lunes, 14 de marzo de 2022

 UN VIAJE A CAMPO QUIJANO EN TREN

En el pasado mes de febrero decidí a realizar por primera vez un viaje a la localidad de Campo Quijano distante 35 km de la ciudad de Salta en el servicio ferroviario que se inauguro el año pasado.

Por lo que primeramente realice por Internet la reserva correspondiente y me traslade a la estacion Salta en mi vehículo, dejando estacionado sobre calle Ameghino bajo los frondoso arboles plantados sobre la verada que da a la estacion del ferrocarril.



La dupla que hace el servicio 

Después que las señoritas encargadas verifican la reserva comencé este viaje cruzando las distintas calles de la ciudad donde en cada una de ellas hay un banderillero. 
Ya saliendo de la ciudad por el oeste cruzamos el rio Los Sauces que hace algunos años sufrió los embates de una crecida, siendo al poco tiempo reparado, pero esto hizo (creo yo) que ya no circulara mas el Tren a las Nubes saliendo de la estación Salta).


                                     Puente sobre rio Los Sauces (con el arreglo)

Dejando los últimos barrios sur de la ciudad de Salta, ingresamos al departamento de Cerrillos, cruzando el viaducto del Acceso Sur y luego para cruzar la ruta provincial 24 ingresando al pueblo de San José de los Cerrillos.
Al poner en marcha esta servicio se recicló la estación y se cambió el nombre de la estacion, dejando de ser CERRILLOS para pasar a llamarse PACTO DE LOS CERRILLOS.
NOTA: El Pacto de los Cerrillos se firma el 21 de abril de 1817 tras vencer el Gral Guemes a los realista.





                                                         Estación Pacto de los Cerrillos

A la salida de la estacion y cruzando la Ruta Provincial 23, se encuentra el empalme del ramal C14 al cual seguiremos ahora, ya que el ramal C-13 (el que veníamos circulando), esta inactivo. Tengo entendido que ya se firmó un convenio para la puesta en servicio de este ramal, cuya primera parte será hasta la estación de Coronel Moldes.

Ahora circulando por el ramal C-14 (la ultima vez fue el 17 de octubre del 2009, que viajé junto a mi hija Ivana en el Tren a las Nubes), cruzamos primeramente el desparecido Apeadero El Pucará Km 1157,8 y tras cruzar nuevamente la Ruta Provincial 23 arribamos a la localidad de Rosario de Lerma.

También esta estación cambió de nombre, dejo de llamarse ROSARIO DE LERMA para pasar a llamarse COMBATE DE ROSARIO DE LERMA; 
NOTA: El Combate de Rosario de Lerma se libro 7 dias del pacto de los Cerrillos, donde los gauchos de Guemes derrotaron a los realistas al mando de Jose de la Serna, tras esta derrota los realista abandonaron el territorio salteño, poniendo fin a una nueva invasión.





Dejamos atrás la estacion y nos dirigimos al oeste, rumbo a la Cordillera Oriental y al pueblo de Campo Quijano, llamado "El Portal de los Andes".
Tras una hora y media aproximadamente arribamos a nuestro destino.
La estación comenzó a ser remodela en a mediado del 2018 y fue inaugurada el 20 de febrero del 2021, aunque el servicio recién se puedo en marcha a mediado de ese año.
Aprovechando las casi 2 horas que tenía para retornar a Salta, recorrí el pueblo, visitando los lugares de interés que tiene esta localidad, como el monumento al Ingeniero Maury, la plaza principal, la parroquia y algunas de sus pintorescas calles.

                                                   Ruta Nacional 51 rumbo a Chile


                                                           La Municipalidad


                                                  Tumba del Ingeniero Maury


                                        Homenaje a los caídos en Malvinas


                                                 Homenaje a las mujeres maltratadas


                                                  Parroquia San Pablo Apóstol


                                                         Plaza Martin Fierro


                                                          Busto de Jose Hernandez


                                                          Paseo Huaytiquina


Paseo San Cayetano

Cumplido casi el tiempo de retornar, regrese a la estación por las vías y esto recrié:



                                                 Señal de ingreso a la estacion



                                                        Rumbo a la estacion





LA ESTACION




Por ultimo le dejo los horarios y tarifas, del servicio como también el servicio a Guemes.
NOTA. El servicio a Guemes lo hice 2 veces pero con las duplas Apolo.



14 de Marzo del 2022.








ue da a la estacion ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...