lunes, 20 de septiembre de 2010

El antiguo ramal GUIÑAZU - UNQUILLO

Lunes de setiembre, nublado pero con una agradable temperatura, saliendo de la ciudad de Cordoba por la ruta nacional 9 hacia el norte llegamos junto a mi hijo Agustin a la localidad de Guiñazu, que forma parte del conglomerado urbano del Gran Cordoba, hasta alli llega la avenida Juan B Justo con la numeración 10.000 fuimos a buscar el antiguo ramal del ferrocarril Belgrano que unía la ciudad de Cordoba con la localidad de Unquillo, cuyo empalme era la estación Guiñazu.
FRENTE DE LA ESTACION GUIÑAZU
VISTA DEL ANDEN


Esta estacion recibe el nombre por Oseas Guiñazu Estrella, quien fuera gobernador de Mendoza durante la presidencia de Miguel Juarez Celman de quién era intimo amigo, aunque su mandato fue solo de un año 1890 - 1891 debió renunciar por la caida de Juarez Celman tras la llamada revolución del Parque, siendo reemplazado por el Dr Pedro Nolasco Ortiz y para que la historia y el ferrocarril esten estrechamente, la proxima estación del ramal CC se denomina Juarez Celman.
Como no hay manera de seguir la antigua traza ferroviaria porque no hay camino debimos volver hasta la a ruta que va al aeropuerto y desde alli una moderna autopista, que segun me entere esta construida en parte de la traza ferroviaria nos depositó en Villa Allende.

ANTIGUA ESTACION DE VILLA ALLENDE





Lo primero que distiguimos fue el antiguo y cuadrado tanque de agua pintado de rojo de lo que fue la estacion de VILLA ALLENDE. Unos jovenes de algun colegio tomaban gaseosa sentados bajo un frondoso arbol cerca del tanque en lo ahora es un espacio verde.
Estacionamos el auto y frente al tanque y mirando hacia el este descubrimos el edificio de la que fuera la estacion.
Hacia el norte donde habra estado la playa de maniobras se ha construido un moderno complejo deportivo con canchas de tenis, futbol 5 y hochey sobre cesped.
La estacion está bien conservada, se ve que vive gente o serán los encargados del predio deportivo, no lo sé, no había nadie para preguntar.
Esta hermosa ciudad cordobose a no mas de 20 kilometros de la ciudad capital fue fundada por los hermanos Manuel Enrique, Jose Segundo y Guillermo Federico Allende en 1889, tras comprarle a su tio Dr. Allende la estancia Saldan formando una sociedad comercial agricola a la cual se le agregó un cuarto hermano Juan Martin.
Viendo las bondades del terreno serrano, el clima y la belleza del paisaje, y un lugar propicio para descansar y muy cercano a la ciudad de Cordoba, tuvieron una visión de futuro de fundar un pueblo, eligieron un lugar llano franqueado por dos arroyos y la bautizaron con el nombre de Villa Allende que ya cumplió más de cien años de vida, y que ahora en el 2010 es una hermosa ciudad con una poblacion estable que ronda los 30.000 habitantes. La ciudad se encuentra conectada con la capital a traves de dos avenidas la Donato Alvarez que ingresa a la ciudad en las cercanías de la estacion Arguello, y la nueva avendia Pedro Luchese que la enlaza con el aeropuerto internacional de Cordoba.
Seguimos hacia el norte, ahora si por la ruta construida sobre lo que eran las vías del ferrocarril hasta la localidad de Mendiolaza en busca de la proxima estación.
Tampo fue dificil encontrarla porque al llegar a una rotonda donde había un control policial distingo una parada de colectivo con un anden de una estacion, ademas metros atras la caracteristica construcción de los sanitarios aunque adosado a una casa. Preguntando al policia me dijo que efectivamente esa era la antigua estación y que yo estaba circulando por donde antes circulaban los trenes.
ESTACION MENDIOLAZA


La antigua estación fue transformada en parte, lo que fuera el frente es el ingreso de un Centro de Salud de la comuna y lo que eran los sanitarios al sur de la misma una casa particular que ha mantenido parte de la estructura de esa dependencia ferroviaria.
Entre esta estacion y Villa Allende solía ver un apeadero denominado Km 14. Para llegar anteriormente a Mendiolaza había que hacerlo por la ruta provincial 54 hasta Unquillos y de alli volver, con una distancia de unos 18 km. pero con la nueva ruta se ingresa directamente al pueblo y hay solo unos cinco kilometros entre esta localidad de Villa Allende sin necesidad de ir a dar la vuelta mencionada.
El nombre de la localidad se debe a Don Francisco Javier Eusebio Mendiolaza, quien éra dueño de una finca de la cual se fue formando a su alrededor un conglomerado urbano con una poblacion que segun el censo del año 2008 superaba los 8.000 habitantes, incrementadose años anteriores gracias al servicio ferroviario que la unia con la ciudad de Cordoba y en la actualidad con el turismo y la rapida comunicacion vial.
Y segui,os viaje por la misma ruta en busca de la estacion terminal del ramal, la ciudad de Unquillo, cuna del mejor tenista que tiene en la actualidad nuestro país, estoy hablando de David Nalbandian.
UNQUILLO
Colegio Parroquil Ntra Sra de Lourdes
Capilla en honor a Nuestra Señora de Lourdes
ESTACION UNQUILLO




