viernes, 1 de junio de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (73) General Roca - Gnecco



Desde GENERAL ROCA a GNECCO - 73

General Roca: Estación cordobesa en el departamento de Marcos Juarez casi en el limite con la provincia de Santa Fe del ramal del ex FC Mitre (Córdoba - Rosario) donde actualmente circula el tren Rayo de Sol de Trenes Argentinos y los trenes de cargas del NCA. Fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1866 y recuerda al General Julio Argentino Roca, vencedor de la campaña al desierto y presidente de la República en dos oportunidades, anteriormente había combatido en las batallas de Cepeda y Pavón y en la Guerra de la Triple Alianza.





FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

General Rodriguez: Estación ubicada en la cabecera del partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Once - Bragado de FC Sarmiento. Fue habilitada por el entonces FC del Oeste en 1864, a la memoria de Martín Rodriguez, héroe de la independencia, combatió en la batalla de Salta. Fue gobernador de Buenos Aires en 1822. Jefe del ejercito de Observación durante la guerra con el Brasil, participó del fusilamiento de Dorrego en Navarro, se exilio en Montevideo por ser opositor a Rosas, falleció en 1844.



FOTOS del 6 de Junio del 2010

General Rojo: Estación ubicada en el partido de San Nicolás en el norte de la provincia de Buenos Aires del antiguo ramal San Nicolas - Junin del ex FC Mitre y que fuera habilitada en 1884 por el FC Central Argentino. En memoria del general sanjuanino Anselmo Rojo, de actuación en las guerras civiles del interior, fue gobernador de San Juan, falleció en 1869. 


FOTO Marcelo Torres

General San Martín: Estación ubicada en el departamento de Hucal en la provincia de La Pampa del ex ramal Villa Iris - Toay y que fuera habilitada por el FC del Sur en 1891, originariamente se la llamo Villa Alba, actualmente Gral San Martín en homenaje al Padre de la Patria.


FOTO Sin identificación

General Sarmiento: Estación del ex FC Urquiza ubicada en el partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, junto a la estación San Miguel del FC San Martín, que fuera inaugurada en 1889. Recuerda a Domingo F. Sarmiento, militar, pedagogo, educador, político, embajador argentino en Estados Unidos, presidente de la República, orador y escritor de origen sanjuanino que también fue gobernador de su provincia.


FOTO del 10 de Junio del 2010

General Soler: Estación ubicada en el departamento de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba, esta estación fue habilitada por el ex FC Andino en 1875, pasó luego a formar parte del ex FC Buenos Aires al Pacifico, luego ex FC San Martín y actualmente es recorrida por trenes de cargas. En memoria del general Miguel Estanislao Soler, combatió en las invasiones inglesas, fue uno de los jefes del Ejercito de Los Andes, tuvo brillante participación en la batalla de Chacabuco (1817). Fue gobernador de Buenos Aires en 1824, durante su gestión se celebro el Congreso Constituyente de 1824, como unitario debió exiliarse en Montevideo, falleció en 1849. 



FOTO Sin identificación

General Urquiza: Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ramal Retiro - Jose Leon Suarez del FC Mitre ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Fue inaugurada en 1876 por el FC Central Argentino. En memoria del Gral Justo Jose de Urquiza, gobernador de Entre Ríos en varios períodos, vencedor en Caseros (1852). Presidente de la Confederación Argentina (1854-1860), vencedor en Cepeda y derrotado por Mitre en Pavón, fue asesinado en el palacio San Jose en 1870, aunque la estación toma el nombre del barrio porteño.


FOTO Sin identificación

General Villegas: Estación ubicada en la cabecera del partido del mismo nombre en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires. Era final del ramal G-4 de la ex Cía General Buenos Aires que unía esta ciudad con la estación Villars. Fue inaugurada en 1913 y clausurada en 1977. El pueblo que fue fundado en 1886 lleva el nombre del militar Conrado Excelso Villegas, general de artillería y caballería del ejercito argentino, de origen uruguayo que actuó en la Guerra del Paraguay y acompaño a Roca en la campaña al Desierto, falleció en 1884


FOTO Sin identificación

General Villegas: Es la segunda estación que tiene esta ciudad en este caso perteneció al ex FC Sarmiento que fuera inaugurada por el FC del Oeste en 1897. Actualmente tiene servicios de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano y un nuevo servicios de pasajeros por parte de SOFSE que une Lincoln con la ciudad pampeana de Realicó.


