martes, 31 de agosto de 2010

EL FERROCARRIL EN TUCUMAN - ULTIMA PARTE

LA ESTACION TUCUMAN MITRE
El Frente de la estacion
Los andenes

Las playas de maniobras

El sector de cargas

La cuarta estacion de la ciudad de San Miguel de Tucumán
El verdadero nombre de esta estacion es "Estación Sunchales", conocida como Mitre, ubicada frente la plaza Alberdi, que abrio sus puertas en 1891.
Originariamente la linea se denominó "Ferrocarril Buenos Aires-Rosario" de propiedad de una SA que inicio su construcción en 1874.
El antiguo periodico "El Orden" describe la llegada del primer tren el 6 de Febrero de 1891 ..."Cientos de banderas engalanaban el flamante edificio cuando se produjo el arribo a la ciudad el tren que había partido de Buenos Aires el jueves 5 a las 7.oo de la mañana; se detuvo media hora en Rosario de Santa Fe y tres horas en La Banda y cuando se cumplían 32 horas de viaje arribaba aTucuman a las 5.oo de la tarde del viernes, quedaba inaugurada La Estacion Sunchales.
El edificio en lineas generales, respeta los valores originales, mas adelante se ampliarian los andenes y hasta se incorporó una vía de trocha angosta.
En la amplia playa, se instaló la sección contenedores con grua fija construida en Tafi Viejo y una grua movil para la cargas y descargas de vagones porta automoviles, además de ampliarse el sector de Locomotoras y de material Remolcado.
Ya desaparecida las locomotoras a vapor uno de los servicios más extraordinarios para el norte argentino fue sin duda el llamado "Estrella del Norte" que hacía combinaciones con la ciudad de Salta a traves de la empresa "La Veloz del Norte" y de nuestra ciudad por el Belgrano la combinacion con el ferrocarril boliviano a La Paz desde las estaciones La Quiaca (Jujuy) - Villazon (Bolivia). Luego el "Expreso a Tucuman" que vinculaba Retiro con Tucuman en 15 horas. Claro también hay que recordar que una locomotora sin frenos rebasó las vías y los topes quedando en la vereda de la estación.
En la actualidad el servicio lo cumple la empresa Ferrocentral con dos servicios semanales, partiendo de Tucumán los miercoles y sabados, mientras que de Retiro parte los días viernes y lunes. En la actualidad este servicio que es conocido como El Tucumano, hace el recorrido entre unas 23 a 25 horas, con parada en La Banda, Colonia Dora, Ceres, Rafaela, Rosario y Retiro.
En la parte cargas el servicio lo cumple la empresa NCA (Nuevo central argentino).
Historicamente las habilitaciones al servicio fueron:
1) Retiro - Campana el 18 de Abril de 1876
2) Campana - Zarate el 30 de Abril de 1884
3) Zarate - Baradero el 20 de Abril de 1885
4) Baradero - Rosario Norte el 26 de Enero de 1886
5) Rosario Norte - Galvez el 28 de Octubre de 1886
6) Galvez - Rafaela el 11 de Marzo de 1887
7) Rafaela - Sunchales el 14 de Junio de 1887
8) Sunchales - Pinto el 21 de Febrero de 1890
9) Pinto - La Banda el 16 de Setiembre de 1890
10) La Banda - Tucuman el 6 de Febrero de 1891
Bibliografia: Carlos Paez de la Torre (h) "1891, el tren en Sunchales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...