Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVARIA (63) El Payador - El Tejar


Desde el Apeadero El Payador a El Tejar

El Payador: Apeadero ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Cordoba del ramal A-1 hoy conocido con el Tren de las Sierras que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1891. El nombre es en homenaje a los hombres del campo denominado payadores que interpretaban payadas o versos acompañados de la guitarra y que hacía contrapunto con otro payador. FOTO Profesor Sergio Flores.

 El Pensamiento: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Coronel Pringles en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramal Rosario - Puerto Belgrano fue construida y habilitada por el FCRPB en 1910, cuyo ramal en esta parte esta inactivo aunque hay proyecto para su reactivación en este sector. El nombre de la estacion deriva de la denominacion de la estacia de propiedad de los Sres. Vanoli donde fue edificada. FOTO: Fabian Pesikonis
El Peregrino: Estacion que se encuentra en el partido de General Pintos en la provincia de Buenos Aires del ramal del ex FCRPB inaugurada en 1910 (esta parte del ramal esta con movimientos) tiene servicios de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. El nombre de la estación fue tomado de la estancia de propiedad de la sra. Mercedes Castellanos de Anchoena, donde se halla construida. FOTO: Sin identificacion 




El Pertigo: Estacion santiagueña en el departamento de Moreno que formara parte del Ramal C-22 del ex FC Belgrano que unía los pueblos de Mejias Miraval con Las Tinajas y que se encuentra levantado. Fue habilitada al tráfico en 1927 por el FC Central Norte Argentino. La estación tomó en nombre del establecimiento ganadero de la Sucesion Montengero, cuyo significado es la denominación del extremo de las lanzas de las antiguas carretas. SIN FOTO
El Pingo: Estación ubicada en el departamento de Parana en la provincia de Entre Rios, es empalme de dos ramales, primeramente en 1907 el FC del Este construyo esta linea hasta esta estación y en 1934 empalmo con la linea Parana - Federal. El nombre es la denominación gauchesca del caballo. FOTO Alejandro Tumanoff 







El Portezuelo: Desaparecida estación catamarqueña en el departamento de Valle Viejo, formaba parte del desaparecido ramal A-6 que unía San Fernando del Valle de Catamarca con la estación Superí (pueblo de la Merced). La desaparicion de esta linea que fuera construida por el FC Central Norte Argentino en 1925 se debe a que se construyó sobre el ramal ferroviario la nueva ruta Nacional 38. Esta estación se hallaba en las cercanías de lo que hoy se conoce como Pie del Portezuelo donde inicia la llamada Cuesta del Portezuelo y que era la antigua ruta nacional 38. SIN FOTO


El Porvenir: Estacion ubicada en el partido de Florentino Ameghino en la provincia de Buenos Aires. Formaba parte del ramal del FCRPB que fuera habilitado en 1910, tras el cierre del ramal, este sector hasta la estación Necol fue rehabilitada al trafico por donde circulan los trenes del Ferro Expreso Pampeano. Su nombre proviene como la mayoría de esta linea del nombre de la estancia donde fue levantada. FOTO Fabian Pesikonis 





El Pucara: Desaparecido apeadero del ramal C-14 del FC Belgrano Cargas en el departamento de Rosario de Lerma de la provincia de Salta, tramo del ramal inaugurado en 1924 por el FC Central Norte Argentino, por este apeadero circula el famoso "Tren a las Nubes". El significado proviene del quechua que significaba fortaleza o atalaya, construido por los aborigenes en lugares estrategicos como defensa, son famosos los Pucara de Tilcara y la de los Quilmes. SIN FOTO

El Quebrachal: Estación salteña en el departamento de Anta que forma parte del ramal C-12 del FC Belgrano Cargas que une la ciudad de Metan con Resistencia (Chaco). Fue inaugurada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino, el nombre proviene del arbol del quebracho, cuyo variedad colorada era la más utilizada para la fabricación de durmientes por la dureza de su madera. Este arbol como la variedad blanco es tipico del monte chaqueño. FOTO Profesor Sergio Flores
El Quemado: Estación jujeña en el departamento de San Pedro y que forma parte del ramal C-15 del FC Belgrano Cargas y que fue fuera habilitada al trafico en 1904 por el FC Central Norte Argentino, el nombre de la misma se debe a la quema de los campos una vez levantada la cosecha (zafra) de la caña de azucar costumbre que todavía se practica en la zona, al igual en las provincias de Salta y Tucumán. FOTO profesor Sergio Flores 
El Rabón: Estación santafecina en el departamento de General Obligado, que formaba parte de un sub ramal maderero que llegaba hasta Villa Guillermina en el norte santafecino, habia sido construida por el ex FC Santa Fe en 1916, asi se conoce a los animales con rabo corto o sin cola nombre como se conocia a esta ex estacion. FOTO Sin identificacion







