Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

LAS ESTACIONES DE CORONEL MOLLINEDO - APOLINARIO SARAVIA Y LUIS BURELA

TRES ESTACIONES CON NOMBRES DE SOLDADOS DEL GENERAL GUEMES

ESTACION CORONEL MOLLINEDO 2009
ESTACION CORONEL MOLLINEDO 2010





VICARIA DE SAN CAYETANO - CORONEL MOLLINEDO


ESTACION APOLINARIO SARAVIA VERANO DEL 2010

MONUMENTO AL GRAL BELGRANO - APOLINARIO SARAVIA LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS - EN PREDIOS DE LA ESTACION DEL FC

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - APOLINARIO SARAVIA

PLAZA GENERAL SAN MARTIN - PLAZA PRINCIPAL DE APOLINARIO SARAVIA
ESTACION LUIS BURELA VERANO DEL 2010

ESTACION LUIS BURELA OTOÑO 2009

Estas tres localidades del departamento de Anta tienen el honor de llevar como nombres, a heroes de nuestra independencia, salteños que defendieron la patria formando parte de los Infernales de Guemes.

CORONEL MOLLINEDO

El Coronel Eusebio Mollinedo, fue uno de los principales jefes del ejercito de Guemes, estuvo a su lado en el momento de la muerte del Heroe Gaucho. Su mayor gloria es la victoria que obtuvo el 1ro de julio de 1817 con el grado de capitan derrotando a los realista en el combate de Pumahussi.

APOLINARIO SARAVIA

Jose Apolinario Saravia conocido como "Chocolate" nació en la ciudad de Salta en 1791, era hijo del Coronel Pedro Saravia. Estudio en Buenos Aires y en 1810 se incorporó al Ejercito Auxiliar en la primera Campaña al Alto Peru bajo el Mando de Gonzalo Balcarce, lucho en Suipacha como ayudante de su comandante y en la derrota de Huaqui como ayudante del Coronel Juan Viamonte.

Lucho junto a Belgrano en la batalla de Tucuman (1812), llegó a Salta y como espía organizo la preparación de la ciudad para la Batalla de Salta, mostrandole a Belgrano una senda oculta por la quebrada de Castañares que permitió sorprender a los realistas por retaguardia, en la batalla del 20 de Febrero donde fue jefe del escuadron de caballeria formado por salteños.

Luego siguió a Belgrano y en la batalla de Vilcapugio fue seriamente herido. Curado de sus heridas y en Tucumán el Gral San Martín lo nombró jefe del escuadron Guachipas. En 1814 venció a una avanzada realista en Sauce Redondo, este triunfo y otros obtenidos por Burela y Guemes hicieron que lo realista abandonaran Salta en 1817.

Participó en los combate de La Cabaña y El Bañado, persiguió al jefe realista De la Serna hasta Tilcara. En 1818 rechazó el avance del general Olañeta y al año siguiente al nuevo jefe el Gral Canterac. En 1820 fue uno de los más destacados defensores de Jujuy ante el ataque de los realistas al mando de Juan Ramirez Orozco.

Su lucha siguio despues de Guemes hasta el fin de las ultimas invasiones realistas a Salta, las guerras entre provincias lo vió al frente de los salteños que enfrentaron al gobernador tucumano Alejandro Heredia durante el gobierno de Pablo Latorre. Fue jefe del estado mayor del ejercito salteño durante el gobierno de Manuel Saravia. Murio en un atentado durante un desfile en la ciudad de Salta en 1944.

LUIS BURELA

Nacido en Chicoana y descendiente de una distinguida familia salteña, originaria del marquesado de Santa Maria de Burela, en la provincia de Lugo (España). Su madre doña Teresa Gauna era hermana de Calixto Gauna, aquel salteño que arribó a Buenos Aires en julio de 1810, portador de la adhesión de su patria chica a la Revolución de Mayo.

Aquella famosa lucha de guerrillas que los salteños capitaneados en un primer momento por Luis Burela y luego por Martín Miguel de Guemes, sostuvieron contra los realista, comenzó el domingo 14 de enero de 1814, cuando los vecinos de Chicoana, después de asistir a misa se reunieron con motivo cambiar ideas sobre las posibilidades de hacer frente a las invasiones realistas.

