Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Recorriendo estaciones mendocinas

                                                  ESTACIONES DE MENDOZA

La ciudad de Mendoza fue fundada el 22 de Febrero de 1561 por Pedro del Castillo con el nombre de CIUDAD DE MENDOZA DEL NUEVO VALLE DE LA RIOJA. En la actualidad la ciudad de Mendoza es la capital de la provincia del mismo nombre y forma un conglomerado urbano con los departamentos Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallen, Maipú, Lujan de Cuyo y San Martin.
Este gran espacio urbano es recorrido por numerosas vías ferreas de los ex Ferrocarriles San Martin y Belgrano, por consiguiente existen numerosas estaciones, muchas de ellas abandonadas y fuera de servicios, otras en actividad y otras que han sido recicladas para el nuevo Metro Tranvía.
Es por eso que en mi visita en el mes de Julio, recorri varias de ellas en este caso fue un día sabado movilizandome en un taxi, donde un gentil joven me trasladó algunas de ellas.

PANQUEHUA: La primera estación que visitamos fue Panquehua en el departamento Las Heras, por esta parte del ramal ingresan las locomotoras de la empresa ALL hasta los talleres de la estación central. Esta estación cuyo nombre es de un cacique huarpe que habitó en la zona, se encuentra rodeada de un asentamiento ilegal la cual la hace peligrosa de ser visitada. Su frente da a la calle Guemes entre las calles Pellegrini y Vicente Lopez, en el barrio que lleva precisamente el nombre de la estación


Siguiendo rumbo norte siempre por el departamento de Las Heras, y empalmando con la avenida Armada Argentina llegamos a la estacion ESPEJO.


ESTACION ESPEJO: Al llegar me dí un susto bárbaro porque me salió al encuentro una jauría de perros, pero al rato nomás se hizo presente el encargado de la estación el Sr. Tito Giglio, con quien converse amigablemente un largo trecho. Le pregunté porque se llamaba asi la estación y me contó que cuando fue construida a comienzo del siglo XX más precisamente en 1902 existía en las cercanía un espejo de agua donde se reflejaba el edificio de la estación. Pero yo tenía otra información y creo que es la correcta que se denominó asi en memoria del General Jerónimo Espejo, nacido en Mendoza en 1801. Teniendo 15 años se unió al Ejercito de Los Andes como soldado de infantería, participó en las campañas de Chile y Perú donde el Gral San Martin lo ascendió al grado de Teniente. De regreso a Buenos Aires fue secretario del Gral Las Heras y participaría en la guerra con el Imperio del Brasil. Ya ascendio a coronel formó parte de las luchas internas en el bando unitario. Lucho contra Rosas formando parte de la Coalision del Norte junto a Lamadrid. Participó ademas en las batallas de Caseros y Pavón. LLego al grado de General de Division a los 81 años, fallecio en Buenos Aires en 1889.


 En la actulidad esta estación del norte del Gran Mendoza es surcada por los trenes de cargas de la empresa brasilera ALL que precisamente cuando estaba en la estación estaba pronto a partir una larga formacion de tolvas mineras.


Regresamos al centro de la ciudad por el acceso norte y después de buscar sin exito el apeadero Plumerillo, aprovechamos la oportunidad para visitar la 4ta Brigada Aerea y la base de la Fuerza Aerea Argentina de El Plumerillo, siendo nuestro proximo objetivo la estacion Central del FC Belgrano ubicada en las calles Mitre y Godoy Cruz en Guaymallen.

ESTACION MENDOZA - FC DEL ESTADO - LUEGO FC BELGRANO

Este hermoso edificio era la estación terminal del ramal A-10 que une la ciudad de Mendoza con la estacion Pie de Palo en la provincia de San Juan. Si bien aun llegan algunos trenes de cargas, lo hacen a una playa de maniobras hacia el este de la estación, porque la parte de los andenes (otrora donde arribaban pasajeros) se encuentran abandonados y sin las vías, cuyo ramal fue inaugurado en 1938 por el FC Central Norte Argentino. Ademas, supongo en Municipio de la ciudad de Guaymallen ha expropiado parte del terreno y se ha construido un moderno edificio tipo futurista para actividades deportivas y culturales y además la estación fue dividida de sus antiguos talleres por la apertura de una nueva calle.








Para culminar la jornada nos dirigimos a la otra estación Mendoza, en este caso perteneciente al ex FC San Martin, pero primeramente pasamos por una antigua estación de cargas hoy PARQUE CENTRAL, aunque se mantienen los viejos galpones.


ESTACION MENDOZA CARGAS. A esta estación llegaban los trenes de cargas provenientes de San Juan, cuyo empalme y desvio se conoce como Tamarindo casi en el limite entre Las Heras y Capital. Aun se ven las vías pero se ha construido un moderno viaducto que une las calles Carlos Pellegrini y la avenida Perú




Cruzamos avenida Peru y por calle T. Benegas llegamos a la parte norte de la estacion del ex FC San Martin

ESTACION MENDOZA - FC SAN MARTIN

Lo que primero me muestra mi amable chofer al cruzar las vias, es el ingreso al Deposito de Locomotoras que se encuentra en total abandono y destrucción, por lo menos es lo que alcanzo a divisar a la distancia, con edificios casi tapados por los matorrales.



Siguiendo por calle T. Benegas llegamos al ingreso a los talleres de reparacion de locomotoras y gruas de la empresa ALL, pero solo podemos ver desde afuera ya que la vigilancia de la empresa no permiten pasar a particulares. Si me entero que muchos de los edificios estan sin usos o cerrados.



Para finalizar nuestro recorrido, llegamos a la avenida Las Heras y al ingreso de la estación, me desiluciona el estado en que se encuentra a pesar que una partecita de ella es ahora utilizada por el nuevo servicio del Metro Tranvía. El frente de la misma con un color bastante feo se encuentra en total abandono, a pesar que se había anunciado su restauracion, como asi el techo del anden principal, solo se rescata la pasarela, el nomenclador y el cabin sobre calle Las Heras.









Y por último tuve la oportunidad de conocer el interior del vagon que es utilizado como museo por un grupo entusiastas de jóvenes que tratan de recrear la historia del ferrocarril en Mendoza.

1 comentario:

  1. cuantos recuerdos, que tristeza al ver la estación. que nuca mas nos engañen los pedraza, los vendidos de la CGT. Esto era nuestro patrimonio cultural y de amistad entrañable. vaya mi recuerdo a todos eso viejos que me enseñaron la cultura del trabajo y la responsabilidad los Sistos, los Livoni, al turco, negro Fabian, Pareja gran maestro casi un padre. etc. etc. y al mas grande Negro Ortiz. Saludos

    ResponderEliminar