El Rastreador: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ramal Laboulaye - Achiras del ex FC San Martin que se encuentra levantado, habia sido inaugurado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1936. El nombre de la misma es por los baquenos o gauchos que eran utilizados por los ejercitos para rastrear a tropas enemigas o a los indios durante el siglo XIX. Foto Alejandro Tumanoff


El Recado: Estacion que esta ubicada en el partido de Pehuajo en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramla del FCRPB que fuera habilitado en 1910. La estación que hoy se encuentra desmantelada y el ramal levantado recibio el nombre por el conjunto de piezas que forman el apero y que los gauchos utilizaban en las noches para dormir en medio del campo.FOTO Fabian Pesikonis 
El Redomon: Estación entrerriana en el departamento de Concordia del ramal Federal - Concordia que se encuentra inactivo, fue habilitada por el el FC del Este en 1939. El significado de su nomenclador es otra terminológía gauchesca y asi recibe el nombre al potro que ha sido domado y se ha vuelto indomito. FOTO. Sin identificacion





El Rodeo: Apeadero tucumano en el departamento de Burruyacu que formara parte del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre, habia sido construido por el FC Central Argentino y habilitado en 1939. Este apeadero hoy inexistente recuerda a la concentración de ganado vacuno que se los reune para querencuarlos, marcarlos o trabajarlos, tambien se utiliza como espectaculos de domas (muy difundidos sobre todo en el lejado oeste norteamericano). Y en nuestro país en las sociedades rurales de cada provincia durante las muestras ganaderas. SIN FOTO

El Salto: Apeadero (hoy inexistente) ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Cordoba en cercanía de Capilla del Monte y que formara parte del ramal A-1 (Cordoba - Cruz del Eje) y que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1889. Esta parte del ramal aun esta inactivo (sería la 4ta etapa de la rehabilitación del Tren de las Sierras). El nombre fue tomado por un pequeño salto de agua sobre el rio Dolores ubicado en las cercanías. FOTO Alejandro Tumanoff 
El Socorro. Estación levantada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y que fuera inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino. Actualmente esta parte del ramal que une Venado Tuerto con Pergamino fue rehabilitada tras el cierre para trenes de cargas del FC NCA. La estación tomo el nombre por el establecimiento agricola del sr. Ernesto Echague. FOTO: Arte Jose 
El Sombrero: Estación correntina en el departamento de Empedrado del ex ramal del FC Urquiza que unía Corrientyes con Curuzu Cuatia y que fuera habilitada en 1891 por el FC del NEA. El paraje donde se levantó la estación se lo conoce asi desde 1620 y tambien de un pequeño arroyo, supongo que el ferrocarril tomo el nombre por eso, aunque no hay registro de su significado, auqnue existe un baile denominado así. FOTO: Alejandro Tumanoff 
El Sosneado: Estación mendocina en el departamento de San Rafael que formaba parte del ramal Pedro Vargas - Malargue y que fuera construido por el FC del Estado en 1944. Lleva el nombre por las ruinas del Sosneado perteneciente a un pueblo pre colombino.FOTO Sin identificacion 
El Tajamar: Ubicada en el pueblo de Tartagal, departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe y que formaba parte del ramal F-17 (Intiyaco - Villa Guillermina) construido por el FC Santa Fe en 1912. El nombre de la estación esta relacionado a una parte que se adicciona a los puentes para su defensa en caso de crecida de los rios. FOTO Sin identificacion 
El Talar: Estación ubicada en el partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario que fuera cosntruido por el FC Central Argentino en 1892 y que en la actualidad tiene servicios de pasajeros por la linea TBA Mitre, ademas es recorrida por los trenes del Ferocentral y los de cargas del NCA. Su nombre proviene por la existencia de un bosque de arboles talas en la estancia que perteneció al general Angel Pacheco, de alli que vulgarmente se conoce como "El Talar de Pacheco". FOTO Alejandro Tumanoff

