martes, 6 de julio de 2010

ESTACION LUJAN

CIUDAD DE LUJAN
Recorriendo el ramal Once - Moreno del FC TBA Sarmiento, decidimos continuar nuestro viaje hasta Lujan pero eN colectivo. Aca la llegada a la ciudad de Lujan en micro, ya que la terminal se encuentra a pocos pasos de la Basilica de Lujan.
Comenzamos a recorrer esta amplia avenida con estos edificios que nos remontan al siglo XVIII en los albores de nuestra independencia. Recuerdo que en el colegio nos enseñaban que el virrey Marques de Sobremonte en 1806 al producirse las invasiones inglesas huyo con las arcas reales a esta ciudad.
Nos acercamos a la Basilicia, en una mañana muy fria de junio pero que poco a poco fue despejandose hasta que el sol en horas del mediodía brillo en todo su explendor.


Ingresamos a la iglesia y se me vino a la memoria como nace esta iglesia, con aquella virgencita que iba sobre unos bueyes camino a Santiago del Estero y que al llegar al rio Luján los bueyes se negaron avanzar, cuando la imagen era bajada de la carreta los bueyes si avanzaban asi que descidieron dejarla a cargo de un puestero quien le contruyó una pequeña hermita y alli comenzo la veneración de Nuestra Señora de Lujan patrona de República Argentina, y durante mis viajes en auto la encuentro en todos los caminos.

Interior de la bella iglesia, con su altar con los colores de la patria en el año del Bicentenario y cualdo salimos de ella despues de dejar un pedido a nuestra madre ya el sol empezaba a brillar.

Camino a la estacion debiamos pasar por la antigua estación Basilicia, que se encuentra a pocas cuadras de la Iglesia. Alli encontramos a un vecino originario del sur de Italia Y que su casa dá A los fondos por donde pasaban las antiguas vías. Nos contó que él (ahora no vidente) conoció a la vieja estación y vio también cuando fue abandonada y cuando hace pocos años el predio fue convertido en un espacio verde de recreación. El motivo de la existencia de esa estación que era un desvio desde la estación principal era para que los fieles llegaran lo más cerca posible de la Basilica, ya que la actual estación se encuantra a unas quince cuadras más o menos.
En ese espacio verde se levanta en su extremo el monumento al ciclista, y en la llamada plazoleta del Rosario se ha dejado el viejo cartel de la estación.
Luego para poder llegar a la estación llegamos a la avda Dr. Muñiz, hasta llegar al boulevar España, alli en una hermosa intersección con la Avda Humberto Primo se encuentra la escuela Normal, Florentino Ameghino y desde alli al final de la calle vislumbramos la estación del ferrocarril.

ESCUELA NORMAL MIXTA FLORENTINO AMEGHINO
LA AVENIDA HUMBERTO PRIMO Y ESPAÑA

LA PLAZOLETA DEL ROSARIO (ANTIGUA ESTACION BASILICIA)


Y después de caminar unas siete cuadras bajo un hermoso sol de esa siesta lujanera, llegamos a la estación, sacamos boleto para Once y mientras esperabamos (unos 15 minutos) la llegada del tren desde Mercedes recorrimos esta estacion, que pertenece al ex ferrocarril Sarmiento y cuyo servicio de pasajeros se cumple hasta Pehuajó.

LA ESTACION LUJAN VISTA DE SU FRENTE



EL DESIERTO ANDEN SOLO UNOS POCOS PASAJEROS ESPERABAN EL TREN PERO BAJO EL SOL
MONUMENTO FERROVIARIO QUE SE ENCUENTRA EN UNA PLAZOLETA FRENTE LA ESTACION

LAS VIAS MIRANDO HACIA MERCEDES CON EL CARTEL AL FINAL DEL ANDEN Y CASI SOBRE LA CALLE QUE LA ATRAVIEZA
LAS VIAS MIRANDO HACIA MORENO Y UNA CONSTRUCCION COMO SI FUERA UNA IGLESIA
LLego el tren con solo tres vagones con una vieja locomotora diesel dejando atrás nuestra visita a esta hermosa ciudad de LUJAN

4 comentarios:

  1. Esa construción vieja que dices parece una iglesia es la primitiva estación Luján donde arribaba la famosa Porteña que hoy se halla en el museo de transporte de la ciudad de Luján

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  2. ¿alguien tiene idea donde conseguir un plano del recorrido del ramal a la basílica? gracias desde ya

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    1. http://horizonteferroviario.blogspot.com.ar/2015/05/estacion-basilica-fco.html

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  3. Hola susi profe... El recorrido del ramal lo encontraras en https://www.google.com/maps/@-34.5767191,-59.1087327,17z?hl=es
    El tren partía de la Estación Lujan, hacia un desvío y pasaba el actual Polideportivo y tomaba por la actual calle Enrique Udaondo hasta su destino Estación Basílica... Hoy es una plaza que conseva aquel nombre.
    Saludos Cordiales... Santiago F. Echavarri (sfechavarri@gmail.com)

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