Ultima etapa: Rindiendo homenaje a Manuel Belgrano

Unos cinco kilometros de un polvoriento camino de ripio llegamos a Horcones, nos recibe una hermosa escuela construida en la época de Perón, por el formato caracteristico de las escuelas de ese tiempo
Y aunos pocos pasos de ellas lo que queda de la estación Horcones (ya la había recorrido otra vez pero en epoca de lluvia y la maleza la cubría ahora con la sequía se la podóa observar la magnitud del tragico fin de otra estación argentina.



Y muy cerca de alli una historia trágica, relacionado con nuestro heroe gaucho. Cuando en 1821 la esposa de Don Martin Miguel de Guemes, doña Carmen Puch se encontraba en la finca de su padre recibió la noticia de la muerte de su esposo, y según cuenta la escritora salteña Juan Manuela Gorriti, se encerró en una habitación, se sentó en un rincon oscuro y a pesar de los ruegos de sus padres, hermanas y de sus pequeños hijos se dejó morir de hambre y sed. Tenía menos de 25 años de edad.
Antes de llegar a Rosario de la Frontera nos desviamos por la nueva ruta nacional 34 hasta la estación Los Baños, para que la conocieran mis compañeros, ya ya había estado alli en dos oportunidades anteriores.
Antes de llegar a Rosario de la Frontera nos desviamos por la nueva ruta nacional 34 hasta la estación Los Baños, para que la conocieran mis compañeros, ya ya había estado alli en dos oportunidades anteriores.
Otra estación con historia, porque a ella llego en tren el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, para conocer las aguas termales descubiertas por el Dr. Antonio Palau a fines del siglo XIX.


digo: QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA RECICLAR ESTA HERMOSISIMA ESTACION Y ABRIRLA AL TURISMO (SE ENCUENTRA A SOLO 3 KILOMETROS) DEL COMPLEJO TERMAL DE ROSARIO DE LA FRONTERA. LA MUNICIPALIDAD DE LA CD ROSARIO DE LA FRONTERA (INTENDENTA, CONCEJALES) DE LA QUE DEPENDE Y LAS AUTORIDADES FERROVIARIAS PODRIAN CON POCOS PESOS PINTARLA, REPONER MARCOS Y VIDRIOS DE LAS VENTANAS, ARREGLAR LAS TEJAS E INAUGURAR UN MUSEO.
NOSOTROS LOS DEL MUSEO DEL TREN DE SALTA NOS OFRECEMOS A COLABORAR EN ELLO Y ESTA MANERA SE PUEDE SALVAR ESTO QUE ES PATRIMONIO DE LOS SALTEÑOS Y DE TODOS LOS ARGENTINOS
De alli solo seis kilomteros y estuvimos en la reciclada estacion de Rosario de la Frontera, según los encargados nos comentaron que fue declarada monumento historico por ser el primer edificio que se construyó en lo que hoy es esta pujanta ciudad del sur de la provincia de Salta.
Siempre que vengo encuentro algo nuevo, el año pasado mantenía ese aspecto de abandono, este año gracias a la invitación de un seguidor de mi blog vi como la habían pintado y como abrian una calle que cruzaba la estación pegadito al anden. Meses después otra sorpresa, la calle fue clausurada porque fue abierta sin autorizacón de las autoridades ferroviarias (plata mal gastada)
De alli solo seis kilomteros y estuvimos en la reciclada estacion de Rosario de la Frontera, según los encargados nos comentaron que fue declarada monumento historico por ser el primer edificio que se construyó en lo que hoy es esta pujanta ciudad del sur de la provincia de Salta.
Presenta un nuevo pasaje peatonal con los colores rojo y blanco como las estaciones del sur.

De aqui nacía el ramal C-8 hoy abandonado y del cual formaba parte la estación Los Baños antes mencionada


Antes de seguir viaje y buscando una estacion de GNC pasamos por la plaza principal y fotografiamos a la muy linda iglesia que tienen los rosarinos
Nuestro proximo destino la estación Arenal, un pueblito que quedó fuera de la ruta principal, ya que al trazarce la nueva Ruta 9 a unos 5 kilometros hacia el este esta ruta se convirtió en la provincial 25, por hoy abandonada con muchos baches y partes de tierra, pero por suerte de los que viven alli ha comenzado como obra provincial el repavimentado de esta ruta.
Si nosotros nos quejamos de este estado como habrán sido los caminos que recorrió Belgrano por acá y en pleno verano mes de lluvias, con arroyos y rios crecidos, caminos hecho unos lodazales, pero con la moral amplia después del triunfo de las Piedras y Tucumán y ahora eran los perseguidores del ejercito realista de Pio Tristán y que lo volvería de derrotar en Salta.