lunes, 19 de abril de 2010

ESTACION LAS LAJITAS

LA FAMILIA DE APOLO FERNANDEZ, RECONOCIDO VECINO DE LAS LAJITAS
ESTACION LAS LAJITAS








LA VIEJA CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA


LA NUEVA CAPILLA

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE ANTA EN LA PLAZA BELGRANO DE LAS LAJITAS


LA COMISARIA DEL PUEBLO

LA NUEVA PEATONAL Y AL FONDO LA PLAZA PRINCIPÁL



LAS LAJITAS: CAPITAL SOJERA DEL NORTE ARGENTINO



La localidad de Las Lajitas pertenece al departamento de Anta, que concentra el 65% de la producción provincial del cultivo de la Soja con 230.000 hectareas. Esta ubicada a 230 km de la ciudad de Salta y su gran relevancia se debe al fuerte crecimiento productivo y a la continua incorporación de tecnología

Hace no mas de cinco años, llegar a Las Lajitas desde la capítal salteña demandaba al menos unas cuatro horas de viaje, para no romper el auto por el mal estado de la ruta provincial Nº 5, pero fue repavimentada desde Lumbreras al sur, hasta Pichanal al norte; y ahora las cosas son distintas. Este camino fue un alivio para los productores de los departamentos de Anta, Orán y San Martín donde se concentra el mayor crecimiento de la agricultura del Noa en los últimos 10 años, con la soja como abanderada.
Empresas de gran envergadura, como Bunge, se instalaron en la zona, un verdadero imán para las inversiones. Desde 1980 al 2010 la población de Las Lajitas se triplicó.
Ya quizas debemos decir la ciudad de Las Lajitas, ya en la actualidad está rondando los 10.000 habitantes, cuyo patrono es San Antonio de Padua, y su fiesta se realiza el día 13 de junio, la antigua capilla pronto será reemplazada por una nueva. Tambien hace algunos mese se inauguró una peatonal en uno de los pasajes que desembocan en la plaza principal, en este caso este ubicado al frente de la estación del ferrocarril.
La primera vez que visité Las Lajitas tenía 15 años, por ese entonces la mayoría de las viviendas eran de maderas y la principal actividad era la maderera. Y alli la Familia Fernandez que fueron mis anfitriones y siguen siendo su hijo y su familia, que vivian en el paraje llamado Palermo, aunque ahora mi viejo amigo Apolo se trasladó a Las Lajitas. Ahora el pavimento, un hotel de 4 estrellas en el ingreso a la localidad, las nuevas construcciones van cambiando la fisonomía de esta que es la segunda en importancia del departamento detras de Joaquin V Gonzalez.
La estación forma parte del Ramal C-18, cuyo trazado está paralelo a la ruta provincial 5 desde Pichanal hasta Las Lajitas y luego a la ruta provincial 30 hasta la localidad de Coronel Olleros.
Como la mayoría de las principales estaciones de este ramal tienen en su predio grandes silos y playa de maniobras para la carga de cereales. Esta estación y sus hermanas volvieron a terner actividad desde diciembre del 2008. Ahora solo hay trenes de cargas pero la gente de la zona ruega porque alguna vez vuelva a funcionar el de pasajeros.

6 comentarios:

  1. hola profe. me gusto mucho lo que expreso en estas lineas. espero que vaya seguido a las lajitas. y le deseo mucho exito en su libro que segudo estara nutrido de todas sus vivencias. besos y saludos a toda su familia.

    ResponderEliminar
  2. HOLA PRFE,ME DA MUCHO GUSTO ENTABLAR COMUNICACION CON UD. YA QUE ES UN PIONERO DE LA FLIA FERROVIARIA Y MI PREGUNTA Y DUDA QUE TENGO ES SI UD.ME PODRIA AYUDAR PARA UN INFORME SOBRE EL LA ESTACION DE RERROCARRIL DE ORAN LO UNICO QUE SE QUE SE INAGURO HALLA POR EL AÑO 1945 Y CULMINO POR EL AÑO 1995 QUE DATO ME PODRIA APORTAR UD. MAESTRO DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR SU COLABORACION.
    ME PUEDE ESCRIBIR A MI MAIL JFKORAN@HOTMAIL.COM
    DANIEL ALONSO

    ResponderEliminar
  3. LAS LAJITAS: CAPITAL SOJERA DEL NORTE ARGENTINO
    Hola Profesor, este titulo es terrorifico, si sigue su camino de investigacion de estas historias ferroviarias, que me parecio marvilloso, pero este titulo es terrible la actulidad de lajitas en su aspecto sanitario indica una tasa de mortalidad infantil alta, y lo que sobresale son lo nacimientos con deformacion congenitas, y no esta indicando que otra cosa el mortal glifosato, que se usa a hace decadas en lajitas, si puede hacer algo ud o influenciar en algun organismo de mediambiente para que realicen un estudio sobre los mismos, la incidencia del glifosato en niños nacido vivos que ya tienen discapcidad, y fallecido por problemas congenitos, espro nos colabore, desde ya muchas gracias este que le comento puedo confirmarlo con las autoridades de salud de las lajitas y/o ministerio de salud publica de salta.-.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que Ud. dice,pero lamentablemente en este mundo que vivimos, y en nuestro paìs, primero estan los negocios y despuès la salud. Las Lajitas sufrio y todo Anta la deforestacion y la sojizacion. Gualeguaychu con la pastera. Catamarca con Alto Alumbrea, Los glagiares de San Juan y de la Patagonia por las empresas mineras. Y lo mas lamentable amigos de los K y que las riquezas de nuestro suelo se van al exterior en forma escandalosa.
    Yo solo soy un ciudadano comun que lo unico que desea que nuestro chicos a traves del ferrocarril conozcan nuestra patria.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola !! me encanto leer todo lo q ustd cuenta.. estoy investigando sobre mis raíces y solo queria hacerle una pregunta.. si hay un cementerio en las lajitas? y desd que año esta? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Creo q cada historia q lanzan sobre las lajitas es cada vez más lejos de la realidad q fue! X lo q tengo claro sobre este informe y sobre un libro q salió están equivocado! Apolo Fernández está lejos de ser un hombre realment conocido! No hizo nada x el pueblo y realmente las personas q fueron quienes marcaron historia y q ya no se encuentran entre nosotros son las menos recordadas y ni nombradas! Una vergüenza realmente pero este mundo es así! La injusticia no mira la historia! Personas q llegaron cuando lajitas ya era un pueblo son más recordadas q las personas q estuvieron cuando ni siquiera había calles aquí!

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...