El Tejar: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires del ramal Bragado - Timote del ex FC Sarmiento, fue habilitada en 1904 por el entonces FC del Oeste. La estación recuerda al combate de El Tejar el 15 de Febrero de 1815 actual provincia de Jujuy , donde la vanguardia del ejercito Expedicionario del Norte al mando del teniente Mariano Necochea que fue el unico que se salvo de caer prisionero o muerto fueron vencidos por los realistas al mando del General Pedro Olañeta. FOTO Sin identificacion


jueves, 29 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (62) El Dorado - El Paraiso

Desde la estacion EL DORADO a la estacion EL PARAISO



 El Dorado: Estacion ubicada en el partido de Leandro N. Alem en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en Diciembre de 1909 del ramal Chacabuco - San Rafael que se encuentra actualmente levantado. La estación tomo el nombre del establecimiento ganadero donde se encuentra edificada. FOTO Sin identificacion
El Fortin: Estación cordobesa en el departamento de San Justo del ex FC Mitre, del ramal hoy levantado Las Rosas - Alta Gracia, fue inaugurada en 1895 por el entonces FC Central Argentino. Su nombre proviene de un antiguo fortin defensivo que hubo en las cercanias de la actual estación. FOTO Sin identificacion 
 El Fuertecito: Desaparecida estación cordobesa en el departamento de San Justo, de la linea CC del FC Belgrano Cargas del sector San Francisco - Cordoba sobre la ruta nacional 19. La estacion fue inaugurada en 1888, el nombre proviene de un antiguo asentamiento aborigen cuya toldería tenía un parecido a un fuerte, de alli derivó el nombre actual. FOTO Profesor Sergio Flores
El Gateado: Estacion cordobesa en el departamento de Colon que solia pertenecer al desaparecido ramal A-8 del ex FC Belgrano que unía la ciudad capital de Cordoba con La Puerta y empalmaba con la Linea A, fue inaugurada en 1931 y levantada en la decada de los setenta. El nombre se refiere al pelambre de una cabello criollo color canela, pero el lomo y las patas negras como un gato. FOTO: Tren Cordobes
El Gaucho: Estación santafecina ubicada en el departamento Rosario que forma parte del ramal CC que unía Retiro con Rosario y que fuera habilitada en 1912 por el FC Central Cordoba, hoy en día sin actividad regular. El nombre es en homenaje a los hombres del campo de nuestro país dedicados sobre todo a la cria y arreo de ganados. FOTO. Sin identificacion





El Gualeguay: Apeadero entrerriano en el departamento Concordia de la linea Federal - Concordia, que se encuentra inactivo. Fue habilitado por el FC del Este en 1939 que lleva el nombre por el rio Gualeguay que en guaraní significa "cuanta agua que corre" SIN FOTO

El Guardamonte: Estacion tucumana en el departamento de Leales que formaba parte del levantado ramal C-10 que unía las estaciones de Pacará con Las Termas de Rio Hondo, fue inaugurado en 1929 por el FC Central Norte Argentino, su nombre evoca la pieza de cuero que usa los gauchos en sus monturas para cubrir los flancos de los caballos y sus piernas de las espina y ramas de los montes. FOTO: Ariel Espinoza


El Jabali: Estación ubicada en el partido de General Villegas que forma parte del ramal G4 de la Cia Gral Buenos Aires, estacion que fue habilitada en 1911 y cerrada en 1977. Evoca a una especie de cerdo salvaje muy difundido en las zonas de montes y en los bosques europeos.FOTO Sin identificacion
El Jaguel: Parada en el conurbano bonaerense en el partido de Esteban Echeverría del ramal electrico Constitución - Ezeiza de la linea General Roca. El ramal fue habilitado en 1885 por el FC del Sur, pero este apeadero es de años posteriores. Toma el nombre del barrio donde está ubicado, el jaguel es un estrato arcilloso del suelo. FOTO Sin identificacion 
El Jardin: Estación ubicada en el departamento General Lopez de la provincia de Santa Fe del ramal del FCRPB que fuera habilitada en 1910 por la Cia francesa que construyo esta linea que unia Rosario con Puerto Belgrano en Bahia Blanca. Gran parte de este ramal esta levantado en la provincia de Buenos Aires, pero en Santa Fe fue reactivado por el transporte de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano.La estacion se denomina asi por el nombre del establecimiento agricola donde esta ubicada.FOTO Todo Trenes
El Lenguaraz: Estacion ubicada en el partido de Loberia en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Tandil - Quequen que se encuentra sin actividad. Fue inaugurada en 1926 por el FC del Sur. El nombre se refiere a las personas o baqueanos que conocian las lenguas aborigenes y servian de interpretes en epocas pasadas. FOTO Sin identificacion. 

