sábado, 24 de septiembre de 2011

MINA CONCORDIA

UN CASO EXTRAÑO
No hay en nuestro pais un caso similiar de una mina que tiene su estaciòn adosado a una linea principal como es el caso de Mina Concordia (ahora cerrada) y el ramal C-14. En la mayoria de los casos en los yacimientos principalmente las caleras tienen desvios hacia ellas.
La gente que viaja en el Tren a Las Nubes tiene la suerte de conocerla e inclusive de contemplarla un rato largo ya que en ella se realizan las maniobras las locomotoras de cambio de orientación antes de llegar al viaducto La Polvorilla a pocos kilometros de ella.
Mina Concordia, se encuentra a solo 50 metros de las vias y de la estaciòn. Esta historia fue relatada por el conocido geologo salteño Ricardo Alonso en un articulo del matutino El Tribuno de nuestra ciudad.
Esta mina era conocida como "La Mina del Rey" por su rico filon de plata que poseìa. Pero porque si era tan rica hoy está cerrada ?
La historia nos cuenta que esta mina era explotada desde la epoca colonial y en los primeros años de nuestra independencia una empresa instalo un trapiche para amalgamar la plata.
Pero a comienzo del siglo XIX se produjo una grave explosiòn que sepulto a 15 mineros. Ochenta y cinco años despues era rehabierta lo que se conoció con el tetrico nombre del "Socavon de los muertos".
Fueron varias las empresas que explotaron esta mina por casi unos ochenta años pero un "ojo de agua" inundó sus galerias. A pesar de que no se agotò el mineral, los costos para reflotarla es muy oneroso, por lo que la Mina ahora abandonada es una curiosidad turistica, que se la puede observar desde el tren en varios angulos tanto en el viaje de ida como de vuelta como las fotos que acompañan este escrito.
UBICACION DE MINA CONCORDIA
LA MINA VISTA DESDE EL TREN





EL NOMENCLADOR FERROVIARIO (usado ahora con cartel privado)



Esto es un atractivo más de nuestro Tren Turistico y del ramal C-14 que en sus comienzos se lo denominó el FC Huaytiquina y ahora es conocido mundialmente como el TREN A LAS NUBES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...