los cocodrilos que habitan en los ríos de Sudamerica.

FOTO: Profesor Sergio Flores


Caipe: Estación salteña en el departamento Los Andes del ramal C-14 que une la ciudad de Salta con el puerto chileno de Antofagasta fue inaugurado durante la primera presidencia de Peron en 1948 por los FC del Estado. Actualmente el pueblo y la estación estan deshabitados y según el geologo Ricardo Alonso, Caipe sería un vocablo quechua que significaría "lugar de las antiguas festividades" y según el antropolo Vitry en la desaparecida lengua kunza o diaguita atacama, sería su significado "boca". De esta estación partían los productos minerales de la ex Mina La Casualidad que al cerrarse la misma y el pueblo también Caipe fue abandonado

FOTO: Romina Alejandra Flores

Calabacilla: Estación entrerriana en el departamento de Concordia del ramal Concepción del Uruguay - Concordia del ex FC Urquiza. Fue construida por el FC del NEA en 1913, este ramal en la actualidad se encuentra sin movimientos. El nombre sería un disminutivo de calabaza fruto de la calabacera, parecido a los zapallos.

FOTO: Sin identificación

Calabalumba: Apeadero en el departamento de Punilla en la provincia de Cordoba del ramal A-1 entre las estaciones Charbonier y el Ap. El Salto. Fue construido por el FC Central Norte Argentino que unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje en 1880. En la actualidad esta inactivo aunque hay un proyecto de prolongar el llamado Tren de las Sierras que explota el FC Ferrocentral y que llega solo hasta Cosquin en la actualidad. El nombre de Calabalumba según Enrique Udaondo sería "unión de dos barrancos" ya que hay un arroyo con ese nombre, otra versión más actual podría significar "barullo de loros".

SIN FOTO



Calchaqui: Estación ubicada en la localidad Luis A'breu en el departamento santafecino de Vera y que forma parte del ramal F (Santa Fe - Resistencia), fue inaugurada en Setiembre de 1889 por el entonces FC Santa Fe. El nombre proviene por una tribu que habito el NOA (Noroeste argentino) antes de la llegada de los españoles. Se opusieron violentamente a la conquista librando las llamadas "guerras calchaquies". En la provincia de Salta en la actualidad existen los llamados Valles Calchaquies que recuerdan a estos bravos guerreros.

FOTO: Todo Trenes

Calchin: Estación cordobesa en el departamento de Rio Segundo que pertenecía al ex FC Mitre del ramal Landeta - Pilar hoy levantado y que fuera habilitado por el FC Central Argentino en 1895 aunque la estación según un cartel dice que fue inagurada en 1911. El nombre proviene de una tribu de origen guaraní que habitaban en las provincias de Santa Fe y Córdoba. El poblado fue primeramente un reducción de indios mocovíes y se la conocia como Santa Rosa de Calchines.

FOTO: Profesor Sergio Flores

Caldenadas: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis del ex FC San Martin, fue inaugurada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y en la actualidad operan solo trenes de cargas de la empresa ALL Central. Su nombre proviene por la existencia en la epoca de la construcción de montes de caldenes o sean árboles parecidos al algarrobo y cuya madera se ocupaba para leñas o postes. SIN FOTO



Calderón: Estación en el partido de Coronel Rosales en la provincia de Bs Aires del ramal Constitución - Bahia Blanca (vía Pringles) por donde transitan los trenes de pasajeros de Ferrobaires y los trenes de cargas de Ferro Sud Roca, fue inaugurada en 1909 por el FC del Sud y su nombre se debe a don Honorio Calderon, antiguo propietario de las tierras. En 1976 dejo de funcionar como servicio de pasajeros (hoy solo la cruzan)

FOTO: Sin identificación

Caleufu: Estación ubicada en el departamento Rancul de la provincia de La Pampa del ex FC Sarmiento, fue habilitada en Julio de 1911 por el FC Oeste como punta de riel, en 1927 la linea continuaría hasta la estacion puntana de Arizona.

