sábado, 25 de septiembre de 2010

EN EL TREN DE LAS SIERRAS

UN VIAJE EN EL TREN DE LAS SIERRAS

Domingo por la mañana, llegamos con mi hijo Agustín a la estación Alta Cordoba, con el motivo de conocer el viaje en el TREN DE LAS SIERRAS, por el cuál viajamos hasta Cordoba en los primeros días de Setiembre. Aunque todavia era temprano para salir ya habia personas esperando para viajar.



Los encargados abren las puertas y asi accedemos a los andenes, esto me vino a la memoria las veces que pasé por esta estación cuando existía el CINTA DE PLATA y viajaba a Buenos Aires desde mi Salta querida.

La dupla Avatar de FERROCENTRAL ya esta lista para partir, por el cual los pasajeros van ocupando sus lugares, cuyo tren tiene una capacidad entre 112 y 120 personas sentadas, aunque a la ida y creo que también hasta la vuelta viajaron varios parados.


Como fuimos unos de los primeros, Agustín ya se acomodó en un asiento sobre la ventanilla para poder apreciar mejor el viaje y los lugares que por primera vez en su vida iba a conocer y disfrutar, mientras yo tomaba otras fotos de la estación.



Primera parada. PARADA NEO NATAL, fue recientemente habilitada y fue denominada asi porque en sus cercanias esta el hospital de Neo Natología de la ciudad de Cordoba.


Segunda Parada: ESTACION RODRIGUEZ DEL BUSTO, vieja estación del ramal A-1 que fuera reciclada además de la construcción de los andenes elevados para esta clase de trenes.
La estación está ubicada en la parte norte de la ciudad de Cordoba y a su alrededor hay un complejo de Supermercados, el domo conocido como Orfeo donde se realizan grandes espectáculos y el Hotel Holiday Inn de cinco estrellas.

Antes de llegar a la estacion Arguello cruzamos por la antigua Parada LA TABLADA que está aun en construccion.

Tercera parada: ESTACION ARGUELLO. Ubicada en el barrio de Arguello esta localidad estuvo bastante tiempo separada de la ciudad de Cordoba hasta que fue absorbida. Ya en 1894 existía la estación, hoy pintada de blanco la que se puede apreciar al fondo del nuevo anden
Luego pasamos por el Apeadero de Quizquizacate, deteniendose en Tristan Narvaja, ultima parada dentro la ciudad de Cordoba para comenzar a circular por la zona serrana circulando por la orilla del rio Suquia.
Antes de llegar a la proxima parada cruzamos un vieja fabrica de Cemento Hercules en total abandono y destrucción, pude observar una traza ferroviaria a nuestro lado izquierdo y supuse que era la linea del ex Mitre que llegaba a Dusmenil desde la estacion de Barrio Flores en el sur de la ciudad de Cordoba
ESTANCION DUSMENIL.
Importante conclomerado urbano rodeado de canteras que fueron en años pasados intensamente explotados. Tambien podemos apreciar al fondo del moderno anden la antigua estación

Unos pocos minutos y una nueva parada estabamos en la estacion LA CALERA, la antigua estación tambien fue reciclada y pintada de blanco. La estacion tiene la particularidad de estar construida en curva. Aca el tren hizo una parada mas larga para que los pasajeros pudieran ir al baño. El anden con orientacion a Cosquín está pegado a la vieja estación, mientras que el anden de retorno fue construido al frente y oblicuamente a la misma.

El tren empieza a circular pegado a la ladera de los cerros, mientras tiene del otro lado el rio y un poquito más alla la ruta 73. El tren tuerce hacia el norte perdiendo de vista la ruta, cruza por unas impresionates caleras, aunque siempre las vías van siguiendo el curso del rio.
En el momento de volver a divisar la cinta asfaltica se cruza por el Apeadero El Diquecito, pero no para porque no se hizo la estructura para ser una parada, luego pasa por el primero de los dos tuneles del recorrido, el primero es bastante cortito, se pasa por otra antigua parada conocida como El Payador y arribamos a CASABAMBA
Alli un grupo de vendedores ofrecen al viajante gaseosas, pan casero, masitas y otros articulos. Es en unico lugar del recorrido donde se puede adquirir algo para tomar y comer, y ese mediodía era un día bastante caluroso, asi que la mayoría del pasaje adquirio agua, gaseosas o comestibles.
Como la parada fue bastante larga aproveche para recorrer la antigua estación que tiene como nombre una leyenda sobre un tal indio conocido como Bamba quien rapto a la hija de su patron y se refugio y vivió en una cueva en las cercanías del lugar. Antes de cruzar el segundo tunel, el tren pasa por un antiguo apeadero conocido como Usina Molet cuya mole es visible desde el tren y que cerrada es en la actualidad un museo
PARADA USINA MOLET
El tren de repente se encuentra con el puente El Embudo donde nace el dique San Roque, ahora el viajero tiene una nueva atraccion en su viaje, pudiendose observar el lago y a lo lejos tras el espejo de agua la Villa Carlos Paz.
La siguiente parada que se encuentra sobre el dique es la estacion de CASSAFUSTH


Ahora el tren marcha pegadito a la ruta provincial 55 hasta llegar a la estación SAN ROQUE y nos empezamos a separar del lago.
El tren hace una amplia curva cruza el rio Cosquin e ingresa a la localidad de BIALET MASSE, aca vamos a encontrar la ruta nacional 38 que recorre las Sierrras hasta Cruz del Eje para seguir rumbo a La Rioja.
Esta estación no esta preparada para ser parada pero por lo que vi en la explanada y vias secundarias fue una gran cantidad de material ferroviario o para realizar el nuevo anden o para continuar con la programada tercera etapa del recorrido.

Ahora tenemos a nuestra derecha el rio Cosquin y las vias van coqueteando con la ruta 38 que se acerca, que se aleja y que tambien la cruza.
Asi llegamos a la cabecera del departamento y penultima parada es la ciudad de SANTA MARIA DE PUNILLA

Y despues de dos horas y cuarenta minutos llegamos al fin del recorrido la estacion COSQUIN


Dos horitas despues estariamos realizando el viaje de vuelta. Dos dias despues haríamos el recorrido desde esta ciudad a Cruz del Eje pero por vía aumovilistica para ver el estado en que se encuentran las estaciones y las vías de lo que dicen será la tercera etapa del Tren de las Sierras.
SE LOS CONTARE EN MI PROXIMA ENTRADA

3 comentarios:

  1. El indio bamba no rapto a la hija del hacendado. Fue una historia de amor correspondido que termino muy tragicamente.

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  2. Muchisimas gracias, Sr Sergio Flores, por documentar tan bien su viaje y por compartirlo.
    Leer su detallado relato, acompañado de las numerosas imágenes, fue como haber viajado con uds!
    Nuevamente muchas gracias! saludos cordiales, Monica

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