jueves, 27 de agosto de 2009

COMENZAMOS A RECORRER "EL CAMINO DE LA SOJA"

COMENZAMOS LA TRAVESIA EN PICHANAL Y NUESTRO DESTINO FINAL ES EL PUERTO BARRANQUERA EN EL CHACO A MAS DE 1.000 KM DEL PUNTO DE PARTIDA.



YUCHAN

RIO SAN FRANCISCO

ESTEBAN DE URIZAR


El día 25 de Mayo, fue el día elegido para recorrer este tramo del camino de la Soja como es el denominado Ramal C-18, que se inicia en Pichanal y tiene su fin en Joaquín V. González, donde empalma con el Ramal C-12.

Así que comenzamos a rodar por la Ruta Provincial 5 de Oeste a Este cubriendo los 180 kilómetros aproximadamente de una cabecera a otra.
A unos 15 kilómetros encontramos la primera estación, hay que ingresar por un camino hasta encontrar la estación a cuyo alrededor se levantan algunas humildes viviendas que contrastan con la inmensidad de los bien cuidados cultivos de poroto y soja.
La localidad se llama Yuchan y se ha desarrollado alrededor de la estación, una bandera argentina en una caña de tacuara nos saluda silenciosa pero noble, en el día de la patria, unas cabras pastan tranquilamente, mientras que sobre un seco árbol, un majestuoso aguilucho nos ve pasar; unos pequeños detienen su juego al ver pasar el auto por ese camino polvoriento y casi intransitable.
Una de las características de la zona es la presencia de numerosos árboles conocidos como palo borracho y también conocido por otros nombres comunes como toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, o ñandubay. De allí en nombre de esta estación ferroviaria.
Rato después continuamos viaje a la próxima estación, mismo paisaje o sea grandes extensiones de cultivos, de lo hace pocos años era solo montes. La mañana sigue nublada, ahora buscamos la estación de Esteban de Urizar, similar camino, pero no hay nada, no hay poblado, pero a lo lejos divisamos lo que parecía ser la estación, primeramente nos cruzamos con un vagón en una vía muerta y entre plantaciones de poroto, está lo que en alguna vez fue la estación. No tiene techo, la maleza ha invadido lo que era el andén y los baños, aún se conserva un aljibe, del cual deben haber extraído agua, lo que era el tanque de agua para las locomotoras solo queda una pared de ladrillos.
Ahora quién fue Esteban de Urizar, que lleva el nombre esta ex estación.
Esteban de Urizar y Arescopachaga fue gobernador del Tucumán a partir de 1707.
En 1710 organizó una gran expedición al Chaco partiendo desde el fuerte de Esteco.
Una característica que distinguió a D. Esteban de Urízar fue el buen trato y el respeto que dispensó a los indígenas, sin empañar con actos indignos la firmeza y resolución con que llevó a cabo sus empresas. Falleció en 1724.
EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...