El Libertador: Parada ubicada en el barrio de Devoto en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires cuyos andenes se encuentran a ambos lados de la Avenida San Martin. Forma parte del ramal Federico Lacroze - General Lemos que opera la empresa Metrovias (ex FC Urquiza) y que fuera construido en 1889 por la Transway Rural, pasando en 1906 a ser la Cia Buenos Aires. Su nombre es en homenaje al padre de la patria, el Gral Jose de San Martin libertador de America, originariamente se la denominó Pda Avda San Martin.FOTO: Alejandro Tumanoff 
El Maiten: Estacion ubicada en el departamento de Cushamen en la provincia del Chubu que forma parte de la travesia de "La Trochita" que fuera habilitado en 1941 por el FC del Estado Lineas Patagonicas. El nombre corresponde a una especie de arbol muy difundido en la región cordillerana del sur de nuestro pais. FOTO Sin identificacion 






El Malacara: Estacion santiagueña en el departamento de General Taboada del desaparecido ramal C-20 que unía Añatuya con Los Juries y que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1932. El nombre es una designación de los caballos criollos y zainos que possen la cara color blanca. SIN FOTO

El Mocho: Apeadero entrerriano en el departamento Federal del ramal que une la ciudad de Concordia con Federal que se encuentra inactivo y que fuera construido por el FC del Este en 1939. Nombre con que se designa en la zona rural a los animales de raza caprina que no tienen aspas o al ganado vacuno con los cuernos rotos o cortados. SIN FOTO

El Moro: Estacion bonaerense en el partido de Loberia del ramal que unía Balcarce con Lobería y que se encuentra inactivo. Fue habilitado por el FC del Sur en 1892. Su nombre proviene de la designación del pelaje de caballos negros con pintas blancas. FOTO Sin identificacion 


El Nihuil: Embarcadero ubicado en el departamento de San Rafael en la provincia de Mendoza sobre la Ruta Nacional 144, fue habilitado por el FC del Estado en 1944 del ramal que unía Pedro Vargas con Malargue y que se encuentra levantado. La estación toma el nombre por la topografía del lugar como son las dunas del Nihuil y el embalse ubicado en las cercanías. SIN FOTO 


El Nochero: Estacion de la localidad Gregoria Perez de Denis en el norte santafecino en el departamento de 9 de Julio que forma parte del ramal C-6 del FC Belgrano Cargas que une la ciudad de Tostado con Resistencia, fue habilitada al tráfico el 13 de Noviembre de 1937 por el FC Central Norte Argentino. El nombre de la estación que no concuerda con el pueblo, designada asi por el tren nocturno que pasaba rumbo a Resistencia. FOTO: Esteban Torres



El Pago: Apeadero ubicado en el departamento Federal de la provincia de Entre Rios, del ramal Concordia - Federal que se encuentra inactivo en la actualidad, dicho ramal fue habilitado en 1939 por el FC del Este. Es una denominacion tradicional del lugar donde una persona a nacido. SIN FOTO


El Palenque: Estacion entrerriana en el departamento Parana del ramal Parana- Federal (hoy en proceso de rehabilitacion). Fue habilitado por el FC del Este en Noviembre de 1942. El nombre de la estación es una denominación gauchesca del palo o larguero donde se ataba la rienda de los caballos. FOTO Entre Rios sobre Rieles.
El Palomar: Estacion del conurbano bonaerense en el departamento de Tres de Febrero, fue habilitada al trafico en 1888 por el FC Buenos Aires Al Pacifico, con posterioridad se habilito desde esta estacion un empalme (1908) a la estación de Haedo para transferencias de cargas. En la actualidad esta linea es explotada por la Linea San Martin del ramal urbano que cubre las estaciones de Retiro - Pilar. Ubicada en las cercanías del Colegio Militar de la Nación y del Aeropuerto El Palomar, cuya designación se debe a un historico palomar en la chacra de Bernardo Caseros en cuyos campos tuvo lugar el 3 de Febrero de 1852 la batalla de Caseros que puso fin al largo gobierno de Juan Manuel de Rosas. FOTO Profesor Sergio Flores

