domingo, 13 de junio de 2010

Viajando por EL TUCUMANO - Segunda parte

CAPITULO 2
ENTRE TUCUMAN Y LA BANDA
ESTACION ALDERETES
ESTACION CEVIL POZO

ESTACION CRUZ DEL NORTE
ESTACION RANCHILLOS

ESTACION ARAOZ

SUBINTENDENTE LEDESMA ESTACION EL CHARCO

ESTACION GRAMILLA


ESTACION CHAUPI POZO


ESTACION ARDILES

LA BANDA - Frente de la estacion ANDEN (vista diurna y sin tren)

EL CARTEL DE LA ESTACION

EL ANDEN (vista nocturna y la noche de mi viaje)


DE TUCUMAN A LA BANDA

El tren parte puntualmente a las 19 y 40 y empieza a recorrer parte de la ciudad de San Miguel de Tucuman, cruza la avenida Republica de Siria, aunque todos la conocen como Salta, su antiguo nombre que fue rebautizada por un obsecuente del ex presidente Menen. Cruza mas tarde la avenida de circunsvalacion y el rio Sali, rio este que separa la capital de la provincia del departamento de Cruz Alta. La primera estación que cruzamos (de las cerca de 100 de todo el recorrido) se llama ALDERETE o ALDERETES y esta sobre la ruta provincial 304. Esta es una zona densamente poblada ya que al sur de la ciudad de Alderetes esta la llamada Banda del Rio Sali y en alli cerca el más grande ingenio de la provincia el Ingenio Concepción (miren que hay muchos en Tucuman). El tren traza una amplia curva, cruza la avenida Juan Domingo Perón que comunica la ciudad de Tucuman con el moderno aeropuerto Benjamin Matienzo.
Comienza a transitar entre cañaverales y asi lo hará en todo el trayecto dentro de la provincia tucumana, aunque es de noche se vislumbra la silueta de los cañaverales, mientras que a la derecha del tren empieza a circular la ruta 302 que nos acompañará por largo trecho. Mirando por la ventanilla del pasillo de los camarotes se vislumbran las luces del aeropuerto, pensando que nuestro viaje durara un poquito mas de 24 horas mientras que si volaramos en uno de esos aviones que vemos despegar (solo sus luces) tardarías menos de dos horas.
En eso cruzamos la ruta 303 y el tren ingresa en la segunda estación. Esta es un gran centro de distribucion de cargas y se llama CEVIL POZO.
El predio de la estacion tiene un formato como de un triangulo cuyo dos laterales estan sobre las rutas 302 y 303. La linea principal sigue por la 302 mientras que por la otra ruta sale un desvio de un kilometro mas o menos hasta una gran planta de acopio denominada AGD donde desde unos imponentes silos se carga la preciada soja.

El tren sigue su marcha, no va a parar, recién lo hará en la ciudad de La Banda, asi cruzamos el ingreso a Colombres donde se encuentra la gran planta de camiones Scania y un poco más adentro el ingenio Cruz Alta.
La siguiente estación es CRUZ DEL NORTE, se encuentra totalmente tapiada y presente una curiosidad, el edificio está entre dos vias. Cuando estuve anteriormente me parecio raro, pero luego cuando volviamos del viaje comprobé que en esa vias detras de la estacion, si se cabe el término estaciona el tren de la Minera Alumbrera con sus vagones y locomotoras de color azul, ya que hasta aqui por mineraloducto llega el mineral desde la provincia de Catamarca, para ser transportarlo hasta el puerto de Rosario y luego a Sudafrica donde se termina de extraer el preciado oro.
Apenas superamos esa gran planta cruzamos la linea C del Belgrano carga, este ramal se inicia en Clodomira (Santiago del Estero), llega a Las Cejas (pcia de Tucumán) y empalma con el ramal C-8 que llegaba desde Rosario de la Frontera (este ramal C llegaba hasta La Quiaca - Jujuy).

Un rato después hacemos nuestra entrada en RANCHILLOS, esta localidad esta considerada como la capital del Carnaval de la provincia de Tucumán, alli en el club Independiente se hacen unos extraordinarios bailes de Carnaval. La estación está bién cuidada tuve la oportunidad de visitarla anteriormente de día y fotografiarla.
La noche está estrellada, hace frio pero en nuestro camarote con calefación se viaja confortablemente, nuevas luces y nuevos pueblos, el tren pasa primero estacion ARAOZ (tambien la visite anteriormente) y luego por SUBINTENDENTE LEDESMA, aunque en Gooble y en los mapas figura como TACANAS.
Los cultivos de la caña de azucar van desapareciendo, y de a poco nos va ganando el monte, si bién no se lo puede ver de ida, si de vuelta porque ya había amanecido.

Como todavia es temprano entre las diez u once de la noche, voy observando por la ventanilla las luces amarillas de los pueblitos santiagueños que vamos cruzando, primero EL CHARCO, luego otro un poco más grandecito que se llama GRAMILLA, hasta acá nos acompaña de un lado de las vías una ruta en adelante solo un polvoriento camino de tierra, casi hasta La Banda.
Un ruido sonoro nos sobresalta, es que el tren esta pasando al lado de un convoy de cargas del NCA detenido en un desvio en el Km 1041. Luego de nuevo solo el caracteristico sonido de las ruedas del tren al cruzar las juntas de los rieles o alguna alcantarilla. De tanto en tanto sentimos el silbato de la locomotora al acercarse alguna estación, pasamos CHAUPI POZO y después ARDILES y como a la media noche empezamos a ver más luces, calles y vehículos habiamos llegados a nuestra primera parada LA BANDA.

NOTA: Las fotos de las estaciones S.Ledesma - El Charco - Gramilla - Chaupi Pozo y Ardiles fueron reproducidas de distintos blogs ferroviarios.

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