Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (32) Canals - Cañada de Luque

Desde CANALS a CAÑADA DE LUQUE - 32


Canals: Estación cordobesa en el departamento de Unión del ramal Venado Tuerto - Rio Tuerto del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1881 por el FC Central Argentino lleva el nombre del fundador de la localidad don Juan Canals.






FOTOS del 13 de Setiembre del 2011

Candelaria: Estación ubicada en el norte de la provincia de San Luis en el departamento de Ayacucho, formaba parte del ramal A-9 del ex FC Belgrano que unía la localidad de Milagro en La Rioja y Quines (provincia de San Luis). Es el único ramal de trocha angosta que tiene la provincia de San Luis y que fuera inaugurado el 12 de Octubre de 1937 por el FC Central Norte Argentino y de poca vida ya que fue levantado en la década de los setenta. La estación como la población recuerdan a Ntra Sra de la Candelaria. En la actualidad la estación sirve como una escuela, ya que la construcción es nueva y en muy buen estado.

FOTO: Rodrigo Respini (pagina Tren Cordobes)

Candelaria Norte: Estación del norte cordobés en el departamento Rio Seco del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre, actualmente NCA que por lo menos tenia entendido que fue rehabilitado hasta la estación anterior o sea Sebastián Elcano o esta en proceso de re apertura para servicios de cargas únicamente. Fue habilitado al tráfico por el FC Central Argentino en 1932. La estación que homenajea a la Virgen de la Candelaria se encuentra en la localidad de Eufrasio Loza.


FOTO: Ruben Sagristani

Cané Miguel: Estación que se encuentra ubicada en el departamento Quemu Quemu en la provincia de La Pampa, de la linea del ex FC Sarmiento Darragueira - Realico, fue habilitada por el FC del Sud en 1909, en la actualidad tiene servicios de cargas por la empresa Ferro Expreso Pampeano. Recuerda al Doctor Miguel Cané, jurisconsulto, político y escritor de la llamada Generación del Ochenta, autor de "Juvenilia" obra que se hacia leer en los colegios en mi juventud, falleció en Bs Aires en 1905.

FOTO: Pampa tren

Cangallo: Ubicada en el partido de Ayacucho en la provincia de Buenos Aires del ramal Maipu - Tandil fue habilitada en 1883 por el FC del Sud como estación de cargas de cereales con el nombre de Reconquista. Actualmente su nombre recuerda a Juan Cangallo que se levantó contra el dominio español en el Virreinato del Perú, actualmente es una ciudad que es cabecera de la provincia peruana del mismo nombre. En la ciudad de Bs Aires existía un calle con ese nombre (actualmente Juan Domingo Peron)

FOTO: Sin identificación

Canning: Embarcadero que se hallaba ubicado en el partido de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal de la Cia Gral Buenos Aires que había sido habilitada en 1911 del ramal G-3 (Gonzalez Catan - La Plata), hoy en día levantado. Recuerda al estadista inglés George Canning, siendo ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña reconoció la independencia argentina en 1825. Como en la estación anterior, existía una calle y una estación del Subte en la ciudad de Buenos Aires con ese nombre, en la actualidad Scalabrini Ortiz.

FOTO: Sin identificación

Cano Roberto: Estación que esta ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires que pertenecía al ramal Pergamino - Junin del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1914 por el entonces FC Central Argentino y cerrada en 1977, hoy en ruinas y desmantelada. Su nombre recuerda al propietario de las tierras y fundador de la Fundación San Jose.

FOTO: Joe sin color

Canónigo Gorriti: Estación ubicada en el oeste bonaerense en el partido de Adolfo Alsina de la linea Darragueira - Realico, fue habilitada al trafico en 1908 por el FC del Sud, actualmente es recorrida por los trenes de cargas del Ferro Expreso Pampeano. Su nombre es en homenaje a Juan Ignacio Gorriti, siendo vicario de la Iglesia de San Salvador de Jujuy bendijo la bandera creada por Belgrano en 1812. Fue congresista en 1824 y también gobernador de Salta entre 1828 - 1832. Por ser opositor al régimen rosista emigro a Bolivia, murió en Chuquisaca en 1841, había nacido en Horcones (estación salteña) en 1776.

FOTO: Sin identificación

Canota: Estación mendocina del Trasandino o ramal A-12 del ex FC Belgrano, hoy levantado, esta estación en la ciudad de Guaymallen en el gran Mendoza, fue habilitada por el FC Central Córdoba en 1891 y clausurada en 1984. Toma el nombre por la estancia de Canota de donde partió el General Las Heras con su división hacia el paso de Uspallata por donde cruzó parte del Ejercito de Los Andes en 1817 para liberar a Chile.