Asi primeramente con 60 gauchos y armados con las armas conquistadas a los enemigos, paso a formar parte de las tropas de Guemes, quién se convertiría en uno de los jefes más importante, triunfo junto a Saravia en el Bañado en las cercanías de El Carril en abril de 1817. En 1821 fue ascendido a Coronel y dos años más tarde el General Belgrano lo condecoró con la medalla de plata con brazos de oro por su aporte a la guerra de la independencia. Murio en su Chicoana natal en 1834.

Estos tres pequeños pueblos, donde el más grande y mas poblado es Apolinario Saravia, estan ubicados uno tras otro sobre la ruta provincial 5 y sobre el ramal C-18 entre Pichanal y J V Gonzalez. La tierra fertil y boscosa es en la actualidad una de las mas importantes areas de agricultura de la provincia con maiz, poroto y soja como principales productos. Además de la crianza de ganado vacuno de la raza criolla, como asi tambien ganado porcino y caprino estos ultimos de los pequeños productores. De un pasado maderero los extensos bosques dieron paso a grandes extensiones de tierras de plantaciones de las oleaginosas sobre toda de la soja.

En la proxima dejaremos el departamento de Anta, para ingresar al departamento de Oran.

jueves, 22 de abril de 2010

ESTACION RIO DEL VALLE

RIO DEL VALLE - CAPILLA EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE ESTACION - asi se la veía en Abril del 2009
Y asi en Abril del 2010 (busque las diferencias)



RIO DEL VALLE
Pequeña localidad del departamento de Anta entre Las Lajitas y Coronel Mollinedo sobre la ruta provincial 5.
Como todas las localidades de la zona, actualmente la principal actividad es la agropecuaria, sobre todo el cultivo de la soja.
La estacion forma parte del ramal C-18 que fuera reactivado en Diciembre del 2008 y que comunica Pichanal con puerto Barranqueras (Chaco)
NOTA: si Ud busca la localidad en Google Earth lo encontrara como "Media Luna"




lunes, 19 de abril de 2010

ESTACION LAS LAJITAS

LA FAMILIA DE APOLO FERNANDEZ, RECONOCIDO VECINO DE LAS LAJITAS
ESTACION LAS LAJITAS








LA VIEJA CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA


LA NUEVA CAPILLA

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE ANTA EN LA PLAZA BELGRANO DE LAS LAJITAS


LA COMISARIA DEL PUEBLO

LA NUEVA PEATONAL Y AL FONDO LA PLAZA PRINCIPÁL



LAS LAJITAS: CAPITAL SOJERA DEL NORTE ARGENTINO



La localidad de Las Lajitas pertenece al departamento de Anta, que concentra el 65% de la producción provincial del cultivo de la Soja con 230.000 hectareas. Esta ubicada a 230 km de la ciudad de Salta y su gran relevancia se debe al fuerte crecimiento productivo y a la continua incorporación de tecnología

Hace no mas de cinco años, llegar a Las Lajitas desde la capítal salteña demandaba al menos unas cuatro horas de viaje, para no romper el auto por el mal estado de la ruta provincial Nº 5, pero fue repavimentada desde Lumbreras al sur, hasta Pichanal al norte; y ahora las cosas son distintas. Este camino fue un alivio para los productores de los departamentos de Anta, Orán y San Martín donde se concentra el mayor crecimiento de la agricultura del Noa en los últimos 10 años, con la soja como abanderada.
Empresas de gran envergadura, como Bunge, se instalaron en la zona, un verdadero imán para las inversiones. Desde 1980 al 2010 la población de Las Lajitas se triplicó.
Ya quizas debemos decir la ciudad de Las Lajitas, ya en la actualidad está rondando los 10.000 habitantes, cuyo patrono es San Antonio de Padua, y su fiesta se realiza el día 13 de junio, la antigua capilla pronto será reemplazada por una nueva. Tambien hace algunos mese se inauguró una peatonal en uno de los pasajes que desembocan en la plaza principal, en este caso este ubicado al frente de la estación del ferrocarril.
La primera vez que visité Las Lajitas tenía 15 años, por ese entonces la mayoría de las viviendas eran de maderas y la principal actividad era la maderera. Y alli la Familia Fernandez que fueron mis anfitriones y siguen siendo su hijo y su familia, que vivian en el paraje llamado Palermo, aunque ahora mi viejo amigo Apolo se trasladó a Las Lajitas. Ahora el pavimento, un hotel de 4 estrellas en el ingreso a la localidad, las nuevas construcciones van cambiando la fisonomía de esta que es la segunda en importancia del departamento detras de Joaquin V Gonzalez.
La estación forma parte del Ramal C-18, cuyo trazado está paralelo a la ruta provincial 5 desde Pichanal hasta Las Lajitas y luego a la ruta provincial 30 hasta la localidad de Coronel Olleros.
Como la mayoría de las principales estaciones de este ramal tienen en su predio grandes silos y playa de maniobras para la carga de cereales. Esta estación y sus hermanas volvieron a terner actividad desde diciembre del 2008. Ahora solo hay trenes de cargas pero la gente de la zona ruega porque alguna vez vuelva a funcionar el de pasajeros.

