martes, 25 de febrero de 2014

ESTACIONES SANTAFECINAS - FC BELGRANO


RECORRIENDO ESTACIONES DEL CENTRO SANTAFECINO

Llegado a Rafaela la cuestión era que ruta tomar o a que punto dirigirme teniendo en cuenta la hora y la disponibilidad monetaria. Después de meditar un rato y descartando la ciudad de Santa Fe, la cual se necesita más tiempo y además companía, me decí llegar hasta Laguna Paiva asi visitaría los dos puntos extremos de la Linea A pero el destino me tenía preparada una sorpresa.
Es así que tomando la Avda Hipolito Yrigoyen y luego el Boulevar Santa Fe empalme con la Ruta Provincial 70 y enfile rumbo sub-este. Me detuve a almorzar en una pequeña localidad llamada Nuevo Torino en el departamento Las Colonias en cuyo centro hay una rotonda donde se cruzan las rutas 70 y 10, esta localidad no llega al medio millar de habitantes sobre todos colonos de origen italiano dedicados  a la industria lechera. En esta localidad se celebra la Fiesta Provincial del Pollo.

ROTONDA EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 70 Y 10 EN NUEVO TORINO

Siguiendo por la ruta 70 me cruce con una señal ferroviaria pero no vi las vías, ya que estas pertenecían a un ramal levantado, luego pude comprobar, que era el ex ramal F-10 que empalma con el ex ramal F-2 en las cercanías de la estación HUMBOLDT, ambos ramales fueron construido por el FC Santa Fe el primero que llegaba a esta localidad fue inaugurado en 1885 y posteriormente el F-10 hasta Providencia tres años más tarde, precisamente el 1ro de Enero de 1888 y ambos se encuentran levantados. Ingrese a la localidad muy pintoresca en forma rectangular con unas 12 cuadras de largo pero con solo 4 de ancho. Llegue al final del pueblo por la avenida principal y desde allí observe que la estación se encuentra fuera del ejido urbano a un kilómetro mas o menos pero que no había una calle directa (era un campo sembrado) sino que tuve que ir hasta el extremo Oeste y por una calle de tierra llegar a lo que fue en algún tiempo la estación, hoy totalmente en ruinas a pesar de que me informaron que vive gente intrusa.

                                                    CENTRO DE HUMBOLDT




ESTACION HUMBOLDT
La estación y la localidad recuerdan al naturalista de origen alemán, Alexander Von Humboldt considerado como "El padre de la Geografía Moderna Universal" , aunque no conoció nuestro país recorrio Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú a fines del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX en la época aún colonial.
Los primeros pobladores fueron de origen suizo y alemán y luego llegaron franceses e italianos, por lo cual esta zona como otras poblaciones vecinas muchos de sus habitantes profesan la religión Evangélica cuyo centro de la expansión fue la Colonia de Esperanza centro de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata y la comunidad católica tiene como Santa Patrona a la Inmaculada Concepción, cuya población alcanza casi las 5.000 almas.




Cerca de las 14.00 horas llegue a la hermosa ciudad de Esperanza con más de 35.000 habitantes, cabecera del departamento Las Colonias y a solo 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre.
Ingrese a la ciudad por una calle del extremo oeste con un nombre alemán que ahora no recuerdo hasta la avda Córdoba que me condujo hasta el centro de la ciudad, como era domingo había muy poco tráfico, cruce el centro hasta la avda San Martín que desemboca justo frente a la estación (hoy destacamento policial y comando radioeléctrico).


                                                        ESTACIÓN ESPERANZA










La estación fue inaugurada en 1885 en la colonia fundada por Aaron Castellanos el 15 de Junio de 1853 sobre los restos de un antiguo fuerte defensivo llamado Buena Esperanza. Esta estación formaba parte del ramal F-2 construido por el FC Santa Fe y que unía la capital de la provincia con la ciudad de San Cristobal y como ya mencioné anteriormente se encuentra levantado.
La misma en aceptable estado de conservación, aunque le haría falta una manito de pintura, al frente y a su lateral juegos infantiles y un mástil (posiblemente originario de la estación). No hay vías y lo que era el anden estacionamiento de vehículos policiales.

