AQUELLOS VIAJES A ALEMANIA
Esta historia nace como cualquier otra por la curiosidad que se siente por algún tema, más aún si esa curiosidad va acompañada por un sentimiento de pertenencia. El caso mío por ser hijo de ferroviario siempre tuve amor por los trenes es por eso que en días pasado he comenzado a recorrer los viejos caminos del riel de mi Salta querida y lo quise hacer por el Ramal C13 el viejo trayecto entre Salta y el pueblo de Alemania
La construcción del Ramal "C-13" obedeció a la necesidad de conectar a Salta con la red principal de trocha métrica construida por el Estado, lo que se logró en 1892. Poco tiempo después, se vio la conveniencia de prolongar esta vía a través del fértil valle, lo que significó un importante beneficio para la población local y la producción agrícola y ganadera. Sin embargo, existía una razón adicional: de la misma manera que el pasaje de la Quebrada del Mojotoro permitió al ferrocarril acceder al Valle de Lerma, el paso por la Quebrada de Las Conchas posibilitaría al riel su ingreso a los Valles Calchaquíes, con su principal asiento poblacional en Cafayate.
Lamentablemente, cuando la línea férrea ya ingresaba en los tramos inferiores de la Quebrada de Las Conchas, se desató la I Guerra Mundial y se interrupción del suministro de materiales y equipos destinados a la prosecución de la línea. Ese año se estableció su cabecera en el pequeño poblado de Alemania, a partir del cual se podía proseguir mediante un camino hasta Cafayate.
Durante la década de 1990, la provincia hizo gestiones para lograr la transferencia del sector Cerrillos-Alemania, a fin de promover el restablecimiento de un servicio ferroviario bajo un esquema turístico, pero hasta la fecha no hubo novedades importantes. La Estación Alemania continúa en pie, esperando vibrar con la llegada del Tren. La reactivación del Ramal C 13 podría ser el punto de partida.Saliendo de la estación Salta y cruzando los barrios del Oeste de la ciudad se llega a la primera estación que es General Alvarado, esta pequeña estación está ubicada a la vera de la Ruta Nacional 51 que nos lleva primera al Aeropuerto El Aybal y luego a través de pueblos como Campo Quijano, El Alisal, Gobernador Solá, San Antonio de los Cobres, sigue su rumbo camino a la frontera chilena. Esta estación recibió el nombre en homenaje al General Rudesindo Alvarado, héroe de nuestra independencia y gobernador de Salta en la década de 1820. Esta estación era el ingreso de los productos mineros que provenían de la región Andina
La localidad de Cerrillos, fundada en 1822 por el padre Serapio Gallegos y asentada sobre una serie de pequeñas elevaciones o cerrillos y de allí el nombre de esta localidad, que es cabecera del departamento del mismo nombre. Un hecho histórico tuvo lugar en esta localidad y es el Acuerdo de Los Cerrillos (22-3-1816) donde los Generales Rondeau y Guemes firmaron un pacto de paz antes la difícil situación del país previo a la Tercera campaña al Alto Perú y meses antes de la Declaración de nuestra independencia. En esta estación nace el C-14, las vias que doblan hacia el oeste lo llevan a Rosario de Lerma, mientras que las tapadas vías que siguen hacia el sur iban a Alemania, la primera estaci+on que se llegaba era La Merced. (continuara)
jueves, 6 de agosto de 2009
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