jueves, 9 de mayo de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (99) Los Juries - Los Toldos

 ESTACIONES que van desde LOS JURIES a LOS TOLDOS

Los Juries: Estación ubicada en el departamento de General Taboada en el Sud Este de la provincia de Santiago del Estero. Fue punto final de 2 ramales del FC Belgrano, los ramales C-2 y C-30, uno de ellos unía esta localidad con el tronco principal del ramal C en Banderas que fuera inaugurado en 1909 y el otro ramal lo unía con Miel de Palo en 1932 en ambos casos inaugurados por el FC Central Norte Argentino. El nombre proviene de una tribu que habitó en la región que fuera extinguida por completo. 


FOTO: Revista Todo trenes

Los Laureles: Estación del NO de la provincia de Buenos Aires en el departamento de Gral Villegas que formó parte del ramal G-4 de la Cía Gral Bs Aires que unía Villars con General Villegas, fue inaugurada en 1913. Su nombre proviene de la denominación de la estancia de Emilio Bunge que fuera bautizada así por los árboles de laurel que fueron importados de España. 


FOTO Plataforma 14

Los Linares: Estación santiagueña en el departamento de General Taboada que formo parte del pequeño ramal C-31 que unía esta localidad con Miel de Palo, inexistente en la actualidad, la estación y el ramal fueron inaugurado el 28 de Setiembre de 1916 por el entonces FC Central Córdoba Argentino. La estación lleva el nombre de los propietarios de los terrenos donde fue levantada. SIN FOTO


MAPA Google Earth

Los Matacos: Estación formoseña en el departamento de Pirané que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano que fuera inaugurada en 1914 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre es en homenaje a la tribu de los Matacos de la familia guaranítica que habito y habita los territorios entre los ríos Bermejos y Pilcomayo en las provincias de Salta, Formosa y Chaco. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Los Menucos: Estación ubicada en el departamento 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche de la linea Expreso Patagonico. Fue habilitada en 1932 por los FC del Estado lineas Patagonicas, luego de la nacionalización FC Gral Roca. Su nombre es un termino aborigen que significa "tierra baja y floja" 


FOTO Sin identificación

Los Mistoles. Estación del norte cordobés en el departamento de Totoral que forma parte de la Linea A del FC Belgrano que en este tramo se encuentra levantada. Fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino. Llamada así por los arboles de Mistol muy difundido en la región chaqueña de nuestro país y que de cuyo fruto se obtiene el arrope que es especie de miel parecida a la caña.


FOTO Rodrigo Respini

Los Mogotes: Apeadero hoy inexistente en el departamento de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta del tronco principal de la linea C del FC Belgrano que fuera habilitado en 1885 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre proviene del relieve orografico que consiste en lomas redondeadas que se levantan en medio de un valle.



FOTO del 19 de Abril del 2009

Los Molinos: Estación santafecina en el departamento de Caseros del ramal Casilda - Dalmacio Velez Sarfield del ex FC Mitre que se encuentra levantado. La estación se inauguró en 1887 por el FC Central Argentino con el nombre de Palacios, el 27 de Julio de 1903 se lo reemplazó por el actual que responde a la gran cantidad de molinos que existen en la zona. La colonia donde está la estación fue fundada por Carlos Casado de Alisai. 



FOTO Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Los Muchachos: Apeadero que se encuentra en ruinas en el departamento de Rosario de la provincia de Santa Fe y que forma parte del ramal Rosario - Puerto Belgrano entre las estaciones de Villa Diego (Rosario) y Piñero. Su nombre se debe a la pequeña localidad a 2 km de la misma que fuera fundada por Ramón Araya.


FOTO Cazadores de Estaciones 

Los Naranjos: Estación santiagueña en el departamento de La Banda que formaba parte del levantado ramal C-7 que unía Clodomira con la ciudad de Santiago del Estero del FC Belgrano. Fue inaugurada en 1906 por el entonces FC Central Norte Argentino. Adosado a esta estación existió una planta de fabricación de rieles que fue desmontada y depredada, quedando solo algunas estructuras y el piso (según el documental La Próxima estación del director Fernando Pino Solanas). El nombre proviene de la plata de naranjas, cítrico muy difundido en la región.


