Esta estación fue habilitada en 1910 segun un mural en la estación recordando el Centenario tanto de la estación como del pueblo.
Como observan en las fotos el municipo mantiene a la estación en perfecto estado y el predio fue parquizado haciendo un hermoso paseo o espacio verde.
Segun pude averiguar, antiguamente existió en el lugar una reducción de aborigenes conocida como Santa Rosa de Calchines, tribu que habitó en la región y que formaba parte de la familia guaranítica.
Este ramal hoy levantado fue construido por el FC Central Argentino en la primera década del siglo XX. ESTACION CALCHIN
Esta localidad pertenece al departamento de San Justo, la estación fue construida en los predios de una estancia con ese nombre. Parece ser que la palabra proviene de la legua de los sanavirones, antiguos habitantes de estas tierras y que significaria "pasando la peña"
sacanta nació con el ferrocarril, este pueblo festeja su fundación el 29 de Setiembre de 1910 el día de San Miguel Arcangel.
Se considera como fundador del pueblo a don Miguel Ferrero que se estableció con su familia en 1904 pero que falleció victima del tifus poco tiempo despues de haberse creado el pueblo.
me gustó el pueblo a pesar que fueron pocos minutos que estuve en el, no se si sería la tarde agradable que había, un horario de media tarde y unas pocas palabras que cruce con dos de sus habitantes. ESTACION SACANTA
El curioso nombre de esta estación y del pueblo proviene de una antigua estancia con ese nombre de propiedad de E. Luque, pero porque El Arañado (según dice las crónicas historicas proviene de los indios mocovies que se arañaban la parte inferior de la cara como parte de un ritual).
ESTACION EL ARAÑADO
La primera en excelente condiciones porque es conservada por la comuna, esta que es mucho mayor con una playa inmensa, que tiene una bandeja giratoria y un gran galpon de cargas, todo es abandono y desidicia y además será porque está ocupada por una familia como en la mayoría de las veces la mantienen en precarias condiciones.
ESTACION LAS VARILLAS - FC MITRE
Un dato: La Estación Calchín se usa provisoriamente como Parador de Omnibus hasta tanto esté terminado el nuevo. Anteriormente, el parador estaba justo al frente de la Estación pero se lo demolió por estar muy cerca de la ruta y ser peligroso, ante esta situación se decidió que la vieja Estación de Trenes recuperase su función de recibir a pasajeros transitoriamente. Anterior a esto funciono como guardería, centro cultural y no me acuerdo que más; siempre estuvo muy bien conservada.
ResponderEliminarComo siempre un trabajo impecable Don Sergio. Te saludo desde Platanos. Tony
ResponderEliminarBuen recorrido, saludos!
ResponderEliminarEstimado amigo
ResponderEliminarQuisiera conocer si Ud. ha investigado el Caminos de las Tropas
desde Ballesteros a Salta, utilizado por el Gral. Belgrano?
Alberto
Rosario (Sta. Fe(
agnodel@gmail.com