jueves, 23 de septiembre de 2010

UN TRAMO DE LA LINEA A

ESTACION CRUZ DEL EJE


ESTACION HUASCHA

ESTACION CHUÑA


ESTACION JAIME PETER


DEAN FUNES 2010






DEAN FUNES 2009




DE CRUZ DEL EJE A DEAN FUNES
De regreso a mi Salta querida y despues de haber recorrido las Sierras Cordobesas llegamos con Agustin a Cruz del Eje en una tarde brillante de sol del mes de setiembre un día antes de la culminación de las fiestas del Señor y de la Virgen del Milagro, para conocer un tramo mas de la Linea A.
La llamada linea A nace en Laguna Paiva en la provincia de Santa Fe y cruza transversalmente nuestro país uniendo el litoral con la región cuyana. En el mes de julio del año anterior recorri parte de ella desde la localidad de Eusebia hasta Cañada de Luque en la provincia de Cordoba.
¿ Como me entero de esta linea? ... fue por los muchachos del TREN CORDOBES aunque ellos empezaron a recorrerla desde Las Peñas y lo hacen describiendo cada apeadero o parada totalmente abandonados, ellos siguen hasta Serruezuela y luego recorren algunos de los sub-ramales de La Rioja y Catamarca, ya que esta linea finalizaba en San Fernando del Valle de Catamarca.
Interesado por esta linea, que la incluyo en unos de los capitulos de mi libro, en el mes de octubre del año pasado recorri otro tramo, esta vez entre Catamarca y Chumbicha y ahora de Cruz del Eje a Dean Funes.
Yo se poco de terminología ferroviaria como lo hacen ellos con el kilometraje exacto y la descripción de las estaciones, sino que yo relato con palabras sencillas lo que veo agregandole algo de historia.
Mi recorrida comenzó al llegar a la ciudad de Cruz del Eje averiguando donde estaba la estación, oh sorpresa cuando llego a ella la veo distinta a la que yo conocía a traves de Internet, me digo esta no puede ser y efectivamente estaba en la presencia de la estación TOCO TOCO, ubicada al sur de la ciudad y que formaba parte de la linea A-1 que la relatare en otra entrada.
Me cruzo de vereda y un señor que resulta ser un colega, profesor de Educación Fisica de apellido Gonzalez, me dice: - no de la estacion no queda nada, pero le digo - yo la vi en Internet y me dice - bueno lo que queda de ella la encontrara siguiendo esta avenida y después de la Terminal de Omnibus y un moderno mercado la va a encontrar, y la encontré asi como ven Uds en las fotos.
Habían dos chiquillos jugando entre los vagones estacionados, unas jovencitas que cruzaron el predio y nadie más, asi que con toda la estación para mi la recorri rescatando en las fotografías lo que me pareció mas importante, viejas locomotoras, endenes vacios, locales llenos de suciedad pero sobre todo un silencio que asustaba (claro era la hora de la siesta cordobesa).
Segun el historiador Enrique Udaondo en su libro "Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias" dice" La denominación proviene de un suceso trágico al comerciante Tomas Ituirricoechea, en un viaje a Cordoba se le rompió el eje de la carreta y como consecuencia de este accidente perdió la vida; con dicho eje los peones hicieron una cruz que la colocaron en su tumba. Y agrega que el nombre de Cruz del Eje ya figura en los documentos de 1810."
Esta historia fue corroborada por mi en la enciclopedia Wikipedia, y agrega que el primer español en asentarse en el lugar fue don Pedro Ladron de Guevara en 1735 ya conociendose a la zona con este nombre.
Hoy es una hermosa ciudad que sirve de enlace entre Cordoba y La Rioja por la ruta nacional 38 y con Dean Funes y la ruta 60 a Catamarca y Santiago del Estero a traves de la ruta provincial 16 y otrora un gran centro ferroviario con el cruce del ramal Linea A y final del ramal A-1 que dicen la gente de Ferrocentral que la van a reactivar desde Cosquín que es hasta donde llega actualmente la linea, aunque yo soy un poco exceptico por lo que vi en mi recorrida, espero que me equivoque.
