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jueves, 31 de octubre de 2013

Siguiendo la LINEA A de Cañada de Luque a Eusebia - 3ra PARTE



LINEA A - Cañada de Luque a Eusebia
TERCERA PARTE

CAÑADA DE LUQUE - NOVIEMBRE DEL 2009

                                    CAÑADA DE LUQUE - JULIO DEL 2013








La tarde iba terminando ese día 13 de julio cuando después de casi 4 años volvía a la estacion Cañada de Luque para retomar la linea A que tuve que interrumpirla en Dean Funes por temas de caminos y ahora por la Ruta Provincial 17 de la provincia de Córdoba continuaría mi itinerario. Fue sorpresa encontrar a la estación totalmente cambiada y siguiendo el ejemplo de otras estaciones de esta linea (levantada en este tramo) convertirlas en museos. Esa tarde un grupo de amables señoras estaban preparando una muestra del Cura Brochero un tiempito despues fuera Canonizado por orden del Papa Francisco. Aparte de las obras de parquización, la colocación de un tramo de riel frente el anden me llamo la atención "El Arcon de los Recuerdos" que reza que se sepultaron alli deseos, esperanzas y mensajes a la posteridad y que será abierto en el año 2061, algo parecido a la pelicula interpretada por Nicolas Cane "Cuenta Regresiva". Una felicitación para las autoridades de esa Comuna del norte cordobés.  

No voy detallar ninguna de la estaciones siguiente por cuanto ya lo hice en entradas anteriores, pero si voy a mencionar algunos cambios que encontré entre estos viajes. Fue asi tambien que después de 4 años volvía a la estación Chalacea.

                                                       ESTACION CHALACEA 2009


                                     ESTACION CHALACEA 2013



Camino a la estación y dando un rodeo por este pequeño pueblito me llamó la atención una vieja capilla abandonada, luego una vecina del lugar me comentó que la nueva estaba sobre la ruta.

La siguiente estación es OBISPO TREJO la cual visite en dos oportunidades y por lo avanzado de la tarde no quice ingresar esta vez a la localidad, ya que mi anterior visita fue en Marzo de este año y no encontre ningún cambio, la estación es un museo y sede de PAMI.

                              ESTACION OBISPO TREJO - Invierno del 2009

                                     ESTACION OBISPO TREJO - Verano del 2013
La siguiente estación es LA PUERTA empalme con el Ramal A-8 también levantado, también visite a esta estacion en dos oportunidades (Julio 2009 y Marzo del 2013) fue por eso que tampoco me detuve en esta oportunidad encontrandola en esas dos oportunidades en perfectas condiciones como la atestiguan ambas fotos.

                                                   ESTACION LA PUERTA - 2009
                                                ESTACION LA PUERTA - 2013

Y caia la tarde cuando pase por Villa Fontana y me vino en recuerdo aquella fria tarde de invierno del 2009 cuando pise por primera vez este pequeño pueblito y donde me aloje en casa de una vecina en cercanías de la estación, fue cuando comenzaba a recopilar datos para mi libro "Mis Trenes, crónicas de viajes y un poco de historia". En Marzo de este año junto a Roberto y Federico (compañeros del Museo del Tren) hicimos una visita, no solo a la estación sino también a aquella señora tan amable que me alojo 4 años antes y en agradecimiento le lleve de regalo un ejemplar de mi libro. Con respeto a la estación hubo algunos cambios, en aquella oportunidad la estación era un Jardincito de Infantes y ahora un museo ya que me contaron que hace un tiempo inauguraron una nueva escuela que ahora alberga aquel Jardin, y la plazoleta del "Cristo de la Hermandad" con esa gran cruz frente a la estación sigue igual de cuidada.

                                                  ESTACION VILLA FONTANA - año 2009

                                                 ESTACION VILLA FONTANA - Año 2013


Y tenía que hacer un alto porque se vino la noche y lo hice en LA PARA, curiosamente en mi primer viaje era casi la misma hora por eso no visite la estación pero si la hice con mis compañeros en Marzo de este año, o sea que también era mi segunda visita a esta hermosa localidad alojandome en el Hotel Lourdes en la misma calle donde se encuentra la estación. Después de un descanso reparador a la mañana temprano aún con nieblas tomé algunas fotos, ya que las fotos nocturnas las borre por estar muy oscuras, y la encargada del hotel de tomó una frente al hotel deseandome un buen viaje.