FOTO: Sin identificación

Cantera Cerro Aguila: Desvío industrial operado por la empresa Loma Negra y FC FerroSud Roca en el partido de Olavarria, este embarcadero fue habilitado por el FC Sud en 1890

FOTO: Todo Trenes

Canteras Alta Gracia: Desvío industrial desde la ciudad de Alta Gracia hasta las canteras ubicadas en su cercanía. este embarcadero fue habilitado en 1907, fue cerrado cuando se cerro el ramal que llegaba a esta ciudad ubicada en el departamento cordobés de Santa Maria.


FOTO: Ruben Sagristani

Canteras La Calera: Desvío industrial que parte desde Ferreyra y llegaba hasta Dusmenil y La Calera del ex FC Mitre que fuera inaugurado en 1895 por el FC Central Argentino (hoy sin actividad). El embarcadero se encontraba ubicado en la localidad de La Calera en el departamento de Colon de la provincia de Córdoba.
SIN FOTO


Cañada Amarilla: Embarcadero mendocino en el departamento San Rafael del ramal construido por el FC del Estado, inaugurado el 8 de Junio de 1944 y levantado en 1991 que unía las estaciones de Pedro Vargas con Malargue. Está ubicado en el paraje conocido como Agua Nueva y el nombre se debe a la topografía de la zona.

FOTO: Plataforma 14

Cañada de Gomez: Importante estación santafecina en el departamento de Iriondo del ramal Córdoba - Rosario del ex FC Mitre, hoy con servicios de pasajeros del Tren Rayos de Sol y base de operaciones de cargas del FC NCA. Fue inaugurado por el Central Argentino en 1886, esta estación es además empalmes de otros ramales como a Las Rosas inaugurado en 1889 y a Pergamino en 1890. También empalmes a San Francisco - Las Varillas y a San Ricardo. Tenía importantes talleres que hoy se encuentran desmantelados ubicados en el extremo oriental de la estación. El edificio después de descalabro de los noventa fue recuperado por el municipio existiendo en la actualidad un museo y en la parte superior una sala de exposición. Además hay una academia de danzas y se realizan otros eventos culturales





FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Cañada de Luque: Estación en el departamento Totoral en el norte cordobés de la ex linea A del FC Belgrano que fuera habilitado en 1911 por el FC Central Norte Argentino. Esta parte del ramal se habilito el 21 de Noviembre de ese año y fue desmantelado en 1977 desde Laguna Paiva a Dean Funes. El nombre se toma del paraje antiguamente conocido como Cañada de Luca, aunque el FC la bautizo como cañada de Luque y así quedó.
NOTA: En mi segunda visite encontré la estación cambiada con un Museo ferroviario.





FOTOS del 18 de Julio del 2009 y 13 de Julio del 2013

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

viernes, 30 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (31) Campo de Mayo - Canalejas

Desde Campo de Mayo a la estacion Canalejas - 31

Campo de Mayo: Como su nombre lo indica esta estación de Metrovias del ramal Federico Lacroze - General Lemas se encuentra ubicada en Campo de Mayo, partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, este ramal que fue sufriendo cambios y ampliaciones y fue construido por la Cia Buenos Aires en 1912. La denominación de la zona se debe al mes de la revolución de 1810. Acá se encuentran distintas unidades militares como el Colegio Militar de la Nación, las escuelas de sub oficiales Sargento Cabral y General Lemos y otras dependencias castrenses.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)


Campo del Cielo: Estación que era final del mini - ramal C-28 que se iniciaba en Roversi ubicado en el departamento Juan F Ibarrra de la provincia de Santiago del Estero y que fuera construido por el FC Central Norte Argentino e inaugurado en 1928. La estación de la cual no tenemos fotos es de suponer que no existe o que está desmantelada. Este lugar fue denominado asi por la caida de meteoritos, los aborigenes a este lugar lo denominaban "Otumpa" (existe otra estación santiagueña con ese nombre) que significa precisamente campo del cielo o de los dioses.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Campo Gallo: Otra estación santiagueña y tambien punta de riel o final del ramal C-5 que parte de la estación Quimili. Esta ubicada en el departamento de Moreno y el ramal se encuentra levantado. Este ramal industrial construido a partir de 1905 y culminado en 1912 tenía por objeto comunicar los distintos puntos de explotación forestal con la linea principal C-3 y cuando esta actividad decreció los ramales fueron levantados. Fue denominada asi porque los propietarios de los terrenos eran de apellido Gallo, podría haberle puesto Campo de los Gallo o simplemente Gallo (criterios que tomaban los constructores de las lineas ferroviarias)

FOTO: Revista todo trenes

Campo Largo: Estación chaqueña del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas ubicada en el departamento Independencia, fue habilitada al tráfico el 24 de Marzo de 1914 por el FC Central Norte Argentino, en la actualidad tiene servicios de pasajeros que cumplía la empresa chaqueña SE FE CHA (en este año del 2010 reemplazada por la empresa SOFSE). Con posterioridad se fundo el pueblo que toma el nombre de la estación cuyo significado no pude encontrar pero es de suponer porque esta zona es llana ya que forma parte de la llanura chaqueña.