jueves, 15 de abril de 2010

ESTACION PIQUETE CABADO

LA ESTACION DE PIQUETE CABADO - ABRIL DE 2010 - SIN COSECHA DE SOJA



PIQUETE CABADO MAYO DEL 2009 EN PLENA COSECHA DE SOJA




ESTAS ESTACIONES REVIVEN CON LA SOJA
En los primeros días del mes de abril del presente año decidi recorrer otra vez el ramal C-18 para ver que progresos hubieron en casi un año, pero que desilución no solo esta todo igual, sino que por las intensas lluvias de verano y la falta de cosecha las estaciones de esta linea volvieron a estar silenciosas y además en muchas de ellas las vías estan cubiertas de pastos. Con decirle que salvo las dos cabeceras Pichanal - J.V.Gonzalez, no ví una sola formación de trenes, ni siquiera vagones estacionados, salvo aquellos que sirven de vivienda a las cuadrillas de vias y obras.
Asi que le contare algo de cada una de estas localidades:
La pequeña localidad de Piquete Cabado esta sobre la ruta provincial n. 30 en el departamento de Anta.
Esta localidad de gente trabajadora, que vive sobre todo de las cosechas de la región, fueron con el correr de los años cambiando sus actividades. Si uno pasaba hace algunos años cuando aún circulaban los trenes de pasajeros la principal actividad era la maderera, ya que toda la región estaba cubierta por el monte chaqueño, aquellos debían abrir en el monte picadas o senderos por donde se sacaba la madera hacia los aserraderos que eran abundantes en estos pueblos y sobre todo en las cercanías de las estaciones. Supngo que de allí el nombre de PIQUETE CABADO.
Pero la madera se fue acabando, los hacheros se fueron yendo y llegaron los agricultores, primeramente con las legumbres, más adelante el periodo tabacalero. Y los montes fueron desapareciendo como desaparecio el servicio de pasajeros, y se empezo a sembrar maiz y poroto y de repende el fenomeno de la soja.
Ahora y desde hace unos diez años, todo ha cambiado, de los montes (pequeñas islas) entre las extensas plantaciones de soja. Hay que penetrar en el corazón de Anta hacia el departamento Rivadavia para encontrar el monte virgen en lo que se conoce como Salta Forestal.
La localidad tiene dos ingresos, uno a cada extremo de la estación ya que está paralela a la ruta a unos escasos cien metros de la cinta asfaltica. Entre la ruta y la estación se abre una calle de tierra en muy estado y es donde se encuentran las casas ferroviarias y del otro lado de la estación hay una calle principal, y existe otra en forma paralela y es alli donde está una escuela, el puesto sanitario y una cabina telefonica. No vi que tenga plaza, ni tampoco una capilla (no significa que no lo tenga, yo no los vi).
Cuando es periodo de cosechas el pueblo despierta y se convierte en una gran playa de camiones (en el mes de mayo del año pasado vi más de 100 camiones, además los trenes de cargas).
Pero en abril cuando estuve otra vez, solo algunos jovenes y mujeres en la puerta de las casas, alguna musica que se escuchaba a lo lejos y los acostubrados perros, pero las grandes playas de estacionamiento y la estación reinaba un gran silencio.

sábado, 10 de abril de 2010

ESTACION CHAÑAR MUYO

ESTACION CHAÑAR MUYO (2009)

ESTACION CHAÑAR MUYO (2010)











