Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

ESTACION FOGUISTA JUAREZ

LA ESTACION DEL PUEBLO DEL GALPON

El anden de la estacion con un grupo de niños, un sabado a la mañana del invierno del 2009

Los rayos del sol iluminaban la estacion en el invierno del 2009



La estacion a fines del verano del 2010







INGRESO A LA LOCALIDAD DESDE LA RUTA NACIONAL 16

LA PLAZA GORRITI EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA CON SU OBELISCO



LA CAPILLA DE SAN FRANCISCO SOLANO EN EL VIERNES SANTO

LA TERMINAL DE COLECTIVOS TAN VACIA COMO LA ESTACION DEL FERROCARRIL

El día 2 de abril del 2010, Viernes Santo, aproveche los días feriados para volver después de varios meses a recorrer el ramal C-12 que parte desde la ciudad de Metán hasta la localidad chaqueña de Aviá Teraí.
Me proponía a visitar las estaciones entre Metán y Joaquín V. Gonzalez. Primeramente obvie la estación Esteco porque hay que recorrer más 30 kilometros de camino de tierra y que con las últimas lluvias esta muy pesado, asi que una vez que llegue a la ruta nacional 16 me dirigí a la segunda estación, esto es FOGUISTA JORGE F. JUAREZ en la localidad de El Galpon y como dice un cartel a la entrada El pueblo de San Francisco Solano.
El nombre de El Galpon se lo atribuye a la existencia de antiguos depósitos destinados al almacenamiento de los productos regionales, especialmente de los provenientes de la Reducción de San Esteban de Miraflores, que eran comercializados en el Chaco y en el Paraguay.
Historicamente el camino de las carretas pasaba por la zona, ya que en este lugar se encontraba la antigua ciudad de Nueva Madrid de las Juntas o sea el segundo emplazamiento de Esteco.
Se comenta que el cerro Colorado, muy cercano al lugar, los jesuitas escondieron un tesoro, el mismo dió lugar al nacimiento de la leyanda del Curu-Curu, sitio donde presuntamente estaría aún enterredo el mismo.
El Galpón cuenta con la protección de San Francisco Solano, quien recorrió estas tierras evangelizando a los aborígenes tonocotés, de quienes aprendió la lengua y que los deleitaba con los suaves acordes de su violín.
Hoy El Galpón, que pertenece al departamento de Metán, es un pueblo pintoresco, de calles tranquilas. Se accede por un camino pavimentado desde la ruta 16, aproximadamente unos dos kilometros, se pasa primeramente por una moderna escuela, luego por unos grandes galpones hasta ingresar a la zona urbana. A manos izquierda vemos el destamento policial y tras recorrer unas cuatro cuadras llegamos a la plaza Gorriti y alli en esa esquina nos sorprende un obelisco (ver foto) y en diagonal a él en la otra esquina está la capilla en honor al santo patrono de la localidad San Francisco Solano cuya fiesta patronal se celebra todos los 24 de julio.
Girando a nuestra derecha y a solo una cuadra encontramos el gran predio de la estación que abarca unas seis cuadras más o menos. En una calle perpendicular esta enclavada la pequeña terminal de colectivos.
La estación recibe el nombre de Foguista Jorge F Juarez en homenaje a quién perdiera la vida en la década de los cincuenta cuando aún los trenes eran traccionados con las locomotoras a vapor.
La crónica dice que un 5 de agosto de 1952 circulaba un tren cargado de azucar y antes de llegar a la estación Esteco a unos 20 kilometros de El Galpón, el tren se detuvo por problemas en la máquina, esto trajo aparejado que los vagones sin tracción empezaran a retroceder desandando el camino cuesta abajo. Los vagones en su desenfrenada carrera chocaron con la estación cobrandose la vida del foguista que no había abandonado su puesto de trabajo, por tal causa la estación pasó a llamarse con el nombre del desgraciado ferroviario.
Hoy en día la estación se mantiene en muy buenas condiciones, sus dos plantas de piedras asi lo demuestran, aunque se nota el paso del tiempo en las ventanas y puertas. A pesar de que ahora hay movimiento de trenes la misma sigue ocupada por particulares. En el extremo oeste de la estación hay unos vagones de cargas chocados o descarrilados que duermen como muchos otros la pasividad de las autoridades ferroviarias, a pesar que se dice que faltan vagones en la empresa Belgrano cargas y mas preocupante aún una noticia en la pagina central de El Diario El Tribuno de Salta de este domingo 4 de abril del 2010, que dice "Quieren subastar locomotoras, vagones y rieles como chatarra del Belgrano cargas".
Y asi me fui de El Galpon, mi proxima para fue el El Tunal.

2 comentarios:

  1. Yo leí sobre la tragedia de Esteco pero, tal vez me falle la memoria, eso paso con un tren con tanques petroleros que chocó con otro que estaba detenido en la estacion y cuando el auxiliar o jefe se dio cuenta que se venia el accidente quiso invertir un cambio para desviarlo pero no llego a tiempo, se produjo el choque y una gran explosion seguida de un incendio que quemo todo 400metros a la redonda, provocando la muerte del personal ferroviario y la señora del jefe de estacion.
    Lo leí hace varios años, tal vez la memoria me falle. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo soy sobrino del jorge f juarez foguista mis tio restante estan en salta capital yo vivo en el chaco y tenia unas fotos de las placas que colocaron en la estacion con el mombre de mi tio,mi papa estubo en el accidente tanbien el se llamaba antonio valentin juarez,yo me llamo ruben o juarez y me gustaria tener fotos de ese momento cuando se coloco las placas mi correo es ruben-juarez43arrobahotmail.es mi direcc.1junta246 villa angela chaco cp 3540

    ResponderEliminar