FOTO Fabian Pesikonis

Gerchunoff Alberto: Parada ubicada en el departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos de la linea que transitaba El Gran Capitán. Fue habilitada en 1890 por el FC Entre Ríos y recuerda al escritor y periodista autor del libro "Los gauchos judíos" SIN FOTO 

Gerente Cilley: Desaparecida estación del ex FC Provincial Buenos Aires que se hallaba ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires y que de ella solo quedan los cimientos. Había sido habilitada en 1913 y clausurada en 1961 y posteriormente desmantelada. Había sido denominada de esta manera en recuerdo del ingeniero Juan V. Cilley quien fuera el primer gerente del FC provincial Buenos Aires entre 1912 y 1917. 


FOTO Alejandro Tumanoff

Gerli: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Avellaneda del ramal Constitución - Alejandro Korn de la Linea General Roca, esta estación fue habilitada por el FC Sud en 1875 y lleva el nombre de don Antonio Gerli industrial de la zona sur del Gran Buenos Aires.



FOTO Sin identificación

Gesler: Estación santafecina en el departamento de San Jerónimo antiguo empalme de ramales de trocha angosta, el ramal F-9 que unía Galvez con San Carlos habilitado en 1887 y el empalme a Coronda, ramal F-5 en 1888 ambos construidos por el FC Santa Fe. La estación fue inaugurada el 1º de Enero de 1888 y recuerda a don Rodolfo Gessler fundador de la colonia en 1871.


FOTO El Roble

Gez Juan W. Estación ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis de la linea 1 del ramal Junin - Mendoza que fuera construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1881. Recuerda al periodista y hombre de letra puntana Juan W. Gez. 


FOTO Sin identificación

Gigena: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ex FC Mitre del ramal Córdoba - Rio Cuarto que se encuentra en parte levantado y en parte reactivado. La estación fue habilitada en 1911 por el FC Central Argentino en la localidad de Alcira, nombre de la hija de la Señora Ramona Gigena Morcillo y la estación recuerda a don Braulio Gigena abuelo de Alcira.




FOTOS del 31 de Marzo del 2013

Gil: Estación ubicada en el partido de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires que fue inaugurada por el FC Sud el 1ro de Diciembre de 1911 y lleva ese nombre por doña Margarita M. de Gil antigua propietaria de los terrenos donde se erigió la estación. Forma parte del ramal Tandil - Coronel Dorrego que se encuentra levantado.


FOTO Marcelo Bucci

Gilbert: Estación entrerriana en el departamento de Gualeguaychu del ramal Zarate - Garupa, que era recorrido por el tren de pasajeros El Gran Capitan y que fuera habilitada por el FC Entre Rios en 1890, lleva el nombre (así lo dice el nomenclador) por don Torcuato Gilbert hombre de gran trayectoria en el ámbito de la justicia tanto en su provincia como a nivel nacional. 


FOTO Sin identificación

Giles: Estación ubicada en la ciudad de San Andres de Giles, partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires que supo pertenecer al ex FC Urquiza del ramal Fatima - Rojas y que fuera inaugurado en 1892 por el FC Central Buenos Aires. El 24 de Mayo de 1889 se estableció la estación Giles del Trasway Rural, tracción a sangre, recién en 1892 comenzaron las máquinas a vapor. Lleva el nombre de la localidad en honor al santo San Andres el primer apóstol de Jesús y Giles por el antiguo propietario de las tierras don Pedro Giles y Remón


FOTO Sin identificación

Girardet: Estación santiagueña en el departamento Moreno que supo pertenecer al ramal C-3 que unía Resistencia con Añatuya y que en la actualidad esta parte del ramal se encuentra levantado, la estación fue inaugurada el 30 de Enero de 1912 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre por el ingeniero León Girardet, jefe de Vía y Obras del FC Central Norte Argentino.