FOTO Todo Trenes

Los Nogales: Estación santafecina ubicada en el departamento de Caseros, del ramal del ex FC Mitre que unía Casilda con la localidad cordobesa de Dalmacio Velez Sarfield. Fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1880. Lleva el nombre de la planta del fruto de la nuez y la madera de este árbol es muy usado en ebanistería.


FOTO Alejandro Tumanoff

Los Paredones: Desaparecido apeadero ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba del ramal A-1 que unía Córdoba con Cruz del Eje y que se encuentra en gran parte desactivado que data de 1889 construido por el FC Central Norte Argentino. El nombre se refiere a los paredones de la estancia Jesuítica de Alta Gracia como así también del arroyo del mismo nombre que existió tiempo atrás en sus cercanías.


FOTO Alejandro Tumanoff

Los Parlamentos: Estación mendocina en el departamento de San Rafael del ramal Pedro Vargas - Malargue del ex FC San Martín. Fue inaugurada por el FC del Estado en 1944 y su nombre se deduce por el nombre de las legislaturas provinciales que llevaban ese nombre en el siglo pasado, además este paraje era conocido de esta manera por un accidente geográfico con ese nombre según el historiador Enrique Udaondo.


FOTO Plataforma 14

Los Patos: Apeadero cercano a la localidad de San Antonio de los Cobres, en el departamento de Rosario de Lerma de la provincia de Salta que forma parte del ramal C-14 del FC Belgrano que une las localidades de Cerrillos con Socompa en el límite con Chile. Por este apeadero circula el tren turístico "Tren a las Nubes". Su nombre se debe a las aves palmípedas extendidas por casi todo el planeta. Este apeadero data de 1931 y el ramal que comenzó a construirse en 1921 fue inaugurado el 20 de Febrero de 1948 durante la presidencia del Gral Perón.



FOTO Sin identificación

Los Penitentes: Estación ubicada en el departamento de Las Heras en la zona cordillerana de la provincia de Mendoza que formaba parte del ramal A-12 o Trasandino. Fue inaugurada el 1ro de Mayo de 1902 por el FC Central Córdoba. Su nombre se debe a las formaciones rocosas que se asemejan a personas penitentes. 


FOTO Sin identificación

Los Pilagas: Embarcadero ubicado en el departamento Formosa de la provincia del mismo nombre que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano que estuvo siendo reactivado en su primera etapa. Fue habilitada en 1910 por el FC Central Norte Argentino y su nombre recuerda a una tribu aborigen que habitó la región y que se dedicaban a la caza y a la pesca como medio de vida. SIN FOTO

Los Pilpintos: Estación santiagueña en el departamento Copo que forma parte del ramal C-12 que une Metán con Avia Teraí del FC Belgrano cargas. Fue inaugurada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre se refiere a las mariposas también conocidas como lecheras por su color blanco amarillento (o pirpintos)  y que son verdadera plaga ya que en ciertas e´pocas del años cubren el cielo y los campos cuando hacen eclosión después de su paso linfal.




FOTOS del 14 de Julio del 2009 y 12 de Julio del 2014

Los Pinos: Estación ubicada en el partido de Balcarce en la provincia de Buenos Aires que forma parte del ramal Ayacucho - Quequen que fue inaugurada en 1892 por el FC del Sud y que se encuentra inactivo. Lleva el nombre por la estancia Los Pinos de Juan B. Iraizoz cuya denominación se debe por la gran cantidad de coníferas que había en esa estancia dentro de la cual fue levantada la estación. FOTO Sin identificación


Los Polvorines: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Malvinas Argentina del ramal urbano Retiro - Villa Rosas de la empresa Ferrovias o Belgrano Norte. Fue inaugurada por el FC Central Córdoba en 1908. Su nombre establecido por decreto del PE del 17 de  Diciembre de 1908 con el nombre de estación ferroviaria Los Polvorines, que deriva del Polvorín Sargento Cabral del Ejercito Argentino ubicado en las cercanías. 


FOTOS del 10 de Junio del 2010

Los Quirquinchos: Estación santafecina en el departamento de Caseros del ramal Firmat - Chucul del ex FC Mitre, ramal que se encuentra inactivo. La estación fue inaugurada en 1902 por el FC Central Argentino. Lleva el nombre de los armadillos que se conocen como quirquinchos y de cuya caparazón se hacen instrumentos musicales de cuerdas que se conocen como "charangos".



