sábado, 25 de agosto de 2012

Recorriendo estaciones mendocinas - CACHEUTA


CACHEUTA

Luminoso y primaveral domingo de Julio, recorriendo el ex trasandino junto a Pablito Anglat, llegamos hasta la ex estación de Cacheuta.
Dejamos la estación Blanco Escalada, y siguiendo por la ruta provincial 82, en busca de la estación Cacheuta, lugar donde se interrumpe la antigua traza del ex FC Trasandino por la construcción del dique de Potrerillos, un gran embalse que provee de agua a la ciudad de Mendoza y sus alrededores.
Algunos kilómetros antes de llegar, hacemos un alto en un Centro Climático Termal donde hay un Nomenclador ferroviario, pero me parece que no corresponde al lugar sino que fue adaptado y que ese cartel correspondía a la estación Cacheuta (que no vi en la estación). Según Pablo, acá existió la parada ALVAREZ CONDARCO (se puede observar resto de un anden). En este lugar existe bajando hacia el río un hotel, con aguas termales y que se desciende ademas de escaleras por un ascensor que fue adaptado para que bajen las personas impedidas de caminar


Nomenclador Ferroviario de la parada Alvarez Condarco


Restos del anden y las vías hacia Cacheuta (unos 3 kilometros aproximadamente)


Detras del cartel se percibe la bajada hacia el Hotel

Seguimos lentamente por la ruta debido a la cantidad de autos con familias que se dirigían hacia Cacheuta, en busca de un lugar para pasar ese hermoso domingo del mes de julio. Logramos encontrar un lugarcito para estacionar el auto y en medio de construcciones, casas de comidas, ventas de productos artesanales y callejones encontramos la ex estación Cacheuta.
Lo que primero descubrimos fue el antiguo tanque de agua en medio de numerosas construcciones, con mesitas para comensales. Del lado izquierdo aunque no quise sacarles fotos estaban amontonados cientos de durmientes y parte de rieles que fueron retirados antes de que se empezara a llenar el lago de Potrerillos, aunque me advirtió Pablo que él visitó esta estación un año antes y vio que han aumentado las construcciones como asi que han desaparecido (y se nota por lugares vacíos) muchos durmientes allí amontonados (vendidos, utilizados por el FC o saqueados).
Yo había visto algunas fotos de la estación tomada anteriormente y se notaba que estaba cercada, en buen estado y solitaria, en cambio ahora el alambrado esta vencido, se ve que viven particulares en ella y además rodeada cada vez mas de construcciones, eso si ha quedado la vía principal, las vías secundarias o están tapadas o fueron levantadas. 






Y se formo un pueblo turístico en los predios de la estación, solo quedará el recuerdo que alguna vez por acá transitaron trenes a y desde Chile con pasajeros y cargas. 

sábado, 18 de agosto de 2012

Recorriendo estaciones mendocinas - BLANCO ENCALADA





BLANCO ENCALADA

Uno de mis objetivos al llegar a Mendoza era conocer en su totalidad o en parte del ex Ferrocarril Trasandino, por eso ese domingo 22 de Julio, Pablo Anglat me llevó a recorrer algunas estaciones del que fuera según las siglas ferroviarias el ramal A-12 mas conocido como el Trasandino del ex FC Belgrano.
Siguiendo la antigua ruta en lo posible por carretera después de haber visitado la estación Paso de Los Andes tomamos por la Ruta Provincial 82 que nos llevaría hasta Cacheuta (antigua ruta a Chile) donde por la construcción del Embalse Potrerillos la ruta se ve interrumpida.
Me contaba Pablo que el con unos amigos hicieron el recorrido a pie cubriendo varias estaciones de este ramal y entre las estaciones Paso de los Andes en Chacras de Coria y esta estación denominada originariamente Las Compuertas las vias han sido levantadas y robadas en numerosos tramos.
A nuestra derecha observo los faldeo de la Pre Cordillera sin una pizca de blanco ya que hasta ese momento no había nevado en la zona, con la preocupación de que al no haber nieve no habrá deshielo y por lo tanto falta de agua para la región. A nuestra izquierda, viñedos, casas y a lo lejos las barrancas del río Mendoza.
Muy concurrida la ruta, la mayoría iban hasta las Termas de Cacheuta, pero también un poco más allá de la estación que íbamos a visitar se estaba realizando una competencia, una especie de biatlon (ciclismo y pedretismo por equipos).
Después de una amplia curva, observamos la cruz de San Andres y una construcción con artículos artesanales y el ingreso al predio de la estación. Por lo menos acá se conservan las vías, se observa varias vías secundarias, según Pablo acá se cargaba el vacuno bovino para Chile como así también productos agrícolas. Frente del anden observo la caracterista alameda de grandes arboles que hay en la mayoría de las estaciones argentinas, alli se han colocados mesadas y parrillas para acampar.
La estación originariamente denominada Las Compuertas, se la rebautizó con el nombre de Blanco Encalada en homenaje al militar Manuel Blanco Encalada, que nació en Buenos Aires en 1790 y que sirvió bajo el mando del chileno Miguel Carrera, en 1817 se incorporó al Ejercito de Los Andes del General Jose de San Martín y en 1826 fue electo presidente de Chile donde vivió hasta su muerte en ocurrida en 1876.
La estación fue convertida en un museo que lleva el nombre de "Alejandrino A Alfonso".y que trata de resguardar y conservar parte de la historia de este ramal tan importante que fue en epocas pasadas y que hoy se encuentra en total abandono. 