Su significado es un vocablo araucano que significa "dos corrientes de agua". Según Udaondo "arroyo de la lana" y existe otra versión que significaría "gaviota de rio"

FOTO: Sin identificación

Calfucurá: Estación que fuera levantada en el partido de Mar Chiquita en la provincia de Bs Aires del ex Ramal Gral Madariaga - Vivoratá que se encuentra actualmente lvantado, habia sido inaugurado por el FC del Sud en Octubre de 1912. Recuerda al poderoso cacique araucano que formó la Confederación de Los Pampas hasta que fue derrotado en la batalla de San Carlos en 1872. Aunque anteriormente sirvió bajo las ordenes del Gral Urquiza en el sitio a Bs Aires del Gral Lagos; también combatió en Sol de Mayo y Cristiano Muerto hasta que fue derrotado por el Gral Rivas. Murió en las tolderías de Chilihue en 1873.

FOTO: Sin identificación

sábado, 24 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (28) Caa Guazu - Cachirulo

ESTACIONES DE LA LETRA C
Desde la estación CAA GUAZU a CACHIRULO
Caa Guazu: Apeadero ubicado en el departamento de Mercedes del ramal ahora sin actividad Monte Caseros - Corrientes del ex FC Urquiza que fuera habilitado en 1898 por el FC NEA. Este apeadero recuerda a la batalla en sus cercanías entre las tropas del Gral Jose Maria Paz y del gobernador Pascual Echague en Noviembre de 1841. En guaraní Caa Guazu significa "yerba grande".
SIN FOTO

Cabal: Antiguo embarcadero (hoy casa de familia) en el deparmanto La Capital de la provincia de Santa Fe del ex ramal Santa Fe - Puerto Barranqueras, que en esta parte del ramal o sea entre las estaciones Emilia y LLambi Campbell se encuentra levantado. Fue construido por el FC Santa Fe en 1888 y recuerda al Dr. Mariano Cabal que fuera gobernador de esta provincia entre 1868 y 1871 y que fundara la localidad que hoy lleva su nombre un año despues de la llegada del ferrocarril.
FOTO: Sin identificación

Caballito: Estación de la Cd. Autonoma de Buenos Aires en el barrio del mismo nombre en las cercanías del estadio de Futbol de Ferrocarril Oeste, fue una de las primeras estaciones construida en nuestro país ya que el FC Oeste la habilito en 1857, hoy en día forma parte del ramal electrico de TBA Sarmiento que cubre las cabeceras de Plaza Once con la estacion Moreno, ademas de tener talleres de reparaciones y depositos de locomotoras y vagones. La estación toma el nombre del barrio donde está ubicada el cual fue denominado asi (segun E. Udaondo) por una pulpería que existiera en el lugar ubicada en la esquina de Avda Rivadavia y Emilio Mitre y cuyo cartel de lata tenía dibujado un caballito. Este cartel se encuentra actualmente en el museo de Luján.

FOTO: Sin identificación

Cabaña del Cisne: Estación ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, pertenecía al ex ramal Linea A del FC Belgrano. Fue habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino (esta parte del ramal fue levantado) ramal que se inicia en Laguna Paiva y que llegaba hasta San Fernando del Valle de Catamarca. La ex estación construida dentro de los terrenos de la Cabaña del Cisne de propiedad del Sr. Carlos P. Boero, primeramente fue denominada Desvio Boero, luego se le dió el nombre actual por el lugar donde fue construida.


FOTO: Tren Cordobés

Cabeza de Buey: Estación salteña en el departamento de General Guemes de la linea C del FC Belgrano cargas, fue inaugurada en 1889 por el FC Central Norte Argentino. Por esta estación pasaba el tren Internacional a Bolivia y el llamado Cinta de Plata que fueron levantados en la era menemista. La estación hoy bastante bien conservada por la familia que alli vive en este pequeño pueblo toma el nombre por el arroyo que la cruza en las cercanías de la misma


FOTO: Profesor Sergio Flores

Cabildo: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Bahia Blanca en la provincia de Buenos Aires de uno de los ramales que llegan a Bahia Blanca y construida por el FC del Sur en 1903 y por suerte aún este ranal y la estacíón tienen servicios de cargas y de pasajeros (no se si paran en ella). El nombre de la estación rememora a la vieja institución española "El Cabildo" y que funciono en nuetro país entre 1580 a 1821 y conformaba el gobierno de las ciudades coloniales españolas y que será reemplazado por las municipalidades. FOTO: Sin identificación

Cabina Tamarindos: Apeadero en la ciudad de Mendoza entre la estaciones de Mendoza y Panquehua del ex FC San Martin del ramal que unía las ciudades de Mendoza y San Juan, fue habilitado en 1885 por el entonces FC Andino, luego FC Buenos Aires al Pacifico y por ultimo San Martin. En este sector existen servicios de cargas por parte de la empresa ALL Central. Esta curiosa denominación se da por los arboles de origen tropical originario del este africano y que en Latinoamerica es utilizado como hierbas medicinales y supongo que cabina por la edificación del apeadero.