Y llegamos al final de nuestro viaje (hablando del ramal) porque seguimos por las Sierras Chicas hasta Ascochinga pero ya como paseo. Habiamos llegado a la estación terminal del ramal Estacion Unquillo.
No habiamos casi arribado a la ciudad de Unquillo cuando a nuestra derecha frente a frondoso bosque se nos presentó lo que fue en algun tiempo la estacion de Unquillo.
Alli abandonada con un espacio baldio donde unos chicos jugaban estaba la estación buscada, una señal ferroviaria, un edificio en ruina y un galponcito que en algun tiempo fue ocupado como una capilla cristiana es todo lo que queda de ella. La verdad las autoridades de Unquillo la deberian recuperar como patrimonio historico ya que es una zona tan turistica podría ser reciclada y mostrarle a los visitantes, NOSOTROS TAMBIEN TUVIMOS ESTACION DE TRENES.
La palabra Unquillo es un vocablo aborigen que significa "pequeña sanguijuela" pero además también es una planta tambien llamada rime
La ciudad tiene casi 20.000 habitantes, es un lugar precioso, sus calles en subida van trepando las sierras para llegar a Rio Ceballos. Nacio como un lugar de veraneo de la gente rica de Cordoba que fue construyendo sus grandes casonas de veraneo, pero empezó a poblarse a lo largo del sendero, hoy una hermosa ruta hasta que por decreto provincial se transformo en una ciudad.














9 comentarios:

  1. Hay un proyecto en marcha para toda la zona de la ex estación de trenes de Unquillo, que incluye el Playón Polideportivo con rampas de skate en el que hoy chicos de la ciudad practican diferentes deportes; además se erigirá en el viejo edificio y capilla el Museo de la Ciudad, un espacio para el arte y el patrimonio que podrá visitarse junto al MACU (Museo de Arte Contemporáneo Unquillo), edificación que actualmente está en construcción.

    ResponderEliminar
  2. Que lastima la falta de visión de nuestros governantes al levantar vias y poner rutas en su reemplazo. La gente q vivie en Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo, si se ubiesen mantenido las vias, podrian tener medio de transporte como la gente y no los actuales colectivos que tardan hasta 1:30hs para llegar a la ciudad de Córdoba.
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Primero que nada muy interesante toda la informacion y las fotos que brindaste.

    Ahora pongo este articulo que salio hoy en el diario La Voz Del Interior en la pequeña columna "Hace 100 años en La Voz", es decir, es una noticia que aparecio en el diario el dia 11 de Enero de 1911:


    "Ferrocarril Central de Córdoba. Ramal a Rio Ceballos.

    La empresa F.C.C Córdoba, haciendo oído á las repetidas solicitudes del público para que se librara al servicio las secciones que ya estuvieran concluidas del Ramal Rio Ceballos, ha dispuesto que desde el 14 del corriente corran trenes de pasajeros desde esta ciudad (Córdoba) con destino á Mendiolaza, punto hasta donde alcanzan actualmente los rieles. Muy plausible es esta resolución que viene a satisfacer debidamente los anhelos de una gran parte del público, por cuanto ella viene a llenar una de las necesidades más vivamente sentida, especialmente en esta época del año, como es el de facilitar los medios mas cómodos y fáciles para la traslación de nuestros veraneantes á esas encantadoras regiones de nuestra campaña, que por sus bellezas naturales y por sus vivificantes auras, son el punto obligado para los que desean á la par que reponer su salud, gozar de paisajes hermosos y de horas gratamente sentidas en medio de la apacible tranquilidad de los campos. Felicitamos por tan acertada resolución á la empresa del F.C.C Córdoba."


    No sabia que el proyecto original llegaba hasta Rio Ceballos. Lamentablemente gracias a las politicas cortoplacistas y antiestrategicas que vinieron posteriormente ese ramal fue totalmente levantado, hoy en dia seria muy util..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios e información

    ResponderEliminar
  5. Este mes se inaugura el museo de la ciudad en esta estación. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Llegue por primera vez a Villa Allende en 1948. Tren de dos vagones, locomotora a vapor. Mas tarde corrieron los diesel Ganz desde Alta Cordoba, llamada 17 de Octubre. En los ultimos tiempos recuerdo (creo) un tren de un solo vagon, me parece que era con la numeracion 517 y era parte de una dupla, con dos faroles en la parte superior del fuelle.
    De Guiñazu a Villa Allende recuerdo los espinillos a ambos lados de la via especialmente del lado izquierdo, Nunca pude saber el destino del ramal que salia de la estacion V. Allende hacia el lado izquierdo ( yo tenia solo 8 años y los hechos se desdibujan con el tiempo.)
    Prof. Ricardo Lange

    ResponderEliminar
  7. Lei muy detalladamente su articulo ya que soy ciudadano de unquillo, y hace unas semanas la ciudad cumplio 100 años, observe las fotos de la estacion de mi localidad, y si asi estaba el lugar y antes un poco peor, pero sera un milagro, han hecho unas muy bonitas obras en el lugar. Pero a lo que hiba era que, sabia que antes habia un tren, que unquillo era la ultima estacion, pero nunca supe hasta ahora a donde llegaba dicho tren.... muchas gracias por su articulo.

    ResponderEliminar
  8. El ramal a la izquierda que se dividia en V Allende llegaba hasta la cantera El Gran Ombu,hoy lamentablemente solo camiones que destrozan toda la ruta y pasa por el centro de dicha ciudad es el medio de transporte de lo que sacan de la cantera

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...