Desde Las Malvinas a Las Vaquerias - 94 -
Las Malvinas: Parada ubicada en el partido de General Rodriguez en la provincia de Buenos Aires que forma parte del ramal del FC Sarmiento que une Moreno con Mercedes, sin bien este ramal data desde 1864 construido por el FC del Oeste, no tengo datos de su habilitación. Se accede por la avenida Bernardo de Irigoyen (antigua RN 7) y esta entre Francisco Alvarez y la ciudad de General Rodriguez.
FOTO del 9 de Junio del 2010
Las Marianas: Estación ubicada en el partido de Navarro en la provincia de Buenos Aires que formo parte del ramal Villars - General Villegas de la Cía Gral Buenos Aires inaugurada en 1911. Con la nacionalización de los ferrocarriles paso al FC General Belgrano con la sigla G-4. Toma el nombre del establecimiento rural del Sr. Julio Barcena. FOTO Juan Viel
Las Martinetas: Estación ubicada en el partido de General Lamadrid en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 1ro de Octubre de 1883 por el entonces FC del Sud, fue bautizada asi por un establecimiento agropecuario cuyo significado es que se refiere a unas aves muy extendidas en la pampa argentina como son las perdices o martinetas. Forma parte del ramal Constitución - Bahía Blanca del ex FC Roca por donde circulan actualmente trenes de FEPSA, Ferrobaires y FerroSud Roca SA.
FOTO Sin identificación
Las Mesitas: Desaparecido apeadero ubicado en el departamento de General Guemes en la provincia de Salta, que fuera habilitado en 1886 por el FC Central Norte Argentino y que forma actualmente parte del ramal C del FC Belgrano Cargas. Se la llamó así por la orografía del lugar que se conoce como la subida de Las Mesitas, zona serrana que forma parte de las Sierras Sub andinas.
FOTO del 20 de Setiembre del 2009
Las Mojarras: Embarcadero ubicado a la vera de la Ruta Nacional 158 en el departamento de Villa Maria en la provincia de Córdoba, formó parte del ramal F-3 que unía Pilar en la provincia de Santa Fe con la ciudad de Villa María y que fuera levantado en la década de los setenta. Fue inaugurado en 1904 por el entonces FC Santa Fe. Así se llamaba la antigua pedanía y luego pueblo, nombre genérico con que se sabe bautizar a pequeños peces de arroyos y rios, se lo conoció con Desvío Las Mojarras.
FOTOS del 9 de Marzo del 2011
Las Moscas: Estación entrerriana en el departamento de Uruguay que forma parte de la traza que recorría el tren de pasajeros El Gran Capitán, fue inaugurada por el FC Entre Ríos en 1890. Su nombre se debe al arroyo Las Moscas y al establecimiento ganadero donde se levantó la estación y sin duda se refiere a uno de los insectos más extendidos en la faz de la tierra.
FOTO del blog soy mosquero
Las Mostazas: Antigua estación en el partido de Coronel Pringles en la provincia de Buenos Aires que fuera habilitada en 1910 por el entonces FCRPB. Esta empresa francesa construyo este ramal que unía Rosario con Bahía Blanca y que gran parte de este sobre todo en la provincia de Buenos Aires se encuentra levantado. Fue nombrada así por el arroyo Las Mostazas que discurre en sus cercanías, cuyo nombre proviene de una hierva silvestre de cuyos granos se extrae un condimento muy sabroso utilizado para acompañar ciertas comidas.
FOTO Fabian Pesikonis
Las Nutrias: Estación bonaerense en el partido de Liberia del ramal que une Balcarce con Quequen que se encuentra sin actividad. Fue inaugurada en 1892 por el FC del Sud. Lleva el nombre de pequeños carnívoros de piel muy fina y muy apreciada en peletería, pero además del establecimiento rural donde se ubicó dicha estación. FOTO Sin identificación
Las Palmas: Estación ubicada en el partido de Zarate en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario del ex FC Mitre, Trenes Argentinos SE y NCA. Fue inaugurada el 20 de Abril de 1885 por el FC Central Argentino. Tomó el nombre del establecimiento agropecuario de propiedad del Coronel Alfredo de Urquiza, sobre las márgenes del rio Paraná que desde acá se lo denomina Parana de Las Palmas. FOTO Alejandro Tumanoff
Las Palmeras: Estación santafecina en el departamento de San Cristobal sobre la Ruta Nacional 34 que forma parte del ramal Retiro - Tucumán que es surcado por trenes de pasajeros de la nueva empresa Trenes Argentinos SE (El Tucumano) y trenes de cargas de NCA y los trenes azules de la empresa minera Alto Alumbrera. La estación fue habilitada en 1890 por el FC Central Argentino y el nombre fue una sugerencia del ingeniero Juan Jose Suñico debido a la abundancia de palmeras que había en la zona.