Asi cruce MARULL sin detenerme, BALNEARIA (ya visita en dos oportunidades). Lo que recuerdo de primer viaje que en lo que era la playa de maniobras había un Parque de Diversiones que me tapó la visión del galpón de locomotoras que si la vimos en el mes de Marzo.

                                                   ESTACION BALNEARIA año 2009
                                                     ESTACION BALNEARIA Año 2013


Notan alguna diferencia, bueno es que la calle por donde pase la primera vez para continuar por la ruta 17 ahora está cerrada con una cadena.
Segui mi viaje sin detenerme en las siguientes estaciones por haberlas visitado ya en dos oportunidades, asi cruce JERONIMO CORTES, ALTOS DE CHIPION que en primera visita la estación estaba ocupada por particulares y la segunda ya sin esos ocupantes. Estacion Presidente Figueroa Alcorta en el pueblo de LA PAQUITA cuyos cambios entre el 2009 y el 2013 fue la construcción de una plazole con fuente y mastiles en la emplanada frente la estación. Con la siguiente estación que es COTAGAITA me ocurrio algo distinto, la primera vez le saque una sola foto y en Marzo como ahora solo desde la ruta en Marzo porque había gente (que vive alli) y pero ahora como era temprano (no habia un alma) pero si dos perritos por eso en ambas oprtunidades les saque desde la ruta y también a la escuelita rural ubicada al otro lado de la ruta.


                                               ESTACION CATAGAITA - Marzo del 2013
                                                 ESTACION COTAGAITA - Julio del 2013
                                              ESCUELITA  EN COTAGAITA 
Después de cruzar la Ruta Provincial 1 y el levantado ramal SAN FRANCISCO - LA RUBIA del FC Mitre me dirigi a la ultima estación en territorio cordobes que es la pequeña localidad de SEEBER. En el mes de Marzo con mis compañeros doblamos por la Ruta 1 es asi que pero en forma inversa llegaba a Seeber por segunda vez. Solo vi un cambio es que el Nomemclador fue cambia de posicion (ahora mira hacia la calle); el anden está igual pero no recuerdo si el frente estaba asi o el Museo es de ahora o ya estaba.

                                                        ESTACION SEEBER - Año 2009
                                                     ESTACION SEEBER - Año 2013
 Y por fin estaba llegando a la última estacion que visite de esta linea para dedicarme a otros ramales, es la primera localidad santafecina llamada EUSEBIA que se encuentra en la interceccion de las Rutas Provinciales 13 y 22.
En el 2009 llegue a esta estación por la ruta 22 y ahora lo haría en forma inversa. En aquella oportunidad pase por algunos pueblos sin saber que hubo un ramal ferroviario y que ahora iba intentar descubrirlo.

                                                       ESTACION EUSEBIA - Año 2009
                                                        ESTACION EUSEBIA - Año 2013
Y hasta aqui llegó mi pereginar por la Linea A que comence en Catamarca y termine en Santa Fe. Ahora vendrían otros ramales y otras estaciones que esa es otra historia.




lunes, 28 de octubre de 2013

SIGUIENDO LA LINEA A del FC BELGRANO - 2DA PARTE

DE PATQUIA A DEAN FUNES - LINEA A FC BELGRANO

2da parte
Despues de haber compartido una amena charla con el joven Diaz encargado de la Radio FM Municipal que funciona en la estación Patquia, continue mi viaje rumbo sur por la Ruta Nacional 38 cruzando los Llanos de La Rioja, tierra de profundos hechos historicos que marcaron aquellas luchas entre federales y unitarios, tierra de valerosos hombres como fueron primeramente Facundo Quiroga "El Tigre de los Llanos" asesinado traicioneramente en el Paraje Barranca Yaco en la provincia de Cordoba, cerquita de la estacion Avellaneda que pasaría luego y del General Angel Vicente Peñaloza, más conocido como "El Chacho", derrotado y posteriormente fusilado por orden de Mitre en Olta, una localidad cercana al Chamical que también pasaría esa mañana. Tierra arida con monte bajo y espinosos, con gente laboriosa, que le extraen a la tierra bravía los frutos que pueden de una zona castigada por la falta de lluvia y altas temperaturas.
Mi primera parada de esa mañana templada de invierno fue la estacion PUNTA DE LOS LLANOS









