jueves, 7 de febrero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (92) Lagunita - Lartigau


Estaciones desde LAGUNITA a LARTIGAU - 92 - 

Lagunita: Estación mendocina en el departamento de Guaymallen del ex FC San Martín. de la linea Fray Luis Beltran - Tropero Sosa que explota actualmente solo cargas. Fue inaugurada en 1883 por el FC Buenos Aires al Pacifico y su nombre de debe a la topografía del lugar donde existiera o existe una pequeña laguna. FOTO Pablo Anglat


Lamadrid: Estación del sur tucumano en el departamento de Graneros que fuera inaugurada por el 31 de Octubre de 1876 por el  FC Central Córdoba y en 1888 se creo el empalme del ramal CC-12 del entonces FC NOA que unió esta estación con Rio Choco luego ambos del FC Belgrano, el primero en actividad de cargas y el segundo levantado. Recuerda al Gral Gregorio Araoz de Lamadrid, patriota de la independencia, lucho en la Guerra con el Brasil y formo parte de la Liga Unitaria, fue jefe de la Coalición del Norte contra Rosas, derrotado en la Ciudadela por Oribe, participo en el ejercito Grande en la Batalla de Caseros de 1853. 







FOTOS del 17 de Junio del 2009, 8 de Setiembre del 2011 y 7 de Octubre del 2017

Lamarca Emilio: Estación ubicada en el partido de Patagones en el sur de la provincia de Buenos Aires del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones. Fue habilitada por el FC Sud en 1924, su nombre recuerda al Dr. Emilio Lamarca, presidente del Directorio del ex FC Buenos Aires al Pacifico, catedrático y jurisconsulto, falleció en 1922. FOTO Wikipedia


Landeta: Estación santafecina en el departamento de San Martín en 1895 el FC Central Argentino habilitó el ramal desde Pilar, en 1911 quedo habilitado el empalme a Piamonte, en 1912 a Las Varillas y en 1932 a San Jorge. La estación recuerda a don Nicolás Landeta fundador de la colonia alli establecida desde 1898. FOTO Sin identificación


Langayu: Estacion ubicada en el partido de Ayacucho en la provincia de Buenos Aires inaugurada el 1ro de Julio de  1911 por el FC del Sud de la linea Altamirano - Necochea que se encuentra en la actualidad levantada. La estación toma el nombre de un arroyo como de una laguna cercana a la misma, palabra de raíz araucana que significa "lugar de los muertos".  FOTO. Museo ferroviario de Ranchos.


Lanteri: Estación santafecina en el departamento de General Obligado, formó parte del levantado ramal F-14 que unía Vera con Las Toscas, había sido inaugurada por el FC Santa Fe el 1 de Diciembre de 1913 originariamente El 40 y su nombre recuerda a los hermanos Pedro, Juan y Antonio Lanteri. FOTO Haciendo Via
NOTA: mas información ver comentarios al final de la entrada


Lanus: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Lanús del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn que fuera habilitada por el FC del Sud en 1865. Lleva el nombre de la ciudad de Lanus, por don Anacarsis Lanus o Lanusse cabeza de una familia proveniente de los Bajos Pirineos Franceses afincados en el siglo XIX en la zona y que falleciera en 1888. FOTO Sin identificación. 
                            


Lanus Miguel: Estación ubicada en el departamento Capital de la provincia de Misiones muy cercana a la ciudad de Posadas que fuera inaugurada en 1912 por el FC NEA. En la actualidad se suprimió la vieja traza, construyéndose una nueva cercana a la anterior, quedando el viejo anden como una ruta. El nombre de la estación recuerda al hijo de don Leopoldo V. Lanus, donante de los terrenos para que se levantara la misma. Actualmente hay una avenida en lugar de las vías ya que se modificó la traza.





FOTOS del 23 de Setiembre del 2016 con la nueva traza.

Lapachito: Estación chaqueña ubicada en el departamento de General Donovan que forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas y que fue habilitada en 1914 por el FC Central Norte Argentino; en 1927 el FC Santa Fe inauguró el empalme con el ramal F-28 y en 1922 el ramal a Zapallar (hoy ambos desaparecidos). Su nombre es un diminutivo del lapacho, árbol de excelente madera muy extendido en la región chaqueña.





