jueves, 31 de diciembre de 2009

LLEGAMOS A LA QUIACA

DESIERTA ESTACION LA QUIACA VISTA DE LA CAPILLA DESDE LA ESTACION

CARTEL DE LA EX ESTACION






Punto final o punto de partida.
Segun como se lo mire La Quiaca representa uno de los puntos mas extremos de la Republica Argentina. Esta ubicada en la frontera con Bolivia sobre el paralelo 22 de Latitud Sur y con una altitud de 3.442 metros sobre el niverl del mar.
Sin bien se dice que La Quiaca es la ciudad mas septentrional de nuestro país, eso no es cierto, por más al norte se encuentra la ciudad salteña de Salvador Mazza (que es punto final del ex ramal C-15 y de la Ruta nacional 34), tambien está mas al norte la localidad jujeña de Santa Catalina.
La separa de su hermana la ciudad boliviana de Villazón por el rio La Quiaca, pero unida por un puente internacional que reemplazo al sistema de balsa que se utilizaba para cruzar este curso de agua que pocas veces lleva gran cantidad de agua.
Tambien es extrema en temperaturas y su clima es netamente puneño, con una media de 7º, los veranos son frescos y raramente se alcanza los 25º centigrados.
Los inviernos son bastante crudos, a pesar de la latitud pero se debe a su altura y a su relieve
Se llegaba a La Quiaca por tren por el recorrido que estuvimos haciendo, pero ahora por via terrestre por la Ruta Nacional nº 9, esta ruta que nace en Buenos Aires muere precisamente en esta ciudad.
La ciudad de La Quiaca fue fundada el 28 de febrero de 1907, pero su historia poblacional es muy remota ya que fue asentamiento de numerosas etnias aborigenes pre y pos incaico. Pero la presencia española es desde el siglo XVI con la conquista del Peru. Fue precisamente por esta una de las rutas de penetracion al territorio argentino de la conquista hispana.
Como asentamiento cristiano lo podemos ubicar hacia 1772 con una posta en la zona de los Colorados. Este punto fue intensamente disputado cuando nacio la Republica de Bolivia y si este territorio pertenecia a la administracion de Potosí o a la provincia de Salta, hasta 1834 o de Jujuy a partir de esta época.
A comienzo del siglo XX llegó el ferrocarril con todo el progreso que eso significó, comunicandose con el ferrocarril pero en 1993 llego el utilo tren de pasajeros y al año siguiente el ultimo tren de cargas.
Como le fui relatando a traves de todas estas historias, la desidia y el abandono unido de la furia de la naturaleza han destruido muchos tramos de este ramal y es muy dificil por el costo y los intereses mezquinos que hacen imposible que otra vez circulen por aca nuestros trenes
HASTA EL PROXIMO AÑO - FELICIDADES PARA TODOS MIS AMIGOS Y TODOS MIS LECTORES
EL PROFE FLORES
NOTA. Quiero dejar aclarado que las fotos de La Quiaca no me pertenecen fueron tomadas de internert de los amigos del Tren Cordobes o del Belgrano cargas que alguna vez anduvieron por alli.

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