                                                       CAPILLA DE LA LOCALIDAD
Punta de los Llanos es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes en el departamento Angel Vicente Peñaloza, fundado en 1863 por Aurelio Vallejos y que es cruzado por la ruta Nacional 38 y la Ruta Provincial 29. Con respeto a su estacion, muy bien cuidada y pintada con un llamativo palo borracho en su lateral, data de 1891 cunado el FC Central Norte Argentino habilitó el tramo Serrezuela - Patquia. Su nombre se refiere a que alli es uno de los extremos de la zona llana antes de iniciarse la zona serrana y montañosa y que pone fin a una extensa planicie conocida como "Los llanos de La Rioja".

No había mucho que ver, asi que segui mi camino rumbo sud-este en busca de la provincia de Cordoba, esta era la segunda vez en mi vida que recorria esta ruta, la primera fue hace casi 40 años que acompañado en ese entonces por mi flamante esposa Estela que haciamos por aca nuestro viaje de Luna de Miel. Asi fue que llegue a la localidad de Chamical aunque la estacion lleva el nombre de Gobernador Gordillo.

Cercano a esta localidad tambien con historia más reciente, sobre esa ruta (donde hay un monumento que lo recuerda) fue asesinado el Obispo de La Rioja, el padre Enrique Angelelli durante la epoca de la dictadura militar, más precisamente el 4 de Agosto de 1976 por presuntas fuerzas de la base militar del Chamical y la existencia de esa base que según el ex presidente Menen podrían despegar cohetes a la estrastofera y en una hora estar en la Ciudad de Tartagal (norte de mi provincia), cosa totalmente delirante (durante su visita al norte de Salta) para este nefasto personaje que fue el verdugo principal de esta linea que hoy recorro y de la mayoria de los ramales ferroviarios del interior del país.

ESTACION GOBERNADOR GORDILLO - CIUDAD DE CHAMICAL















La ciudad de Chamical es cabecera del departamento del mismo nombre con una población de unos 12.000 habitantes, su nombre proviene de un arbusto conocido como "chamico", por eso esa zona donde a mediado del siglo XIX se buscaba agua mediante perforaciones empezó de denominarse Zanja del Chamical y posteriormente Balde de El Chamical. En 1872 el gobernador Pedro Gordillo ordena la traza urbanistica de la localidad que en 1887 fue denominada Juarez Celman, pero a comienzo del siglo XX se la reemplaza por Villa de El Chamical y la estación ferroviaria con el nombre de Gobernador Gordillo en memoria de don Pedro Gordillo, como asi tambien el departamento cuyo nombre perduraria hasta 1987 cuando volvio a denominarse Chamical.
En lo que fuera la estacion, funciona el Museo Municipal Profesor Rolando H. Reales, los Bomberos Voluntarios de la ciudad y además se esta llevando a cabo una parquizacion de lo que fuera el triangulo y zona aledañas, destapandose las vías, haciendose veredas y plantío de arboles, como asi también un mantenimiento y reciclaje de lo que fue el deposito de locomotoras.
Por esta ciudad cruza la Ruta Nacional 79 que culmina en Quines, en el norte de la provincia de San Luis, hago esta mención porque en esa localidad puntana llegaba el único ramal de trocha metrica, el ramal A-9 del FC Belgrano que unía la estación Milagro con esa localidad de la provincia de San Luis y que hoy en día también se encuentra levantado.

Segui mi viaje, siendo casi al mediodia, cruzando dos pequeños pueblitos con sus precarias estaciones antes de llegar al límite con la provincia de Cordoba, me refiero a las estaciones de CHAÑAR y CASTRO BARROS.