Y precisamente por la ruta provincial 16 que ya la había recorrido antes en dos oportunidades, la primera en 1975 durante mi luna de miel y en unas vacaciones en el 2008, pero aún no tenía la inquietud que ahora me apasiona que son los trenes y las estaciones.
Tarde agradable para viajar, unos 22º grados de temperatura, el cielo sin una nueve, un camino por tramos arreglado, poca circulacion vehicular y de pronto un cartel blanco con una banda roja cruzada como si fuera la camiseta de River Plate (el club de mis amores) llegamos a Huascha.
Camino polvoriento, pero muy cercana a la ruta la estación, me voy acercando tomo una primera foto, me acerco más tomo una segunda y cuando quiero llegar hasta el anden un tremendo perrazo se me interpone, empiezo a retroceder despacio sin perderlo de vista, esta quieto pero gruñe por abajo, por suerte tengo el auto cerca, me subo y me marcho.
Lo poco que pude ver es que la estación está vacia, sus puertas y ventanas parecen tapiadas, aunque debe vivir gente en los alrededores.
Lo que pude indagar es que la palabra proviene del lenguaje aborigen "guacho" que ha sido castellanizado y que este significaría animal que esta sin madre. Aunque uno usa esa terminología para decir "No seas guacho" (no seas desgraciado) o como el gordo Porcel se referia a las minas como "guachita". Recuerdo que una de mis hijas cuando era pequeña solía decir "Papá hay vienen los guachos queriendo decir los gauchos."
Otro cartel de River, este dice Chuña, es un pueblo un poquito mas grande, gran movimiento en la estación, más precisamente en el galpón de la estación donde estan cargando material de construcción, ya que se estan construyendo nuevas casas en la parte lateral de la estación más cercana a la ruta asfaltica. Recorro la estación y hay algo que me llama la atención en un extremo de la misma hay unos seis vagones, pero estacionados como autos uno al lado del otro fuera de las vias (nunca en todos mis viajes vi algo igual).
Saco fotos y me voy la tarde va avanzando y tengo que llegar a Dean Funes. La penultima parada es Jaime Peter, es gracioso porque en Gooble figura Jaime Perez. Para llegar a la estación tengo que recorrer un estrecho camino de tierra hasta la misma, la vegetación propia del invierno la envuelve, camino hacia la misma, una señora lava la ropa en lo antes sería el frente de la estación, llego hasta el anden, muy limpio, el cartel entre los amarillentos arbustos muestra aun el nombre con sus caracteres amarillos. Y quién habrá sido Jaime Peter, Udaondo no lo registra, las enciclopedias tampoco, la señora que vive alli menos, bueno si alguno que lee esto lo sabe me lo cuenta.
Y asi llegue como a las 4 de la tarde a Dean Funes.
En mi viaje en julio del año pasado casi no pude sacar fotos porque había seguridad privada y me corrieron, ahora un año despues no había nadie y me dije Sergito toda la estación para vos, sacale las fotos que quieras y vamonos por tenes 750 kilometros hasta casa.
Cerca de la una de la mañana estaba entrando en la ciudad de Salta, las calles estaban llenas de peregrinos por la noche previa a la procesión donde la iglesia se manteine abierta toda la noche se realiza todos los años "La Noche del Peregrino". Segun estimaciones de la policia esta festividad congregó el día 15 de Setiembre cerca de 700.000 personas.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio, mi nombre es Rodrigo Respini, quisiera poder contactarme con usted por mail, le dejo mi dirección de correo. rodrigorespini(arroba)gamil.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo trate de mandarte un correo pero me lo devuelve quizas puse algo mal. Todos modos me podes mandar un mensaje a mi correo
    profeserg@hotmail.com

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...