Como le contaba en el blog anterior, estuve recorriendo el oeste tucumano, cubriendo 4 ramales.
1. Ramal Tucuman - Burruyacu de el ex ferrocarril Mitre (ya descripto)
2. Ramal Tucuman - Las Cejas (Belgrano Cargas)
3. Ramal Tucuman - Termas de Rio Hondo (levantado del ex Belgrano)
4. Ramal Tucuman - Tacanas (Del NCA Tucuman - Retiro)
RAMAL TUCUMAN - LAS CEJAS
Cuando retorné de Burruyacu a la ciudad de La Banda del Rio Sali, dejando la Avda Eva Peron y su continuacion con las avenidas Independencia y Sargento Cabral, y cruzando la ruta 34 tomé por la ruta 306 y alli encontré la primera estacion de la linea Tucuman - Las Cejas, es SAN ANDRES.
Esta pequeña localidad muy bulliciosa por niños que iban a las escuelas y el borde de la misma, la pequeña estación. Volvió la lluvia en esos momentos asi que solo pude observar la caracteristica de las estaciones de esta linea con su color amarillo y su techo a dos aguas.
Por supuesto cerrada, las vías con un poco de uso, porque me decian que de vez en cuando pasa algun carguero del BELGRANO CARGAS.
Primeramente le saque una foto desde el auto, pero luego desafiando la lluvia me acerque un poco a la estación en medio del barro, además era un lugar muy solitario con casas muy precarias a su alrededor y temiendo (por lo de la inseguridad) decidi alejarme rapidamente en busca de la segunda estación.
Tuve que cruzar de ruta haciendo un rodeo y una parte un camino de tierra para llegar a una gran estacion de cargas PACARA.
En los mapas esta estación figura como Pozo del Alto, pensando que había dos estaciones seguida comprobe que la estación es Pacara y que abarca un predio muy amplio. Primeramente encontre un gran tanque de agua y una casa que creí en un principio era la estación.
Estando parado vi gran cantidad de vías y a lo lejos si pude divisar el gran anden de esta estación, hasta ese momento no entendía cual era el nombre de esta estación hasta que me lo aclaró un joven del lugar. La localidad es Pozo del Alto, pero la estación se llama Pacará.
Esta estación de cargas con un largo anden (no vi uno similiar en ninguna estación, salvo las grandes estaciones) era un empalme para ramales que salian hacia los diversos ingenios de la zona, por ejemplo una vía que iba hacia el norte llegaba hasta los ingenios Lastenia y Concepcion, otro ramal iba hacia el sur hasta Las Termas de Rio Hondo y la linea C hacia Las Cejas.
La estación Pacara en un estado de total abandono muestra aún como se puede observar en las fotografías las torres de iluminación de la gran playa de maniobras ahora totalmente cubierta de vegetación, solo la vía principal se mantiene despejada. La estacion y otras dependencias con galpones de cargas estan regularmente conservados. Lo que me llamo la atencion fue una construcción toda blanca donde ingresaban dos vias cerca del tanque de agua, es de suponer que sería una especie de taller o algo por el estilo.
Si bien la lluvia había cesado el camino que debía seguir según me dijeron estaba intransitable tuve que hacer un gran rodeo hasta Lastenia y de alli empalmar la ruta 302.
Una vez nuevamente en la cinta pavimentada me dirigí hasta el ingreso del Ingenio Cruz Alta. Por una hermosa alameda me impactó la planta de camiones Scania. Luego de un largo trecho llegue a la zona urbanizada. Vi el ingenio Cruz Alta en funcionamiento (aclaro esto porque hay en Tucuman muchos de ellos cerrados), la caracteristica urbanización alrededor del mismo, con las casas de los empleados y el caracteristico espacio verde que acompañan a muchos ingenios. Se acabo el pavimento, llegue a las vías y alli cerquita estaba la estacion COLOMBRES.
Esta estación lleva el nombre del Presbistero Dr. José Eusebio Colombres, a quien se le atribuye la refundacion de la industria azucarera en la provincia de Tucumán, que había sido iniciada dos siglos antes por los Jesuitas. La casa del Obispo Colombres como el primer trapiche azucarero se encuentran en la actualidad en el parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Colombres fue partidario de la Revolucion de Mayo, representó a Catamarca en el Congreso de Tucumán en 1816 y además fue obispo de Salta.
La estacion como todas la de este ramal, tienen un servicio de cargas no regular, todo se ajusta al traslado de cereales como la soja y la producción azucarera. El edificio está muy deteriorado y no se si viven particulares, ya que no se veía nadie ese mediodía.
Mi proximo destino era la estación LOS RALOS, para eso debía volver a la ruta 302 y despues buscar la 303 en la estación de Cevil Pozo, de la cual hablare luego.