                                                CENTRO DE LA CIUDAD DE ESPERANZA

                  
                           Iglesia Catolica de Nuestra Señora de la Natividad en estilo Románico alemán




                                                Iglesia Evangélica del Rio de la Plata de estilo Neo Gótico

                                   La Municipalidad de la ciudad con un estilo Neo Clasico
                                                     Banco de la Nación Argentina

Plaza San Martin

Precisamente sobre esta plaza y las dos comunidades religiosas quiero referirme:
Las distintas migraciones extranjeras dieron lugar al nacimiento de esta ciudad, provenían de los cantones suizos, de Bélgica, de Luxemburgo, de Saboya, de Francia y del Piamonte con religiones diferentes, por eso en el trazado original en el Este había mayoría de franceses y piamonteses (católicos) y al Oeste gente de habla alemana (protestantes).
Es por eso que en en centro de la ciudad separadas por la plaza principal San Martín están las iglesias católicas y evangélicas. En el año 2000 se produjo un hecho anecdótico, ya que en el centro de la plaza bajo El arbol de la Libertad, equidistante de las dos iglesias, hubo un casamiento civil entre un hombre de origen austriaco (católico) y una protestante de origen alemán.
Esperanza es la primera colonia agrícola organizada de la Argentina por eso es la sede de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Sorprendido y lleno de alegría al conocer tan hermosa ciudad seguí mi camino por la ruta 70 hasta llegar a su final tras cruzar la autopista llegue a la localidad de Recreo y empalme con la vieja ruta 11.
Hacia el sur estaba Santa Fe y hacia el norte Laguna Paiva, así que torcí hacia el norte, por distraído cruce a solo dos cuadra la estación de la localidad de Recreo sin darme cuenta, fue quizás porque acá levante a un policía rural que viajaba hasta Vera y por la charla pase por alto dicha estación. 

Ahora por la Ruta Nacional 11, trágica ruta por la cantidad de accidentes y que llega hasta la ciudad de Formosa. A mi mano derecha pude distinguir una trazado ferroviario es el ramal F que unía las ciudades de Santa Fe con Resistencia (Chaco).
Así entre charla y charla arribamos a la estación GOBERNADOR CANDIOTI que se encuentra sobre la ruta misma y el pueblo en la mano izquierda; pequeña población de un millar de habitantes a la vera de la RN 11 que fuera fundado en 1905 por Rodolfo Candioti descendiente de Francisco Antonio Candioti, rico hacendado santafecino quien fue el primero en auxiliar a la expedición comandada por Manuel Belgrano en 1810. En 1815 apoyo a deponer al gobernador intendente el Gral Diaz Velez reemplazándolo en el cargo convirtiéndose en"el primer gobernador" de la provincia de Santa Fe.
En esta pequeña poblacion se realiza La fiesta Nacional del Fideo, donde todos los años los visitantes pueden degustar todas clases de fideos y con distintas salsas.
Con respeto a la estación, la misma está ocupada, cuando Ferrocarriles Argentinos cerraron este ramal que había sido habilitado en 1888 por una empresa francesa que tenía a cargo el Ferrocarril Santa Fe. Al acercarme, varios muchachos salieron quizás a impedir que sacara fotos pero cuando vieron al policía que me acompañaba dieron media vuelta e ingresaron de nuevo en la estación (ahora morada particular y seguro que usurpada).

                                                    ESTACION GOBERNADOR CANDIOTI





Después de una pequeña curva y medio de una arboleda ubique el Embarcadero IRIONDO, una tranquera cerrada, no mucho que ver así que desde la ruta misma saque la foto y continuamos viaje. Esta estación del ramal F recuerda a otro gobernador santafecino, a Don Simon de Iriondo. No hay desarrollo urbano solo una casa y en un camino de tierra que empalma a la ruta frente a la estación y a unos 100 metros una moderna escuela primaria.

