jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PRIMER MAQUINISTA EN SALTA

Trazado de la llegada del tren a Salta, desde la actual estacion hasta plaza 9 de Julio


HOMENAJE A DON PEDRO A. SAPORITI
Unica referencia historica sobre este hombre en la localidad de El Bordo


Su Tumba en el cementerio de la ciudad de Salta





Aca junto al nicho numero 500
Con el amigo Jose Stauffer titular del Museo del Tren

Un pequeño homenaje a Don PEDRO ANTONIO SAPORITI

Un llamado anonimo al Museo del Tren, sobre el estado de la tumba de Pedro A. Saporiti, hizo que nos apersonamos con el Sr Jose Stauffer (titular del Museo Ferroviario) al cementerio de la Santa Cruz, el más antiguo de los cementerios que posee la ciudad de Salta.

Luego de una busqueda bastante prolonga un señor que hace trabajos de albañilería en el cementerio nos llevo a la Galeria 3 de la 2da seccion y alli estaba la misma. Procedimos a limpiarla y nos comprometismo a hacerles algunos arreglos y darlo a conocer a los salteños.

Solo sabemos que nació en 1865 y que era porteño y tuvo el privilegio de conduccir la maquina "La Salteña" que trayo a Salta en 1891 al primer tren de pasajeros y que falleció en nuestra ciudad el 28 de Abril de 1941 a los 76 años de edad.


LA HISTORIA

A fines de la decada de los ochenta del siglo XIX el tren habia llegado a Salta, gracias al trazado desde Gral Guemes realizado por el Ingeniero Schneidwing, para sorter las laderas de los cerros por la quebrada del rio Mojotoro se debió construir un tunel, que de esta manera se accede al valle de Lerma.

Antes de 1891 ya habían llegados a Salta locomotoras y vagones a la antigua estación (en el mismo lugar donde está emplazada la actual). Pero se trazo una linea a lo largo de la actual calle Bartolome Mitre hasta la plaza principal (plaza 9 de julio). Con motivo de los trabajos de construcción de peatonales se descubrió los viejos durmientes, que fueron dejados en el lugar entre en cemento (como adornos) para que los salteños recuerden que alguna vez circuló por alli un tren, luego estas vias fueron utilizadas por el servicio de tranvias que existió en nuestra ciudad hasta la década de los treinta del siglo XX aproximadamente.

Fue en ese año de 1891 que llego a nuestra ciudad el primer tren de pasajeros proveniente de Tucuman y guiada por Pedro A. Saporiti.

El unico recuerdo visible de su paso por nuestras tierras es la placa recordatoria en la estación de El Bordo, además de su retrato en el Museo del Tren.

Es nuestro desafio que este hombre del riel tenga su reconociento en nuestra provincia o ciudad aunque sea una plazoleta, una calle, o simplemente una placa recordatoria; ya que hay estaciones que llevan el nombre de otros maquinistas, puedo darle varios ejemplos: Corazzi es una estación del partido de Trenque Lauquen de ex ferrocarril Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, en homenaje a Alfonzo Corazzi primer conductor de La Porteña en 1857; Maquinista Gallini en la provincia de Cordoba, en la linea Comechingones - Forres del ex ferrocarril Mitre, hoy NCA; Maquinista Levet en Mendoza en el ex Ferrocarril BAP o San Martin o Maquinista Verón del Belgrano Cargas en la vecina provincia de Jujuy. Uds diran pero ellos murieron en accidentes, si pero que hay de las incontables estaciones con nombre de Ingenieros, gerentes y directores de las diversas empresas ferroviarias, que sería muy largo de nombrarlas y que llevan sus nombres.


Por eso desde este humilde blog yo saludo a DON PEDRO ANTONIO SAPORITI

4 comentarios:

  1. HOY 12 DE JULIO E 2011 FUI AL CEMENTERIO A VISITAR LA TUMBA DE DON SAPORITI Y LA VI IGUAL A LA FOTO O SEA NO SE LA RESTAURÓ COMO SE DICE QUE TENIAN LA INTENCION DE HACERLO, ME GUSTARIA QUE ME CONTACTEN POR ESTE MEDIO Y ESTOY DISPUESTO A DAR UNA MANO.

    ResponderEliminar
  2. Ayer 23 de noviembre de 2011 volví a visitar la tumba de don Saporiti y todo sigue igual me ofrezco a ayudar para que sea restaurada y conservada mi correo para contacto es dux_2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente este blog parece estar abandonado, pero me emociona pensar en estos hombres que forjaron nuestro pais, humildemente y solo a fuerza de voluntad. Sería muy util que todos pudieramos recoger su ejemplo. Comenzando por quienes nos dirigen.

    ResponderEliminar
  4. Oscar Luis Portal Durán1 de septiembre de 2016, 15:28

    ...Nacido practicamente en familia Ferroviaria , pues mi Padre ,Don MAXIMO DURAN ,trabajo y se jubilo arriba de un TREN , tambien mi niñes y adolescencia fue vivir, caminar y viajar por varios Pueblos y Ciudades con la compañia de vias ,pitos y trenes... Entre a este blog buscando fotos e historia del Pueblo de " LAPACHOS" cuya Estacion de Trenes lleva el nombre de Maquinista Veron ,lugar donde pase momentos de mi niñes , en esa Estacion y en su Pueblo , recuerdos que jamas se borrara de mi memoria . Y me entristece ver en las fotos el abandono , y el estado de su pequeña Estacion.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...