Circulando por la ruta 303 a mi izquierda pude observar la cabecera de la pista del aeropuerto internacional Teniente General Benjamin Matienzo mientras que a mi derecha iba dejando atras la playa de maniobras de la estacion del Mitre (Cevil Pozo). Luego un cruce de paso a nivel y la gran planta de acopio Tucumán donde un centenar de vagones esperaban ser cargados.
La ruta es estrecha pero con escasa circulacion vehicular, circulo entre cañaverales hasta llegar a la localidad de Los Ralos. No me fue dificil ubicar la estación, un hombre de edad prepara el mate sentado en el anden, cuando me estoy acercando unas vecinas se acercan curiosamente preguntandome si era del ferrocarril. Veo una cara de alivio al decirle el motivo de mi presencia y se alejan. LLego al anden una señora muy amable me da la bienvenida y me comenta que su esposo fue jefe de esa estación.
Luego el esposo me atiende y empezamos a charlar sobre la estación y los trenes. También había trabajado en Copo Quile y en Antillas (linea C-8) y que espera que alguna vez vuelvan a circular los trenes de pasajeros. También me contó de un descarilamiento a la salida de esta estación por el mal estado de las vías y los durmientes y que el trafico estuvo interrumpido por una semana. Por él me enteré que la linea es utilizada por cargueros (yo pensaba que no lo había)
La población nació en torno al ingenio azucarero Los Ralos (cerrado en 1965). Durante la presidencia de Nicolas Avellaneda en 1876 se inaugura esta estación sobre todo porque el ingenio era propiedad de la familia Avellaneda. A la vera de la linea ferrea se toman del Estado extensas propiedades de tierras y comienza el cultivo de la caña de azucar y la industria azucarera en la zona. Los Avellaneda anteriormente su actividad principal era el engorde de mulas, que servian de transporte de la plata y estaño del Alto Perú (hoy Bolivia) hacia el puerto de Buenos Aires.
Los Ralos forma parte del departamento de Cruz Alta y su nombre según dicen que era por la caracteristica de pastizales con claros llamados "ralos" ya que se está en presencia de una zona transición entre el bosque chaqueño y las yungas.
La proxima estación que ya no está era Cañete y por fin Las Cejas; y una vez más por el tiempo tuve que dejar de visitarla, como me había ocurrido el año pasado cuando recorría el ex ramal C-9 desde Rosario de la Frontera.
RAMAL TUCUMAN - TERMAS DE RIO HONDO
Volvi hasta el cruce de las rutas y de alli hasta la Ruta nacional 9 iba a ver si encontraba algo de la antigua linea Tucumán - Termas de Rio Hondo, doblando a mi derecha por un camino provincial llegue a EL BRACHO, pequeña población una de las estaciones de esta linea. Por supuesto lo que había sido la estación ahora es un terreno vacio, casas particulares y una plazoleta frente al destacamento policial, según los moradores alli había estado la antigua estación. Parece que el nombre proviene de una antigua familia de origen española acentada en el lugar. Pero este nombre es conocido por la gran central termo electrica denominada asi y que se encuentra sobre la ruta nacional 9 muy cerca del pueblo.
Ahora seguiria por la Ruta 306, no pude visitar LA ESQUINA porque los casi 20 km de tierra estaban en muy mal estado por la lluvia, tampoco encontre PALA PALA, ya que no hay señales en la ruta 323, aunque ahora me doy cuenta que debí ingresar donde decia Quilmes.
Pala Pala es el nombre de una danza originaria de la región del NOA, presuntamente de origen quechua cuyo significado es "cuervo", de alli en la danza se imita el vuelo de las aves usando un poncho. Yo cuando era chico sabiamos bailarlo en las fiestas de la escuela primaria. Recuerdo aún que la letra decía algo asi: " Pala Pala pulpero, pala pala pulpero, chuña soltero, chuña soltero" y lo cantaban Los Chalchaleros. Aunque aun figura en los mapas de Tucumán como Pala Pala lo que correspondía a una antigua estación ferroviaria que llegaba hasta el Ingenio Leales muy cerca del lugar mencionado. Hoy lleva el nombre de Quilmes, este poblado como tanto otros nacieron por los ingenios y el ferrocarril.
Volviendo a la ruta 306, ahora denominada 366 seguí mi camino hacia el sur hasta SANTA ROSA DE LEALES pueblo y comuna rural fundada por Ley provincial en 1901 en el departamento de Leales, coincidiendo con la apertura del ferrocaril de la linea Tucuman - Rio Hondo. Tiene una hermosa capilla en honor a Santa Rosa de Lima, celebrandose el 30 de Agosto dia de la Santa, la fiesta patronal más importante acompañando a los servicios religiosos una fiesta de doma y folklore.