Mapa de la ubicación de la estación.

Recorriendo estaciones mendocinas - AGRELO

ESTACION AGRELO

Domingo 22 de julio, un hermoso día de sol en horas del mediodía y gracias a la gentileza del ingeniero Pablo Anglat pude recorrer parte del sistema ferroviario de la ciudad de Mendoza y sus alrededores, es asi que llegamos a la estación AGRELO.
Esta pequeña localidad se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Mendoza sobre la ruta provincial 15 y en por su parte posterior circula la Ruta Nacional 40 (Acceso Sur).
Hasta llegar a la estación fui observando viñedos y bodegas y una hermosa alameda que se extiende casi desde el río Mendoza hasta esta localidad. Esta colonia fue fundada por Antonio Lopez Agrelo, que en su recordatorio la población lleva su nombre según el historiador Enrique Udaondo.
Aunque buscando en enciclopedias, pude recabar que la palabra Agrelo proviene de una antigua cultura aborigen asentada en la región cuyana.
La localidad forma parte del departamento de Lujan de Cuyo que se destaca en la elaboracion de vinos Malbec y Cavernet, encontrandose en las cercanias de esta localidad las bodegas de BRESSIA, CAELUM, CATENA ZAPATA, FINCA DECERO, MELIPAL, PULENTA ESTATE, RUCA MALEN, SEPTIMA y TAPIZ.
Asi brevemente presentada esta pintoresca localidad, ingresamos desde la ruta provincial 15 recorriendo tres cuadras y llegamos a la estación. Observamos que esta ocupada y que las vías presentan el típico panorama que por alli ya no circulan trenes.
Nos recibe amablemente el Sr. que habita con su familia en la estación, y que es un empleado de la empresa ALL y ex empleado del FC San Martín y jefe de la estación, conocido del Pablo que nos relata que desde hace unos tres meses que dejaron de circular los trenes cargueros que iban hasta dos estaciones más adelante. Este ramal solía llegar hasta Eugenio Bustos en otras épocas pero ahora esta sin movimientos. En la playa de estacionamiento o maniobras, bastante grande por cierto y con altas torres de iluminación, se observan viejos vagones tanques de petroleo abandonados, también nos llama la atención un sistema de cañerías frente al anden y nos explica este señor que fue instalado conjuntamente con otro sistema de cargas en el galpón (hoy desmantelado) de combustibles, pero casi no se lo utilizó y hoy se encuentra herrumbrado y sin uso. Nos despedimos y partimos en busca de la estación Perdriel.









Mapa ubicacion estacion AGRELO

viernes, 10 de agosto de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (77) Guanacache - Guzman


Desde GUANACACHE a GUZMAN - 77 -

Guanacache: Apeadero ubicado en el departamento Sarmiento de la provincia de San Juan del ex FC San Martín inaugurado en 1885 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Segun el historiador Udaondo el nombre proviene de una antigua encomienda que en lengua nativa significaría "Agua que produce el coto" (por la falta de cloro); en otra pagina de la Fundación Bataller dicen que el significado en lengua Huarpe significaría "Hombre que admira el agua que baja"


FOTO: Fundacion Bataller

Guaranies: Estación ubicada en la localidad de Vera y Pintado, en el departamento de San Justo en la provincia de Santa Fe, que perteneció al ramal F que unía Santa Fe con Resistencia, fue habilitada por el FC Santa Fe en setiembre de 1889. Lleva el nombre de un pueblo originario muy importante de esta parte del continente americano



FOTO Sin identificación

Guardamonte: Embarcadero ubicado en el departamento El Tala de la provincia de Entre Ríos que formaba parte del ramal Gobernador Sola - Raíces que fuera inaugurado en 1931 por el FC Entre Rios y que en la actualidad se encuentra levantado. El nombre proviene de un elemento de cuero que usaban los gauchos para proteger sus piernas y la cabalgadura de las espinas al circular por los montes, es común ver en los desfiles a los Gauchos de Guemes usando este elemento. Originariamente se lo denominaba Desvío Guardamonte. FOTO Alejandro Tumanoff



Guardia Escolta: Estación inaugurada el 26 de Enero de 1892 por el FC Central Norte Argentino del ramal C ubicada en el departamento Belgrano en la provincia de Santiago del Estero sobre la Ruta Nacional 98. Lleva este nombre por un antiguo fortín cuyas tropas eran escolta de uno de los gobernadores Taboada en el siglo XIX. En la actualidad tiene servicios de cargas que llegan hasta la localidad de Bandera.



