martes, 28 de septiembre de 2010

POR LAS SIERRAS DE CORDOBA - I

EL ANTIGUO RAMAL A-1 DEL BELGRANO



Cuando enterado a traves de la pagina TREN CORDOBES que se habia reciclado la estación Alta Cordoba y la empresa Ferrocentral lanzo el proyecto de la rehabilitacion del ramal A-1 en tres etapas me propuse desde ese momento conocer al TREN DE LAS SIERRAS.

Cumplida las dos primeras etapas y realizado el viaje a Cosquin tuve la curiosidad de ver el estado en que estaba el resto del trayecto por el cual comenzamos a transitar la Ruta Nacional 38 desde Cosquin hasta Cruz del Eje.

Esta primera parte del trayecto es relativamente corto y a lo largo del camino está casi todo urbanizado y las estaciones muy bellas, por cierto varias de ellas estan en perfecto estado de conservacion y muy cerca unas de las otras.

Saliendo de Cosquin y a solo 6 kilometros en una curva se distingue el cartel de la primera estacion

ESTACION MOLINARI







Esta estación esta ocupada por un particular, es un mecanico que según sus palabras cuando lo visitaron de la empresa de Ferrocentral le dijeron que tendría que abandonar la estación, aunque sostiene que el la adquirio por un convenio con Ferrocarriles Argentinos.

La estacion es pequeña, el contorno esta cubierto de matorrales y el anden es un garage y en la otra parte de la misma esta el taller mecanico y viejos automoviles aparcados en uno de los laterales. Los carteles originales de color amarillos casi no se distingue el nombre. Aca por lo menos están las vías cosas que más adelante estan cortadas o han desaparecido.


Apenas habiamos recorrido unos 3 kilometros cuando a nuestra derecha divisamos la estacion

ESTACION CASAGRANDE







La estacion se encuentra sobre un terreno más elevado que la ruta, asi que subi por el lado izquierdo del edificio donde está un moderno cartel que tiene el nombre de la estación y de la empresa ferroviaria, se ve que este cartel fue colocado por la comuna como recordatorio de la misma que en la actualidad es una institucion para niños pequeños.

Al dar vuelta por el anden descubrí el antiguo cartel de la estacion casi borrado y mantienen el espacio de playa de la estación limpio y parte de las vías.


No mas de cinco minutos nos llevo llegar a Valle Hermoso en cuya entrada hay un servicio de Informacion turistica usando un vagon de cola pintado totalmente de rojo

ESTACION VALLE HERMOSO







Es la primera estación a mano izquierda de la ruta y una de las grandes estaciones de este ramal que estan ocupadas por el municipio. A solo una cuadra de la ruta encontre esta hermosa estación, uno de los carteles de la estación estaba al lado del vagon rojo que le conte a la estrada de la ciudad el otro en un espacio verde a manos izquierda del edificio. Las vias en la estación han desaparecido o estan tapadas o fueron levantadas. Valle Hermoso forma un coglomerado urbano junto a La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino y todas tienen su estación es por eso que me saltie dos de ellas.

Entre las estaciones de Valle Hermoso y La Falda y solo unos tres kilómetros totalmente urbanizado.


ESTACION LA FALDA









La estacion de La Falda es otra belleza arquitectonica que se encuentra al inicio de la avenida Eden y frente el Casino de La Falda en pleno centro de esta bellisima ciudad de las sierras cordobesas. Aca las vias fueron tapadas por un terraplen o cruce vial con adoquines e incluso se construyo una escalera frente el anden, aunque han dejado las vías (siempre por partes)

Saliendo de La Falda la ruta 38 se bifurca en dos, una nueva y la vieja traza, yo ignoraba esto y no me doy cuenta que hay otra estación que se llama Huerta Grande y la omito. Esta estación por lo que pude ver en Internet es tan hermosa como las dos anteriores.

Hemos recorrido de nuevo unos seis kilometros y estamos en Villa Giardino, sabía de la existencia de la estación que se llama M. Thea, pero no sabía exactamente donde se ubicaba, había mucho tráfico para doblar a nuestra izquierda que es donde está la estación (que no es como las otras) y sigo camino a nuestra proxima parada.

Ahora tenemos un trecho de 10 kilometros entre estación y estación, a unos seis kilometros debemos doblar a la derecha hacia las sierras abandonando por unica vez la ruta 38.

Ya otras veces habia hecho este camino pero solo para ir al parque recreativo de Los Cocos, a unos diez kilometros de La Cumbre que fue la proxima estación visitada esa mañana primaveral del 14 de setiembre de este año.

ESTACION LA CUMBRE







Ingresando a la ciudad de La Cumbre las vias se las distinguen a nuestra izquierda y entonces es facil ubicar la estación quienes no la conocen como era mi caso, las primeras casas y de repente se divisa el moderno edificio de la terminal de colectivos y un poquito más alla la antigua estación ferroviaria, que tambien es utilizada por la comuna. El cartel fue ubicado al frente de la estación y esta presenta un aspecto pulcro y bello como las anteriores. Aca estan las vias en perfecto estado, nos esperaba ahora un tramo sin urbanización pequeñas estaciones, solo una ultima estación grande nos falta ver: Capilla del Monte.
Hasta aca habíamos recorrido solo 35 kilometros, nos quedaban 60 kilometros hasta Cruz del Eje.


CREO Y ES MI HUMILDE OPINION QUE HASTA ACA O QUIZAS HASTA CAPILLA DEL MONTE EL TREN DE LA SIERRAS CUMPLE CON UNA MISION TURISTICA NO MAS HALLA, PORQUE MAS ALLA SOLO HAY PEQUEÑOS PUEBLITOS CON PEQUEÑAS ESTACIONES.

3 comentarios:

  1. M. Thea es "Molino Thea". Creo que hoy el pueblo se llama Villa Giardino. Daniel.

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  2. La Cumbre todavía es un pueblo, tiene alrededor de 8.000 habitantes sin contar la población turística. Es bellísimo. Soy de Buenos Aires y si Dios quiere, pronto voy a vivir allí.

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  3. Eh! Yo filmé un fantasma sobre la ventana superior a la puerta de entrada a la estación ferroviaria de la cumbre! ja!

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