El Pampero: Estacion cordobesa en el departamento de General Roca del ramal Laboulaye - Justo Daract del ex FC San Martín, fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912 y su nombre esta referico al viento de ese nombre que sopla en las pampas argentinas y que es frio y seco. SIN FOTO


El Paraiso: Estacion bonaerense en el partido de Ramallo del ramal Retiro - Rosario del ex FC Mitre actualmente transitada por los trenes de TBA Mitre, NCA y Ferrocentral. Fue inaugurada el 26 de Enero de 1886 por el entonces FC Central Argentino. La estación tomó el nombre del establecimiento agropecuario que perteneciera a doña Maria Alvear de Unzué. FOTO Sin identificacion 

lunes, 26 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (61) Echague - El Divisorio


ESTACIONES LETRA E

 
Desde la estacion ECHAGUE a EL DIVISORIO


Echague: Estacion entrerriana en el departamento de Tala del ramal Rosaario del Tala - Gualeguay que se encuentra levantado, fue inaugurada en 1891 por el FC Entre Rios. Recuerda al General Pascual Echague, gobernador de la provincia entre 1832 y 1841 y uno de los más estrechos colaboradores de Rosas, fue gobernador de Santa Fe en 1842, se destaco en el combate la Vuelta de Obligado, fallecio en 1869.FOTO: Alejandro Tumanoff
 Echague Pedro: Estacion sanjuanina en el departamento de Chimbas del ramal A 2 del ex FC Belgrano que fuera inaugurada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino, esta parte del ramal se encuentra actualmente levantado. La estacion recuerda al escritor, docente y periodista  opositor de Rosas, fundador del periodico sanjuanino El Zonda, fallecio en 1880. FOTO: Sin identificacion



Echeverria Vicente: Parada en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, del ramal CC Cordoba - Rosario del FC Belgrano Cargas. Fue habilitada por el FC Central Cordoba en 1891, recuerda al Doctor Vicente Anastacio de Echeverria, politico rosarino de destacada actuación en las decadas posterior a la Revolución de Mayo, entre sus funciones por las causas de la independencia es la secretario de la Asamblea del año XIII, comisario de guerra durante el Primer Triunvirato, colabroro en la fundación de la Universidad de Bs Aires, participo en el tratado de paz con el Brasil, fallecio en 1857. SIN FOTO

