sábado, 22 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA EN TIERRAS TUCUMANAS

ESTACION TRANCAS
ESTACION BENJAMIN PAZ

ESTACION VIPOS


ESTACION TAPIA


 Un vez cruzado el Rio Tala el tren ingresa a la provincia de Tucumán, al dpto de Trancas, la primera estación que cruza es LEOCADIO PAZ (ver estaciones tucumanas destruidas), para llegar a Trancas, cabecera del dpto del mismo nombre.
Trancas nació alrededor del año 1600, en un lugar llamado Pozo del Pescado. En 1763 la población se trasladó a la Villa Vieja de Trancas. Punto estratégico para la defensa del norte, fue testigo de importantes eventos durante las luchas de la Independencia. Se dice que su nombre deriva del nombre de un guerrero Quilmes, que acompañaba a San Francisco Solano, llamado “Chancas”.
Luego se cruza Benjamín Paz, en homenaje de quien fuera gobernador de la provincia entre 1882 y 1884, cuando el ferrocarril recién llegaba por estas zonas.
Choromoro, a la orilla del río del mismo nombre, en sus cercanías está el acceso a la villa veraniega de San Pedro de Colalao (esta es otra estacion destruida)
Vipos es el nombre que se les da a unos peces de nuestro norte, aunque también en lengua quechua significa “cuesta o pendiente dificultosa"
El pueblo y la estación por la nueva traza de la ruta 9 concretada durante el gobierno de Bussi, ha quedado como a unos 8 kilometros de la cinta asfaltica, y para llegar hay que ingresar por un camino de rapio hasta ellas. Además la estación está aún más retirada del égido urbano.
A la espalda de la estación se puede apreciar las primeras estribaciones de las Cumbres Calchaquíes.
Y la última estación del departamento ya en medio de las serranías es TAPIA
La localidad de Tapia se accede por la ruta provincial 341 y recibe este nombre por Gonzalo Tapia que acompañó a Francisco de Argañaraz en la fundación de San Salvador de Jujuy.
Ya en medio de una exuberante vegetación el tren supera el Viaducto Saladillo en las cercanías del dique El cadillal para arribar a TAFI VIEJO.

EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...