Las Parejas: Estación que esta ubicada en el departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe de la linea que unía Cañada de Gomez con la ciudad de San Francisco del ex FC Mitre. Fue habilitada en 1889 por el FC Central Argentino, originariamente se la denomino Elisa por la colonia fundada 2 años antes, pero al existir varias estaciones con ese nombre se las cambió por el de Las Parejas por la laguna que existe en sus inmediaciones con ese nombre. FOTO Jorge Manntaras
Las Parvas: Estación bonaerense en el partido de Junin en las cercanías de la Ruta Nacional 7 que forma parte del ramal Junin - Mendoza del ex FC San Martín. Fue habilitada en 1886 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico y bautizada de esta manera por los montones de pastos o pajas que se realizan para el alimento de la hacienda. FOTO Alejandro Tumanoff
Las Peñas: Estación del norte cordobés sobre la Ruta Nacional 9 en el departamento de Totoral que formó parte de la Linea A del FC Belgrano que unía Laguna Paiva en la provincia de Santa Fe con Dean Funes (Córdoba). Fue inaugurada en 1912 por el FC Central Norte Argentino y recibió ese nombre porque la linea férrea cruzaba los campos de Las Peñas de propiedad del Doctor José Celman, así también se denomina el pueblo que surgió alrededor de la estación (hoy sin vías).
Las Perdices: Estación cordobesa en el departamento Tercero Arriba que forma parte del ramal Villa Maria - Rio Cuarto del ex FC Mitre. Fue inaugurada en 1873 por el entonces FC Andino. Este sector del ramal tiene circulación de trenes de cargas de la empresa NCA. Su nombre es por las especies de aves muy difundida en toda la región pampeana.
FOTOS del 31 de Marzo del 2013
Las Petacas: Estación ubicada en el departamento de San Martín en la provincia de Santa Fé que formaba parte del ramal Iturraspe - San Francisco de ex FC Mitre. Fue habilitada por el FC Central Argentino entre 1910 y 1911. Toma el nombre del paraje cuyo significado es de valijas o baúles muy usados en los siglos anteriores para el transporte de mercaderías. SIN FOTO
Mapa Google Earth
Las Pipinas: Estación terminal del ex ramal La Plata - Las Pipinas del ex FC Roca construido e inaugurado en 1913 por el FC Sud para la explotación de las canteras cementeras de Loma Negra cercanas a la estación cerrada en el 2001, aunque este ramal fue desactivado en 1977. Su nombre se debe a un apodo familiar de un miembro de la familia propietaria del lugar donde se levanto esta terminal ferroviaria. Ubicada en el partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires. FOTO Alejandro Tumanoff
Las Pircas: Apeadero (hoy inexistente) que se encontraba ubicado en el departamento de Cerrillos en la provincia de Salta del ramal C-13 del FC Belgrano. Habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1898. Se conoce como "pirca" a una pared de baja altura hecha de barro o matorrales espinosos que servían y aún se usa en algunas zonas como corrales. La palabra es de raigambre quechua que significa precisamente pared o tapia.
Las Randas: Apeadero quizás hoy inexistente en el departamento de Moreno en la provincia de Santiago del Estero del ex ramal C-22 del FC Belgrano que unía las localidades Hernan Miraval con Las Tinajas que se utilizaba sobre todo para la explotación maderera y que fuera habilitado por el ex FC Central Norte Argentino en 1927. El nombre proviene de una especia de puntilla de algodón que tejían las mujeres santiagueñas. SIN FOTO
Las Rosas: Importante estación empalme en el oeste santafecino en el departamento de Belgrano del ex FC Mitre. Las vías llegaron a esta ciudad desde Cañada de Gomez en 1889 construido por el ex FC Central Argentino. En 1890 se inauguró la linea a San Francisco y en 1912 el ramal que la unía con Villa María en la provincia de Córdoba. Las Rosas como las estaciones El Trébol y el Cardo son emblemas del escudo de la Gran Bretaña, antigua propietaria de estos ferrocarriles y estaciones.
