sábado, 28 de agosto de 2010

EL FERROCARRIL EN TUCUMAN - PARTE 2

LA ESTACION TUCUMAN NORTE - O TUCUMAN N O LA DEL BAJOLo que era la sala de espera ahora es un estacionamiento de funcionarios de las oficinas que ocupan el edificio
Los andenes vacios visto desde la avenida Saenz Peña

Vagones de pasajerosa como del cinta de plata visto desde la calle Diaz Velez (hay un destacamento policial)
Desde la misma entrada mirando hacia el sur
PARADA DE LA ESTACION MUÑECAS (edificio casi oblicuo a la ahora destruida estacion Muñecas)
BUSTO DEL GRAL MANUEL BELGRANO EN LO QUE ERA LA ESTACION
MATE DE LUNA (se puede ver detras del alambrado lo que era parte de la estacion)

La estacion del Bajo se encuentra al lado de la plaza Lamadrid que se convertiría en la antigua Terminal de Omnibus y actualmente un mercado de pulgas. A solo dos cuadras del Parque 9 de Julio y del antiguo aeropuerto y además a pocas cuadras de la plaza Independencia la cual la convierte en la estación mas centrica.
El 13 de julio de 1892 ingresaba en la Estacion la locomotora "San Cristobal", que había partido de la cuidad santafecina para recorrer los 610 kilometros de la Linea C que pertenecía a la Compañia Francesa de Ferrocarriles.
En 1896 este ferrocarril de trocha metrica (o angosta) fue adquirido por el gobierno nacional pasando a integrar Ferrocarril Central Norte Argentino integrando la linea C que corre entre Santa Fe y La Quiaca. Con la nacionalizacion de los ferrocarriles en 1948 lo convirtió en la linea Belgrano de Ferrocarriles Argentinos.
Por lo cual la estacion también cambió el nombre deEstacion Central Norte a Estacion Tucuman N.
Para llegar a la estacion los pasajeros utilizaban el tranvía de tracción a sangre que llegaba hasta la Plaza Lamadrid, mientras que los procedentes del interior de la provincia llegaban a la ciudad en el Ferrocarril Noroeste Argentino, conocido vulgarmente por el "provincial".
A partir de 1910 los traslados se hacían en los tranvías electricos de las lineas 3,6 y 7 sus combinaciones. En 1955 se incorporó el servicio de trolebuses.
El movimiento en esta estación que tuve la satisfacion de pasar varias veces cuando viajaba de Salta a Retiro en el Cinta de Plata, comenzaba a cuatro de la mañana con el TREN OBRERO con destino a Tafi Viejo para trasportar a los operarios de los talleres ferroviarios. Un poco mas tarde los destinados a la Banda del Rio Sali, Colombres, Guzman, Pacara donde unos iban hacia las Termas de Rio Hondo (este ramal actualmente ya no existe) y el que iba a Las Cejas.
Y los trenes de larga distancia que los vinculaban hacia el norte con las estaciones salteñas hasta La Quiaca o Pocitos, al este a Clodomira, Añatuya y Santa Fe, al sur hacia Frias, Recreo, Cordoba, Rosario y Retiro.
Este movimiento de trenes era tan intensos que la estacion Tucuman N fue considerada la segunda estación del país, después de Retiro.
Y como una pelicula de terror el 4 de octubre de 1992 paso por esta estación el último tren de pasajeros de larga distancia, con destino a La Quiaca.
Hoy cuando uno ingresa por la avenida Salta y despues de cruzar las vías del Mitre, unas cuadras mas adelante se cruzaba con las de este ramal y da lastima ver que a la derecha las vias se cortan en un porton de una casa particular.
La estación que aun mantiene gran parte de su estructura esta delimitada al norte por la prolongación de la calle Crisostomo Alvarez (Charcas), al sur por la prolongación de la calle Gral José María Paz (José Ingenieros), al este por el pasaje público hoy Diaz Velez y al oeste por el Boulevard Avellaneda, hoy Roque Saenz Peña.
El edificio principal consta de 2 plantas, con la particularidad que la planta baja (oficinas, sala de espera, andenes) está más bajo que la calle de acceso esto se debe al nivel de la via princial.
Eran tanto las dependencias y galpones que no tenían que ver con el movimiento de pasajeros que en la década de los 70 se abocaron a reorganizar entre esta estación y las otras dos del Belgrano.
Saliendo hacia el sur y dentro de la ciudad de Tucuman estaba la estacion Mate de Luna, entre las actual avenida Avellaneda y la calle Matheu. Y que encontre en mi viaje solo un Busto del Gral Belgrano en los fondos de una de las casas de los ex empleados ferroviarios y que dicho busto estubo ubicado en la oficina del jefe de la estación y en lo que era la playa, una villa miseria o como lo llaman ahora un asentamiento y parte del material rodante como una parte de una vieja locomotora que segun me contaron fue la arrastro el tren que llevó a Perón a la ciudad de Tucuman.
La vieja estacion de trenes TUCUMAN N es ahora una inmensa mole que duerme en un triste abandono, muda testigo de aquellos tiempos en que el tren era el medio de comunicacion mas importante a nivel terrestre.
No saben aquellos que nunca viajaron en tren lo placentero que era y no el insoportable viaje en colectivos (sobre todos los de larga distancia) donde hay pasar muchas horas sin poder uno levantarse de su asiento.
NOTA: Informacion obtenida del libro De Ferrocarriles y de Ferrocarrileros del Ing. Moiese Norberto Costello

3 comentarios:

  1. Cuando nino, alrededor de los '50, yo solia escuchar el trajin de los trenes atravez de la ventana de mi cuarto. Especialmente cuando el tren tomaba la curva de la esquina del Norte. Y la imaginacion se me escapaba pensando en las aventuras que me esperaban si yo tomaba el tren. Que tristeza saber que los ninos de hoy no podran tener esa experiencia de andar en tren.

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  2. EL BUSTO DE BELGRANO ESTABA FRENTE A LA OFICINA DE MATE DE LUNA Y FUE COLOCADO POR JUAN MANUEL DIAZ ENCARGADO ESTACION DE SERVICIO MATE DE LUNA EX DEPOSITO COCHES MOTORES Y DIESEL ELECTRICAS SU QUIEREN CORROBORAR ESTO PREGUNTEN EN TUCUMAN POR GARAY

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  3. 07/03/2016 el busto del gral Belgrano estaba frente a las oficina de la estacion de servicio Mate de Luna y fue colocado por orden del Encargado JUAN MANUEL DIAZ

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