viernes, 12 de marzo de 2010

UN ANTIGUO RAMAL DEL MITRE

LA ESTACION BARTOLOME MITRE EN LA CAPITAL TUCUMANA LA ESTACION ALDERETES
LA EX ESTACION EL CHAÑAR

LA EX ESTACION DE MACOMITAS LA EX ESTACION DE LA RAMADA
LA EX ESTACION DE TARUCA PAMPA

EL ANTIGUO PREDIO DE LA ESTACION DE BENJAMIN ARAOZ
LA EX ESTACION DE BURRUYACU - FINAL DEL RAMAL

VAMOS A BURRUYACU
Hace unos dias recorri el antiguo ramal del Mitre que partiendo de la estacion de Plaza Mitre se dirigia al norte tucumano hasta la localidad de Burruyacu, cabecera del departamento del mismo nombre.
Este ramal que fue levantado ya hace muchos años lo descubrí accidentalmente cuando viendo el blog "haciendo vías" en la seccion Galerias descubri la estacion de Burruyacu, a partir de alli buscando en viejos mapas de la provincia de Tucuman advertí que efectivamente alli hubo hace tiempo un ramal.

Temprano nomás inicié el viaje bajo una persistente llovizna que de ha rato se convertía en un fuerte aguacero, eso no me fue impedimento para poder seguir la traza ferroviaria por la Ruta
Provincial 304, asi fue que por la avda Juan Domingo Peron llegue a la interseccion de la ruta mencionada y la primera estación que encontré fue ALDERETES. Esta estacion que forma parte actualmente del NCA por donde transita el denominado "Tucumano" a pesar de estar cerrada tiene movimiento de trenes. Mas alla, pero era desviarme de la ruta y como llovía y además no conozco muy bién la zona estaba la estacion Delfin Gallo y las antiguas estaciones de Pedro Mendez y Luisiana.

Siguiendo la ruta 304 llegue a la ex primera estacion en la localidad de El Chañar, salvo la excepcion de la terminal Burruyacu, todas son ahora casas de familia. En la de El Chañar los nuevos dueño le hicieron un gran tinglado donde era el anden. No crean que me fue facil reconocer las estaciones y menos bajo la lluvia, pero gracias a las fotografias de Google Earth las pude encontrar.
Esta es una zona netamente azucarera aparte también de ser una zona bastante urbanizada, mas adelante empezaría a encontrar las plantaciones de Soja.
Una de las que tampoco pude visitar es la ex estacion Marino que se encuentra en el cruce de rutas y que se han construidos precarias viviendas a su alrededor.
Segui el camino y llegue a la localidad de Macomitas, en esos momentos cerca de las ocho de esa mañana lluviosa gran cantidad de chicos iban a la escuela que se encuentra sobre la ruta, unas dos cuadras más alla y guiandome por los mapas preparados llegue a otra casa particular y por el formato y un sello en el lateral que colocaba el ferrocarril en sobre relieve advertí que estaba en presencia de otra ex estacion.
En ella salió un muchacho joven y un perro, me miraron con curiosidad de como le sacaba foto a la vivienda y se introdujeron de nuevo en ella, de las vías bíen gracias, no descubrí ni la mas remota pista de ellas.
La lluvia se hizo más intensa cuando después de una curva ingresé a la localidad de La Ramada, busque los caracteristicos álamos o eucaliptos que se plantaban en las estaciones y alli me dirijí, la encontré tambien dentro de un predio particular, tuve que sacar las fotos desde mi auto por lo intenso que llovía, fue una lástima el tiempo, pero no me iba a volver a Salta sin hacerlo.
Pase por la zona llamada Barco, alli esta la ex estacion La Cruz, pero como era camino de tierra y estaba bastante intransitable preferí no ingresar, todos modos sabía que alli estaba porque ya la fotografiaron y la subieron al Google Earth.
Dios se apiadó de mi y la lluvia empezó a decrecer hasta convertirse en una fina llovisna cuando llegue a Taruca Pampa. Gracias que el camino era firme aunque totalmente enlodado llegue a una calle con una hilera de casas, alli sabía que había existido una estación; una casa gris con los aspecto de edificio ferroviario me llamo la atención, me acerque y un vecino muy cordial me dijo que era la parte de cargas, pero que la estación de pasajeros estaba más adelante y que la reconocería enseguida por su color amarillo.
Efectivamente alli estaba la ex estacion de Taruca Pampa, salió una joven muy amable le pregunté si no le molestaba si sacara fotos, le preguntó a su mamá y me dijeron que si. Fue la más bonita que vi de este ramal.
Ya no llovía cuando llegue a Benjamin Araoz, mi desilución fue que no había rastro de la estación, un señor de avanzada edad me dijo que el predio donde veía una nueva construcción y un playon deportivo, alli había estado la parada y sobre una calle con precarias viviendas encontre un borde de piedra que fuera el anden y un trozo de rieles en un especie de patio, es todo lo que queda del ferrocarril en ese pueblo.
Y despues de recorrer un poco más de 60 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, llegue a Burruyacu, un lindo pueblo que se percibe hacia el oeste las Sierras de Medina y el cerro de las Botijas, elevaciones que la separan de la ruta 9 y del departamento de Trancas.
Gran actividad en el pueblo, muchos empleados municipales en distintas labores y la estación muy bien cuidada. El playon ahora de cemento y en una de las dependencias el correo. (en otro blog la describire más ampliamente). Y asi terminé uno de los ramales que seguí ese día me quedaban aún tres, pero eso es otra historia.


