sábado, 27 de marzo de 2010

ESTACION PERICO

LA CIUDAD TABACALERA
Los dos ramales, el de la derecha es el ramal C-15 que va hasta Pichanal, mientras que el de la izquierda cerrado era el que iba hasta La Quiaca.
Coches viviendas de los operarios que estan trabajando en el reacondiconamiento de la linea

Nuevos durmientes en la isla. Son muy pocas las estaciones del norte argentino que poseian un segundo anden como la esta estacion.


Haciendo pinta en la boleteria

Vistas varias de la estacion PERICO






Monumento al presente tabacalero en la emplanada de la estación ferroviaria

Ciudad Perico en el departamento de El Carmen es en la actualidad el cuarto conglomerado de la vecina provincia de Jujuy, despues de la capital y las ciudades de San Pedro y Ledesma.
Cuando llego la conquista española esta zona era conocida como el "valle de los pericos", por la gran cantidades de estas aves (vulgarmente llamados loros), asi que poco a poco esta denominación fue dominando toda la zona, es asi que existe el rio Perico, otras localidades tambien se la conocen con este nombre como Perico El Carmen, cabecera del departamento.
Por la fertilidad de la tierra en esta zona y los buenos pastos, tambien se convertiría en una zona de engorde de mulas, (como Sumalao en Salta) aquellas que servían para llevar desde las minas de plata de Potosí su cargamento al puerto de Buenos Aires.
El asentamiento urbano de los españoles transformo la zona, convirtiendose poco a poco una zona de cultivos de maiz, frutales y viñedos. Estos cultivos van a ir siendo reemplazado por cultivos industriales sobre todo el tabaco y ya en el siglo XXI la soja.

Pero Ciudad Perico es muy joven, ya que su fundacion data recien del siglo XX más precisamente el 29 de Octubre de 1913; es la heredera de otras poblaciones más antiguas como Perico de San Antonio o Perico El Carmen.
Su progreso se debe primeramente por ser nudo ferroviario de dos importante ramales, el llamado ramal C-15 que sigue hacia lo que se conoce como el ramal jujeño, supera el territorio provincial ingresa a la provincia de Salta y llega hasta la frontera con Bolivia, para conectarse con el Ferrocarril Oriental Boliviano que tiene su punto final en la ciudad de Yacuiba. El otro ramal continua la nomeclatura C que viene desde la localidad santiagueña de Clodomira. Se llega a la ciudad de San Salvador de Jujuy e ingresa a la Quebrada de Humahuaca hasta la ciudad de La Quiaca y alli se conecta con el Ferrocarril Occidental de Bolivia, que tiene su punto final en la ciudad de Villazón. Ambos ramales en la década de los ochenta y noventa fueron siendo abandonados. El ramal C muere en la ciudad de Perico, mientras que el C-15 fue rehabilitado para cargas hasta la ciudad salteña de Pichanal.
El otro polo de desarrollo de esta ciudad es el tabaco, cuya planta de acopio es una de las mas grandes de Sudamerica. Y el tercero fue la inauguración del Aeropuerto internacional llamado originalmente El Cadillal, aunque pocos años más tarde se le cambiaría el nombre por el Horacio Guzmán. El entonces gobernador de Jujuy (de origen salteño) Dario Arias, lo inauguraría el 19 de Abril de 1967 (día de mi cumpleaños) y aniversario de la fundacion de San Salvador de Jujuy.
Y esta inauguración tiene mucho que ver con el actual nombre, porque primeramente se la conocía como Estación Perico, aunque también se la conoció como Senda de Medina y hasta Juan Domingo Perón.

Ciudad Perico cuenta con una gran población de emigrantes sobre todo de origen árabe y en los últimos años como en la mayoría de nuestras localidades, de ciudadanos bolivianos.
En 1969 se crea la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, llegando en el 2006 a ser la principal exportadora del tabaco de clase Virginia. Estos dos hechos mencionados hicieron que en los últimos veinte años del siglo XX, Perico triplicara su población.
A pesar de que no soy jujeño y fui algunas veces a esta ciudad trataré de describirsela. Yo ingresé a ella por dos rutas distintas. Una vez lo hice por la ruta provincial 46 cuando seguía la linea ferrea tras visitar Los Lapachos y su estacion de Maquinista Veron. La ruta te hace ingresar por la zona sur de la ciudad que se convierte en la avda La Bandera y que además es el límite de esa parte de la ciudad y que no se puede extender hacia esa zona porque alli está la pista del aeropuerto y siguiendo esta avenida se pasa por frente la estación.
Para ir al centro de la ciudad hay que doblar por la avda San Martin que finaliza o cominza en la estacion ferroviaria y a solo dos cuadras está la plaza principal llamada San Martin y la ciudad como los nuevos barrios se ha extendido hacia el oeste. Tiene importantes avenidas como Italia, Jujuy, Bolivia y una diagonal llamada Villafañez. Por esta o por la avda. Bolivia se llega a una zona de ferias de ropas y comidas. Hablando de la avda Villafañez sobre la misma se encuentra el estadio de Talleres de Perico, el club de fútbol más impotante de la ciudad y que participa en el Torneo del Argentino B.

Por último la avda Chile al sur de la ciudad te lleva a empalmar con las rutas provinciales 53 y 55. Para empalmar con la autopista hay que volver a la Avda La Bandera hasta donde termina la estación alli se dobla y se cruza los dos ramales mencionados y a una cuadra a mano izquierda está la gran planta de Acopio de Tabaco de la Cooperativa, mientras que a mano derecha esta la playa de estacionamiento y el mercado de abasto o de mayoristas, se sigue hasta una avenida arboleada donde se encuentra un balneario y creo que una pista de Karting, hasta pasar por el arco de ingreso y el nudo de la autopista (Ruta Nacional 66), si doblas para el norte vas hacia Palpala y San Salvador de Jujuy, si doblas hacia el sur te lleva a empalmar la ruta nacional 34 y si seguis hacia el este vas a Las Pampitas y más alla cruzando la RN 34 la gran fabrica de cemento de Puesto Viejo.

5 comentarios:

  1. Lindas las fotos, Creo que no esta todavia bien fijada la fundacion de Perico, toman 3 datos para fijar la fecha y es donde no hay definicion alguna a la fecha, la primera es la designacion como ciudad , la llegada del tren y por ultimo el dia del santo patrono

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  2. Asi es Aldo: Asi es como vos decis, se toman tres datos para celebrar su día. Bueno es problema de los periqueños.

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  3. bueno ya que hablaste de Talleres de Perico te cuento una particularidad su apodo es "El Expreso Azul" que tiene que ver con la llegada del ferrocarril a Perico ya que sus hinchas alquilaban vagones o trenes para viajar a otras ciudades donde jugara Talleres por eso el mote de el Expreso ya que en unos de sus viajes a la ciudad de Ledesma un periodista de esa ciudad lo bautizo como El Expreso Azul por la gran cantidad de gente que viajaba en el tren para ver los partidos de futbol

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