domingo, 23 de junio de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (103) Marucha - Mechongue


Desde la estación MARUCHA a MECHONGUE - 103 -


Marucha: Estación ubicada en el partido de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal Rosario - Bahía Blanca del FCRPB que fue inaugurada en 1910 y su nombre es un apodo familiar de la familia de los dueños de los terrenos donados para la estación. FOTO Sin identificación


Marull: Estación del norte cordobés en el departamento de San Justo y que formó parte de la linea A del FC Belgrano, fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1912, lleva por nombre el apellido de los fundadores de la colonia en 1893.





FOTOS del 29 de Marzo del 2013

Mascasin: Estación ubicada en el departamento de Rosario Vicente Peñaloza en la provincia de La Rioja que forma parte del ramal A-2 que une las estaciones de Serrezuela (Córdoba) con San Juan, aunque actualmente este ramal esta habilitado al trafico de cargas hasta Pie de Palo del FC Belgrano, fue habilitada por el FC Central Norte Argentino el 7 de Agosto de 1910. Recibió el nombre del paraje que en lengua aborigen significaría "propiedad del baqueano".


FOTO Pablo Anglat

Macias: Apeadero ubicado en el departamento de San Justo en la provincia de Santa Fe que forma parte del ramal C-1 que unía Santa Fe con San Javier y que se encuentra levantado. Fue inaugurado en 1914 por el FC Central Norte Argentino , lleva como nombre el apellido de la colonia Macias. SIN FOTO

Mascota: Estación ubicada en la localidad La Mascota en el partido de Villarino en la provincia de Buenos Aires del ramal Bahía Blanca - Rio Colorado y que fue inaugurada el 7 de Noviembre de 1909 por el FC del Sud. Su nombre se derive de los animales domésticos que forman parte de una familia. 


FOTO Pagina "Conocelaprovincia.com"

Masurel: Estación ubicada en un paraje rural del partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal del FCRPB y que fuera habilitada en 1910. Su nombre proviene por hallarse en los campos de la firma "Masurel e hijos"


FOTO Plataforma 14

Mataderos: Estación que existió a un mercado de haciendas ubicado en el barrio de Mataderos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenía bi trocha ya que allí llegaban desde Haedo desde 1903 una trocha ancha del ex FC del Oeste y trocha angosta construida por la Cía Gral Buenos Aires cuyo desvío se iniciaba en la estación de Villa Madero, el nombre de la estación esta referido por supuesto al matadero y faneamiento de cabezas de ganado y que estuvo en actividad hasta su cierre en 1977. 


FOTO Marcelo Torres.

Mataderos: Embarcadero a orillas del arroyo Saladillo en el sur de la ciudad de Rosario de Santa Fe aledaño a un frigorífico de un ramal que cruza Villa Diego hasta la estación Rosario Norte del ex FC Mitre, era una estación de desembarco de hacienda y que hoy se encuentra desmantelado. SIN FOTO

Matagusanos: Estación sanjuanina en el departamento de Ullum del ramal A-7 que unía la ciudad de San Juan con Jachal y que se encuentra levantado. Fue inaugurado por el FC Central Norte Argentino en  1930. Lleva el nombre de una hierba medicinal capaz de prevenir la acción de ciertos venenos. 


FOTO Pablo Anglat

Matará: Estación ubicada en el departamento de Juan F Ibarra en la provincia de Santiago del Estero. Forma parte del tronco principal C del FC Belgrano que en este sector se encuentra inactivo. Fue habilitada al tráfico el 6 de Julio de 1892. Lleva el nombre de una hierba silvestre, como así también de un afamado cacique y de una tribu originaria de la región chaqueña. 


FOTO Beto Saurio

Mate de Luna: Estación ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán del ramal C del FC Belgrano y que se encuentra en la actualidad desactivada y sus instalaciones ocupadas por asentamientos ilegales lo que hace que este sector del ramal se encuentre clausurado. Fue inaugurada el 6 de Julio de 1892 y recuerda a Fernando Mate de Luna, fundador de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1683.


FOTO de 1991 de Marcelo Torres.

Matheu: Estación bonaerense en el partido de Escobar del ramal Victoria - Capilla del Señor del ex FC Mitre. Estación que fue inaugurada en 1892 por el FC Central Argentino. En memoria de Domingo Matheu comerciante español miembro como vocal de la Primera Junta de Gobierno de 1810.


FOTO Alejandro Tumanoff

Matilde: Estación santafecina en el departamento La Capital, forma parte del ramal Santa Fe - Bernardo de Irigoyen del ex FC Mitre. Fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1892 y lleva el nombre Matilde Pizarro de Iriondo, esposa del fundador de la colonia en 1874.

Foto El Roble

Matorrales: Estación cordobesa en el departamento de Rio Segundo, forma parte del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre. La estación data de 1914 y su nombre responde al termino que se conoce a las hierbas solanáceas que forman un conjunto vegetal denominado "matorrales".


FOTO Ruben Sagristani

Matorras Jerónimo: Estación salteña en el departamento de Oran, que forma parte del ramal C-18 del FC Belgrano con servicios de cargas únicamente. Pequeña localidad que recuerda a un antiguo gobernador de Salta durante la colonia quién organizó expediciones al Chaco contra los aborígenes en el siglo XVIII. La estación fue habilitada en 1937 por el FC Central Norte Argentino. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Mattaldi: Estación cordobesa en el departamento de General Roca. Forma parte de la linea del ex FC San Martín que une Laboulaye con Justo Daract. Fue habilitada en 1905 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico con el nombre de Pasco hasta 1915 que se le cambió al nombre actual y que recuerda a don Eugenio Mattaldi fundador de la localidad.