11 comentarios:

  1. Esta es una estacion mas con doble nombre porque en algunos lugares figura como Alderete y en otros como Alderetes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exelente idea, me saco el sombrero. Sobre la estacion el Barco localidad conocida como la Cruz de abajo, esta estacion fue ursupada en una rara maniobra por el arquiteto Oscar Paz Ex Intendente en la Gestion del Gobernador Bussi(Gobernador en ese tiempo por eleccion)Hoy en dia condenado por crimenes en la epoca de la dictadura militar con prision domiciliaria.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu trabajo, me saco el sombrero. La estacion el Barco, conocida la zona como ,la cruz de abajo es actualmente la morada del Sr. Oscar Paz ex intendente capitalino

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Raul, en mis 60 años nunca habia viajado por esa zona, sino no fuera por mi inquietud de los trenes a lo mejor nunca lo hubiera hecho.
    QUE HERMOSO ES NUESTRO PAIS- Lastima que hay gente que hacen lo posible porque no lo sea

    ResponderEliminar
  5. Hola, el nombre correcto es Alderetes.
    En la ex estación El Barco, así se llamaba, en el año '98 cuando la visité vivía un alemán que tenía buenos contactos con la elite tucumana y ya habían eliminado el cerco opuesto a la calle de acceso. Hoy en Google Earth se puede ver que está todo plantado ¿Soja?. Bueno, espero que les sirvan los datos que les tiro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su aporte, exactamente es ALDERETES, lo que no sabia su antiguo nombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mi familia es de esa zona, mi familia es "Yñigo" quizás la conozcan a algunos miembros. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si conozco a Luz Marina Yñigo, fuimos compañeros en el Colegio Barrio 20 de Febrero y fue profesora de mi hijo menor el año pasado en el Colegio Nacional.

    ResponderEliminar
  9. En un mapa del 39 figura la ampliación del Mitre (en ese entonces Central Argentino) hasta Rosario de la Frontera. En el mapa del 57 del blog "FERROAFICIONADOS ESTACION KM. 29 (GLEW)" figura una ultima estación mucho mas adelante con el nombre de Km. 37 en la localidad de Requelme casi llegando a la frontera con Salta (buscala en google earth), supongo que hasta alli llego la obra antes de ser suspendida.

    ResponderEliminar
  10. Federico: efectivamente este ramal estaba programado llegar a la ciudad de Oran por la zona chaqueña de la provincia de Salta cuando se suspendieron las obras con lo que la provincia de Salta quedo sin la posibilidad de tener TROCHA ANCHA

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...