FOTOS del 15 de Julio del 2009 y 12 de Julio del 2014


Laplacette: Estación que se levanta en el partido de Junín en la provincia de Buenos Aires y que forma parte del ramal Chacabuco - San Rafael de ex FC San Martín que se encuentra sin actividad. Fue inaugurada en 1903 por el FC Buenos Aires al Pacifico, lleva como nombre el apellido de los hermanos Enrique, Raúl y Juan Laplacette, propietario y donante de los terrenos donde se levanto la misma. FOTO: Héctor A Benedetti 

                              

Laprida: Estación ubicada en la ciudad cabecera del partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) con servicios de pasajeros y cargas (nueva concesión) y Ferro Sud Roca respectivamente. Fue inaugurada en 1903 por el FC del Sud y su nombre la toma del municipio que nació en tierra de Héctor de Elias en 1889 y del partido que se constituyó más adelante, que a su vez es en homenaje a don Narciso Laprida, representante de San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816. FOTO Fabian Pesikonis


Laprida: Estación santiagueña en el departamento de Choya en el pueblo que es conocido como la Capital del hachero, formaba parte del ramal CC-11 que unía las ciudades de Santiago del Estero con Frías. Fue habilitada el 23 de Agosto de 1884 por el FC Central Córdoba y cerrada junto al ramal en 1978. Recuerda al Teniente Coronel Eusebio Laprida que participó en los combates de Obligado, Caseros, Cepeda y Pavón, falleciendo en 1898. 



FOTOS del 17 de Junio del 2009

Larguia: Estación santafecina en el departamento de Iriondo del ramal principal CC del actual FC Belgrano Cargas que une Rosario con San Francisco. Fue habilitada por el FC Central Córdoba en 1891 y recuerda a don Jonas Larguía donante de los terrenos y fundador de la colonia que lleva su nombre. FOTO El Roble 



Larramendy: Ubicada en un paraje rural del partido de Pehuajo, formo parte del ramal G-4 Villars - Villegas y que fuera habilitada por la Cía General Buenos Aires en 1911, ramal que fue cerrado en la década de los setenta. Fue bautizada en recuerdo a la Sra. Maria Larramendy de Bellocq donante de los terrenos donde se la construyó. FOTO Sin identificación  


Larre Santiago: Estación ubicada en el partido de Roque Perez en la provincia de Buenos Aires que formo parte del ramal La Plata - Olavarria del ex FC Provincial Buenos Aires, habilitada en 1927 y cerrada en 1968 y su nombre recuerda al propietario de las tierras donde se encuentra. FOTO: plataforma 14


Larrea: Estación ubicada en el partido de Alberti en la provincia de Buenos Aires del ramal Mercedes - Bragado del FC Sarmiento, fue habilitada en 1877 por el entonces FC del Oeste y su nombre es en homenaje a Juan Larrea, integrante de la Primera Junta de Gobierno de 1810. FOTO Haciendo Vía


Larrechea: Estación ubicada en el departamento de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, formaba parte del ramal F-5 que unía Coronda con Gesler. Fue inaugurada por el FC Santa Fe el 1ro de  1888. Ubicada en la Colonia fundada por el Sr. Pedro Larrechea fundada en 1891 del cual toma el nombre. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Larrechea: Estación ubicada a centenares de metros en forma perpendicular de la descrita anteriormente pero en este caso fue construida por el FC Central Argentino el  1890 y forma parte del ramal Bernardo de Irigoyen - Santa Fe y se la conoce como Desvío Larrechea. FOTO Alejandro Tumanoff



Larroque: Estación entrerriana en el departamento de Gualeguaychu del ramal Zarate - Garupa que transitaba el tren "El Gran Capitán". Fue inaugurada en 1909 por el FC Entre  Rios. Lleva el nombre de Alberto Larroque quien fuera maestro, periodista y magistrado de prestigio, junto a Larsen fue el fundador del Liceo de La Plata en 1855, falleció en la localidad de Banfield en 1907. FOTO El Roble

                         

Larrounde Bernardo: Estación pampeana en el departamento de Chapaleufú, fue inaugurada en 1901 por el FC del Oeste del ramal General Villegas - Colonia Alvear. Su nombre recuerda a don Bernardo Larrounde quien fuera uno de los primeros directores del FC Provincial Buenos Aires. FOTO Sin identificación



Larsen: Paradero ubicado en el departamento de General Roca en el sur de la provincia de Córdoba del ramal Cañada Verde - Villa Valeria que se encuentra levantado. La estación que se encuentra en un paraje rural cercana a la laguna Carucue y que fuera habilitada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico, fue bautizada así en recuerdo al Doctor Juan Mariano Larsen de origen francés, fue uno de los primeros filólogos y políglotas de América. Hablaba en 22 idiomas o dilectos, murió en Buenos Aires en 1894, había nacido en Marsella en 1821. SIN FOTO

Lartigao: Estación ubicada en un paraje rural del partido de Coronel Pringles y que formaba parte del ramal FCRPB y que fuera habilitada en 1910 (este tramo del ramal se encuentra levantado). Recuerda al dr. Alberto Lartigao quien fuera asesinado junto al Coronel Ramón Falcón por un anarquista en 1911. FOTO Sin identificación



ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2017

4 comentarios:

  1. zandrigo@hotmail.com.ar11 de febrero de 2013, 22:13

    Hola: Soy Javier José Sandrigo de la Comuna de Lanteri, Provicnia de Sante Fe. Me llama la atencion la fecha de inauguracion de la Estacion El 40, llamada luego Estacion Lanteri. Ya que los libros del ferrocarril dice de su inauguracion en 1913, mas precisamente el 1 de diciembre.
    Quisiera que me respondan de donde sustrajeron dicho dato de que fue inaugurada en 1929

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sandrigo. Muchas gracias por su aporte, lamentablemente puedo ir comprobando que las bibliografias consultadas tiene muchos errores, no solo el que Ud. me indica y que voy a corregir, sino tambien de otras estaciones. Estos datos fueron tomados del historiador Enrique Udaondo y tambien de libros editados por FC Argentinos que consulte en el Museo.

