miércoles, 9 de febrero de 2011

TERMAS DE RIO HONDO

HUBO UNA VEZ UN TREN
Antigua estacion de las Termas de Rio Hondo





El 6 de Julio de 1909 se abria la linea del antiguo Ferrocarril Central Norte Argentino,( lo que luego se bautizaria como el Ramal C-10 ya como FC Belgrano); desde la estación Pacara en la provincia de Tucumán hasta el Bracho, posteriormente en 1915 la punta de riel llegaba a la localidad de Leales siempre dentro de la provincia de Tucumán y años mas tarde este ramal que pretendía unir las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero llegaba a las Termas y alli murio la linea, no solo no se continuó hasta la capital de Santiago sinó que en la década de los 70 el ramal fue levantado, la estación fue cerrada en 1977 y desde 1999 funciona el Museo Municipal.
Este ramal que nacía en la estacion Pacara donde se desprendía del ramal C que desde Clodomira llegaba a la ciudad de Tucumán cubría las siguientes estaciones (las cuales algunas hoy existen y otras solo son un recuerdo) VER EL BLOG VIAJANDO POR EL OESTE TUCUMANO
* Bustamante
* Retiro
* Polito
* Finca Elisa
* El Bracho
* Esquina
* Pala Pala
* Encantada
* Sueldo
* Santa Rosa de Leales
* Cachi Yaco
* Leales
* Cachi Huasi
* Nueva España
* Miguel Lillo
* Guardamonte
aca se ingresa a la provincia de Santiago del Estero
* La Donosa
* Perez de Zurita
* Termas de Rio Hondo
No siempre la ciudad se llamo asi, aca su pequeña historia.
En epoca en que la región de Tucma formaba parte del Inperio incaico, estaba habitada por los Tonocotes, estos aborigenes vivía a orillas del rio Soconcho (rio de aguas mansas) que los españoles bautizaron como Rio Dulce.
Estos aborigenes como los Incas conocian los manantiales de aguas calientes que surgían de las profundidades de tierra las consideraban como regalo de los dioses porque dichas aguas tenían las propiedades de curar varias enfermedades.
Con la llegada de los conquistadores, se establecieron en el lugar postas como la de Vinará y Miraflores, de esta última se tomó el nombre de la actual ciudad.
Se cuenta que el santo San Francisco Solano pasó por la antigua villa camino a Tucumán para proverse de madera de nogal y construir el templo que hoy se encuentra en la ciudad de Santiago del Estero.También se dice que al regresar encontró el rio Dulce crecido y que diciendo las palabras "Rio hondo no impedirás nuestro paso", fue cuando el rio bajo su caudal y el al cruzar dejó marcada sus huellas en una piedra que aún se venera en la capilla Villa Rio Hondo, a partir de este hecho el nombre original de Miraflores se transformo en Rio Hondo.
A comienzo la villa de Rio Hondo no tenía más de 300 habitantes y fueron apareciendo los primeros hospedajes para las personas que visitaban las aguas curativas, el primer hotel data del año 1884, con el transcurso de los años la villa fue creciendo y los números de hoteles fueron en aumento.
En la década de los 60 por la necesidad de regular las crecidas del rio Dulce se empezó a construir el dique frontal, esto hizo necesario que la antigua villa sea trasladada a la zona alta en donde se hallaba la estación del ferrocarril, el dique se inauguró en 1967 y la villa original quedó cubierta por las aguas.
Fue declarada ciudad en 1954 y desde entonces no ha dejado de crecer convirtiendose en el mayor centro turistico que tiene la provincia de Santiago del Estero.
He visitado esta ciudad en numerosas ocaciones, la primera cuando tenía solo 20 años y mi ultima visita en setiembre del 2010 más de cuarenta años trancurrieron desde aquella vez que tuve la suerte de conocer las bondades de las aguas termales.
SALUD TERMAS DE RIO HONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...