lunes, 30 de agosto de 2010

EL FERROCARRIL EN TUCUMAN - PARTE 3

ESTACION EL PROVINCIAL



LA LINEA DEL SUR TUCUMANO
La tercera estacion tucumana
El 1ro de Abril de 1885 el entonces gobernador tucumano Santiago Gallo promulgaba una ley por la que se otorgaba al Sr Kelton la autorización para construir una linea que partiendo de la localidad de Lamadrid enlazara los departamentos de Graneros, Rio Chico, Chicligasta, Monteros, Famailla y la Capital pasando por los principales centros poblacionales.
La linea se debía construir en dos años y también realizar desvios a los ingenios. Pero Samuel Kelton no realizó la obra sino que la cedio (vendio) la concesion a la Cia Ferrocarril Noroeste Argentino.
El 28 de setiembre de 1889 el primer tren entraba a la flamante estación ubicada en el Boulevard Roca.
Esta linea sería denominada popularmente "el provincial" ya que su recorrido no excedía los limites de la provincia de Tucuman. Un año antes que finalizara el siglo XIX pasó a ser propiedad del Ferrocarril Central Norte, de alli la sigla CC - 12.
Aparte de los ramales que beneficiaban a los Ingenios (como lo relato en el Capitulo VII de mi libro) se construyeron otros desvios industriales como ser:
a) De Concepcion a Medinas de una longitud de 11 kms
b) De Rio Chico a Santa Ana de 6 kms.
c) De Aguilares a Los Sarmientos de 8 kms
d) De Villa Alberdi a La Cocha de 24 kms. (CC- 14) este seria luego ampliado hasta Rumi Punco.
Evidentemente la linea del Provincial cumplió un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos del sur tucumano y de la expansión de la industria azucarera.
La estación que tuve la oportunidad de visitarla cuando funcionaba y en estos dos ultimos años se encuentra ubicada en la avenida Roca y hoy en día mantiene intacta la fachada original y lo que era el anden aunque ya no estan las vías sino un espacio verde.
Detras de la vía principal le seguia una playa de vías secundarias, el deposito de locomotoras a vapor (la más importante del NOA) y las viviendas del personal.
En la década de los setenta, en el edificio principal funcionaba la Superintendencia de Tráfico y como comentaba en la estacion Tucuman N se reubicaron en esa estación los servicios de tráfico quedando en esta estación, relaciones industriales (luego recursos humanos), contaduría y liquidacion de sueldos.
En el depósito de locomotoras se atendían a todas las "morochas" (locomotoras a vapor) de trocha metrica que hacían su paso por Tucumán.
Cuando aparecieron los coche motores y las locomotoras diesel pasaron a la estación Mate de Luna.
Lo que más influyo en la desaparicion de esta estación fue la remodelación urbanistica de San Miguel de Tucuman en el gobierno del General Bussi. Es que remodelación, en la practica comenzó en la Avda Roca con la eliminación de la vía de enlace con la red del Central Cordoba y aún con Yerba Buena y le siguió el deposito de locomotoras, ya que la estación Provincial como tal ya había dejado de funcionar.
Y como lo expresa el historiador Agustín Arias:
"el 15 de marzo de 1978, la locomotora 748 salía por última vez con destino a la estación Mate de Luna, eran las cinco y veinticinco de la tarde, el monstruo mecánico pasaba delante nuestro solemne, parsimonioso, resoplando vapores, rechinando herrajes, como si su alma de carbón intuyera hidalgamente la inminencia de la despedida. Fue la última en abandonar la estación.
Pasaron casi 100 años de servicios y la ceguera de nuestros gobernantes y los intereses mezquino acabaron con esta hermosa estacion.
De la estación El Provincial dependian estos ramales.
El CC 12 desde Lamadrid a Villa Alberdi y de esta a Tucuman que comenzó a funcionar 14 de setiembre de 1889.
El ramal cc-13 que une Famailla con Rio Colorado y a su vez con la linea CC el 30 de octubre de 1926
El ramal CC-14 Villa Alberdi - La Cocha el 21 de Noviembre de 1910.
El ramal CC -15 Aguilares - Los Sarmiento desde el 21 de Seteimbre de 1912
y el ramal CC- 18 de la estacion 24 de Setiembre a Yerba Buena el 21 de noviembre de 1910
La mayoria de estos datos fueron extraidos de la obra "De Ferrocarriles y de Ferrocarrileros" del Ingeniero Moises Norberto Costello.
Y nos queda la cuarta estacion (la del Nuevo Central Argentino)

3 comentarios:

  1. 1 de diciembre de 2010. Pase por esta estacion y el edificio esta totalmente incendiado. Una lastima.

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  2. Estimado Sergio: Hoy estuve caminando por una "senda" que antiguamente eran vias de ferrocarril. Quisiera contar con más información y tal vez vos puedas aportarme u orientarme dónde buscar. Se trata de un ramal que partía de la "Estación El Cadillal" ubicada en 26º40'42.39"Lat.Sur y 65º14'59.00"Long.oeste y aún se observan los vestigios del serpenteante ramal para subir esas lomas, para llegar hasta lo que hoy está inundado por el dique "El Cadillal". Aún queda la antigua chimenea (26º37'31.35" LS y 65º12'23.37"Long.oeste) del horno de la fabrica de ladrillos que fabricaron los mas de 6 millones de ladrillos usados en los fantásticos arcos del viaducto "El Saladillo" 26º39'15.38" LS y 65º15'09.95"Long.oeste

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  3. Hola Amigo. Creo lo que vos recorriste es la antigua traza que creo que fue provisoria mientras se construia el nuevo viaducto de Saladillo y ademas al anularse el antiguo tunel dinamitaron la montaña y alli se trazo la nueva traza. De esto sabe mas mi amigo Carlos Coronel Di Fazio que es del Museo del Tren de Tafi Viejo. Tiene una pagina, correo y esta en facebook.

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