FOTO Sin identificación

Guardia Vieja: Estación cordobesa en el departamento de Roque Saenz Peña que fuera inaugurada por el entonces FC Andino en 1875 y que forma parte del ramal a Mendoza del FC San Martín. Recuerda al combate librado el 4 de Febrero de 1817 durante la campaña a Chile por el Ejercito de Los Andes, ocupando una importante plaza realista. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Guasuncho: Estación que se hallaba ubicada en el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe. Formaba parte del ex ramal F 15 que unía Intiyaco con Villa Guillermina y que fuera inaugurado por el ex FC Santa Fe en 1913, Lleva el nombre por el cual los guaraníes identificaban a una especie de gacela americana. La estación se encuentra en ruinas.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Guatimozin: Estación terminal del ramal que unía Venado Tuerto con ella, ubicada en el departamento cordobés de Marcos Juarez y que fuera inaugurada en 1911 por el ex FC Central Argentino. Su nombre recuerda al ultimo emperador azteca que defendió la ciudad de Tenochtitlan antes de caer en poder de los españoles al mando de Hernán Cortés en 1522.


FOTO Sin identificación

Guatrache: Estación ubicada en la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre en la provincia de La Pampa. Era empalme de dos ramales cerealeros muy importantes que fueron habilitados por el FC del Sur y que pertenecieron luego al ex FC Sarmiento. En 1906 se construyó la linea a Remecó y en 1911 a Alpachiri. Es una terminología araucana que significa "copados en combate"


FOTO Sin identificación

Guaviravi: (hoy 25 de Febrero): Estación correntina en la localidad de Villa Escobar del departamento San Martín en las cercanías de la ciudad de Yapeyú. Originariamente el FC del NEA la bautizó así con ese nombre en 1912 y que es el fruto de una palmera que crece en la zona, posteriormente se la rebautizó con el nombre de 25 de Febrero que recuerda al natalicio del general San Martín. 




FOTOS del 24 de Setiembre del 2016

Guayaibí: Embarcadero chaqueño en el departamento de Presidencia Roque Saenz Peña, en las cercanías de la ruta nacional 16. Fue habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1914 y forma parte del actual ramal C-3 del FC Belgrano cargas. Su nombre proviene del árbol de madera dura "Terminalia Triflora", muy abundante en el monte chaqueño, existiendo tres variedades el amarillo, el blanco y el crespo. Guayaibí es una palabra de origen guaraní. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Guaycurú: Estación santafecina en el departamento de Vera que formaba parte del ramal F del ex FC Santa Fe. Fue inaugurada el 1 de Noviembre de 1892 y su nombre proviene de una tribu del Chaco además de una planta de la familia de las rubiáceas. En el lugar existió fuerte establecido en el siglo XIX por el General Manuel Obligado.


FOTO RUTA 23

Guaymallen: Estación mendocina en el departamento de Guaymallen que forma parte del ramal A-2 que une Mendoza con Pie de Palo del FC Belgrano cargas y que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1938. Su nombre recuerda al cacique Guaymallen a quien se le atribuye la construcción del canal del rio Mendoza conocido como "El Zanjón"


FOTO: Pablo Anglat

Guemes: Estación salteña en la ciudad de General Guemes, cabecera del departamento del mismo nombre, cabecera del ramal C-13 y empalme del ramal C a la Quiaca. Fue habilitada en 1886 por el FC Central Norte Argentino, en 1891 se habilitaron los empalmes a Salta y Jujuy. Recibe el nombre del héroe nacional y el máximo héroe salteño el General Martín Miguel de Guemes, único militar de la independencia que falleció en hechos de guerras el 17 de junio de 1821 a los 33 años de edad. 







FOTOS del 20 de Setiembre del 2009, 7 de Noviembre del 2010, 5 de Setiembre del 2012, 4 de Mayo del 2015 y 5 de Junio del 2017

Guernica: Ubicada en las afueras de la ciudad de Guernica, cabecera del partido Presidente Perón en la provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurada en 1911 por la Cía General Buenos Aires del ramal Gonzalez Catan - La Plata que se halla levanta. Recuerda a la ciudad española que fuera destruida por un bombardeo aéreo durante la guerra Civil Española.