FOTO Alejandro Tumanoff

Mayer Mauricio: Estación pampeana en el departamento de Conhello, fue inaugurada el 14 de Noviembre de 1914 por el FC del Oeste. Formaba parte del ramal Valentin Gomez - Winifreda que se encuentra levantado. Su nombre recuerda al ingeniero de origen húngaro que participó en la construcción del ramal entre otros del FC del Oeste. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Mayoco: Estación ubicada en el departamento de Cushaman en la provincia del Chubut del ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel del actual recorrido del tren turístico de La Trochita. Fue inaugurada en 1944 por FC del Estado Lineas Patagonicas. El nombre es un vocablo de origen mapuche que significa "greda o arcilla blanca" que deriva de las formaciones geológicas que abundan en la zona.


FOTO. Viajeros

Mayor Buratovich: Estación del sur bonaerense en el partido de Villarino del ramal que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones. Fue inaugurada en 1924 por el FC del Sud. Se debe su nombre a la memoria del Mayor Santiago Buratovich que cooperó durante la campaña del Desierto con la construcción de la primera linea telegráfica en 1874, además al él se le debe el tendido de una linea de tranvías en la ciudad de La Plata y un cable submarino entre las ciudades de Buens Aires y Montevideo, falleció en 1909.


FOTO Daniel Virué

Mayor Drummond: Estación mendocina en el departamento de Lujan de Cuyo, forma parte del ramal Mendoza - Eugenio Bustos, que en este sector se encuentra levantado. Fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. Recuerda al marino Francisco Drummond que como capitán del bergantín Independencia combatió en Juncal, Los Pozos y Monte Santiago donde perdió la vida en 1827 en el marco de la Guerra con el Brasil. Hay un proyecto de ampliar el actual trazado del Metro Tranvía de Mendoza que llegaría hasta la estación Lujan de Cuyo, estación siguiente a esta.




FOTOS del 22 de Julio del 2012

Mayor J. Orellano: Estación ubicada en la localidad de Germanía en el partido de General Pinto en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurada el 15 de Agosto de 1905 por el FC Buenos Aires al Pacifico desde Alberdi formando parte del ramal Chacabuco - San Rafael que se encuentra inactivo. En 1909 quedo inaugurado el empalme a Chacabuco y a la linea hacia el sur de la provincia de Mendoza.


FOTO Adrian Arquiol

Maza: Estación ubicada en Villa Maza, partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires casi sobre la linea limítrofe con la provincia de La Pampa. Según un cartel municipal de la localidad dice que la estación fue construida por la empresa inglesa de Buenos Aires al Pacifico inaugurada el 1 de Diciembre de 1906 se le ordenó asignarle el nombre de Maza. Aunque el ramal desde Rivera hacia Realicó en 1908 fue construido por el FC del Sur y el ramal entre Tres Lomas a Cereales fue por el FC del Oeste un año después (ambos ramales cruzan esta estación). La estación es en memoria del doctor Manuel Vicente Maza quien sirvió a la causa de Mayo, mientra era presidente de la Cámara de Representante de la provincia de Buenos Aires murió asesinado. 


FOTO Facundo Morando

Mazan: Estación riojana en el departamento de Arauco que fue empalme de los ramales Lineas A-4 y A-5 a Andalgala y Tinogasta, del FC Belgrano,ambos ramales suprimidos. Fue inaugurada el 27 de Abril de 1910 por el FC Central Norte Argentino. El trafico de pasajeros fue levantado en 1976 y el de cargas en 1984 con el cierre definitivo de las lineas. La estación toma el nombre de la Quebrada de Mazan que se encuentra a 3 km de la Villa Mazan.


FOTO Tren cordobés - Rodrigo Respini

Mburrucuya: Estación correntina que era terminal del ramal que llegaba desde la ciudad de Corrientes del FC Económico Correntino. La estación se encuentra en la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre en las cercanías de los Esteros de Iberá. Fue inaugurada en 1911 y cerrada en la de-cada de los sesenta. Lleva el nombre en guaraní  de una enredadera llamada pasionaria o flor de la pasión muy abundante en la región cubierta de esteros o bañados. 


FOTO Alejandro Tumanoff

Mechita: Estación y talleres ferroviarios ubicada en el partido de Alberti de la provincia de Buenos Aires del ramal del FC Sarmiento, Mercedes - Bragado que fuera inaugurada por el FC del Oeste en 1877. Su nombre se debe al apodo de una de sus hijas de la señora Mercedes Unzue de Quintana, propietaria y donante de los terrenos donde se levantó la estación.


FOTO Sobre rieles

Mechongue: Estación ubicada en el partido de General Alvarado en la provincia de Buenos Aires de la linea San Agustín -  Miramar del FC Roca. Fue inaugurada por el FC del Sud en 1912. Su nombre se debe al apodo familiar de una de las hijas del Doctor Martín de Alzaga, propietario de las tierras donde fue edificada. 

                             

FOTO: Alejandro Tumanoff

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...