      Eliminar
    2. Sergio Flores:
      Aquí le mando mas información; el 19 de agosto por una resolución del gobierno provicnial, se denomina a las estaciones intermedias a 5km., 18km., 19km. y 40km, a partir de Reconquista de la siguiente manera:
      Estación Edwald
      Estación Moussy
      Estación Aguara (Luego cambiado por Flor de Oro)
      Estación El 40´.: Luego conocida por Estación Lanteri
      El 16 de noviembre del mismo año (1913), se produce la terminación de las obras de construcción de la estación punto terminal El 40´.
      El 1 de diciembre de 1913, se produce la inauguración de la estación como puesta en marcha del servicio regular de trenes.

      Espero te guste la información, saludos atentamente Javier José Sandrigo.

      Eliminar
    3. Cuando en el año 1914 la Dirección General del Ferrocarril de Santa Fe, daba cima a su labor, prolongando sus lineas 40 km mas al norte de la Ciudad de Reconquista, denominando punto terminal con el nombre Estación El 40, que luego se le adjudicó el nombre de Estación Lanteri, debido a la obra realizada por los hermanos del mismo apellido, quien con vision clara y espíritu resolutivo se habían adelantado a los hechos por venir, adquiriendo un par de años antes un basto sector del territorio en el lugar, fundadndo un establecimeinto ganadero, que pretendía ser de la categoría de un establecimiento modelo en su genero, mediante el refinado y mestizacion del ganado.

      En efecto los hermanos Juan, Santiago, Antonio y Pedro Lanteri; que constituian una sociedad comercial solida en la ciudad de Reconquista, atendiendo una casa de ramos generales y acopio de cereales, expandieron sus actividades 8 leguas al norte del Departamento Gral. Obligado, y al darles destino a las tierras que disponían, las dividieron en lotes y parcelas entregándolas para su explotación integral a arrendatarios y medieros, todos agricultores quienes ayudados por sus familias, comenzaron a cultivarlas, simpre bajo la fe y esperanza de estar protegidos por un medio permanente, rápido y seguro de transporte, como el ferrocarril, que les permitía embarcar los granos con destinos a mercados que los disputaban.

      Mientras de este modo intensificaban la agricultura y garantizaban el bienestar a un numero elevados de pobladores, los hermanos Lanteri se reservaban para si la explotación del establecimiento ganadero y una nueva casa de negocios que era una apendice, sucusrsal o continuación de la que tenían en la Cuidad de Reconquista.

      Mas al norte, estaba enclavado otro establecimiento importante de varias leguas de extension, propiedad del Señor Antonio Taboada, ombre de gran vision, que sumo su esfuerzo al de los demás, explotando en forma radical e intensa, la ganaderia, la agricultura y el bosque.

      Al entrar en actividad en ferrocarril y quedar inaugurado un servicio regular de trenes, tanto de pasajero como de carga, sobrebino la primera conflagracion/Guerra Mundial(1914-1918), que tomo a este lugar completamente virgen, amparado por grandes posibilidades y probabilidades, lo que hizo que se intensificara la comercialización de granos, rollizos, leña y carbon. Este hecho coincidente con numerosos factores favorables, aumento la disposición de trabajo en la zona, emunlando a las fuentes de la economía, ensanchando cada vez mas el numero de pobladores.

      En el periodo que va de 1914 a 1957, la Comunaidad de Lanteri tuvo sus alternativas, horas prosperas, de decadencias, pero manteniendo simpre intacto el semntimiento prodigo para las nevas realizaciones y experimentaciones.

      Implantando el ultivo de algodón como base principal de las atividades agricolas, desapareció prevención o temor, de aquellos periodos de ensayos y sondeos para entrar en el camino del éxito definitivo.

      Indudablemente que el origen de esta rica colonia y su existencia, no arranca del día mismo en que llego allí el ferrocaril y se dispuso de un nombre para distinguirla. Proviene de mas lejos y dentro de sus perimetros han acampado en en siglo pasado (XIX) y comiezo del presente (XX)(mas precisamente el 26 de septiembre de 1906)colonos que son en esencia los verdaderos fundadores y primeros pobladores de la COMUNA DE LANTERI. Los hermanos SANDRIGO, una familia numerosa,fueron quienes poblaron la parte este de Lanteri.Se recuerda que Domingo(Tio) y Valentin Sandrigo(Sobrino) son los precursores de este lugar.
      (Javier José Sandrigo)

      Eliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...