Aqui si encontré lo que era la estación. Su actual dueño la ha cerrado totalmente y solo por el techo y la marca caracteristica del ferrocarril se puede deducir que esa era la estación. Como este ramal fue levantado en la década de los setenta no quedan rastro de las vías.
Mi viaje continúo más aun al sur, hasta la localidad de Leales, cabecera del departamento del mismo nombre. Una gran curva y el ingreso a la localidad de VILLA DE LEALES. Aca lo mismo, salvo que como el edificio de la estacion está sobre la calle, los actuales dueños la mantienen muy bien conservada pintada de rosa. Si no fuera que los vecinos del lugar me indicaron donde estaba, no lo hubiera descubierto, luego cotejando mis fotos con una encontrada en la galeria de "Haciendo vias" no me hubiera imaginado que esa construcción era la antigua estación. La villa de Leales, bastante pequeña tiene una iglesia que data de 1785 ubicada frente la plaza San Martin.
Imposible seguir en adelante con las otras estaciones, ya que no hay caminos pavimentados como ser Nueva España, Miguel Lillo, El guardamonte, La Donosa (en territorio santiagueño) y por fin Termas de Rio Hondo.
RAMAL TUCUMAN - TACANAS
Ahora debía llegar hasta estación Araoz de la linea del ex Mitre, ahora NCA, asi que me dirigí otra vez a la ruta nacional 9, pero como no encontré una ruta directa tuve que volver hasta la Banda del Rio Sali, cruzar por el gran ingenio Concepción y arribar de nuevo a CEVIL POZO.
Esta gran estacion de distribucion de cargas se encuentra en el vertice de las rutas 302 y 303, en las cercanias está el aeropuerto internacional Benjamin Matienzo, el ingenio Concepcion y la gran planta de acopio de Tucumán.
Asi en horas de la tarde, aproximadamente las cinco iniciaba mi último recorrido. Despues de pasar por el cementerio de la localidad de Cevil Pozo, a mi mano izquierda distingo casi sobre la ruta una estación. Esta es CRUZ DEL NORTE, el edificio se encuentra con sus puertas y ventanas tapiadas. Presenta la curiosidad que tiene 4 vias, dos sobre el anden y dos en la parte posterior, esto es debido a una desviación para el ingreso de otra planta con enormes silos que se encuentran a unos 500 metros de la estación. Muy cerquita de alli vi el cruce de dos ramales, muy poco comun en esta parte del país. Es la linea del Mitre que iba siguiendo y la linea C a Las Cejas que ya la había recorrido horas antes.
Seguí mi viaje hasta la localidad de RANCHILLOS, que posee el título de "Capital del Carnaval tucumano" y precisamente el sabado pasado se realizaba en el Club San Antonio El entierro del Carnaval con la presencia estelar de La Mona Jimenez.
No se sabe con certeza cuando se inició el asentamiento urbano en la zona dedicados a la agricultura. Va a tomar el nombre dado el tipo de vivienda en donde vivian los peones y que se los denominaba vulgarmente "ranchillos".El ferrocarril llega en 1888 para colaborar con la explotación azucarera que se habia iniciado en la zona unos quince años antes. Al comienzo la estacion era conocida como Los Sosas, que será cambiada cuando se produce la fundación de la localidad el 13 de junio de 1893. El ingenio San Antonio (hoy cerrado) nació en el siglo XIX de la mano de don Solano Peña, aunque luego fue cambiando de manos hasta que en la decada de los sesenta debió cerrar sus puertas por las deudas contraidas en dólares y la devaluación de la moneda argentina. El ingenio San Antonio ocupaba el quinto lugar de producción entre los ingenios tucumanos. La estación pintada de verde y amarillo se mantiene en buen estado, pero podría estar mejor si las autoridades locales y el ferrocarril que circula harian un esfuerzo y además podría volver los trenes locales, ya que la estructura está.
Segui mi viaje por la ruta 302 hasta Estacion ARAOZ, seguro que se refiere a Benjamin Araoz, otra localidad pero del norte turumano o quizas a don Bernabe Araoz, gobernador de Tucumán que llegó a crear durante la epoca de la anarquía del año XX La Republica de Tucumán. Pequeño pueblo hasta donde llega la ruta pavimentada, hacia Santiago incluso la localidad tucumana de Tacanas es de tierra consolidada pero desde Araoz se denomina Ruta provincial 8. Esta estación ocupada por particulares muestra el paso del tiempo y la casi nada inversion de los dueños por mantenerla por lo menos decorosa. Y aqui terminó mi viaje fueron 12 horas de recorrer cuatro ramales de la provincia de Tucumán.