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miércoles, 4 de agosto de 2010

ESTACION SAN PEDRO DE JUJUY

UNA VISITA A SAN PEDRO DE JUJUY

Una tarde soleada de julio ante que llegaran las nevadas y el intenso frio me hice una escapada a la ciudad de San Pedro de Jujuy. Esta ciudad la conozco desde que tenía 18 años o sea hace 43 años, soliamos ir con mi amigo Enrique a visitar unas amigas. Alli por primera vez en mi vida comi ranas cazadas en el rio Lavallen.
Asi que por la Ruta Nacional 34 enfile rumbo al norte, antes de llegar a la ciudad cruce el empalme con la ruta provincial 1 que lleva a las Sierras de Santa Barbara y a pintorescos pueblos jujeños como Santa Clara y Palma Sola. Esta es la ruta que toman los pescadores para ir al rio Bermejo en territorio salteño
Vista del cruce de las rutas Nacional 34 y Provincial 1
Unos pocos kilometros no mas de cinco ingrese a la ciudad por la avenida Siria. Antiguamente la ruta pasaba por medio de la localidad, pero desde hace varios años se hizo un desvio por una zona serrana con o que la ruta al norte bordea ahora la ciudad sin necesidad de ingresar a ella.
Este arco nos da la bienvenida a la ciudad de San Pedro
Despues de doblar por calle Miguel Araoz, llegue a la avenida Hipolito Yrigoyen en donde se encuentra la estación ferroviaria
Comienzo de la avenida con el busto de Don Hipolito Yrigoyen

Y arribe a la estacion, Uds notaran el azul del cielo de ese día 14 de julio (día de la revolución Francesa), al día siguiente empezaría a llegar el frio y las nevadas.
Al ingresar por un costado lo primero que ve es este pequeño silo cargador de granos y algunas tolvas y vagones de cargas

Y mirando a la izquierda la estación, como casi todas la de este ramal de piedra y de dos pisos

La playa de maniobras solitaria en esta parte y el gran galpon de cargas (ahora sin uso)

Vuelvo nuevamente mi vista y ahora distingo un gran galpon y otros silos mas grandes, supongo con cereales, aunque la principal producción de la zona es la caña de azucar.

Me acerco a la estación, estae n buen estado porque esta en uso, aunque ultimamente según me comento un empleado con poco movimiento, ya que la mayor producción esta saliendo por el ramal C-18 hacia Puerto Barranqueras en el Chaco.
Frente la estación los vagones dormitorios de las cuadrillas de mantenimiento que casualmente estaban trabajando en el cambio de las uniones de los rieles un poco mas atrás.

Llego al anden y frente a la Virgen de Lujan patrona de los ferrocarriles les doy las gracias por cuidarme en todos los viajes que vengo haciendo desde abril del 2009.
Ahora quiero ir al centro de la ciudad, que me trae viejos recuerdos de mi juventud. Doblando por Aristobulo de Valle y aprovechando que la luz del semasforo estaba en rojo le tomo una foto
a la sucursal del Banco Nacion

Luego llego a la plaza Belgrano y frente ella la hermosa capilla de color blanco con un formato un poco común con una sola torre, con una entrada abocidana con dos puertas.

Justo al frente de la iglesia la plaza y ella el busto de pie del General Manuel Belgrano, en color oro y con traje de paisano, ya que es el homenaje al abogado y periodista mas que al militar.

Mirando nuevamente a la vereda del frente y en la esquina este hermoso y cuidado edificio que es la sede comunal de la ciudad


Y me fui recordando no solo aquellos viejos tiempos, sino a mi primera visita a la estación cuando comence con el trabajo de recopilar informacion de las estaciones en este caso del capitulo 3 de mi libro que se titula "El Chaguanquero"