 ESTACION CHAÑAR






Una amplia playa de maniobras cubierta de una tierra casi rojiza, un viejo mastil, un auto rojo en el anden, chicos que espian desde la puerta de la estación, es el paisaje que encontre en CHAÑAR, estación que hace mencion al arbol del Chañar, arbol de corteza verde amarillenta y fruto comestibles muy comun en casi todo el centro y norte de nuestro país, su madera es apta para carpinteria y para hacer carbón, mientras que del fruto se hace un jarabe dulce llamado "arrope".

ESTACION CASTRO BARROS







CAPILLA DE LA LOCALIDAD

Un panorama más desolador se presente ante mis ojos en esta estación, aparte del abandono y el silencio lo que fuera el edificio de la estacion esta con sus vanos (ventanas y puertas) tapiadas, del alero solo queda el esqueleto y las vías casi tapadas por la arena. Otra muestra de la cruda realidad de nuestra Argentina donde la pobreza es la reina suprema de estos pueblos, solo basta mirar la pequeña capilla catolica, quizas uno de los edificios mas presentables de este pequeño pueblo que recuerda a don Pedro Ignacio de Castro Barros, sacerdote y político argentino, congresista en la Asamblea del Año XIII y miembro del Congreso de Tucumán que declaró nuestra Independencia, de origen riojano estuvo muy cerca de Facundo Quiroga, aunque luego se pasó al bando unitario, murio en el exilio en Chile en 1849.

Y asi cerca de las 13.00 horas y con un sol maravilloso cruce la linea interprovincial, había llegado a la provincia de Córdoba y en un ratito lo hice en la primera estación del norte cordobes SERREZUELA.

Al ingresar a la localidad me cruce con un paso a nivel con vias con traza de tener circulación de trenes, desde que salí de Tucumán volvía a ver unos rieles reluciendo a la luz del sol, era el ramal A-2 a Pie de Palo. Serrezuela es la segunda estación de esta linea A que bifurca dos lineas (la primera es Cruz del Eje),  hacia el norte la linea principal y todos los sub ramales que describí anteriormente, hacia el sud - oeste la linea A-2 y despues las otras bifurcaciones que llegan a San Juan, San Luis y Mendoza.
La localidad de Serrezuela se encuentra a solo 12 km de la linea interprovincial dentro del departamento de Cruz del Eje  que lleva ese nombre por las localidades españolas en las provincias de Avila y Segovia, otros como el historiador Enrique de Udaondo dice aue esta referido al disminutivo de sierras como el Macizo de Serrezuela en el Sistema Central de la Península Ibérica.
Su estación nos muestra nomencladores que indican que esta estación es empalme a San Juan, Mendoza y Jachal. Cuando estuve en ella en el mes de julio no había trafico, me informó el encargado de la estación que el movimiento de cargas estaba momentaneamente suspendido y que se volvería la actividad en unos 2 meses.

ESTACION SERREZUELA








Despues de haber comido algunos bocados y sobre todo mucho liquido porque a pesar de ser invierno la tarde se presentaba por esa hora bastante calurosa. Fue por esta zona que escuche por Cadena 3 en la radio de un tremendo accidente automovilistico cercano a Dean Funes con el fallecimiento de una familia catamarqueña y el conductor del otro vehiculo y que la ruta estaba cortada con varios kilometros de toda clases de vehículos en ambas direcciones en la Ruta Nacional 60. Esta situación podría alterar mis planes de hacer noche más adelante y no en Dean Funes, por eso fui siguiendo las noticias sobre el cierre de la ruta, cosa que ocurrio cerca de las 16.00 horas y pude seguir mi viaje como estaba previsto.

La siguiente estación que visite fue Tuclame, ya con la desilución que no vería ningún tren en este recorrido hasta Dean Funes. Esta localidad más pequeña que la anterior donde no llegan a un millar de habitantes. Esta región los comechingones la denominaban "Tuclamor" de alli que el nombre actual que es una derivación de ese topónimo. El actual pueblo ubicado sobre la Ruta Nacional 38 surgio con la llegada del Ferrocarril en 1891. El rosa fuerte que estaba pintada la estación hace algunos años (fotografias de Rodrigo Respini y Pablo Anglat) ha quedado en un rosa palido por los efectos del sol y el viento. Las vías estan despejadas de malezas, el nomenclador bien pintado, pero el anden (ese dia) tenía 2 autos propio de que esta estación está usurpada por particulares.

