Croquis del recorrido desde el acceso norte hasta el Tunel del Mojotoro (aproximadamente 5 kilometros)
Croquis de un perdido desvio y de un ex apeadero que se perdio en el tiempo y en los matorrales
Iniciamos nuestra travesia desde el acceso norte donde dejamos el auto y comenzamos a caminar por las vias a las siete y media de la mañana del sabado 18 de diciembre del 2010.
Primera de las cuatro alcantarillas que vamos a cruzar hasta llegar al rio Mojotoro, todas de ellas son de desagues de los barrios del norte de la ciudad
La primera cruva vamos dejando de a poco la parte poblada, a nuestra derecha el final de las cerranias de Ruiz
La primera cruva vamos dejando de a poco la parte poblada, a nuestra derecha el final de las cerranias de Ruiz
Aca mis compañeros cruzan la tercera alcantarilla
Nos acercamos a la cuarta alcantarilla la ultima antes de llegar al rio Mojotoro, aca la vegetación se muestra exuberante por la humedad del rio cercano.
La cuarta alcantarilla con agua putrefacta ya que en la cercanías esta la planta potabilizadora de agua de la zona norte de la ciudad de Salta
Ya vamos llegando al rio y por supuesto al puente ferroviario
Ingreso al largo puente que cruza el rio Mojotoro. Este rio se origina unos metros antes con la unión de los rios Wierna y Vaqueros y desemboca en el Bermejo con el nombre de San Francisco en el norte de la provincia de Salta.
Vista del puente desde un pequeño promontorio
Jose Staufer sacandole foto al puente donde figura el año en que fue construido en Inglaterra (1885) e instalado en su lugar en 1891.
Jose Staufer sacandole foto al puente donde figura el año en que fue construido en Inglaterra (1885) e instalado en su lugar en 1891.
Nos proponemos a cruzar el puente, aprovechando que no hay movimiento ferroviario ya que no hay ningún servicio entre Salta y General Guemes.
Vista del rio desde el puente hacia el Oeste, podemos observar el Anticlinal de Vaqueros y más atras la Cordillera Oriental y los cerros de San Lorenzo.
Ya hemos cruzado el puente bajo hacia el rio y le tomo una foto del puente en todo su explendor.
Y donde según Jose Stauffer había un apedeadero descubrimos un desvio con unas vías que bajan del terraplen de la vía principal
Desde el terraplen observamos dos vías y nos preguntamos hasta donde iban
Hacia la derecha observamos los restos de viviendas ferroviarias, formaban parte del apeadero y del desvio, que luego nos enteramos que era para cargar piedras y extraer ripio del rio para balastrar las vías.
Bajamos y encontramos el empalme, las vías volvían hacia el rio y haciendo una curva llegaban casi hasta la orilla donde estaba el tope de la vía.
Desde el lugar donde las vías se van separando vemos este viaducto con un camino de tierra que comunicaba a las casas que habían de un lado y del otro de la vía principal.
Desde el otro lado del viaducto, observen que bien construido esta en piedras y ladrillos, si tenemos en cuenta que se construyó a fines del siglo XIX.
Seguimos hacia el tunel que ya se nos presenta a unos 100 metros en medio de una exuberante vegetación.
Cada vez mas cerca se puede ver la luz al otro lado del mismo
Posando a la entrada del tunel despues de 120 años de haberse construido.
Interesante recorrido anecdótico y fotográfico!!!! Slds.
ResponderEliminarmuy bello lugar estuve dos veces por esos lados
ResponderEliminarwww.huracandetresarroyos.com.ar
genio muy bueno tu blog ya fui 1 vez por ahi muy interesante este recorrido, aunque el tunel es muy antiguo y quizas se desplome en cualquier momento
ResponderEliminarMuy bueno el lugar.... tengan cuidado con el tren.... justo cuando estaba en el medio del tunel apareció el tren tocando bocina, empecé a correr con mi bici y entre en un descanso que habia en una de las paredes del tunel....que susto!!!
ResponderEliminarme encantó, cuanto tiempo les llevó hacer el recorrido? me gustaria hacerlo.
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