FOTO del 16 de Julio del 2009

Campo Los Andes: Estación mendocina en el departamento de Tunuyan en la linea Mendoza - Eugenio Bustos que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1923 y que hoy se encuentra sin actividad, por lo menos en esta parte del ramal donde se levanta la misma que recibió este nombre en memoria del histórico cruce de Los Andes por el ejercito comandado por el General San Martín, además se encuentra ubicada dentro de los terrenos de unas viejas instalaciones militares de caballería y acantonamiento de tropas del Ejercito Argentino.


FOTO: Sin identificación

Campo Quijano: Llamada el Portal de los Andes es una estación ubicada en la villa del mismo nombre en el departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta del ramal C-14. Acá el Tren a las Nubes hacía una parada técnica. Fue inaugurada en 1924 y recuerda a la figura de Hortencio Quijano, abogado correntino, Ministro del Interior y Vicepresidente de la Nacion en la primera presidencia de Juan D Peron. Fue el impulsor del que se denominó "El FC Quijano" un ramal de 75 km que unía Lapachito con el Zapallar (hoy Jose de San Martín) en la provincia del Chaco. En esta estación descansan los restos del Ingeniero Henry Fontaine Maury constructor del que se llamo originariamente FC Huaytiquina, y que falleciera en 1950.





FOTOS del 26 de Abril del 2009, 13 de Noviembre del 2013 y 8 de Diciembre del 2015.


Tumba del Ingeniero Maury en la estación de Campo Quijano

Campo Redondo: Estación ubicada en el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe de la linea Intiyaco - Villa Guillermina que fuera habilitada por el FC Santa Fe en 1913 y que cuando pasó a denominarse FC General Belgrano fue el ramal F-15. Hoy en día este ramal se encuentra levantado y no se si existe aun la estación que toma el nombre del paraje donde la construyeron. SIN FOTO


Campo Salles: Apeadero bonaerense en el partido de San Nicolás del ramal del ex FC Mitre (hoy levantado) que unía las ciudades de San Nicolás de los Arroyos con Junín, pasando por Pergamino. Fue habilitada al tráfico por el FC Central Argentino en 1884. Lleva el nombre del estadista brasilero Manuel Ferraz de Campo Salles, presidente del Brasil quién recibió al presidente argentino Julio A Roca en 1899 y un año después devolvió la visita a quién se le rindió grandes honores. SIN FOTO


Campo Santo (estación El Bordo): Estación ubicada en el departamento General Guemes en la provincia de Salta del ramal C-13 del Belgrano Cargas, fue habilitada en 1889 según una referencia histórica que dice "Campo Santo - Estación El Bordo. La estación fue construida en 1884. El 20 de Febrero de 1889 paso por esta estación el primer tren con la maquina La Salteña dirigida por el maquinista Pedro A. Saporiti". Esta ubicada a dos kilómetros de la localidad de Campo Santo, de allí el nombre de El Bordo, que en la actualidad es un municipio aparte. Campo Santo es la denominación coloquial de cementerio.





FOTOS del 15 de Noviembre del 2009, 7 de Noviembre del 2010, 20 de Octubre del 2012 y 24 de Julio del 2016

Campo Santo Domingo: Apeadero ubicado en las cercanías de Laguna Paiva, departamento La Capital de la provincia de Santa Fe fue construido por el FC Central Norte Argentino en 1908, lleva el nombre del fundador de la orden de los dominicos, en sus cercanías se encuentra un oratorio que pertenece a la estancia Santo Domingo sobre la ruta provincial 4. SIN FOTO

Campodonico: Estación ubicada en el partido en el partido de Azul en la provincia de Bs Aires, pertenecía al FC Provincial Buenos Aires del hoy desaparecido ramal Carlos Beguerie - Olavarria. Fue inaugurada en 1927 y el servicio fue suprimido en 1968. Originariamente se la denominó Arroyo de los Héroes pero luego se le cambió por el actual que recuerda a don Pascual Campodonico propietario de las tierras.


