martes, 22 de diciembre de 2009

PARADA OBLIGADA: HUMAHUACA

LLEGANDO AL PUEBLO DE UQUIA ESTACION SENADOR PEREZ
ANDEN DE LA EX ESTACION


ANDEN ESTACION HUMAHUACA


CARTEL NOMENCLADOR


Cruzando el Tropico de Capricornio seguimos viajes al norte, sobre la ruta vimos el cartel de la estacion, habia llegado al pueblo de Uquia. Según la nomeclatura ferroviaria esta estacion se llamaba Senador Perez.
Este pequeño pueblo es famoso por sus humitas y tamales. Las humitas son hechas con choclos molido con pimientos rojos y especies sobre todo albahaca y algunos le colocan trocitos de queso.
Mientras que los tamales se hacen con maiz molido y de relleno carne molida. Estos pueden ser de carne de vaca, charqui, chalona o carne de llamas. Tanto las humitas y los tamales van envuelto en chalas de choclos.
El pueblo se ha desarrollado en la mano contraria de donde está la estación. Desde la ruta es visible la iglesia con arquitectura típica del altiplano. En su interior se destaca el altar mayor tallado en maderas y figuras policromadas netamente cuzqueñas. Son notables "los angeles arcabuceros" representados con las armas españolas propias de la epoca de la conquista.
En esta iglesia descanzan los restos del padre jesuita Pedro Lozano, que además dejó muchos escritos de la obra de la Cia de Jesús en América. (recuerden que pasamos por el ex apeadero Lozano)
El 3 de Mayo hay una gran fiesta en el poblado ya que se celebran el día de la Cruz y tambien de su Santo Patrono San Francisco de Paula.
En sus cercanías esta El Cerro de las Señoritas, curiosa formacion de arcilla calcareas que por efectos de la erosión parecen efectivamente mujeres.

Su estación esta bien conservaba se llama SENADOR PEREZ y como en todas ocupada por particulares, su predio se encuentra bastante limpio. Algunos intendentes se preocupan por mantener las ocisosas estaciones en buen estados, otros la ocupan instituciones gubermentales o regionales y en otros casos fueron objetos de la depredacion.
Despues de saborear las humitas (me gustan mas que los tamales) acompañado con una fresca chicha (bebida elaborada con maiz fermentado) seguimos viajes hacia nuestro proximo objetivo
HUMAHUACA.
Humahuaca es la ultima localidad ubicada si cabe el término dentro de la quebrada, a partir de aca llegamos poco a poco a la zona puneña, las elevaciones montañosas se van alejando de la ruta y el terreno se hace plano y casi desertico.
Cuando llegamos a Humahuaca, encontramos uno de los males que nos aqueja a todos los argentinos HABIA UN PIQUETE que no dejaba pasar el tráfico.
Mientra esparabamos que nos dejaran pasar, habrían el camino unos diez minutos cada hora, nos enteramos que eran aborigenes que pedian tierras. Conversando con unos automovilistas que eran de la ciudad de Buenos Aires, nos comentaban que habían venido tan lejos para evitar los piqueteros de Bs Aires y tuvieron que soportar cortes tanto en Catamarca, Tucuman y ahora en Jujuy.
Humahuaca recibe el nombre de los Omaguacas, antiguos habitantes de la region emparentados con la etnia Cacana o diaguitas que habitaron los valles Calchaquies y que fueron dominados por los Incas integrando el Tihuantisuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...