FOTO Sin identificación

Guernica: Como la anterior, pero en este caso ubicada en el centro de la ciudad y que pertenece al FC Roca del ramal eléctrico que une Constitución con Alejandro Korn. Fue inaugurada en 1865 por el entonces FC del Sud, originariamente como Parada Km 32, en 1940 pasó a denominarse Lopez Camelo y desde 1948 con la actual denominación.


FOTO Sin identificación

Guerrero: Estación bonaerense en el partido de Castelli del ramal del FC Roca que une Constitución con la ciudad de Mar del Plata. Fue habilitada el 10 de Noviembre de 1874 y lleva el nombre por don Manuel Guerrero, propietario de los terrenos donde se levantó la misma.

FOTO: Sin identificación

Guerrico: Estación ubicada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires del levantado ramal San Nicolás - Junin que fuera inaugurado por el FC Central Argentino en 1884 y que lleva el nombre de Manuel Guerrico quocupó la vice presidencia del directorio del FC del Sud entre 1881 y 1893


FOTO Alejandro Tumanoff

Guido: Estación mendocina en el departamento de Lujan de Cuyo que formaba parte del Trasandino (A-12) y que fuera inaugurada el 28 de Febrero de 1891. Recuerda al gran amigo y colaborador del General San Martín, Tomás Guido


FOTO Sin identificación

Guido Spano: Estación ubicada en el partido de Rojas que formara parte de un ramal del ex FC Urquiza que unía Fátima con Rojas. Fue inaugurada en 1910 por el FC Central Buenos Aires. Recuerda al educador y poeta Carlos Guido Spano, originariamente se la denominó El Jaguel.


FOTO Tony Picone

Guillon Luis: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Esteban Echeverría que forma parte del ramal eléctrico Constitución - Ezeiza del FC Roca, que fuera inaugurado por el FC del Sud en 1865, lleva el nombre del propietario de los campos donde se levanto la estación.


FOTO Sin identificación

Guiñazu: Estación cordobesa en el departamento Capital que fuera inaugurada por el FC Central Córdoba en 1875, explotado por la actualidad por el FC Belgrano cargas, además empalme del ex ramal CC 9 que iba hasta la localidad de Unquillo inaugurado en 1911. Lleva el nombre por la señora Teodosia Ordoñez de Guiñazu




FOTOS del 13 de Setiembre del 2010

Guisasola Jose A. Estación ubicada en el partido de Coronel Dorrego, que fuera inaugurada por el FC del Sud en 1891. La estación originariamente se denominó El Perdido tomado del nombre de la estancia donde se la levantó, luego en 1928 por un lapso de dos meses se la denominó Francisco J. Meeks, para luego renombrarla con el nombre actual que corresponde al propietario de los campos y fundador del pueblo.


FOTO Sin identificación

Gunther: Estación levantada en el partido de General Pinto, en el norte de la provincia de Buenos Aires que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912 y que formaba parte del levantado ramal Chacabuco - San Rafael (Mendoza), lleva el nombre del apellido del presidente del directorio del FC constructor de la linea entre los años 1892 y 1903


FOTO Sin identificación

Gurruchaga: Desaparecido embarcadero ubicado en el departamento San Martín en la provincia de Mendoza, formaba parte de un ramal desaparecido que unía Palmira con Chapanay y que fuera construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1915, en memoria del salteño Francisco de Gurruchaga, creador de la primera escuadrilla de la revolución en 1811, patriota que participó como congresista en la Asamblea del año XIII, gobernador de Salta en 1831, falleciendo en 1847. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Gutenberg: Estación cordobesa ubicada en el departamento de Rio Seco, que forma parte del ramal James Craik - Forres, construido por el FC Central Argentino en 1932. En la actualidad sin movimiento esta parte del ramal rememora a Juan Gutenberg, inventor alemán, creador de la imprenta en el siglo XV, invento que fuera introducido en nuestro país por los Jesuitas en 1703.


FOTO: Rubén Sagristani

Gutierrez Juan Maria: Estación bonaerense ubicada en el partido de Berazategui, fue inaugurada por el FC del Sud en 1884 actualmente operada por la linea Gral Roca, del ramal Bosques - La Plata. La estación recuerda al filosofo, poeta y político, que formo parte de la llamada Generación del 37, creador junto a Esteban Echeverria de la Asociación de Mayo, tras la caída de Rosas ocupó el cargos de Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, constituyente en 1870 y 1873, falleciendo en 1879.


FOTO Sin identificación

Guzmán: Desaparecida estación que estuvo ubicada en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucumán que formara parte del ramal denominado CC-16 que unía esta localidad y la estación de Colombres, construido por el FC Central Córdoba en 1892 para unir los distintos ingenios tucumanos del sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El nombre proviene del dueño de los terrenos el Sr. Alfredo Guzmán. SIN FOTO


Mapa Google Earth

ENTRADA ACTUALIZADA EN AGOSTO DEL 2017

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...