FOTO: Ferroarqueologia

Campos Gaspar: Estación mendocina en el departamento de General Alvear de la ex linea del FC San Martín entre Chacabuco y San Rafael. Recuerda al Teniente Coronel Gaspar Campos que tomo parte de la revolución del 11 de Setiembre, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón bajo las ordenes del General Mitre, participó en la Guerra de la Triple Alianza cayendo prisionero de los paraguayos, sometido a torturas murio en el paraje Lomas Valentinas en 1868. La estación fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico encontrándose en la actualidad muy deteriorada.


FOTO: Sin identificación

Camps: Estación entrerriana en el departamento de Diamante, del ramal hoy restablecido Paraná - Concepción del Uruguay (central entrerriano). Había sido inaugurada por el FC Entre Ríos el 13 de Marzo de 1888. Su nombre recuerda a la colonia y propietaria de los campos doña Jacinta F de Camps.


FOTO: Sin identificación

Canal San Fernando: Estación ubicada en el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, fue construida por la empresa Central Argentino e inaugurada en 1892. Su nombre se debe al canal del mismo nombre que fuera abierto por prisioneros de guerra (primeramente ingleses tras las invasiones inglesas, luego por españoles y finalmente por brasileros) esto según nos cuenta el historiador Enrique Udaondo. Formaba parte del llamado ramal del bajo que fuera reflotado en la década de los noventa y en la actualidad "Tren de la Costa", esta estación sirve de base de la empresa y su nombre actual es simplemente CANAL.


FOTO de 7 de Junio del 2010

Canalejas: Estación ubicada en el departamento General Alvear de la provincia de Mendoza del ex FC Sarmiento de la linea Villegas - Colonia Alvear que se encuentra sin actividad en la actualidad. La estación fue inaugurada el 23 de Diciembre de 1912 por el FC del Oeste y recuerda al estadista, catedrático y ministro de Estado español asesinado por anarquistas precisamente el año de la habilitación del ramal. SIN FOTO

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (30) Calibar - Campo de Garay

Desde CALIBAR a CAMPO DE GARAY - 30


Calibar: Apeadero ubicado en el departamento San Martín en la provincia de San Juan del ramal que unía Caucete con la ciudad de San Juan del ex FC Belgrano que fuera inaugurado en 1910 por el FC Central Norte Argentino. El nombre es un personaje creado por Sarmiento en su libro "Facundo, Civilización o Barbarie", en la cual era un baqueano y rastreador. SIN FOTO

Calilegua: Estación ubicada en el departamento Ledesma de la provincia de Jujuy muy cercana al rio San Francisco, pertenece al ramal C-15 que actualmente tiene servicios de cargas sobre todo trenes azucareros que parte del Ingenio Ledesma a solo 15 kilómetros de esta estación. Lleva el nombre del cacique Calilegua de una tribu originaria de la zona. La estación fue habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1909.






FOTOS del 11 de Diciembre del 2010

Calle 24 de Setiembre: Apeadero en la ciudad de Cordoba del ramal CC 7 que une las estaciones de Alta Córdoba y Córdoba Mitre y que se encuentra en recuperación. Este apeadero hoy inexistente lleva el nombre de la calle que recuerda a la batalla de Tucuman ocurrida en el día de la Virgen de las Mercedes el 24 de Setiembre de 1812. Este apeadero fue habilitado en 1879 por el FC Central Córdoba.

FOTO: Tren Cordobés (Rodrigo Respini)

Calle Bedoya: Ex apeadero del ramal antes mencionado (similar al anterior) que lleva el nombre de la calle adyacente al mismo. Esta calle recuerda a don Elias Bedoya, convencional en el Congreso de 1824, del bando unitario y colaborador de los generales Juan Lavalle y Jose Maria Paz. Lavalle murió en la casa que Bedoya tenía en la ciudad de Jujuy, perseguido por Rosas se exilio en Bolivia hasta su caída en 1852.


FOTO: Tren Cordobés

Calvo: Estación ubicada en el departamento de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires del ramal Tres Arroyos - Bahía Blanca, fue habilitada en 1891 por el FC del Sud y lleva el nombre de dos prominentes ciudadanos como Carlos y Nicolás Calvo



FOTO: Marcelo Bucci

Calzada Rafael: Estación bonaerense en el partido de Almirante Brown del ramal Temperley - Bosques de la Linea General Roca, fue habilitada por el FC del Sud en 1884. La estación recuerda al Dr. Rafael Calzada, oriundo de Oviedo, llegó al país en 1875, fue un prominente integrante de la comunidad española y de las instituciones españolas en nuestro país, falleció en su ciudad natal Navia en 1910.