                                                      ESTACION IRIONDO



En la estación de peaje Nelson se quedó mi circunstancial compañero de viaje, ya que el iba a Vera y yo iba a doblar en la Ruta Provincial 4 hasta Laguna Paiva, pero antes seguiría un pequeño tramo para visitar la estación Nelson, cruce una especia de rotonda y la traza de la que fuera la linea A y llegue a la localidad de Nelson.
Esta población de unos 4.500 habitantes recuerda al militar argentino Leopoldo Nelson que tuvo participación en la Guerra con el Paraguay, en las luchas internas contra Lopez Jordán y en las expediciones al desierto, falleciendo en Buenos Aires en 1890.
La estación tiene una particularidad ya que en el sur tiene un empalme con la linea A y al norte nace el ramal F-13 que la comunicaba con la ciudad de San Cristobal, en ambos casos estos ramales están levantados.
Fue habilitada como la mayor parte de este ramal en 1888 por el FC Santa Fe y el empalme con el F-13 fue en 1891.

                                                             ESTACIÓN NELSON





Después volví hasta el cruce de las rutas 11 y provincial 4 para dirigirme a Laguna Paiva, pero al no haber nafta en la estación de servicio del cruce decidí volver hacia Sunchales.
Cruce sin detenerme la estacion MANUCHO (de la linea A) y tampoco ingrese a CULULU, ingresando a la localidad de Santo Domingo, cuya estacion ferroviaria se denominaba PERICOTA y que formaba parte del levantado ramal F-13.
La presencia mía en esta localidad era buscar una estación de servicios pero por sorpresa mía no existía ninguna por lo tanto tenía que volver hasta la localidad de Progreso.
Santo Domingo es una pequeña localidad santafecina  cuya localidad fundada por Ignacio Crespo, quien le dio nombre al santo de su devoción y ese mismo día fue inaugurada la estacion denominada PERICOTA, extraño nombre de como se conoce a los ratones de cola larga o lauchitas de los espinos y que es nativo de Argentina y Chile.
Como en la mayoría de estos pueblos santafecinos hay una gran colonia de protestantes de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata, por eso es común ver junto a templos católicos, templos de esta iglesia.
                           
                                            TEMPLO CATÓLICO SANTO DOMINGO


IGLESIA EVANGELICA

 Después de averiguar que no existía una estación de servicios pero si una estación ferroviaria, consultando donde se hallaba, me informaron que ahora era un colegio (Colegio Santo Domingo)  y que se hallaba en el extremo de la localidad donde la encontré y como era Vacaciones de Invierno estaba cerrada pero pude sacarles fotografías de la verja que cierra el predio, como el cartel que nos indica que es un lugar considerado histórico.




                                             Foto historica de la estación PERICOTA

Tras recorrer el pueblo que tiene una ocho cuadras de largo por otras tanto de ancho, un verdadero cuadrado volvía a la Ruta provincial 4 retrocediendo por donde había venido para doblar a la derecha hasta la localidad de PROGRESO donde pude cargar nafta y como la estación se encontraba a las afueras del pueblo omití visitarla, continuando mi viaje hasta el próximo pueblo de HIPATIA.

Ingrese a Hipatia y como es una pequeña localidad de unas dos manzanas llegue rápidamente a la antigua estación que se encuentra en total abandono y formaba parte del F-10 también del FC Belgrano que se encuentra levantado. La estación lleva el nombre de una famosa maestra y filósofa griega que vivió en Alejandría en el Siglo V de la era cristiana y que fue ajusticiada por oponerse al culto cristiano.

                                               INGRESO AL PUEBLO DE HIPATIA


                                                           ESTACION HIPATIA



Después segui viaje por una nueva ruta pavimentada (Ruta Provincial 62) cruce el pueblo de Sarmiento

                                                      
                                                         IGLESIA DE SARMIENTO

Luego seguí hasta ATALIVA (cuya estacion la había visitado en un viaje anterior) pero esta vez fui hasta la zona céntrica de la localidad para seguir viaje hasta SUNCHALES donde iba a pasar la noche y emprender al día siguiente el retorno a la ciudad de Salta.


PLAZA 25 DE MAYO E IGLESIA DE ATALIVA

REVISADA Y CORREGIDA EN OCTUBRE DEL 2017


ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...