ESTACION TUCLAME










Muy cercana a esta estacion a solo 5 km esta la estación PASO VIEJO, con un formato edilicio que ya lo vi en otras estaciones santiagueñas del ramal CC-11 o de Catamarca de esta misma linea o las de Chuña y Huasca también en la provincia de Cordoba. Como era mediodía la gente que vive en esta estación estaban almorzando bajo los arboles frente la estación, saludé, les dije que sacaba unas fotos y me fui.
Porque tan cerca una estación de otra, no lo sé. La pequeña población de unos 1.200 habitantes se ha desarrollado del otro lado de la cinta asfaltica, su nombre proviene por el antiguo paso del camino real en la epoca colonial y que se utilizaba para vadear los rios cercanos. El nombre de este pueblo ha trascendido por la calidad de su aceite de oliva orgánico que ha recibido premios en Ferias tantos nacionales como internacionales.

ESTACION PASO VIEJO




Con el oido puesto en la radio de la triste noticia del accidente ocurrido en horas de la mañana, llegue a la Villa de Soto a orillas del rio de Soto. Originariamente se la conoció como Valle de Chuto o Suto que hacia referencia a un cacique comechingone conocido por los españoles como "Ojos lindos", el gobernador de Córdoba Jeronimo Luis de Cabrera ordeno cambiarlo por "Valle de Soto" que en castellano antiguo significa "Valle Fertil". En esta localidad turistica de unos 9.000 habitantes nace la Ruta provincial 15 quien la comunica con localidades serranas como Mina Clavero, Salsacate y Villa Dolores. La estación (SOTO) muy bien conservada dice que es una sede policial pero quizas lo fue porque la ví totalmente cerrada y ni mira de algún policía. En este lugar las vías se separan de la Ruta Nacional 38 es por eso que no visite la siguiente estacion que es Tabaquillo, ya que se encuentra a 7 km de la ruta pavimentada.
ESTACION SOTO










Y asi llegue a CRUZ DEL EJE (estacion que ya describi en otras entradas) y tambien una vez más estuve en la estacion TOCO TOCO en la propia Ciudad de Cruz del Eje que como me quedaba de paso hice un alto y la fotografíé nuevamente. La primera vez estuve con mi hijo Agustín en setiembre del 2010, cuando recorri el ramal A-1 (Cordoba - Cruz del Eje) ya que esta estación formó parte de este ramal que por ahora se encuentra levantado a pesar del proyecto de reactivación entre Cosquín y Cruz del Eje y la segunda vez en setiembre del 2011 y ahora dos años después mi tercera visite y siempre igual.

ESTACION TOCO TOCO





Ya con la noticia de la apertura de la Ruta Nacional 60 continue mi viaje por la ruta Provincial 16 cruzando las estaciones de HUASCHA, CHUÑA, JAIME PETER y DEAN FUNES que ya las informé en entradas anteriores.
En la ciudad de DEAN FUNES debí interrumpir el seguimiento de la linea A ya que esta se interna por una zona serrana con caminos de tierra y solamente hay una sola estacion que es MACHA, luego sigue hasta cruzar la Ruta Nacional 9 donde se encuentra la estacion LAS PEÑAS que también la visite e informe en otras entradas.
Por eso segui por la ruta nacioanl 60, cruce el lugar del accidente mencionado que fue a la altura del ex Apeadero Los Pozos pero la linea CC, cruce las estaciones de AVELLANEDA, VILLA GUTIERREZ e hice un alto en la estacion SARMIENTO todas estas de la linea CC que no eran motivo de este viaje, antes de empalmar primeramente la Ruta Nacional 9 volviendo rumbo norte hasta Villa del Totoral, doblar por la Ruta Provincial 17 hasta volver a encontrarme con la Linea A en CAÑADA DE LUQUE.

ESTACION SARMIENTO (RAMAL CC)

A la estación Sarmiento la conocí en Julio del 2009 en mi primer gran viaje por el interior visitando estaciones ferroviarias, luego de 4 años volvía a la misma y ahora la encontre en proceso de recuperación de la estacion ferroviaria obra que la esta encarando la Municipalidad de la localidad. 






FIN SEGUNDA PARTE