FOTO: David Morello


Cambaceres: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires del ex FC Sarmiento, fue habilitada por el FC del Oeste en 1890 del ramal Olascoaga - Pehuajo, en la actualidad tiene servicios de pasajeros del nuevo FC Sarmiento. Su nombre se debe a don Antonio C. de Cambaceres, prominente industrial de su época, fue presidente del Banco de la Provincia de Bs Aires, director del FC del Oeste y en las obras del Riachuelo, falleció en 1888 y dos años se inauguró la estación que hoy lleva su nombre.


FOTO: Sin identificación

Camet: Esta estación se halla en el partido de General Pueyrredon en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Mar del Plata con servicios tanto d cargas como de pasajeros, fue inaugurada el 8 de Setiembre de 1885 por el FC del Sud. Su denominación es en recuerdo de don Felix Camet quién donó los terrenos para su construcción.


FOTO: Wikipedia

Campamento Escalante: Apeadero hoy inexistente en el departamento Escalante en la provincia del Chubut del ex ramal Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento que fuera construido e inaugurado en 1916 por el FC del Estado Lineas Patagónicas. Su nombre recuerda a un campamento de explotación petrolera y a la figura de don Wenceslao Escalante quien fuera ministro de Agricultura de la Nación y que falleciera en 1912. El ramal fue cerrado en 1979.


FOTO: Sin identificación

Campamento Villegas: Estación ubicada en el departamento Gaiman en la provincia del Chubut de la ex linea ferroviaria Trelew - Alto de las Plumas, fue habilitada por el 1923 por el FC del Estado Central del Chubut, fue levantado en 1961 y su nombre se debe en que en las inmediaciones levantó su campamento el General Conrado Villegas durante la Campaña del Desierto.


FOTO: Wikipedia

Campana: Estación de la ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario construido por el FC Central Argentino hasta esa localidad en 1876, luego en 1884 el ramal se prolongaría desde estación hasta Zarate. En la actualidad tiene servicios de pasajeros de FC Mitre y cruzan los trenes de larga distancia los nuevos trenes del Tucumano y el Rayo de Sol, ademas de los servicios de cargas de la empresa NCA. Recuerda al prócer de la independencia Joaquin Campana que formó parte de la Junta Grande en 1811, a causa del movimiento del 5 y 6 de Abril de 1811 fue deportado a la Banda Oriental de donde era oriundo, mas adelante fue miembro de la Legislatura de Bs Aires falleciendo en 1847.

FOTO: Wikimapia

Campichuelo: Estación salteña en el departamento de General San Martín del ramal del Belgrano cargas C-15 que llegaba hasta la localidad fronteriza con Bolivia de Salvador Mazza (estación Pocitos). La estación que se encuentra abandonada y tapiada recuerda al combate de Campichuelo librado por Manuel Belgrano en Diciembre de 1810 durante la campaña al Paraguay. Fue inaugurada en 1924 por el FC Central Norte Argentino.




FOTOS del 23 de Mayo del 2009 y 20 de Mayo del 2012

Campo Amarillo: Ex embarcadero del desaparecido pequeño ramal C-19 que unía las localidades de Rapelli con Pozo Betbeder en el departamento santiagueño de Pellegrini, había sido habilitado en 1915 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre se debe a que la mayor parte del año los pastos se encuentran amarillentos por la aridez y falta de agua de los terrenos (por lo menos era así a comienzo del siglo XX aunque ahora con los canales artificiales, se ha revertido en algo esta zona. SIN FOTO

Campo Caseros: Ex apeadero en la zona oeste de la ciudad de Salta que fuera construido en 1898 por el FC Central Norte Argentino cuando se amplio el ramal C-13 en la década de los setenta se levanto la parada, luego desapareció el cartel y mas adelante las barreras y la casilla que levantaba ambas barreras ya que el apeadero se encontraba en un vertice entre las calles Caseros y Olavarría. Lleva el nombre por la calle que recuerda a la batalla de Caseros librada contra Rosas el 3 de Febrero de 1852





FOTOS del 27 de Abril del 2009 y 2 de Marzo del 2010

Campo de Garay: Estación ubicada en el departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe, pertenece al ramal C del FC Belgrano Cargas que une las localidades de Santa Fe con Tostado. Fue habilitada al público el 27 de Abril de 1891 por el FC Central Norte Argentino y tiene servicios de cargas. El ultimo tren de pasajeros que se detuvo en esta estación fue en 1992. Su nombre es en homenaje a don Juan de Garay conquistador español y fundador de las ciudades de Santa Fe (1579) y Buenos Aires (1580).


FOTO: Sin identificación

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017