FOTO Sin identificación

Los Ralos: Estación tucumana en el departamento de Cruz Alta del tronco principal del ramal C del FC Belgrano, sector que tiene transito esporádico de cargas entre Las Cejas y San Miguel de Tucumán. Fue inaugurada el 6 de Julio de 1892 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de la estancia de propiedad de los señores Avellaneda y Terán. Ralos es el término que se utiliza para las arboledas no muy tupidas o ralas.




FOTOS del 10 de Marzo del 2010

Los Sarmientos: Estación en el departamento de Rio Chico, provincia de Tucumán, del pequeño desvío industrial conocido como ramal CC-15 que fuera inaugurado el 21 de Setiembre de 1912 por el FC Central Córdoba que se inicia en la cercana ciudad de Aguilares. Su nombre se refiere a los vástagos de las plantas de vid.


FOTO: Esteban Torres (1995)




FOTOS del 11 de Julio del 2013

Los Sauces: Estación cordobesa en el departamento de Cruz del Eje del ramal A-1 del FC Belgrano que unía Cruz del Eje con Córdoba, ramal que se encuentra parcialmente habilitado (hasta Cosquin). Fue inaugurada en 1889 por el FC Central Norte Argentino. lleva el nombre por el paraje donde al parecer existían gran cantidad de Sauces llorón, una de las especies mas conocida de las 400 que existen. 



FOTOS del 14 de Setiembre del 2010

Los Sembrados: Estación ubicada en el departamento de Las Colonias de la provincia de Santa Fe que formaba parte del ramal Garibaldi - Mariano Saavedra del ex FC Mitre que se encuentra levantado. Fue inaugurada en 1912 por el FC Central Argentino y su nombre responde a la visión de grandes sembradíos que hay en toda la región santafecina. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Los Surgentes: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ramal Casilda - Dalmacio Velez Sarfield del ex FC Mitre que se encuentra inactivo. Fue inaugurada en 1910 por el FC Central Argentino. Su nombre responde a los diversos cauces subterráneos que abastecen al río Carcaraña, cercano a la estación. En sus alrededor existía el llamado Monte de los Papagayos cercano a la Posta Cabeza de Tigre donde fueron fusilados por orden de la Primera Junta, Santiago de Liniers, Gutierrez de La Concha y otros sublevados contra la Revolución de Mayo el 26 de Agosto de 1810.


FOTO Alejandro Tumanoff

Los Telares: Estación santiagueña en el departamento de Salavina que formo parte del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre que se encuentra levantado en este sector, fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1932. Lleva el nombre por los telares familiares que poseían las familias en los siglos pasado donde se elaboraban distintas prendas de lanas como ponchos y mantas, cuya actividad sigue en forma artesanal en varias provincias del centro norte argentino


FOTO Sin identificación

Los Terneros: Estación mendocina en el departamento de San Rafael del ramal Pedro vargas - Malargue del ex FC San Martín. Fue habilitada en 1944 por el FC del Estado. Nombre que proviene de las crías de las vacas, ya que toda esta zona era paso de haciendas hacia Chile. 


FOTO Plataforma 14

Los Tigres: Ubicada en el departamento Copo en la provincia de Santiago del Estero del ramal C-12 del FC Belgrano cargas. Fue habilitada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de un felino que se conoce en América como Yaguareté.





FOTOS del 14 de Julio del 2009 y 12 de Julio del 2014

Los Toldos: Ubicada en el partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Los Toldos fue denominada así a partir desde 1947. La estación fue inaugurada en 1893 cuando la localidad era llamada Viamonte. Perteneció al FC del Oeste y luego al FC Sarmiento. El nombre hace referencia a las vivienda de cueros que levantaban los indios formando las tolderías.


FOTO: Alejandro Tumanoff

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2017

1 comentario:

  1. Los Toldos es partido de Gral Viamonte.. la ciudad/pueblo siempre se llamo LOS TOLDOS, es mas antiguamente pertenecia al partido de bragado, donde despues se le cedieron tierras para formar el partido de Los Toldos en 1908, para cambiarse por el actual en 1947

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...