FOTOS del 9 de Octubre del 2017
Las Salinas: Apeadero conocido como Desvío Las Salinas en las cercanías de la Ruta Nacional 141 en el departamento Valle Fértil de la provincia de San Juan, habilitado el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. Forma parte del ramal A-2 que une la localidad cordobesa de Serrezuela con Pie de Palo en San Juan y que es explotado en la actualidad solo por trenes de cargas del FC Belgrano. Su nombre se debe a la extensas salinas que existen en la zona. FOTO Pablo Anglat
Las Tahonas: Estación ubicada en el partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal La Plata - Las Pipinas, que fuera habilitado en 1913 por el FC Sud y cerrado en 1977 cuando era FC General Roca. El nombre proviene de las antiguas maquinarias que servían para moler los granos y que eran accionadas por mulas. FOTO Sin identificación
Las Termas de Rio Hondo: Estación terminal del ramal C-10 del FC Belgrano que unía San Miguel de Tucuman con esta ciudad termal en el NO de la provincia de Santiago del Estero sobre la Ruta Nacional 9. Fue inaugurada en 1930 por el entonces FC Central Norte Argentino y clausurado en la década de los sesenta. Recibe el nombre por la Villa de Rio Hondo originariamente Miraflores, famosa por sus aguas termales a orilla del rio Dulce y del embalse de Rio Hondo.
FOTOS del 11 de Setiembre del 2010, 14 de Setiembre del 2011 y 28 de Marzo del 2013
Las Tinajas: Antigua terminal del ramal C-22 en el norte santiagueño en el departamento Moreno. Pequeño ramal maderero inaugurado en 1927 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre está relacionado con los recipientes de barro cocido donde se almacenaba vino, aceite, agua u otros líquidos como la chicha y la aloja (bebidas obtenidas de la fermentación del maíz y del fruto del algarrobo). FOTO Pagina Todo Trenes
Las Toscas: Estación ubicada en el partido de Lincoln en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Olascuaga - Timote del FC Sarmiento. Fue habilitada en 1904 por el entonces FC del Oeste y lleva el nombre de la estancia de propiedad de don Nicanor Viñuales. FOTO Marcelo Bucci
Las Toscas: Estación santafecina en el departamento de General Obligado sobre la Ruta Nacional 11, era estación terminal del ramal F-14 que unía esta estación con la ciudad de Vera y que fuera inaugurada en 1930 por el FC Santa Fe. Lleva el nombre de la colonia fundada en 1882 en la margen derecha del arroyo Las Palometas Cué, cuyo significado es la formación arcillosa por la acción de las aguas en lenguaje toba. FOTO La Forestal
Las Trojas: Estación santafecina en el departamento de Iriondo del ramal Rosario - Córdoba del ex FC Mitre que es recorrido actualmente por trenes de cargas del NCA y el tren de pasajeros del servicio Rayo de Sol. Fue habilitada en 1866 por el entonces FC Central Argentino, en 1911 se inauguró el empalme a San Ricardo (hoy levantado). Su denominación es un sinónimo de granero o silos para almacenar granos (según Enrique Udaondo) aunque en los diccionarios troja sería alforja o mochila. FOTO Alejandro Tumanoff
Las Tunas: Estación santafecina en el departamento Las Colonias del ex ramal F-9 del FC Belgrano que unía Empalme San Carlos con Galvez. Fue habilitada en 1891 por el entonces FC Santa Fe. Lleva el nombre del fruto de las cactáceas planta con espinos y frutos con pulpa muy jugosa cuya cáscara está cubierta de diminutas espinitas denominadas janas.
FOTO de Alejandro Tumanoff
Las Vaquerias: Apeadero que se encontraba ubicado en el partido de Tres Arroyos en el sur de la provincia de Buenos Aires y que formaba parte de la linea Juan de la Barra - Tres Arroyos del Fc Roca y que fuera habilitado el 1ro de Diciembre de 1912 su nombre esta referido a la hacienda vacuna cimarrona o sea salvaje o las famosas vaquerias del Rio de la Plata o sea la caza de vacuno en campo abierto que se practicaban durante la colonización española. FOTO Plataforma 14
ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario