domingo, 12 de diciembre de 2010

A CUARENTA GRADOS

Cuarta Travesia
Por el ramal salto-jujeño
Sabado 11 de Diciembre son las siete de mañana y acompañado por mi amiga Beatriz salimos hacia el norte con una temperatura muy agradable.
Nuestra primera parada aunque solo fue para cargar gas fue la ciudad de San Pedro, pero como ya la había visitado dos veces, seguimos a la primera parada era EL QUEMADO a pocos kilometros de la ciudad sanpedrina.
La estación de El Quemado se encuentra a la derecha de la ruta nacional 34, ingresamos por la vieja ruta y unos cincuenta metros distinguimos la estación.
Todas las estaciones de este ramal desde Perico hasta Manuel Elordi son todas del mismo formato de piedra y de dos piso (excepto la de Chalican).
Yo ya había recorrido este ramal (C-15) en el mes de mayo del 2009 pero no había sacado las fotos suficientes por distintos motivos.
En esta primera estación solo le había sacado una foto del frente porque no me pude acercar por un perrazo que había, esta vez no había nadie, asi que hasta descubri el viejo cartel de la estación y pude fotografiar el anden.
Se dice que la estación tomó este nombre por asi se conocía el paraje debido a que existían varios hornos donde se quemaban maderas para hacer carbon, ahora solo hay plantaciones de caña de azucar.



A la salida de la estación las vías cruzan la ruta y ahora las dos próximas estaciones las vamos a tener a la izquierda nuestra y asi despues de cruzar los tres puentes consecutivos sobre los rios Negro, y casi sobre la ruta está la estación Chalican.
En aquella oportunidad ingrese por el lado contrario donde había una gran feria de tomates, hoy esa feria estaba cerrada (no debe ser epoca de cosecha), ahora lo hice desde la ruta, era aun temprano y la temperatura todavía era agradable pero a medida que ibamos hacia el norte iba subiendo poco a poco. La palabra Chalican proviene de una deformación en lengua quechua "challi kay" que significaría picardía. Los terrenos donde fue levantada la estación fue donada por Pablo Sardicat de Soria, filantropo jujeño en cuyo honor el principal hospital de la ciudad de San Salvador de Jujuy lleva su nombre. Y esta estación es la única (aunque también de piedras) de un solo piso. Vaya a saber porque esta es distintas de todas las otras.


Cerca de las nueve de la mañana llegamos a la ciudad tomatera, como es conocida Fraile Pintado, dice una leyenda que el nombre proviene de una imagen de un fraile pintado en un arbol por los antiguos aborigenes quizas de manera de ridicularizar a un misionero sometido a torturas en la época de la conquista española.
Un campamento de gitanos se ha instalado en una parte de la estación, conociendo su mala reputación (quizas infundada), estaciono en la otra derecha de la misma y esta vez mis fotos son para el galpon y un viejo vagon estacionado, ya que la vez pasada había estado en la parte izquierda de la misma, una música tropical suena en las cercanías mientras que el sol empezaba a hacerse sentir sobre mi piel dejamos la misma, nuestra proxima parada Ledesma.


Llegamos a la ciudad Libertador General San Martin (aunque se la conoce vulgarmente como Ledesma), tras recorrer parte de la ciudad, vuelvo a contemplar con desilución que el ingreso a la estación está cerrada con guardia de seguridad como el año anterior, asi que sigo de largo por la avenida para poder retornar y es asi cuando llega casi al final del predio de la estación pudimos ver las maniobras de un tren con azucar que se prepararía a partir en cualquier momento
No había otra cosa que seguir viaje

Muy cerca de Ledesma, cruzando el rio San Lorenzo está la localidad de Calilegua, ingresamos por el acceso principal adornado por la figura de un indio, que es el cacique Calilegua, de alli el nombre de este pueblo, como la vez anterior me fue algo dificil encontrar la estación, después pude comprobar que al estar casi fuera del pueblo debí ingresar por otro camino. También aquella vez me equivoque creyendo que era la estación y solo había fotografiado el tanque de agua y una construción que a mi me había parecido que era la estación, y la publique como "destruida estacion de Calilegua"; sin embargo como pude comprobar ahora que esta intacta y hasta pude ver el antiguo cartel que tampoco lo había visto en mi visita de mayo del 2009.



Seguimos viaje, otra parada, otra estación identica en su construcción no asi en su entorno, en este caso en la de CAIMANCITO casi toda su playa esta ocupada por troncos de arboles ya que ambos lados del predio se han instalado dos aserraderos, ya que una de las principales actividades de esta localidad es la explotacion madedera.
Caimancito tiene un atractivo que son Las Termas de Caimancitos en la orilla derecha del rio San Francisco a pocos kilometros del pueblo. Antiguamente sabía haber un yacimiento petrolero que se cerro porque se agotaron los pozos, donde la estación Caimancito fue en un tiempo una importante terminal petrolera.


Ya cerca del límite con la provincia de Salta, ingresamos casi 7 kilometros para llegar a la localidad de Yuto, aca en el norte se conoce como yuto a algo corto, como ser que cuando una chica usa una falda corta se dice que tiene una pollera yuta como dice la zamba Carpas de Salta "...con la pollera yuta, las trenzas largas, te vi bailar..."

Ya estabamos cerca del mediodia y ya se sentía el calorcito, quizas ya el termometro había pasado los 30º poca gente en las calles y en la estación un señor bajo la sombra del anden y es aqui donde le digo a mi compañera como testimonio de nuestro viaje me saque una foto (la única de esta travesía)


Cruzamos el rio De las Piedras e ingresamos nuevamente a la provincia de Salta, hasta ahora en ningún control policial o de Gendarmería había nadie, el calor los ahuyentaba de la ruta, asi con el sol en el cenit y sus rayos en forma perpenticular ingresamos a la localidad de Urundel, el mismo panorama, mucho sol y pocas gentes; la estación como la vez anterior solitaria, dos chicas comiendo helados cruzan la explanada y nada más.
Urundel es un gran centro citricola, sus naranjas y pomelos son conocidos por su calidad y en los seis kilometros que hay entre la ruta 34 y el pueblo solo se ven los arboles frutales, salvo que ahora no tenían frutas porque ya paso la época de la cosecha.



Despues de Urundel la proxima estación es Saucelito, pero no la visitamos, queriamos llegar a Pichanal para refrescarnos y comer algo, el calor era ya bastante, cuando nos bajamos en la estación de servicio un ola de calor nos envolvió (luego nos enterarmos que la temperatura en esa hora era de 37º grados pero la sensacion térmica superaba los cuarenta), pero aún nos faltaba lo peor.
Buscamos un local de comida en una estación de servicios con aire acondicionado, asi que nos demoramos lo más posible almorzando para una tregua de calor y discutir si ibamos hasta Embarcación o a Oran, decidimos ir primero a Embarcación y luego a Oran.
Antes de cruzar el rio Bermejo ingrese por un camino de tierra para visitar la estación de Manuel Elordi pero una alambrada (que no había el año anterior) me atajó el camino, asi que decidimos volver a la ruta pavimentada.
Eran casi las tres de la tarde cuando llegamos a Embarcación, si en Pichanal hacia casi 40º aca debía hacer mucho más, pero ya que estabamos en el baile hicimos tripa corazón y bajo el sol que rajaba la tierra cruzamos el largo playon hasta la estación.
El año anterior la guardia privada no me había permitido ingresar asi que mis fotos fueron de lejos, esta vez ya no hay vigilancia asi que libremente saque las fotos, mientras tomabamos agua y gaseosas con hielo para palear el intenso calor.
El nombre de Embarcación se debe a que muy cerca había un embarcadero y antes del ferrocarril y el puente carretero, hacía de puerto donde estaban los lanchones que servían para cruzar este gran rio que siempre lleva agua y fue el único rio de todos los que cruzamos que llevaba agua porque aca en el norte hay una tremenda sequía.



Pegamos la vuelta hasta Pichanal y alli doblamos por la ruta nacional 50 rumbo a San Ramon de la Nueva Oran, primero cruzamos la entrada del gran Ingenio azucarero de San Martin del Tabacal que funciona desde 1920, ibamos en forma paralela a las vías del levantado ramal C-16 hasta llegar a la localidad de Hipolito Yrigoyen y en ella la estación de El Tabacal, también abandonada, a partir de esta estación ya no existen las vías porque al estar en construccion una nueva ruta entre Pichanal y Oran estas fueron levantadas o quedan por tramos.





Y por fin llegamos a la ciudad de San Ramon de la Nueva Oran, eran casi las cuatro de las tarde, la ciudad estaba sin luz y sin agua, el termometro marcaba 46º grados pero la sensacion termica según el díario de hoy marcaba 51º grados.
La estación que era terminal de este pequeño ramal fue convertido en un museo, ya que el resto de la estación no existe porque todo fue desmantelado y convertido en un mercado de abasto.
Y con semejante temperatura pegamos la vuelta hacia Salta, gracias a Dios se empezó a nublar y llegando a la ciudad de General Guemes empezó a llover, la tarde se puso agradable y al llegar a la ciudad de Salta nos sorprendió una fuerte tormenta y un corte de electricidad que por suerte duró solo una hora y hoy despues de mas de 50 grados, en la ciudad de Salta hace frio, la temperatura esta en los 12º Y ASI VIAJAMOS DEL PARAISO AL INFIERNO



2 comentarios:

  1. Muy bueno el trabajo, lastima q sea para seguir conociendo el daño q nos hizo tanta miseria y mediocridad de tanta gente q solo vio su ben eficio economico

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  2. quisiera saber desde embarcacion hacia pocitos, hasta donde se puede circular en tren.
    me pueden contestar a: enlavia2003@yahoo.com.ar
    desde ya gracias.-
    jorge.-

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