FOTO: Sin identificación

Cabred: Estación en el departamento de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes del ramal Zarate - Garupa recorrido por "El Gran Capitan", en una zona rural que fuera levantada por el entonces FC del NEA en 1912, lleva el nombre en recuerdo del Dr. Domingo Cabred, médico de renombre, director de los hospitales regionales de Corrientes y que falleciera en 1929. (existe otra estación pero como Dr. Domingo Cabred en la provincia de Bs Aires).
SIN FOTO


Cabrera: Aunque en el cartel dice General Cabrera en el Reglamento de 1958 de las estaciones ferroviarias de la República Argentina solo figura como Cabrera esta estación cordobesa en la ciudad de General Cabrera en el departamento de Juarez Celman del ramal construido en 1873 por el FC Andino entre Villa Maria y Villa Mercedes, en la actualidad esta parte del ramal no esta siendo operado. Su nombre es en homenaje al fundador de la ciudad de Córdoba, don Jeronimo Luis de Cabrera en 1573.


FOTO: Sin identificación

Cachari: Estación ubicada en el partido de Azul en la provincia de Buenos Aires habilitada el 8 de Setiembre de 1876 por el FC del Sud del ramal Cosntitución - Bahia Blanca con los servicios de Ferrobaires y Ferro SudRoca en la actualidad. Lleva el nombre del poblado que ya existía a la llegada del ferrocarril. Según Enrique Udaondo es un vocablo araucano que significaría "avestruz hembra"


FOTO: Sin identificación

Cacheuta: Estación del ex FC Trasandino ubicada en el departamento Las Heras en la provincia de Mendoza, fue construida por el FC Central Cordoba en 1891 y con la nacionalización de los ferrocarriles Gral Belgrano ramal A-12. El nombre proviene del cacique Cacheuta que gobernó la regío en el siglo XVI antes de la llegada de los españoles, también toma el nombre de las Termas de Cacheuta. La estación fue inaugurada el 28 de Febrero del año mencionado




FOTO: Profesor Sergio Flores


Cachi Huasi: Apeadero ubicado en el departamento de Leales en la provincia de Tucumán
el ex ramal C-10 que unía Tucumán con las Termas de Rio Hondo y que fuera levantado en 1977. Este ramal que duró pocos años habia sido habilitado en 1930 por el FC Central Norte Argentino. Su significado en lengua quechua significa "casa del sol o casa solar"
SIN FOTO.

Cachi Yaco: Apeadero ubicado también en departamento de Leales en la provincia de Tucumán del ramal del mencionado apeadero anterior salvo que se encuentra más al norte y habilitado en 1915 (ya que este ramal llegaba por esa epoca hasta la localidad de Leales). Su significado en lengua quechua significa "agua salada"
SIN FOTO

Cachiñal: Estación que pertenece al ramal C-14 del FC Belgrano cargas y que es recorrido por el tren turistico "Tren a las Nubes". Dicha estación se encuentra ubicada en el departamento de Rosario de Lerma en la provincia de Salta, fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1931 y su significado en lengua quechua sería "el camino de la sal" ya que este era el camino utilizado en la epoca colonial y antes para transportar la sal de los salares que existen en la puna a las zonas llanas



FOTO: Profesor Sergio Flores


Cachirulo: Estacion ubicada en el departamento Toay de la provincia de La Pampa que fuera habilitada por el FC Sud en 1897 de la linea Villa Iris - Toay que en la actualidad se encuentra levantada, el nombre de la estación es por el apodo de don Carlos Campos hermano del General Manuel J. Campos que tambien tiene su estación.


FOTO: Arqueologiaferroviaria.blogs