FOTOS del 26 de Julio del 2009 y 21 de Setiembre del 2016

Girasol: Embarcadero chaqueño en el departamento de Comandante Fontana que supo pertenecer al levantado ramal C-26 que unía Presidencia Roque Saenz Peña con Colonia Castelli y que fuera habilitado en 1937. Su nombre evoca a esta planta de la familia de las oleaginosas que se cultiva intensamente en el territorio argentino y de cuyas grandes flores se utiliza sus semillas para la elaboración de aceite, dichas flores tienen la particularidad que giran siempre mirando al sol. SIN FOTO

Girodias: Estación que supo pertenecer al ramal G 5 de la Cia General Buenos Aires que unía Patricios con Victorino de la Plaza. Se halla ubicada en el partido de Trenque Lauquen en el oeste bonaerense, fue inaugurada en 1911 y su nombre recuerda al ingeniero León Girodias que fuera director de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires


FOTO: Alejandro Tumanoff

Girondo: Estación ubicada en el partido de Pehuajo en la provincia de Bs Aires que supo pertenecer al ramal G-5 de la Cía Gral Buenos Aires al igual que la estación anterior, en este caso el nombre recuerda a don Juan Girondo propietario de las tierras donde se levantó la estación. 


FOTO Susana Giaocchini

Glew: Estación ubicada en el partido de Almirante Brown en el con urbano bonaerense que forma parte del ramal eléctrico de la Linea del Roca (Constitución - Alejandro Korn). Fue habilitada originariamente el 14 de Agosto de 1865 como Km 29,  la estación actual es de 1984 (la primera por el FC Sud), recuerda a don Juan Glew propietario de los campos aledaños a la estación.


FOTO Pagina Ferroaficionados estación Km 29 (Glew)

Gnecco: Estación ubicada en el partido de Pehuajo en la provincia de Buenos Aires que supo formar parte del ramal Saladillo - Mirapampa y que fuera habilitada por el FC Provincial Buenos Aires en 1914 y cerrada en 1961. Recuerda al doctor Manuel F Gnecco, legislador y fiscal que intervino como tal en los trámites de la construcción de la linea principal del FC Provincial Buenos Aires. La estación se construyó en los campos de propiedad del sr. German Pallero, quién renunció a que la estación llevara su nombre (algo poco usual en el caso de las estaciones, principalmente en la provincia de Bs Aires).



FOTO Plataforma 14

ENTRADA ACTUALIZADA EN AGOSTO DEL 2017

6 comentarios:

  1. Desde nuestro Blog "Ferroaficionados Estación Km. 29" Glew, provincia de Buenos Aires queremos felicitar al profesor Sergio Flores por su brillante Blog; en especial por su gran labor encarada con la publicación de la Enciclopedia Ferroviaria Argentina.
    Cordiales saludos desde Glew, FCNGR.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigos, si no fuera por su blog y de otros ferroaficcionados, no la hubiera podido realizar, me queda mucha labor por delante, espero poder terminarla. Un abrazo desde Salta la linda.

    ResponderEliminar
  3. muy lindas las estaciones de tren
    una que me gusta mucho y no esta en este post (o almenos no la vi) es la de remedios de escalada, tambien en el sur del gran bs as..
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Un honor haber llegado a conocer este blog. Reciba mis felicitaciones por su labor y que la vida lo premie por esta excelente labor de docencia que efectúa.

    Mis respetuosos saludos

    Stella Damiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Stella por sus deseos y comentarios. Un gran saludo desde mi Salta querida.

      Eliminar
  5. Estimado profesor.
    Obviamente no soy quien para felicitarlo por esta "obra de arte" , pero si , humildemente , me tomo la atribución de agradecerle mantenerme "enganchado" diariamente en tan amena página.
    Historia nunca fue mi fuerte en épocas estudiantiles y ud. ha despertado en mi las ganas que prnto llegue hasta la Z en su diccionario , ya que cada día descubro algo o alguien nuevo.
    Muchas gracias por su dedicación y su tiempo.
    Marcelo

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...