Edison Alba Tomas: Desaparecida estacion en la provincia de Santa Fe en el departamento de Las Colonias que formara parte de la linea A del ex FC Belgrano. Fue habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino, supongo que se refiere al inventor norteamericano Thomas Alva Edison que entre sus inventos figuran la lampara electrica y el fonógrafo. FOTO: Tren cordobés
 Egaña: Estacion ubicada en el partido de Rauch en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca del ramal Las Flores - Tandil. Fue habilitada por el FC del Sur en 1891. La estacion recuerda al sr. Andres Egaña propietario de los campos donde se levantó la misma. FOTO: Sin identificacion
 Ejercito de los Andes: Parada ubicada en el partido de Ituzaingo de la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal urbano que une Federico Lacroze con la estacion de General Lemos. Este ramal fue habilitado en 1912 por el FC Central Buenos Aires. La parada rinde homenaje al ejercito creado por el Gral San Martin y que cruzó los Andes en 1817 para liberar a Chile del dominio español. FOTO Alejandro Tumanoff
El Alcalde: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero, formaba parte del ramal A-8 que unía Cordoba con La Puerta y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación fue habilitada en 1913 por el FC Central Argentino. La estación se encuentra en la localidad de Tala Norte pero su nombre El Alcalde recuerda a una vieja institución española que formaba parte del cabildo y que en la actualidad equivale a la figura del intendente. FOTO Tren Cordobes
 El Alisal: Estación salteña en el departamento de Rosario de Lerma, que pertenece al ramal C-14 del FC Belgrano cargas, la estación fue inaugurada en 1924. En esta estación se encuentra el primer zig zag de la linea, obra de ingenieria ideada por el ingeniero Enrique Maury para ganar altura, el nombre proviene de Aliso que es un arbol caracteristico de la zona, de alli que el paraje se conoce como El Alisal. La estación se encuentra sobre un terraplen y el pequeño pueblo unos metros mas abajo. Aca el Tren a las Nubes hace una pequeña parada para iniciar las maniobras de ascenso en el zig zag. FOTO Profesor Sergio Flores
El Alpero: Embarcadero mendocina en el departamento de Lavalle y que forma parte del ramal A-10 (Pie de Palo - Mendoza) del FC Belgrano cargas. Este ramal fue habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1938. El nombre responde a la denominación de los baqueanos expertos en la zona cordillerana. FOTO Tren cordobés
El Arañado: Estación ubicada en el departamento San Justo de la provincia de Cordoba que formaba parte del ramal Las Rosas - Alta Gracia que se encuentra levantado, fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1895. Toma el nombre por la estancia del propiedad de E. Luque donde se encuentra la estación, segun la tradicción el nombre proviene de los indios mocovíes que se arañaban la parte inferior del rostro como ritual. FOTO Profesor Sergio Flores
El Arbolito: Estación ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires, del ramal Pergamino - Melinque del ex FC Mitre. La estación fue habilitada en 1897 por el FC Central Argentino. Tomó el nombre de la estancia de propiedad del sr. Jose Pomar en cuyas tierras se levanto la estación. FOTO Sin identificacion
El Barco: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre que fuera habilitado en 1930 por el FC Central Argentino. La estación recuerda a las primeras poblaciones levantadas por los españoles en la region con el nombre de Barco I, Barco II o Barco III. En la actualidad la estación es una vivienda particular de un politico tucumano. FOTO Sin identificacion
El Barreal: Estación (hoy en ruinas) ubicada en el departamento Minas de la provincia de Cordoba que forma parte del ramal A-2 del FC Belgrano cargas. La estación que fuera habilitada en 1907 por el FC Central Norte Argentino, cuyo nombre se origina por las salinas existentes en el lugar y que durante la epoca de lluvias hacian intransitable los caminos.  FOTO Sin identificación
El Bayo: Estación que se encuentra en la provincia de Santa Fe en el departamento de Castellanos que formara parte de la linea A del ex FC Belgrano, que fuera habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino (hoy levantada). El nombre es la designación de un color de pelambre (blanco amarillento) de una raza de caballos, que según la historia, bayo era el  caballo que montaba San Martin en el combate de San Lorenzo y que fuera alcanzado por una bala de cañon y que al caer aprisionó lo aprisionó y que salvo su vida gracias a las valerosas intervenciones de los soldados Cabral y Baigorria. FOTO Tren Cordobes

El Bracho: Desaparecida estacion en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucuman que formaba parte del ramal C-10 que unía la estación Pacará con las Termas de Rio Hondo. La estación fue inaugurada en Agosto de 1901 por el FC Central Norte Argentino. El nombre se tomó de un antiguo fortín que le dió el nombre al paraje y luego al pueblo actual. FOTO profesor Sergio Flores
 El Cabure: Estación santiagueña en el departamento Copo que forma parte del ramal C-12 (Metan - Avia Teraí) del FC Belgrano Cargas que fuera habilitada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. El nombre proviene de una ave noctura y de rapiña, parecida a una lechucita muy abundante en la zona chaqueña. FOTO Profesor Sergio Flores
El Cadillal: Estación tucumana en el departamento de Tafi Viejo que forma parte del ramal C y que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1885. Su nombre proviene de cadillo, una graminia muy abundante en todo el norte argentino, también se la conoce como "cola de zorro" y sus semillas tienen la propiedad de pegarse a las ropas o al pelo de los animales. En sus cercanías se encuentra el viaducto Saladillo y el dique El Cadillal. FOTO: Carlos Coronel Di Fazio
El Calden: Estación riojana en el departamento de General San Martin que formaba parte del ramal A-9 que unía Milagro con Quines y que se encuentra levantado. Fue inaugurada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre por el arbol del Calden propio de las zonas aridas y arenosas como la del sur de La Rioja. FOTO: Rodrigo Respini
El Cantor: Estacion ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe del ex ramal del FC Mitre que unía Venado Tuerto con Guatimozin. La estación fue inaugurada en 1911 por el FC Central Argentino. Recibio el nombre en recuerdo de un paisano que vivia en la zona y que impovisaba versos y canciones y en su nombre a todos los trovadores populares. FOTO sin identificacion



