lunes, 24 de mayo de 2010

ESTACION PACARA

ESTACION PACARA








LA GRAN ESTACION PACARA

Tucuman en el departamento de Cruz Alta, tenía una concentracion impresionante de estaciones debido a los numerosos ingenios que habian y que aun hay en la zona.
Por eso un gran numero de ramales cruzan este departamento de norte a sur y de este a oeste.
En la fecha solo dos ramales subsisten. El del ex ferrocarril Mitre ahora NCA y el Belgrano en un sector del llamado ramal C desde Las Cejas hasta la Capital provincial.

De los ramales que ya no funcionan y que fueron sus vias levantadas o tapadas por plantaciones de caña de azucar son el ex Mitre hasta la localidad de Burruyacu que se iniciaba en la ciudad de San Miguel de Tucuman y se desviaba en Cevil Pozo hacia el norte, pasando por Delfin Gallo, P.G.Mendez, Luisiana, Chabela, El Chañar y las otras estaciones ya descriptas en un blog anterior.
Del ex ferrocarril Belgrano, desde la estacion del bajo, pasando por la ya inexistente estacion Mate de Luna, Pablo Nougues, San Andres hasta llegar a la estacion PACARA.
De esta gran estación nacía hacia el norte un ramal industrial que incluia Ingenio Lastenia, San Juan e Ingenio Concepción.
Hacia el este siguiendo la linea C hasta Colombre y de alli al norte cruzando Ingenio Cruz Alta, Los Cañaverales, Lopez Dominguez, Ingenio Lujan, Wenceslao Posse, Ingenio Paraiso hasta Guzman. Y por ultimo desde Pacara al sur el ramal que llegaba hasta Termas de Rio Hondo
(tambien descripto en un blog anterior)

La estacion Pacara se encuentra en el poblado de Pozo del Alto, su largo anden y gran playa de maniobras, todavia con sus grandes torres de iluminacion se encuentra sumergida en el olvido de las autoridades ferroviarias y tucumanas.
Aunque desde hace unos años las autoridades piensasn en trasladar la playa de maniobras del Belgrano cargas que se encuentra en la estacion Central Cordoba en plena capital tucumana, solo ha quedado en proyecto.
En un articulo del diario La Gaceta de Tucumán se le realiza un reportaje a don Juan Agustin Suarez, que vivió toda su vida en Pacara y que comenzó a trabajar en la estacion alla por 1956.
Recuerda el gran movimiento de trenes, pero hace unos quince años que comenzaron a disminuir hasta hoy que de vez en cuanto un carguero con cosecha de la zona hace temblar el silencioso y largo anden que alguna vez aturdía el bullicio de las locomotoras que iban y venían con cañas de azucar y con los trabajadores de los distintos ingenios.
Otro vecino de apellido Ruiz, comenta que los vagones y las maquinas que dejaron de funcionar y que quedaron abandonados a corrieron la triste de suerte del vandalismo y la depredación.
Si Ud viene a Tucumán desde el sur por la Ruta Nacional 9 y a pocos kilometros antes de llegar la ciudad, al lado de una estación de servicios hay un viejo camino de tierra al lado de las vías por alli llegará a la estación PACARA. Una gran estación que va muriendo lentamente como sus hermanas del norte argentino.

8 comentarios:

  1. Hola Sergio. Muy bueno el material. Te queremos mostrar este sitio de Tucumán, con más de 2000 fotos y videos: http://www.tucutur.com.ar/ (además de mapas, información, etc.) Nos gustaría mucho que pongas todo este material dentro del sitio (por supuesto, citando la fuente) dado que es también nuestra intención rescatar la historia. Un abrazo, Nestor (nestor@tucutur.com.ar)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio! Como anda? Quisiera que me diga si sabe algo mas sobre esta estación o sobre el pueblo (Pozo del Alto) que se formo gracias a la Estación Pacará.
    Me interesa mucho conocer sobre esta localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en estación pacara es muy lindo xq no ahi chicos con adicciones y x lo tanto no ahi delincuentes podes dejar tu moto afuera con la llave puesta y nadie te la roba xq todos se conocen y se cuidan

      Eliminar
  3. Hla yo vivo en estación pacara es un pueblo muy chico q aun reserva sus tradiciones es muy lindo apesar de q ningun polito ayuda al pueblo el clima y la vista es muy calida ojala se animen y vengan a conocer

    ResponderEliminar
  4. Hla yo vivo en estacion pacara y el pueblo es muy lindo entre vecinos se ayudan aun conserva su historia es muy tranquilo xq no ahi chicos con adicciones y x ese motivo no ahi delincuencia podes dejar tu moto afuera con la llave puesta y nadie te la roba xq todos. Se conocen

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en estacion pacara es bello

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...