CHAÑAR MUYO: LA ESTACION DEL PUEBLO DE CORONEL OLLEROS
Siguiendo nuestro viaje por la ruta nacional 16 y sobre la ruta misma se encuentra la estacion de Chañar Muyo.
La estación presenta una amplia playa de maniobras, la mayor de esta parte del ramal, solo será superada por la Joaquin V. Gonzalez. Al fonso del predio y como en varias de estas estaciones existe un complejo de silos para granos.
La nomenclatura ferroviaria dice que la estación se llama Chañar Muyo, el Chañar es un argol caracteristico de nuestro país y muy abundante en esta zona de la provincia de Salta, tiene una corteza amarillenta con frutos dulce y comestible, florece en los meses de septiembre y octubre con una flor de un amarillo inteno. Muyo es una palabra muy usada en España, principalmente en Segovia para denominar "pueblos negros", por el color de sus construcciones, pero también significa mutilado, entonces podemos deducir que el nombre de la estación proviene de un arbol de chañar que halla sido de alguna manera mutilado o quemado.
Pero la localidad recibe el nombre de Coronel Olleros, que se refiere al guerrero de la independencia, Juan Jose Olleros, que participó en la Tercera campaña al Alto Perú con el grado de subteniente, luego formó parte del ejercito de Los Andes y ya con el grado de capitán participó de la campaña de independencia de Chile. En 1825 fue uno de los heroes de Ituzaingó donde las tropas bajo el mando del General Juan Lavalle vencieron a las tropas imperiales en la guerra con el Brasil. Durante la época de la anarquía forma parte de los ejércitos de Manuel Dorrego primeramente y luego con el General Jose Maria Paz en acciones de la guerra civil entre federales y unitarios. Se retira con el grado de Coronel falleciendo en San Nicolás de los Arroyos en 1857.

jueves, 8 de abril de 2010

ESTACION CEIBALITO

ESTACION CEIBALITO (2009) ESTACION CEIBALITO (2010)





PUESTO SANITARIO DE LA PEQUEÑA LOCALIDAD DE CEIBALITO


ENTRE RICOS Y POBRES
En esta zona se da la coyuntura de los que tienen todo y de los que nada o poco tienen, porqué:
Estamos en el departamento de Anta y circulamos por la Ruta Nacional 16 y en un momento dado vemos un refugio de una parada de colectivos que dice "Comuna de Ceibalito" y a nuestra mano derecha se abre un camino de tierra donde se encuentra esta pequeña localidad de casas muy humildes, todos ellos o la gran mayoría peones rurales que trabajan en las grandes plantaciones de soja y maiz.
A mano izquierda se abre otro camino sin ninguna señal visible, pero este lleva a un modernisimo complejo hotelero para el turismo internacional y sabe de quienes son las tierras esas, de un tal Enrique Olmedo, diputado nacional por Salta, y además el mayor productor de Soja del mundo.
Este complejo tiene dos ingresos de caminos de tierra uno por la ruta nacional 16 como le mencioné y otro por la ruta provincial 5.
Quienes van alli, gente adinerada que busca aventura. Que le ofrecen: caza de distintos animales, por la zona hay abundantes Suri o avestruces del norte argentino, corzuelas, gato montes, gran cantidad de aves, como la apreciada charata , pequeños mamiferos, como liebres, comadrejas o vizcachas, quizas un Anta o Tapir y porque no quirquinchos o mulitas.
Como lo se, me lo contó un amigo que hizo trabajo de pinturas en las cabañas, quizas este lugar sea conocido como "Estancia Ceibalito", y si Ud tiene Google y quieren encontrarlo lo veran en las coordenadas 24º 54' de Latitud Sur y 64º 57' de longitud Oeste.
Y la estación pobre como la gente común que vive en los alrededores, como el que ocupa actualmente la estación que vive de su huerta y de la cria de algunos animales. Visite el lugar el año pasado, que ha cambiado de la población nada, las tres o cuatro calles de una tierra colorada arcillosa con profundas huellas que se secaron por el sol tras las fuertes lluvias del verano. Las casa humildes muy raleadas y una antigua casa señorial que muestra en su fachada las iniciales de los antiguos dueños de estas tierras.
Ah en la estación hay ahora un vagon vivienda de los que trabajan en las vías, una vagonesta con nuevos durmientes y me comentaron que un grupo de ingenieros japoneses visitaron la zona ante el interes de inverir en este ramal.
En mano derecha la gente de pueblo, sencilla, humilde y trabajadora, en la mano izquierda los imponente campos de sembradios de soja y los poderosos gozando de la vida que le dá sus fortunas. Que se va hacer asi esta planteada la vida, no les parece...