El Cardon: Apeadero ubicado en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucuman (hoy inexistente) que formaba parte del pequeño ramal CC 16 que unía la estación Colombres con Guzman y que hoy se encuentra levantado y que fuera inaugurado en 1892 y que unia varios ingenios azucareros. Lleva el nombre de una cactacia muy difundida en el norte argentino. SIN FOTO

El Chacay. Estación ubicada en el departamento de Malargue en la provincia de Mendoza, del ramal que unía Pedro Vargas con Malargue y que fuera construido por el FC del Estado en 1944 y hoy levantado. Su nombre proviene del nombre que le dan los chilenos a la Discaria Serratifolia de flores blancas una planta nativa del pais hermano cuya influencia en la zona cuyana es bastante grande. FOTO Sin identificación
El Chacho: Estación cordobesa en el departamento Minas que forma parte del ramal A-2 del FC Belgrano cargas que fuera habilitada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. El nombre recuerda al General Angel Vicente Peñaloza, cuyo apodo era el Chacho, caudillo riojano que al enfrentarse con el ejercito Nacional al mando de Paunero durante el gobierno de Mitre fue derrotado y muerto en Olta el 12 de Noviembre de 1863. FOTO: Pedro Anglat
El Chañar: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre. La estacion fue habilitada en 1896 por el FC Central Argentino. Su nombre es por el arbol del chañar de corteza amarillenta y flores amarillas, su fruto es una drupa muy carnosa, dulce y comestible, muy abundante en el norte argentino. FOTO. Profesor Sergio Flores
El Charco: Estacion santiagueña en el departamento de Rio Hondo que fuera habilitada por el FC Central Argentino el 27 de Febrero de 1891. En la actualidad es transitada por el servicio de pasajeros de Ferrocentral y los trenes de cargas de la empresa NCA. Nombre vulgar de una pequeña depresión donde se acumula el agua de lluvia, asi se conocía el paraje a la llegada del ferrocarril que tomó ese nombre para la estacion. FOTO Sin identificacion
 El Chihuido: Estación no inaugurada que se construyo en el departamento de Malargue en la provincia de Mendoza en 1944 por el FC del Estado Gran Oeste Argentino pero cuyo ramal no se culminó y que estaba planeado llegar hasta Bardas Blancas. FOTO Todo Trenes








El Cimarron: Estación ubicada en el departamento de Federal en la provincia de Entre Rios que fuera habilitada por el FC del Este en 1927 del ramal (hoy en proceso de rehabilitacion) que une Parana con Federal. El nombre como se conoce a un potro sin domar o caballo salvaje, tambien se conoce asi al mate cebado amargo o sin azucar. FOTO: Entre Rios sobre Rieles





El Crispin: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero del ramal del ex FC Mitre (James Craik - Forres), que se encuentra rehabilitado por el FC NCA. La estacion fue inaugurada en 1932 por el FC Central Argentino. Su nombre Crispin o Crespin se debe a un pequeño pájaro de color pardo o cuco rayado que habita desde Mexico a la Argentina. FOTO: Ruben Sagristani
El Dia: Estación bonaerense en el partido de General Villegas del ex FC San Martin que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1906 cuyo ramal llegaba hasta San Rafael (Mendoza). Se levantó en tierras del Sr. C.W. Drabble cuya estancia se denominaba EL DIA. FOTO Sin idewntificacion
El Diquecito: Apeadero ubicado en el departamento Punilla en la provincia de Cordoba que formo parte del ramal A-1 que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1891. Hoy en día por aqui circula el Tren de las Sierras del Ferrocentral. Se denomina asi porque en las cercanías se encuentra un pequeño dique compensador sobre el rio Primero (aunque en esta parte se denomina rio Suquia). FOTO Alejandro Tumanoff.
El Divisorio: Estación bonaerense en el partido de Coronel Pringles que formaba parte del ramal FCRPB que fuera habilitada en 1910, la estación lleva ese nombre por el arroyo cercano que sirve de limite entre los partidos de Bahia Blanca y Coronel Dorrego. FOTO Fabian Pesikonis.