FOTOS DE LA ESTACION SAN PEDRO - MAYO DEL 2009



UN POCO DE HISTORIA
San Pedro es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Jujuy, está ubicada en el valle de San Francisco, es cabecera del departamento del mismo nombre, a 15 kilometros de la confluencia de los rios Grande y Lavallen, el primero atravieza la ciudad de San Salvador de Jujuy y el segundo con el nombre de Mojotoro la ciudad de Salta.
Los origenes de esta ciudad se remontarían a fines del siglo XVIII, cuando Don Martin Ovejero monta un ingenio azucarero de corta vida en esta zona. Durante las guerras por la independencia en sus cercanías se libran combates entre 1815 y 1817 de los gauchos de Guemes con los realistas.
A pesar de que no se encuentran registros documentales fidedignos, se reconoce como fecha de fundación de la ciudad el 25 de Mayo de 1883, aunque un ingenio azucarero ya funcionaba en el lugar desde 1870.
A fines del siglo XIX, empieza a funcionar el ingenio de los "hermanos Leach" que es el actual Ingenio La Esperanza, el segundo de importancia en la provincia después del Ingenio Ledesma.
En 1904 llega el ferrocarril con su bagaje de progreso para la zona, la estación se construye con dinero aportado por los Leach, este adelanto se compensaría con fletes de cargamentos de azucar,
Por detrás del ferrocarril llega la ruta que la comunica con San Salvador de Jujuy, la actual ruta provincial que pasa por el pueblo de La Mendieta (ya presentado en el blog anterior) y en 1934 se inaugura el puente sobre el rio San Pedro, con las caracteristicas de arcos de cemento, pero el progreso lo ha dejado de lado por su estrechez y fue reemplazado por uno mas moderno sobre la ruta nacional 34.

10 comentarios:

  1. la verdad que tenemos un pueblo con historia y es una pena que los jovenes de hoy no la conoscan de los ricos recuedos de nuestros fundadores viva los hnos LEACH-DR PATERSON-SR ARAOZ.......

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  2. Miguel Escalier - Periodista - Locutor Nacional4 de septiembre de 2010, 23:49

    No entendí cuál es la historia que propone en su blog. La crónica es sólo de su arribo a la ciudad. Atte. Miguel Escalier

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  3. Uds debe leer todas las entradas y asi va a formar una breve historia tanto de los pueblos como del ferrocarril.
    Como el titulo lo indica Cronicas (relatos de viajes)e historias, breves reseñas de cada lugar. No es una enciclopedia ni un tratado de historia solo un blog relatando mis viajes.

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  4. Es muy lindo leer un pedazo de historia de San Pedro , seria lindo escuchar la historia no escrita,ejemplo la que fue pasada en noches frias o calurosas de padres a hijos o de abuelos a nietos de muchos ciudadanos anonimos sin soble apellido raza o abolengo,donde en este valle donde empieza el gran chaco, fue derrotado el Inca y el Español,zona de una gran raza guerrera y de los mejores gauchos ya que fue esta zona quien mas gauchos aporto en las conocidas montoneras de de Guemes y Juana Azurduy, nuestras fonteras no terminanaman en La Quiaca , si no que llegaban por l que es hoy Tarija , siempre Hablando de lo que fue el Gran Chaco ,un abrazo.
    VIVA LA TRADICION, LOS GAUCHOS Y NUESTRA SANGRE
    Juan c Ruiz

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  5. Hermoso recorrido!!! Soy Bahiense, pero mi hermana vive allí y conozco San Pedro y zonas aledañas. Realmente facina tanta belleza.

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  6. muy bueno esto me ayudo mucho!!!!quisiera saber porque a la zona de san pedro se lo domino el ramal jujeño......

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  7. Lleva el nombre debido al ramal C-15 que cruza la provincia de Jujuy y habia un tren que se lo denominaba "el ramaleño". Este ramal se inicia en la Ciudad de Perico hasta Yuto, luego sigue en la provincia de Salta

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  8. Felicitaciones por el trabajo. Una pregunta: ¿Puede ser que a esta estación ferroviaria en algún momento se la llamara San Pedrito, y que haya tenido otro edificio?. Desde ya muchas gracias

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  9. Siempre se llamo San Pedro, en la ciudad de San Salvador de Jujuy hay un populoso barrio llamado San Pedrito que se encuentra al sureste de la ciudad

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  10. muy bueno el blog y muy buenas tus historias aunque soy joven y no tuve la suerte de andar por esos rieles siempre mis abuelos me vivian contando sus historias de las estaciones de ferrocarril y me alegra q conozca mi ciudad hace tanto años aunque me quede con ganas de saber mas a que venias a san pedro cuando tenias 18 año jeje saludos y un abrazo muy bueno todo

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