lunes, 10 de mayo de 2010

ESTACION SOCOMPA

LA TUMBA DEL ALEMAN MUERTO

EL LIMITE CON CHILE EN SOCOMPA
EL VOLCAN SOCOMPA
PUEBLO Y ESTACION SOCOMPA




LA HISTORIA DEL ALEMAN MUERTO

Socompa significaría "del otro lado", en alusión a las montañas de la Cordillera de Los Andes. Con la zona de vías prácticamente cubierta de granulado volcánico, cerca de la laguna Socompa, se llega a esta última instalación ferroviaria del Ramal C-14, ubicada al pié del majestuoso volcal Socompa de 6.030 metros de altura.

Actualmente es la unica conexión ferroviaria en explotación que vincula el NOA con el norte de Chile y con el Pacífico a traves del paso de Socompa, ya que el Trasandino de Mendoza, como las conexiones ferroviarias del ex Urquiza con Paraguay, Brasil o Uruguay son casi nula, como asi también los ramales C (Quiaca - Villazon) y Ramal C 15 (Pocitos - Yacuiba) cuyos ramales estan inoperables por la caida de puentes y erosion de las vías por las fuerzas de la naturaleza.
El trazado y construcción del ramal C-14 es obra del Ingeniero Richard Fountaine Maury, cuya construcción comenzo en la década de los veinte culminando la conexión con Chile en 1948.
Poco se puede decir de esta estación fronteriza, pero en sus cercanías hay un paraje llamado El aleman muerto, que tiene una curiosa historia:
"Son varias las versiones que justifican el porque del nombre. Unos dicen que el nombre se debe a que fue encontrado muerto un hombre de origen alemán que presumiblemente venía de Chile para trabajar una mina de plata que él solo conocía."
"Otros dicen que el minero alemán procedía de la zona del Llullaillaco con el fruto de su trabajo (plata y oro) y que fuera asesinado con fines de robo, quedando posteriormenete congelado."
"Don Omar Espinosa, un lugareño dice que en realidad se trataban de dos muchachos de origen alemán que se largaron desde Chile a nuestro país. En la travesía uno murió congeleda en el lugar donde hay una tumba, el otro pudo salvar su vida pero por los efectos de la congelación sufrió la amputación de los dedos de sus piés. Se abría enrolado como operario en la mina La Casualidad, donde incluso de chofer y se lo conocía por el mote de "Moto"
"Hay otro relato aún más interesante. En algún momento de la década de los treinta un barco atracó en el puerto de Buenos Aires y como es costumbre la tripulación bajó a tierra. Dos de ellos, vaya a saber por que motivos se atrasaron y perdieron el barco, que su travesía seguía hasta el Cabo de Hornos para atracar luego en los puertos chilenos de Valparaiso y Antofagasta. Desesperado los dos marineros optaron por alcanzar el barco en Antofagasta por tierra a traves de nuestro país. Tomaron el tren en Retiro hasta Tucumán, para continuar luego a Salta. Desde aca hasta el l{imite con Chile, pero en ese tiempo el ramal solo llegaba hasta Olacapato a muchos kilometros de la frontera. Llegando a Caipe, aca no se sabe en realidad si eran dos o solo uno decidió seguir como fuera. Vanas fueron las advertencias de los peligros que representa la puna. El hecho que el hombre sucumbió por el intenso frio, la falta de alimentos y de agua. Su cuerpo fue hallado por los miembros de una familia de apellido Alegre que recidían en Quebrada del Agua. En el bolsillo de sus ropas encontraron una carta dirigida a su madre. De ahí se supo que se llamaba Karl Wilmer y que tenía 28 años de edad.
Los Alegre lo inhumaron, colocaron la cruz con el nombre y en años posteriores nunca dejaron de llevar cada tanto algunas flores de papel hasta la solitaria tumba"
Churo No
Los datos fueron extraidos del libro "Salta a Socompa" del Ing. Moises Norberto Costello

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esas hermosas fotos y la interesante historia del Aleman muerto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. el ultimo relato es la verdad porq fue mi familia que lo encontro y lo sepultaron hay soy de apellido alegre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de mi parte a don roberto alegre. Soy Fernando y con el, adjudicamos el yacimiento de La Casualidad, alla por los anios 89. Muy gratos e invorrables recuerdos de aquella aventura. Saludos a la familia. Me gustaria saber de el.

      Eliminar
  3. el ultimo relato es la verdad ya que los alegre es mi familia mi vis abuelo lo encontro tal como dise el ultimo relato quie le comento sobre el temma ¿?

    ResponderEliminar
  4. Los datos los extraje como digo al final del blob, del libro del Ing. Moises Costelo "Salta a Socompa" o Ramal C-14

    ResponderEliminar
  5. claro ese señor lo conocia mis vis abuelo q el en eso tiempo vivia el ultimo relato es el verdadero

    ResponderEliminar
  6. Consulta , quisiera saber si saben de otras familias residentes de Socompa, como de apellido Ramos, mi familiar paterna es de Peine y quisiera saber si conocieron a un señor llamado Froilan Ramos

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera saber si en Socompa habitan familias con apellido Ramos, tengo familiares en Peine, (Sala de Atacama), y me gustaria conocer la historia de Froilan Ramos , que alomejor dicen que venia de alli

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...